EL TEST DE LA Persona CON ARMA articulo ultimo PDF

Title EL TEST DE LA Persona CON ARMA articulo ultimo
Course Psicología
Institution Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Pages 19
File Size 302.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 26
Total Views 123

Summary

Articulo del test de la persona con arma...


Description

‘‘EL TEST DE LA PERSONA CON ARMA’’

Autores Palo Ahumada, Micaela M.; LLamosas Bernal, Pamela M.; Del Carpio Cyran, Marcelo G.; Chique Camargo, Juan J.; Ccamaque Llallacachi, David C.; Coila Condori, Gloria E.; Infantes Chullunquia, Anthony F.

Universidad Nacional de San Agustín Escuela Profesional de Psicología

Diciembre, 2018

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA II

Resumen

El Test Persona con Arma es una técnica gráfica creada por el psicólogo peruano Luis Morocho Vásquez, en 2007. Autor del libro: Las Técnicas Proyectivas en la evaluación psicológica. Esta técnica está integrada dentro de los test gráficos del dibujo de la figura humana (DFH). Expresa la consonancia o relación existente entre lo que el evaluado nos ha representado y sus deseos y fantasías. Es posible que se identifique con el personaje dibujado y hasta experimente sentimientos hacia el dibujo realizado (verbalizaciones afectivas). Es frecuente el de atribuir (proyectar) en la figura sus propios contenidos ideáticos y/o emocionales. Esta técnica es ampliamente utilizada en distintos países, tanto para el diagnóstico de las aptitudes psíquicas necesarias para el porte civil como para cargos policiales con manejo de arma de fuego, pero hasta el momento no existen investigaciones. La riqueza de esta técnica radica en que es la única de las técnicas utilizadas que introduce explícitamente el estímulo arma, pudiendo analizar las representaciones sociales e inconscientes depositadas en este objeto. Palabras claves: técnicas proyectivas, proyectar, estímulo, persona con arma, relación, aptitudes psíquicas.

Palo Ahumada, Micaela M.; LLamosas Bernal, Pamela M.; Del Carpio Cyran, Marcelo G.; Chique Camargo, Juan J.; Ccamaque Llallacachi, David C.; Coila Condori, Gloria E.; Infantes Chullunquia, Anthony F.

1

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA II

Abstract The Witness with Weapon is a graphic technique created by the Peruvian psychologist Luis Morocho Vásquez, in 2007. Author of the book: Projective Techniques in psychological evaluation. This technique is integrated into the test Graphics of the drawing of the human figure (DFH). Express the consonance or relationship between what has been evaluated, has reached us and has fulfilled their wishes and fantasies. It is possible to identify with the drawn character and experience feelings towards the drawing made (affective verbalizations). It is frequent to attribute (project) in the figure of their own ideological and / or emotional contents. This technique is widely used in different countries, both for the diagnosis of the psychic aptitudes necessary for civilian behavior and for police positions with firearms management, but so far there are no investigations. The richness of this technique is that it is the only technique that is used to introduce the weapon stimulus explicitly, being able to analyze the social and unconscious representations deposited in this object. Key words: projective techniques, project, stimulus, person with weapon, relationship, psychic aptitudes.

Palo Ahumada, Micaela M.; LLamosas Bernal, Pamela M.; Del Carpio Cyran, Marcelo G.; Chique Camargo, Juan J.; Ccamaque Llallacachi, David C.; Coila Condori, Gloria E.; Infantes Chullunquia, Anthony F.

2

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA II

I.

INTRODUCCIÓN Se ha demostrado con el tiempo que la psicología es una rama de la ciencia que aporta mucho al diagnóstico de todo tipo de personas, ya que el campo laboral de este es muy amplio siendo así que se utiliza diversas herramientas como son la entrevista y los test, dentro de ellos la importancia que tienen las técnicas psicométricas y proyectivas, en especial las técnicas gráficas, son en el conocimiento global de la personalidad del sujeto y en sus niveles profundos de integración y estructuración psíquica. Es por ello que la personalidad se desarrolla a partir del deseo y la necesidad; en una variedad de procesamientos cambiantes y fluidos que permiten construir, desconstruir y reconstruir el propio proyecto de vida a lo largo de los años y las diferentes crisis vitales, es por ello que la importancia que se de en un determinado ámbito al momento de evaluar a una persona tiene que ser triangulado necesariamente con estas técnicas. La proyección que es conocida por ser un término psicoanalítico que según Freud se concibió como un mecanismo de defensa, en varias ocasiones se insistió en el carácter normal del mecanismo, tal como ocurre en la superstición, la mitología y el animismo, lo que llevó a postular que sería la forma en cómo un mecanismo de defensa en el cual el sujeto coloca en el otro, o en cosas, cualidades, sentimientos, deseos, objetos, que no reconoce dentro de sí y ve en el afuera. Una de las bases para muchos test gráficos, es el dibujo proyectivo de la Figura Humana que ha sido estudiado a través de diferentes técnicas de exploración de la personalidad, desde que Florence Goodenough descubrió en sus estudios para obtener el C.I. de un individuo, que, a través de un cuidadoso estudio del dibujo de un hombre, se obtenía un buen material clínico sin relación al nivel intelectual del sujeto. El soporte teórico del Test de la Persona con Arma es el de La Figura Humana de Karen Machover, es decir que para su análisis tenemos que tener en cuenta tanto los aspectos formales como de contenido ya conocidas y aplicables a las técnicas gráficas en general. El test de la Persona con Arma postulado en el 2007 por el psicólogo Luis Morocho, ha significado la autenticidad y particularidad, siendo una de las técnicas

Palo Ahumada, Micaela M.; LLamosas Bernal, Pamela M.; Del Carpio Cyran, Marcelo G.; Chique Camargo, Juan J.; Ccamaque Llallacachi, David C.; Coila Condori, Gloria E.; Infantes Chullunquia, Anthony F.

3

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA II

utilizadas que introduce explícitamente el estímulo arma, pudiendo analizar las representaciones sociales e inconscientes depositadas en este objeto. Para Morocho (2012), la elección del arma no es algo accidental, sino que tiene que ver no solo con la subjetividad del sujeto, sino también con “el carácter sexual y punitivo que reviste el simbolismo del objeto arma” Se trata de una técnica gráfica proyectiva, relativamente nueva, y de gran aplicación-dentro de una batería de técnicas evaluativas-, en diagnósticos de aptitudes para portación y/o tenencia de armas, licencias de conducción y postulación para cargos en tareas de seguridad en general. Es preciso tener presente que las interpretaciones y significados de cada indicador arrojado por las diversas técnicas son orientativas a un ámbito laboral distinto por la relación que guarda con el objeto y no se debe tomar como determinante su resultado ya que se deben adecuar a cada individuo particular. Pero también se resalta su gran impacto al hacer una interpretación adecuada y relacionada a todos los factores contextuales que se den ya que esta técnica nos brinda información acerca de las características del evaluado para desenvolverse con un arma, ya sea como civil, o como parte de una función específica.

II.

ANTECEDENTES

Palo Ahumada, Micaela M.; LLamosas Bernal, Pamela M.; Del Carpio Cyran, Marcelo G.; Chique Camargo, Juan J.; Ccamaque Llallacachi, David C.; Coila Condori, Gloria E.; Infantes Chullunquia, Anthony F.

4

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA II

Test Persona con Arma es una técnica gráfica creada por el psicólogo peruano Luis Morocho Vásquez, en 2007.

Quién es un Doctor en Psicología

egresado en el año 1978 de la Universidad San Martin de Porres que a lo largo de su trayectoria ha ganado diversos reconocimientos tales como el Premio Iberoamericano en Recursos Humanos 2012, Chiapas México Premio Nacional 2010 en Psicología Organizacional, Colegio Psicólogos del Perú. Premio Iberoamericano en Psicología del Trabajo 2009, Puerto Vallarta México. Es autor del libro: Las Técnicas Proyectivas en la evaluación psicológica y miembro del comité Científico de la Asociación Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas. El test de la figura humana con arma se empieza a aplicar a continuación del dibujo de la figura humana a efectos de realizar un estudio comparativo para determinar si se registraban cambios significativos en cuanto a estructura básica del dibujo; es decir; si la constitución del esquema corporal se mantenía o sufre variaciones significativas, como por ejemplo en el tamaño o ubicación al respecto se comprobó que los sujetos evaluados conservaban la misma estructura del dibujo, pero lo significativo era en cuanto a la expresión de la figura, la actitud y la aparición en algunos casos de elementos en los dibujos que proyectaban aspectos de desadaptación o de signos de gran desajuste emocional, como el hecho de que dibujen a la persona vestida con arma pero sin zapatos dejando descubiertos los pies. Este test se incorpora a la batería de técnicas evaluativas, para diagnósticos de:

Aptitudes para portación o tenencia de armas, licencias de

conducción, postulación para cargos de seguridad en general y en la psicología laboral para reconocer perfiles laborales en relación a lo mencionado más arriba, para puestos de trabajo que requieran la portación o uso de armas. Es importante evaluar la presencia o ausencia de indicadores psicopatológicos significativos, organicidad, adicciones (alcohol, drogas o psicofármacos), por tratarse de factores que pueden distorsionar la percepción de la realidad y el control de los impulsos. Dentro de las características psicológicas a tener en cuenta al momento de concluir sobre la aptitud o no del evaluado para portar un arma, encontramos las siguientes: Nivel, tipo y manejo de la ansiedad, nivel de inteligencia general y de Palo Ahumada, Micaela M.; LLamosas Bernal, Pamela M.; Del Carpio Cyran, Marcelo G.; Chique Camargo, Juan J.; Ccamaque Llallacachi, David C.; Coila Condori, Gloria E.; Infantes Chullunquia, Anthony F.

5

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA II

orientación preferentemente práctica, nivel de atención y concentración, tolerancia a la frustración, estabilidad emocional, grado y tipo de agresividad y adecuado manejo de la impulsividad. Como se puede apreciar este test es utilizado para diversos ámbitos laborales en los que se implique aportan un arma, además que su versatilidad e interpretación facilita el diagnóstico, es por ello que las siguientes investigaciones corroboran su aplicabilidad. Las psicólogas argentinas Mónica Cañete (Catamarca), Marta Díaz de Dragotta y Susana Montoza de Lanza (Mendoza) en el año 2010 han investigado el Test de la Persona con Arma en sus respectivas provincias, en personal policial en actividad y en la Escuela de Cadetes. También la Lic. Irene Sirianni llevó a cabo un trabajo comparativo entre los protocolos del test de Bender y el Test de Persona con Arma en el año 2012, que fueron administrados a dos sujetos de 31 y 32 años respectivamente, habitantes de la CABA. Si bien se trataba de civiles, ambos eran aspirantes a empresas de seguridad privada, que ocasionalmente podrían utilizar armas de fuego. La Lic. Marcela Adriana Baigorria, realizó también, una investigación, pero esta vez lo hizo correlacionando los resultados obtenidos con el Test de Zulliger y el Rorschach en policías, aspirantes a policías y un grupo control. Es importante destacar que para las personas a quienes se les administró esta técnica hasta donde nosotros sabemos, el arma era una herramienta de trabajo, por lo que la población en estudio poseía una fuerte identificación con el arma. Es decir que se utilizó como una técnica específica para evaluar al sujeto que porta o portará arma, colocándolo en su función laboral. Es decir que todos los sujetos evaluados tienen algo en común: que portan o portarán armas, es decir que de lo que se trata es de establecer la aptitud de un sujeto para portar armas, como herramienta de trabajo. Dicho en otras palabras, el sujeto se enfrenta con una consigna nueva que permite proyectar su personalidad, así como también los aspectos en que se identifica con su labor. III.

PERSPECTIVA HISTORICA

Palo Ahumada, Micaela M.; LLamosas Bernal, Pamela M.; Del Carpio Cyran, Marcelo G.; Chique Camargo, Juan J.; Ccamaque Llallacachi, David C.; Coila Condori, Gloria E.; Infantes Chullunquia, Anthony F.

6

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA II

En un momento histórico como el actual donde el acceso a armas es bastante accesible se hace necesario contar con un medio por el cual se pueda medir la capacidad de las personas de manejar óptimamente un arma, si aquellas personas o potenciales candidatos son capaces de manejar un elemento como un arma pero antes de todo debemos comprender que es un arma. Un arma se comprende como aquella herramienta útil dirigida para la caza y la autodefensa y que a su vez puede ser utilizada contra otros seres humanos, en su variación de arma de fuego se desprende que es aquel elemento que a través de la propulsión de proyectiles es capaz de matar o incapacitar de manera inmediata o casi inmediata al animal o ser vivo al cual es dirigido; consideramos esto el elemento técnico de la comprensión de que es un arma, igualmente se puede ir más allá a una comprensión entre la relación del hombre con el arma, como herramienta le ha permitido alimentarse, protegerse y agredir a otros seres, esto último es importante dentro de lo que queremos dar a entender, pues el arma en su relación con el hombre, ha dotado de poder al hombre frente a sus semejantes. A través de la comprensión y el análisis del test de la figura humana de Machover, nace tras el descubrimiento de la necesidad de ampliar la perspectiva de la comprensión de la psique humana, de abordar elementos que van mucho más allá de aquellos estudiados por el el test de la figura humana como tal y como una forma de afrontar a los candidatos de estas pruebas a nuevos retos que descoloquen esquemas preconcebidos debido a la alta accesibilidad de la prueba “Test de la figura humana”, la variación conocida como “El test de la persona con arma”. La referida prueba, da una nueva forma de acceso a la psique humana valiéndose de los elementos postulados por el “Test de la figura humana”, donde a través de la inclusión del arma dentro del dibujo, se intenta abordar diferentes puntos de la personalidad de los postulantes, el test se basa en el mecanismo de la proyección de la persona de aspectos personológicos a través del arma, aquí podremos observar elementos emocionales, de estabilidad del yo y de ubicación en el medio donde se desarrolla a través del dibujo. Debemos recordar que esta prueba es aplicada en candidatos que desean usar portar armas de fuego y a personas que se dedican a actividades de seguridad ejecutiva

Palo Ahumada, Micaela M.; LLamosas Bernal, Pamela M.; Del Carpio Cyran, Marcelo G.; Chique Camargo, Juan J.; Ccamaque Llallacachi, David C.; Coila Condori, Gloria E.; Infantes Chullunquia, Anthony F.

7

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA II

como servicio de seguridad pública, esto no excluyéndola de poder ser aplicada a candidatos que no tengan las características antes mencionadas.

IV.

APLICACIÓN DEL TEST El test de la persona con arma es una técnica gráfica creada por el psicólogo peruano Luis Morocho Vásquez, en 2007.(Teresa Veccia; Fernando Del Rio; Mariana Valenti; 2016) Este test se incorpora a la batería de técnicas evaluativas, para diagnósticos de: 

Aptitudes para portación o tenencia de armas.



Licencias de conducción.



Postulación para cargos de seguridad en general.



Psicología Laboral: perfiles laborales en relación a lo mencionado más arriba, para puestos de trabajo que requieran la portación o uso de armas. Es importante evaluar la presencia o ausencia de indicadores

psicopatológicos significativos, organicidad, adicciones (alcohol, drogas o psicofármacos), por tratarse de factores que pueden distorsionar la percepción de la realidad y el control de los impulsos. Dentro de las características psicológicas a tener en cuenta al momento de concluir sobre la aptitud o no del evaluado para portar un arma, encontramos las siguientes: 

Nivel, tipo y manejo de la ansiedad



Nivel de inteligencia general y de orientación preferentemente práctica.



Nivel de Atención y Concentración.



Tolerancia a la frustración



Estabilidad emocional.



Grado y tipo de agresividad.



Adecuado manejo de la impulsividad

4.1.Administración: Se le pide al sujeto que en la hoja dibuje una persona con arma. Luego de finalizado el gráfico se le solicita que coloque el nombre, la edad y que escriba una historia referida a lo dibujado. Es una técnica que puede aplicarse, como ya hemos Palo Ahumada, Micaela M.; LLamosas Bernal, Pamela M.; Del Carpio Cyran, Marcelo G.; Chique Camargo, Juan J.; Ccamaque Llallacachi, David C.; Coila Condori, Gloria E.; Infantes Chullunquia, Anthony F.

8

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA II

mencionado más arriba, en ciertos ámbitos laborales, como en el ingreso a una empresa o institución semi-militarizada. Se podrá administrar después de la Entrevista psicológica, elemento principal de la exploración diagnóstica, la técnica gráfica del HTP, el test gestáltico visomotor de Bender, el test de la Persona Bajo la lluvia y luego Persona con arma. Esta técnica nos brinda información acerca de las debilidades y fortalezas del evaluado para desenvolverse con un arma, ya sea como civil, o como parte la función policial o militar. Se evalúa: 1. Tiempo empleado 2. Emplazamiento de la hoja 3. Nivel formal - Persona: Línea de base, perspectiva y transparencias. - Detalles: cabeza, tronco, brazos, piernas, rasgos faciales, ojos, orejas, boca, nariz, género. 4.

Historia.

5. Tamaño del gráfico. 6. Presión del trazo. 7. Tipo de arma. 8. Integración del arma con la persona 4.2. Indicadores y puntuación: -

Tiempo: 0p---------2,5p -------5p ----------3´------------ 7´----------- 12´------------ 17´--------------- 20´

7,5p

---------------10p

Puntaje óptimo: 5 puntos (completaron la prueba entre 8 y 12 minutos). Puntajes por arriba o por debajo de 5 puntos denotan dificultades emocionales y

de

control

de

impulsos.

Puntaje de 0 a 2,5 puntos (entre 1 y 7 minutos): ansiedad, descontrol, bajo nivel de tolerancia, necesidad de sacarse la tarea de encima. Tiempo de ejecución: Palo Ahumada, Micaela M.; LLamosas Bernal, Pamela M.; Del Carpio Cyran, Marcelo G.; Chique Camargo, Juan J.; Ccamaque Llallacachi, David C.; Coila Condori, Gloria E.; Infantes Chullunquia, Anthony F.

9

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA II

rápido. Puntaje de 5 puntos (entre 8 y 12 minutos): Lo óptimo, lo adecuado. Puntaje de 7,5 a 10 puntos (entre 13 y 20 minutos): tendencias hacia el perfeccionismo, rasgos obsesivos compulsivos o incoordinación perceptivo-motora. Bloqueo emocional. Organicidad. Tiempo de ejecución: Lento. -

Emplazamiento del dibujo: Puntaje de 0 a 2,5: Descentrado: características dependientes e incontroladas. Puntaje 5: Centrado: Conducta más emotiva, autodirigida, mayor seguridad. Puntaje 7,5 a 10: Arriba:Prefiere satisfacción de necesidades intelectuales a emocionales, la persona siente que hace gran esfuerzo, meta inalcanzable, satisfacción en la fantasía. Abajo: inseguridad, inadaptable, mal estado de ánimo. Izquierda: comportamiento impulsivo, busca satisfacción de necesidades e impulsos.

-

Nivel formal: 0p-----------------Buen nivel

2,5p

----------------

Muy buen nivel

5p

-----------------

Bajo nivel

7,5p

---------------10p


Similar Free PDFs