El valor de elegir de Fernando Savater. PDF

Title El valor de elegir de Fernando Savater.
Author Yoly Diaz
Course Ciencias Sociales
Institution Universidad de Puerto Rico en Río Piedras
Pages 11
File Size 291.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 28
Total Views 138

Summary

El texto explicado, apuntes de la clase....


Description

El valor de elegir de Fernando Savater. Antropología de la libertad Arnold Gehlen, el hombre no vive, que dirige su vida.

La acción proviene y cerebro, ayuda buscar la manera de sobrevivir del hombre que lo a desarrollarse a liberarse a decidir, lo ayuda a la educación permanente, deseo de reinventarse. El animal es instinto, el animal tiene instinto de supervivencia de sobrevivir a cualquier cosa.

A la pregunta sobre el origen del hombre se dan dos respuestas “La primera hace que el hombre provenga de Dios, la otra del animal. La primera no es científica y la segunda como veremos es equivoca precisamente desde el punto de vista científico. Ambos tienen algo en común y es que el hombre no puede ser comprendido desde si mismo que solo puede ser comprendido desde si mismo con categorías extrahumanas. • Religión= Una criatura creada por dios a su imagen y semejanza, es decir un pariente divino, aunque caído y por tanto menester, un sub-dios. • Ciencia= Un mono que ha evolucionado hasta alcanzar el éxito abrumador sobre el resto de sus congeres un pre-animal. Ambas perspectivas parten de lo no humano para llegar a lo humano. Lo que nos lleva a inventarnos es a partir de la vulnerabilidad Consideremos el hombre en sí mismo, ¿qué le define? Dice Gehlen que es un ser práxico, es decir un ser que actúa. Que quiere hacer las cosas y hace las cosas que quiere. No somos especializados como otras especies. Somos seres biológicos, pero nos hacemos humanos. Acción: Pensamos, elegimos, actuamos, prever, hacer posible otra realidad. Está vinculada con inventiva/plano simbólico. Estamos a programarnos como humanos. Aristóteles en su ética a Nicómaco asegura taxativamente que los animales no actúan. De modo a que actuar debe de ser algo más que alimentarse, reproducirse, buscar refugio o fabricar madrigueras, cazar o moverse en busca del calor del sol o de algunas templadas. Actuar no es solo ponerse en movimiento para satisfacer un instinto, sino llevar a cabo un proyecto que trasciende lo instintivo hasta volverlo irreconocible o suplir su carencia.

Instinto: Impulsos, programados. Aquellos que está relacionado con una programación genética. Los animales no tienen propósito. Buscar ejemplos, instinto, decisión, de cómo tenemos que sobrevivir  Animales Bebés sin madre. En muchas ocasiones hemos visto cómo animales de muy distintas especies se han comportado como madre e hijo. Esta es una acción instintiva por parte

El valor de elegir de Fernando Savater. del bebé a sobrevivir. Se ve solo en el mundo, sin una madre protectora, y acepta a cualquiera que lo haga sentir seguro.  Reproducirse La supervivencia de una especie sólo se garantiza a través de la reproducción de sus miembros. Esto explica el fuerte instinto sexual de nuestros amigos los perros, que tantos quebraderos de cabeza nos da en ocasiones a sus dueños. El cortejo, el apareamiento y la reproducción sexual forman parte de este proceso tan natural como absolutamente necesario.  Dormir Los perros son animales que necesitan dormir mucho, de hecho, el sueño y la calidad del mismo es una pieza clave en su salud y bienestar. Aunque depende notablemente de la raza, del tamaño, de la edad, de la actividad física que realicen... Se puede decir, generalizando, que los perros duermen una media de 13 horas diarias, que se reparten de la siguiente manera: un 75% por la noche y el resto dividido en siestas de diversa duración a lo largo del día.

Para ser humanos tenemos que desprogramamos. ➢ El hombre no está programado totalmente por los instintos e incluso juega contra ellos por miedo de su contraprogramación  Los animales son más perfectos, son perfectos sobrevivientes para su entorno, pero si los mueves desaparecen.  Nacemos a medio cocinar, necesitamos de otros, podemos tenerlo todo y viene una tormenta y nos quita todo. No sobreviviríamos sin el apoyo, sin la solidaridad, sin en el apoyo físico etc. Por más individuales que seamos siempre vamos a depender de otros. ¿A caso no es la actividad lo característico de todos los seres vivos? ¿vivir no equivale siempre a una manera de actuar? Edgar Morin “somos en gran medida el principal fruto de nuestras propias obras. Los seres humanos no somos un simple resultado de la evolución biológica sino de la obra de arte creada por la capacidad practica de nuestros, ante pasados. El despliegue de la humanidad es nuestra principal tarea y nuestro mejor artificio. La libertad no solo nos define, sino que también ha contribuido decisivamente a configurarnos como especia. El instrumento principal es el lenguaje. La mayor parte de las acciones humanas son comunicativas La acción está vinculada a la previsión, pero también a lo imprevisto: es intentar prever jugando con lo imprevisible y contando con su incertidumbre. Es una forma emprendedora de responder a las urgencias y solicitaciones de la realidad plural, pero también de explorarla y descubrir en ella capacidades aun no efectuadas. El ser activo no solo obra a causa de la realidad, sino que activa la misma, la pone en marcha de un modo que sin él nunca hubiera llegado a ocurrir. No hay un absoluto, no nos sirve para nada porque tenemos que colocarnos en la situación concreta. La roca que se interpone en el camino

El valor de elegir de Fernando Savater. Incertidumbre por más que planificamos algo nos puede cambiar, detener, siempre algo aparece en la vida. Lo que no habíamos pensado lo que estamos obligados a hacer porque la circunstancia ha cambiado. Tenemos una capacidad de acción, pero siempre que ejercer nuestra libertad en unos valores en una cultura.  Algunos de nosotros queremos dejar una huella. Queremos ser únicos que se nos recuerdes. Destacarnos, exitosos hay una diferencia entre la intuición una cultura, educación. “bueno para que, malo para que” Para buscar lo que resulta valioso y evitar en la medida posible los males que les amenazan, los animales cuentan con sus instintos. Los animales y la vegetación están programados para ser lo que son, hacer lo que hacen, y vivir como viven. Los seres humanos estamos programados también, pero de una medida diferente: Nuestra estructura biológica responde a programas escritos, pero no así nuestra capacidad simbólica (de la que dependen nuestras acciones. Nuestra vida no solo transcurre en la biología, el ser humano cuenta con una programación básica -biológica- en cuanto a ser vivo debe de programarse como humano. En ocasiones esta auto programación humanizadora implica una cierta desprogramación animalesca. Lo que es bueno para mi es malo para otras personas, nuestra singularidad es compartida queremos el reconocimiento de los otros. ¿cuál es la diferencia humana entre el ser humano y cualquier otro animal? Su casi absoluta ausencia de especialización de ningún tipo. Los animales no actúan, los humanos si de nuestras experiencias humanas actuamos en el mundo de manera diferenciada, en función de lo que conocemos pero también en función de lo que nos conocemos.

Buscar ejemplos de instintos humanos. Diferencia entre acción/ defensa y una actuar como tal. Lo pensé, hay un pensar que interviene hay algo que analizo para poder actuar. Cuando la reacción es instantánea no hay interversion de decir Incertidumbre y fatalidad.

El ser humano planifica cómo va a vivir El no, el animal no se propone vivir que hacer, solo sobrevive.

Hay tres tipos de acciones:

El valor de elegir de Fernando Savater. Aquellas que se hacen voluntariamente pero con incertidumbre y otras bajo ignorancia/ sin haberlas pensado antes.

Fatalidad: sabemos lo que va a pasar pero aún así lo hacemos, bueno para mi malo para quien? Bueno para quien, malo para mi Ejemplos de acciones hechos por nuestra voluntad pero con incertidumbre: Firmar un contrato, ir a la guerra, competir, Ignorante: no saber, tomar de un vaso con veneno

No actuar no es una elección humana, Los animales viven sin proponérselo, los humanos nos debemos proponer estilos de vida para vivir. Cada símbolo practico de la vida deseable es un vínculo social, una religión (de religare, establecer una unión o ligamento interpersonal codificado de carácter virtual) Ningún ser puede vivir sin religiones. Ser humano consiste en buscar la fórmula de la vida una y otra vez.

La acción no es una capacidad la acción es lo que define al hombre porque nacemos a medio cocinar porque no somos una especie especializada, porque hacernos humanos requiere también de la programación, pero en el plano simbólico de la cultura. Los animales actúan por instinto, pero no tienen un proyecto de vida, somos humanos los que nos proponemos las cosas, nos tenemos que proponer un proyecto de vida. Hay una diferencia entre una programación refleja e instintiva. Los animales instintivamente, pero los humanos desarrollamos debemos de planear una vida.  Actuar requiere conocimiento (para saber hasta donde sea posible, como están las cosas y cuál es su naturaleza) Actuar es en esencia elegir adecuadamente, conocimiento, imaginación e imaginación en el campo de lo posible (No podemos elegir ser inmortales)  Nuestros actos no son del todo voluntarias hacemos lo que sabemos, pero no sabemos del todo lo que hacemos. Casi nunca tenemos conocimiento de las circunstancias pasadas presentes y futuras en las que nuestra actividad va a inscribirse, obramos conociendo ciertas cosas e ignorando otras, apoyándonos en nociones a menudo parcial o completamente equivocadas.

El valor de elegir de Fernando Savater. Actuamos de acuerdo con conocimiento de urgencia, de cuyas limitaciones podemos ser muy consientes. Nuestro conocimiento es incompleto pero nuestra vocación de acción no puede ser infinitamente aplazada. Otro impedimento es la voluntariedad es lo que nos esfuerza obrar de cierto modo y de otro no. Ejemplos de actos impelidos por la fuerza de las circunstancias: Salvar a tu madre, pero tener que matar a tus hijos. Llamamos acto voluntario al que no concuerda completamente con nuestro gusto sino al que menos nos disgusta en un contexto practico irremediable que no hemos podido elegir. Es decir, la fatalidad. Nunca lo sabemos todo, nunca estamos seguros de saber lo suficiente o de ignorar lo más importante: lo único que siempre podremos prever con absoluta certeza es el acecho de lo imprevisible.     

Azar= la combinación de la incertidumbre y de la fatalidad que nos urge actuar. No todas nuestras decisiones son voluntarias. ¿Si nuestras acciones están determinadas solo por las necesidades, somos humanos? Animales son aquellos que cumplen solo con sus necesidades El consumismo es algo que nos ha abarcado a través del tiempo, pasamos de las necesidades básicas del humano a experimentar sensaciones o estímulos que prometen felicidad, pero al final las expectativas siempre caen.

Capítulo 3

¿Para qué? (intención del sujeto, viajar en vehículo) ¿Por qué? (motivo para llegar a un lugar) John decía que “La recha es aquel rasgo de la intencionalidad consientes por el cual los contenidos intencionales de los estados mentales no se experimentan por el agente como algo estables condiciones casualmente suficientes para decisiones y acciones, incluso los casos en la que la acción es parte de las condiciones de satisfacción del estado intencional. (razones para actuar”  Silogismo: Deseo proteger mi salud, por lo tanto, me comeré una manzana.”  Searle “La razón es el fundamente del deseo, y el deseo es el fundamento de la razón”  Sin intención no hay acción

❖ Necesidades:

El valor de elegir de Fernando Savater.









A. El sentido, más básico del término aquellas determinadas físicas cuyo incumplimiento pone en peligro la vida del sujeto: Comer, beber, evitar temperaturas extremas y ciertas agresiones corporales, etc. B. Urgencias sociales, nos expone a la insatisfacción de las necesidades básicas antes mencionadas o lesiona gravemente nuestra autoestima como miembros de una comunidad: luchar contra la miseria extrema, contra la exclusión racial, sexual o ideológica, contra la privación de derechos políticos o garantías de protección solar. C. Necesidades afectivas: (especialmente en la infancia, que en los seres humanos dura casi toda la vida)cuya mutilación implica trastornos incurables en nuestra integridad personal. • La mayoría de nuestros deseos provienen de nuestras necesidades, aunque no deseamos ni elegimos lo que no es necesario. Deleites A. provienen de gran medida de refinamientos culturales y enriquecimiento simbólicos de la satisfacción de nuestras necesidades. La gastronomía, estética, honores, capricho, ect. Valora lo bello además de lo útil. B. ¿Para qué? Intención, lo que propone hacer ¿Y por qué? Motivo o causa que determino la conducta. Mucho de nuestros motivos están motivados por la racionalidad d y los otros los deseos. Compromisos A. Obligaciones racionales de seres simbólicos (capaces de prometer) motivos que no están ligados al deseo, es mucho más la razón (la compresión de nuestro ser social) lo que nos inclina a devolver prestamos o ayudar al semejante en peligro que el arrebato del deseo. Para entender nuestros compromisos laborales o familiares y para formar leyes. Proyectos A. Capacidad de innovar y trasformar que también mueve las acciones humanas, desde los inventos y mejoras técnicas hasta las nuevas propuestas de interpretación de la realidad o de forma de la convivencia B. Somos hombres de empresa, vivimos con planes de futuro. Experimentos A. Son las características más humanas de las acciones humanas, son proyectos de lo indefinido y deseos que rara vez logran dar cuenta clara de su afán. • Sentimientos, emociones o ideas. En resumen: Aunque hoy huracanes y filibusteros nos arrastren a la indeseada Egina, seguimos confiando que mañana lograremos arribar por nuestros propios medios a la anhelada isla del tesoro. Entre lo bueno y lo malo. Como cualquier otro arte, el de vivir consiste en discernir las diferencias formas de actuar y valorarlas. El arte establece en su campo una axiología (que es lo bueno y que es lo malo, lo mejor y lo peor, que es lo que vale y lo que no vale) y una deontología (que debe hacerse en cada caso y como debe hacerse). La humanidad reconoce valores y configura normas.

El valor de elegir de Fernando Savater. Quedan lo bueno y lo malo según que (o quien) y según para que (o para quien). Una misma cosa puede ser buena para unos y malas para otros. Los humanos desarrollamos un arte de vivir que oriente las constantes elecciones y peligrosamente frecuentes invocaciones de nuestro actuar deliberado. Bueno y malo son términos referidos a lo consistente a aquello por lo que se opta, es decir a ese libre albedrio que constituye la forma más íntima y problemática de la libertad por la cual antropológicamente nos definimos  Nunca es importuno pensar o actuar con inteligencia, y no hay porque dejar histérico nombre de deber de autosacrificio a lo que simplemente un arte feliz y compromiso racional.  En el animal la vida considerada como tal como finalidad consiste en perpetuar la especia por medio de sus miembros, no pretendemos reproducir la especia sino preservar individuales, con la memoria de las relaciones entre sí.  La vida humana aspira a la perpetuación y pagamiento de lo irrepetible. San Agustín dijo que el principio del mundo fue la creación de cielos y tierra pero que el hombre representa un nuevo inicio  Hay dos formas de vivir:  Higiene: El mantenimiento, disfrute y reparación de nuestro organismo. Los antiguos lo conocieron como cura sui o ciudad de uno mismo.  Ética: Ocupa exigencias y compromisos que implica el reconocimiento de la humanidad de nuestros semejantes para que ellos, en debida reciprocidad simbólica confirmen a su vez la nuestra. Cap. 5 no podemos negar quienes somos, las circunstancias nos hacen. No todo lo que esta. Soy yo y mis circunstancias, no podemos evitar nuestra historia.

Rudiger Safranski, “Sea lo que fuere el mal en particular, ha entrado en el mundo por mediación del hombre. La historia comienza en un accidente laboral de la libertad continua en la misma línea” Atribulado: penoso una persona que vive apenado • El hombre que quiere ser culpable: En la lectura se habla de la conciencia saber lo que es bueno o malo, vivimos la vida sin sentir sin pensar. La atribulación del albedrío tiene que ver con las decisiones que tomamos, muchas veces queremos tomar un camino, pero no importa las cosas que hallamos tomado nos falla algo porque interviene el deseo, la pasión todas las emociones que podemos… Aun sabiendo que esto nos podía afectar nos •

El valor de elegir de Fernando Savater. lanzamos, tenemos capacidad de elegir, planificar hacia el futuro y súbitamente tomamos la decisión equivocada Libre albedrio: capacidad para elegir, muchas veces el deseo la bula Somos libres para ser el bien, pero condicionados por circunstancias invencibles cuando actuamos mal. No podemos racionalmente optar por el mal., donde emana el bien demanda el mal. No siempre lo que creemos correcto es el bien común. Soy yo y mis circunstancias, yo no puedo evitar mi historia, pero hay un yo. Fundamentalmente el yo desaparece, el yo peligro, la circunstancia es lo que nos antecede.

La libertad implica riesgos Obrar bien es la consecuencia directa en saber en qué consiste lo bueno: quién conoce lo bueno preferiría y actuara como corresponde. El que obra el mal no lo hace porque desee el mal directamente sino porque cree que así consigue algo bueno para el: lo malo de su comportamiento se oculta como está oculto el veneno en el vaso de agua fresca que bebe el sediento sin ánimo de suicidarse. La debilidad de la voluntad, somos lo que somos. Tomamos malas elecciones y esas elecciones son nuestras. A veces hacemos el mal y no nos damos cuenta. Qué bueno para mí, no significa que sea bueno para los otros. Para ser humano hay que experimentar la culpa, y hay que tener la responsabilidad de nuestros actos. El hombre le dicen loco porque quiere ser culpable, Cuando triunfamos se lo debemos a nuestro esfuerzo y cuando fracasamos a los demás La única cosa que no podemos elegir es no morir, el que se suicida lo único que hace es adelantar su muerte. Nosotros no tenemos una fecha de expiración, sobre la muerte no queremos pensar ni queremos elaborar. Según el autor hay que asumir la culpa. Hay cosas que deseamos y a la vez consideramos indeseables (desde un punto de vista más amplio o más generoso) Hay cosas que no deseamos, pero desearíamos desearlas (porque las consideramos nobles y creemos que nos convertirán en personas mejores) hay cosas que nos empeñamos desear (o somos educados para desear) y lo terminamos deseando de veras. Nuestro querer es caprichoso y busca excelencia, apetito y otra conciencia ciudadana o afán de santidad. El concepto filosófico más serio que se opone o relativiza la libertad humana es el destino. El

El valor de elegir de Fernando Savater. tiempo y la muerte forman nuestro destino, lo no elegido que enmarca nuestras elecciones y finalmente las cancela ese destino no hay modo de negarlo ni de libre albedrio que prevalezca contra él. El precio de no pecar es nuestra libertad, nos anestesiamos porque no queremos sufrir, sentir, al utilizar ese enfoque científico vaciamos al sujeto de sus debí y le quitamos entonces nuestra libertad Suizos+ Neutrales= recibieron las riquezas y parece estar más cerca del bien que del mal

Capítulo 6.

El autor nos dice que podemos elegir, inventar, crear, somos nosotros a través de la técnica que podemos dar un salto que no es evolutivo es en nuestras vidas vidas.. Somos una especie praxia praxia,, decidimos nuestro propio camino. Habla sobre que somos conscientes, nuestra libertad depende de las instit instituciones, uciones, valores, de otras personas y estos son optados por el pasado las protestas. Elegimos en función de nuestro tiempo de las pr propias opias instituciones que nosotros hemos forzado, buscar ejemplos de menos libres. Nuest Nuestra ra libertad se da a la dependencia de otros. No todo lo que queremos lo podemos hacer} la instituciones humanas la llamamos cultura, nos marcan como persona La libertad na...


Similar Free PDFs