EL MEDIO AMBIENTE FÍSICO DE TRABAJO COMO FACTOR DE RIESGO 3 PDF

Title EL MEDIO AMBIENTE FÍSICO DE TRABAJO COMO FACTOR DE RIESGO 3
Author CESAR GARCIA
Course Prevención de Riesgos Laborales
Institution Universidad de Sevilla
Pages 5
File Size 116.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 62
Total Views 162

Summary

EL MEDIO AMBIENTE FÍSICO DE TRABAJO COMO FACTOR DE RIESGO 3...


Description

EL MEDIO AMBIENTE FÍSICO DE TRABAJO COMO FACTOR DE RIESGO

ENFERMEDADES PROFESIONALES:

La enfermedad profesional es el deterioro lento de la salud del trabajador, producido por una exposición continuada a determinados contaminantes en el ambiente de trabajo

producido por una exposición continuada a determinados contaminantes en el ambiente de trabajo.

Al contrario que los accidentes, las enfermedades profesionales suponen un daño para la salud de los trabajadores que tarda tiempo en manifestarse. Así, la aparición de patologías respiratorias de los mineros es un proceso lento que no ocurre de una forma súbita, sino que es un proceso progresivo.

Por lo tanto, si la enfermedad profesional es un deterioro lento y paulatino de la salud puede aparecer después de varios años de la exposición a la condición peligrosa, no podemos esperar a que aparezcan los síntomas para actuar, ya que generalmente los efectos de estas enfermedades son irreversibles. En el caso de la aluminosis, el cáncer que producen es ya un proceso irreversible.

En el artículo 116 de la Ley General de la Seguridad Social define la enfermedad profesional así:

El artículo 115 de la misma Ley introduce el concepto de enfermedad del trabajo, que tendrá desde el punto de vista legal el tratamiento de accidente de trabajo y cuya definición es:

La EP se desarrolla imperceptiblemente hasta que se contrae de una forma definitiva, es decir, es de configuración lenta, progresiva y generalmente irreversible.

Se trata de definiciones legales incluidas en una norma de la Seguridad Social, es decir, encaminada a reparar el daño ya hecho fijando unas indemnizaciones o prestaciones económicas. De ahí que esta Ley exija unos requisitos para declarar una enfermedad como profesional, como son el que la actividad laboral y la sustancia causante de la patología figuren en un cuadro al que remite la norma. Cuadro que aparece en el anexo I del Real Decreto 1299/2006. En el anexo II aparece una lista complementaria de enfermedades de las que se sospecha su origen laboral y que podrían ser consideradas como profesionales en un futuro. Grupos en los que se estructuran los anexos I y II del R.D 1299/2006  Grupo 1: Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos. Grupo 2: Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos.  Grupo 3: Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos. Grupo 4: Enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias no comprendidas en otros apartados.  Grupo 5: Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.  Grupo

6:

Enfermedades

profesionales

causadas

por

agentes

carcinogénicos.

Por otro lado, encontramos patologías en las que existe influencia del ambiente laboral, pero los legisladores entienden que éste no es determinante en la aparición del daño, por lo que quedan excluidas de la consideración legal de EP. Se habla de enfermedades relacionadas con el trabajo (ERT) y suelen ser tipificadas como accidentes de trabajo.

Concesiones erróneas más habituales respecto a los accidentes laborales y enfermedades profesionales:

INCORRECTO Un accidente

laboral

es

CORRECTO algo Un accidente laboral siempre tiene

inevitable una causa natural Todo accidente de trabajo implica un Hay accidentes de trabajo que causan daño a la propiedad

daños a las personas y no causan

daños a la propiedad Se considera accidente de trabajo el Se considera accidente de trabajo el que puede lesionar a una persona. que origina una lesión a la persona. Enfermedad profesional equivale a un Enfermedad profesional es un accidente laboral

concepto distinto al de accidente de

trabajo Los incidentes que no implican daños Los incidentes, aunque no impliquen a la propiedad ni a la salud no daños a la propiedad ni a la salud, suponen una alteración en el proceso suponen una alteración en el proceso normal de la empresa

normal de la empresa.

OTRAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DEL TRABAJO:

Existen también otros daños que hasta ahora no se habían tenido en cuenta, son los daños psicosociales. Se pueden clasificar en:



Estrés: se produce cuando se perciben unas demandan superiores a la capacidad de respuesta, y se siente por tanto amenazada la estabilidad debido a la percepción subjetiva de la realidad.



Fatiga: Es una disminución de la capacidad física y mental que aparece en una persona después de realizar un determinado trabajo en un tiempo dado y sin posibilidad de recuperación.



Depresión: Situación psíquica-patológica en la que suelen coincidir una inhibición mental (disminución de las capacidades en los procesos de conciencia, memoria, atención,...) y una inhibición motora (inexpresión, hipotonía muscular, insomnio...). Marginación: Situación en la cual un grupo no admite como su integrante a una persona.



Hostigamiento psicológico: Situación en la que una persona o grupo de personas ejercen

una

violencia

psicológica

extrema, de

forma

sistemática durante un tiempo prolongado sobre otra persona en el lugar

de trabajo. ENFERMEDADES DEL TRABAJO ASOCIADAS A RIESGOS FÍSICOS:

Dentro cuadro de enfermedades profesionales encontramos como última las enfermedades profesionales asociadas a riesgos físicos. Son aquellas enfermedades profesionales producidas por factores medioambientales como: ruidos, vibraciones, estrés térmico, presión atmosférica, radiaciones ionizantes, etc. Se pueden por tanto clasificar a las enfermedades asociadas a agentes físicos en:  Enfermedades producidas por el ruido.  Enfermedades producidas por las vibraciones mecánicas.  Enfermedades producidas por agentes térmicos.  Enfermedades producidas por las radiaciones. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR AGENTES TÉRMICOS:

El ser humano es un animal de sangre caliente que mantiene la temperatura del cuerpo a 37ºC, a pesar de las variaciones ambientales.

Hay órganos como el corazón o el cerebro que sólo toleran pequeñas variaciones de temperatura, sin embargo, otros como la piel, toleran márgenes de temperatura mucho más amplios lo que hace que pueda actuar como regulador del equilibrio térmico del cuerpo.

Este equilibrio térmico tiene lugar gracias a procesos de termorregulación. Enfermedades producidas por altas temperaturas

En un ambiente caluroso, el organismo actúa para mantener constante la temperatura, aumentando la circulación de la sangre para transportar el

calor del cuerpo a la superficie de la piel y perderlo por radiación (aumenta el ritmo cardiaco fatigándose el corazón), aumentando el sudor por un proceso de evaporación, lo que se compensa bebiendo agua y sal y disminuyendo la actividad física. En estos ambientes se dan lesiones locales o generales:



Locales: lesiones locales agudas, oculares, calambres,...



Generales: golpe de calor, insolación, agotamiento por calor, síncope y paro cadiaco.

La exposición prolongada durante años hace que la piel pierda elasticidad y humedad, dando arrugas y envejecimiento prematuro (enfermedad del trabajo).

Enfermedades producidas por bajas temperaturas El organismo produce entonces una disminución de la circulación de la sangre, una vasoconstricción. Si bajamos de los 34ªC corporales podemos quedar semiconscientes, y al bajar a 31ºC se pierda la conciencia, y por debajo de los 28ªC la muerte por fibrilación del corazón.

Las lesiones pueden ser:



Locales: congelaciones, inflamaciones,...



Generales: enfriamientos hipotermia, ......


Similar Free PDFs