Ejemplos reales de PYMES exitosas en Honduras PDF

Title Ejemplos reales de PYMES exitosas en Honduras
Author Cherie Itzel
Pages 11
File Size 423 KB
File Type PDF
Total Downloads 522
Total Views 695

Summary

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS GERENCIA DE PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EJEMPLOS DE EMPRESAS EXITOSAS A TRAVES DEL PROCESO VISIONARIO INTROCCION Las diferentes investigaciones realizadas en Honduras señalan que el sector de las pequeñas y medianas empresas se destaca por su importancia en la produ...


Description

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

GERENCIA DE PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EJEMPLOS DE EMPRESAS EXITOSAS A TRAVES DEL PROCESO VISIONARIO

INTROCCION

Las diferentes investigaciones realizadas en Honduras señalan que el sector de las pequeñas y medianas empresas se destaca por su importancia en la producción y en el empleo. En Honduras cerca de 3000 negocios pymes ocupan directamente a 64000 personas y más de 300,000 indirectamente de acuerdo con el II informe sobre Desarrollo Humano Centro América y Panamá (2013, p.126). Es interesante asimismo observar las características de las empresas pymes Hondureñas. Un estudio mostró que la mayoría de los propietarios poseen edades entre 31 y 50 años, el 36 por ciento de los negocios es orientado por mujeres, el 98 por ciento lo forman personas alfabetizadas y el 77 por ciento son dueños de las viviendas en donde están localizados sus negocios. Casi la mitad de los entrevistados se habían formado en su propio negocio y un 27% habían sido dueños de otro negocio. El comercio es la principal actividad (66 %), le sigue las industria manufacturera (25%) y los servicios (9%).La mayoría de las PYMES (70 %) se encuentran en las zonas urbanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula y el restante 30 por ciento en áreas rurales sobre todo de Comayagua, Choluteca y El Paraíso. (CID Gallup, p.110). Todos estos datos representan un extraordinario potencial para la formación y desarrollo de las futuras empresas del país. (Conamipyme Diagnóstico de las PYMES no agrícolas 2014, pp.50-54 )

PROCESO VISIONARIO DENTRO DE LAS PYMES Todos sabemos que el principal motor de trabajo que tenemos en Honduras son las pequeñas y medianas empresas. Estas contratan a gran parte de los trabajadores ya sea para el sector industrial, manufactura, etc. Sin duda, el componente PYME dentro de la economía que tenemos en país sirve de mucho a la hora de decir si Honduras es un país en vías o no de del desarrollo. Para que las PYMES puedan mantener y mejorar su nivel de competitividad deben manejar y gestionar todos sus procesos. Para ello deben evitar que el conocimiento respecto a cualquier proceso como por ejemplo, el de la fabricación de algún producto industrial, no esté acumulado dentro de una persona. Siendo más preciso: Dentro de la mente de la persona. Yendo más allá, tenemos que una persona puede saber y administrar la cantidad de stock que posee dentro de su inventario, los precios de los proveedores, los contactos, los tipos de productos que prefieren los clientes, la forma o cómo se ejecuta tal proceso, etc. Para empresas que quieren ocupar algún porcentaje considerable dentro del mercado local y, siendo más visionario, expandirse al mercado internacional, es importante hacer que los procesos “corran por si solos”. Dando un ejemplo de lo anterior. Si nuestra persona “obrero” estrella que conoce al pie de la letra el proceso y lo administra, en algún caso hipotético ésta se enferma o se cambia de trabajo, el proceso y el conocimiento que implica realizar dicho proceso se ve esfumado. Cuando el conocimiento dentro de una PYME o cualquier empresa se van, la empresa pierde valor y conocimiento que costó tiempo y dinero en adquirirlo. He ahí lo trascendental que un proceso sea gestionado y manejado por una serie de personas y que dicho conocimiento vinculado se encuentre formalizado y estructurado. Primero que todo, ¿Qué es un proceso? Muchos hablan de procesos pero no lo definen. Wikipedia lo define como: “Un proceso (del latín processus) es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado”. Podemos añadirle además que está ejecutado con uno o varios responsables, bajo el contexto empresarial, y que busca darle el mayor valor agregado posible para el cliente. Obviamente dicha definición puede variar y depende mucho de la literatura con la que se analice. ¿Qué deben hacer las PYMES para mejorar sus procesos y sobrevivir dentro del mercado? Las PYMES tienen varias alternativas a la hora de avanzar dentro de la gestión por procesos. Primero deben conocer sus procesos: Tener algún esquema – Mapa de proceso – donde puedan visualizar cómo fluye(n) tal(es) proceso(s), conocerlos y ver posibilidades de mejora de el mismo. Esto les permite además de formalizarlo de manera que la persona o el grupo de personas conozcan su lugar dentro de la cadena de trabajo.

Igualmente, las PYMES pueden comenzar a utilizar sistemas básicos de información donde puedan gestionar sus materiales, inventarios, solicitudes, etc. Usar las herramientas ERP. El mercado informático ofrece amplias alternativas. ¿De qué sirve mejorar los procesos para las PYMES? Al cliente le interesa obtener productos de la mejor calidad (estimada) junto con servicios adecuados que impliquen costos bajos para él y en un tiempo razonable. Entonces lo que le importa al cliente final de las PYMES son productos y servicios de alta calidad, bajo precio y en tiempos mejores o iguales que los que se tienen considerados en el mercado (Tiempo – costo – Calidad). Para ello, el conocimiento de los procesos no tiene que estar dentro de la mente de una persona, tiene que estar en el proceso mismo; la persona es el catalizador del proceso.

EJEMPLOS DE EMPRESAS EXITOSAS A TRAVES DE PROCESOS VISIONARIOS

El Caso de Librería Coello Ubicación: San Pedro Sula Fundación: 1978 Empleados: 11 Sector: Editorial Educación Tamaño: Pequeña Es una librería que cuenta con más de 15.000 títulos de interés general y que posee un fondo editorial que ha elaborado 35 textos educativos. La especialidad del negocio es la literatura infantil. Teniendo en cuenta que los principales clientes de un negocio especializado en literatura infantil son los padres de familia y los maestros, se ha trazado una estrategia de promoción de la lectura a través de un programa comunitario que capacita a dichos clientes en técnicas de fomento de la lectura y escritura en niños y jóvenes. La empresa, a través de su labor comunitaria, ha posicionado su marca en los nichos de literatura infantil y pedagogía y ha fortalecido su relación con la clientela representada por los docentes, que compran los textos allá por el aprecio y la admiración que ha despertado la librería, cuyas ventas han crecido del 10 al 15 por ciento anual. El caso de Librería Coello es un ejemplo destacado de un programa comunitario que está trazado según la estrategia del negocio, consolidando una relación en la que se benefician tanto la empresa como todos sus grupos de interés. Todos los miembros de la comunidad son beneficiarios de la estrategia de la empresa, que contribuye a la superación educativa y cultural de las nuevas generaciones. A los estudiantes se les alienta a seguir leyendo y escribiendo y a asumir que la capacidad intelectual y la creatividad también pueden ser factores para convertirse en los “héroes” de las escuelas. A través de sus trabajos se identifican sus problemas y se contribuye a su solución. Los docentes, a su turno, reciben una mejor capacitación. Todo lo anterior permite que la actividad de la librería tenga un impacto real en la sociedad y que, en consecuencia, sus propietarios sientan una satisfacción personal que los motiva a seguir adelante con sus labores, que se fundan en el lema de “más libros, más libres”.

El Caso de Panadería y Repostería Las Espigas Ubicación: San Pedro Sula Fundación: 1989 Empleados: 110 Sector: Alimentos Tamaño: Mediana Se especializa en la producción y distribución de pan y tortillas que son vendidas tanto a mayoristas como a pulperías y restaurantes. Cuenta con seis sucursales en San Pedro Sula. Todos los productos alimenticios que no han sido seleccionados para la venta, cuyo valor asciende a más de 200,000 lempiras al año, son donados a 10 instituciones comunitarias, entre las que se cuentan el hogar de niños Emmanuel, la Fundación Abrigo, las obras Vicentinas, los comedores de fraternidad Vicente Peris, El Buen Samaritano, las Misioneras de la Caridad, el asilo de ancianos San Vicente de Paúl, comedores de las Hermanas Agustinas, el hogar de niños Senderos de Amor y los comedores de los Misioneros Claretianos. Las Espigas es una pequeña empresa que demuestra, de este modo, su compromiso con la nutrición y el desarrollo social de la comunidad. El público que se beneficia de la vocación de servicio de la empresa es amplio y diverso: desde niños, pasando por ancianos, hasta llegar a enfermos renales. Las donaciones de la panadería, en dinero y en especie, contribuyen a fortalecer su reputación y a agregarle valor a la marca. Es, sobre todo, un ejemplo de la influencia que pueden ejercer las pequeñas empresas: Las Espigas, a través del Día del Pan, logró unir a grandes empresas y al sector en torno al objetivo de patrocinar una actividad social que está estratégicamente alineada al negocio y que apoya el desarrollo de la industria. El Molino Harinero Sula, principal patrocinador actual del evento, reconoce que la iniciativa fue concebida por Las Espigas que ha ayudado a fortalecer los lazos, logrando una relación estable y provechosa para ambas partes.

El Caso de Cargill-Alcon Honduras Ubicación: San Pedro Sula Fundada: 1969 Empleados: 2.200 Sector: Agrícola/Alimentos Tamaño: Grande

Las empresas de Cargill en Honduras, conocidas como el Grupo Alcon, fueron fundadas en 1969 con la adquisición de la mayoría de acciones por parte de Cargill

Inc., y con el paso del tiempo se han convertido en la principal compañía productora y comercializadora de alimentos para el consumo humano y animal de Honduras, a través de sus dos Divisiones: Sun Valley y Nutrición Animal. El Grupo Alcon, al convertirse en una subsidiaria de Cargill Inc., adquirió la cultura organizacional de su casa matriz, que parte de la necesidad de lograr el compromiso de todos los empleados. Se realizan, por ende, actividades de alineamiento tres veces al año en las que se divulgan los principios, valores y objetivos del negocio para que sean apropiados por los empleados, que son reconocidos como asociados. Los directivos de la empresa, un valor fundamental es considerar que todos son iguales y que todos los miembros de la empresa deben percibir que reciben la misma valoración. Alcon estableció su visión empresarial en los siguientes términos: “Nuestro propósito es ser líder en proveer oportunidades para la nutrición y el desarrollo de la población mundial”, su misión se refleja en “crear valor diferenciado”, su enfoque es “ser confiables, creativos y emprendedores” y para medir el desempeño se desea disponer de “empleados comprometidos, clientes satisfechos, comunidades que prosperan y crecimiento rentable” El alineamiento, abarca el entendimiento de los roles de cada miembro de la empresa, las metas que se quieren lograr, las responsabilidades de cada uno y las necesidades futuras. Los asociados, entonces, desarrollan un compromiso basado en la adquisición de conocimientos, en la capacidad de liderazgo y en la pasión por innovar, lo que se traduce en el rendimiento adecuado de la empresa. Se cataloga a Cargill Honduras como una excelente empleadora a partir del proceso en el que los empleados, reconocidos como asociados, se alinean con los valores y los objetivos de la empresa y se comprometen a alcanzarlos. El alineamiento entre la visión y misión de la empresa contribuye a fortalecer la capacidad de trabajar en equipo y la integración de los asociados en torno a los objetivos corporativos, a las necesidades comunitarias y a las relaciones interpersonales. De esta forma, los asociados se integran más, se conocen mejor, comparten las mismas metas y gozan de mayor armonía en el entorno laboral. Para fortalecer las capacidades de los trabajadores, que son considerados como asociados, las empresas de Cargill en Honduras llevan a cabo una política de planes de desarrollo personal en los que se revisan las aptitudes requeridas por la empresa y, a la vez, los intereses, habilidades y objetivos de los asociados. Así se definen las prioridades y las especialidades en las que se brindará capacitación. Cargill Honduras fue galardonada por Hewitt Associates como una de las 25 mejores empleadoras de América Latina, y es la única empresa que ha recibido tal distinción en Honduras por tres años consecutivos. Es una consecuencia de las políticas promovidas para lograr la motivación de los empleados y su sentido de pertenencia, lo cual se refleja en los resultados de la encuesta de satisfacción anteriormente mencionada.

El caso de Hotel Estancia El Pedregal: Ubicación: Trinidad, Santa Bárbara Fundación: 1990 Empleados: 21 Sector: Hostelería y Turismo Tamaño: Pequeña El Hotel Estancia El Pedregal, basada en una filosofía de turismo sostenible que involucra a todos sus frentes de acción, se compone de un hotel y una hacienda, que cuentan con 6 y 15 empleados respectivamente. Todos los empleados gozan de vivienda digna, luz, agua potable y atención médica garantizada mediante un nebulizador, medicinas para enfermedades genéricas y transporte a centros de salud en caso de emergencias. Cuentan, además, con parcelas de tierra para poder desarrollar sus propios cultivos, y entre ellos se reparte toda la cosecha que produce la hacienda. Se promueve, de hecho, la seguridad alimentaria de empleados y vecinos, otorgándoles insumos para que cultiven sus propios productos y evitando que los tengan que adquirir por otros medios, y, en caso de que los cultivos arrojen excedentes, la propia Estancia los compra para ofrecerlos a sus clientes. Los empleados, aparte de tener acceso a becas para completar la educación formal, reciben capacitación sobre servicio al cliente, cultura turística, protección al ambiente y cultura bancaria y de ahorros, que se brinda para que puedan mejorar sus ingresos. Existe un compromiso explícito de pago a tiempo y una política de puertas abiertas que facilita la comunicación constante entre empleados y gerente. Los beneficios de la gestión sostenible promovida por la Estancia el Pedregal se extienden a los proveedores y a la comunidad, porque la política de sus fundadores es la de potenciar el desarrollo turístico y cultural de la región. La Estancia busca la sostenibilidad en toda su cadena productiva. El café lo compra a CACTRIL, una cooperativa local. Las obras de artesanos locales decoran cada rincón del hotel, que se ha convertido en un lugar de exposición, comercialización y potencialización de la cultura regional, en el que se pueden conseguir dulces y artesanías. Es, además, un escenario frecuente para presentaciones de los marimberos y demás grupos de teatro locales y un organizador del festival del maíz, evento en el que se trata de rescatar la cultura de los antepasados preparando todos los productos derivados del maíz. También patrocina a grupos culturales y de danza, a equipos de fútbol locales y a eventos culturales como el de una fogata gigante en la que se recrean mitos y leyendas locales. La Estancia El Pedregal, obtuvo el premio Empresarial al Desarrollo Sostenible 2006 en la categoría de empresa pequeña y ganó la Medalla Honor al Mérito del Turismo Sostenible. Son galardones obtenidos gracias, en parte, a la labor cumplida con proveedores y clientes. Han recibido, por ende, una importante cobertura de prensa

que ha contribuido enormemente para el fortalecimiento de la reputación, de la diferenciación y de agregación de valor a la marca. El Caso de Becamo Ubicación: Santa Rosa de Copán. Fundación: 1983 Empleados: 95 empleados fijos y 103 temporales Sector: Cafetero Tamaño: Mediana Beneficio Montecristo BECAMO, es una empresa vinculada al Neumann Kaffee Groupe de Alemania, se dedica a la compra, procesamiento, comercialización y exportación de café. Posee nueve marcas de alto reconocimiento y destina el 75 por ciento de sus exportaciones a Europa, el 15 por ciento a Estados Unidos y el 10 por ciento restante a Asia. BECAMO apoya a familias productoras del municipio de San Juan, Intibucá, en la implementación de la agricultura sostenible a través del Programa de Caficultura Sostenible (PCS), una iniciativa interinstitucional en alianza estratégica con GTZ, ICP y el Gobierno de Honduras que surgió a partir de la crisis de precios de café y el consecuente abandono de fincas por los proveedores a partir de 1989. BECAMO ha sido un impulsor del mejoramiento de las relaciones con los proveedores, logrando estabilidad y calidad en el producto. TCHIBO (un importante cliente internacional) les ha garantizado la compra del 100 por ciento del volumen, mientras que Starbucks los calificó positivamente con más del 80 por ciento en su programa de evaluación de proveedores y Green Mountain les está ofreciendo contratos futuros a precios diferenciales bastante superiores al del mercado. El aporte de BECAMO fue determinante para organizar y formar empresarialmente a los caficultores y generar una cultura productiva que garantiza la competitividad del sector por medio de la calidad. La unión de fuerzas, que fue clave para mejorar la economía local, les permitió a los miembros de la comunidad recibir mayor atención del gobierno central, que finalmente instaló energía eléctrica en San Juan y en tres aldeas aledañas. Los beneficios de la comunidad son también beneficios para BECAMO, que ha fortalecido su presencia en el mercado y ha conseguido una diferenciación de sus marcas propias (Honduras Escondida y Cosecha Fresca). La empresa fue galardonada con el premio al Desarrollo Sostenible 2006, obteniendo el primer lugar en la categoría de empresas medianas y el primer lugar en la categoría de innovación tecnológica y ambiental a nivel centroamericano (Premio CCAD). Su legitimidad en los mercados y su reputación ante los grupos de interés, en consecuencia, se vieron enormemente fortalecidas. Es un ejemplo de la rentabilidad que produce la protección ambiental.

o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

Otros Ejemplos de Pymes Reales con Gran Crecimiento AMANCO o Grupo ALCON BAC Credomatic o Grupo ETERNA BATCA o Grupo Financiero Ficohsa Camas y Colchones Dina o Grupo INVALAR Campisa Residencial o Grupo J Caracol Knits o Grupo Kattan Celtel Tigo o Grupo Terra Cementos del Norte o Industrias Molineras Cemesa o Industrias Panavisión Cerveceria Hondureña o Instituto Técnico en Electricidad COLTEL o y Electrónica (ITEE) Compañía Azucarera o Karim's Group Hondureña o Lazarus & Lazarus Corporación Dinant o Manufacturas del Trópico Corporación Flores o McCann Erickson Corporación Industrial del Norte o Navega ELCOSA o Operadora del Oriente (WaltEmpresa Constructora (EMCO) Mart) Fruit of the Loom (Dos o Plásticos Europeos Caminos) o Plásticos Vanguardia Gildan Activewear o Plycem Seaboard Marine o Pricewaterhouse Coopers Tiendas Carrión o PROGCARNE Universidad de San Pedro Sula o Universidad Tecnológica de Zip San José Honduras

CONCLUSIONES

Las PYMES (pequeñas y medianas empresas), contribuyen en gran parte el aumento de la economía del país, un ejemplo de ello, lo notamos en el turismo, no solo ayudan al país con la economía sino que también ayudan a combatir el desempleo que hay en el país. Las PYMES, tienen ciertas limitaciones presupuestarias, requiere de mucha sensibilidad, agudeza ya que son organizaciones con un reducido número de colaboradores, empleados, el impacto de una decisión o acción bien o mal ejecutada se regará como pólvora en segundos y elevará o pondrá en riesgo la operación. Es importante aclarar que el gobierno apoya a estas organizaciones ya que implica leyes que ayudan, a una persona crear su propia empresa, o las que son aquellas de herencia familiar, les ayuda a que estas sigan en su trayectoria....


Similar Free PDFs