Embriología de la piel PDF

Title Embriología de la piel
Course Dermatología
Institution Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Pages 3
File Size 131.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 60
Total Views 601

Summary

Embriología de la pielEl sistema tegumentario está formado por la piel y sus anejos: glándulas sudoríparas, uñas, pelo, glándulas sebáceas y músculos erectores del pelo.DESARROLLO DE LA PIEL Y ANEJOS CUTÁNEOSLa piel tiene dos capas que derivan del ectodermo superficial y de su mesénquima subyacente ...


Description

Embriología de la piel El sistema tegumentario está formado por la piel y sus anejos: glándulas sudoríparas, uñas, pelo, glándulas sebáceas y músculos erectores del pelo. DESARROLLO DE LA PIEL Y ANEJOS CUTÁNEOS La piel tiene dos capas que derivan del ectodermo superficial y de su mesénquima subyacente, La epidermis es un tejido epitelial superficial que deriva del ectodermo superficial. La dermis es una capa más profunda formada por tejido conjuntivo denso con disposición irregular derivado del mesénquima. Este entramado de tejido conjuntivo o mesénquima embrionario, derivado del mesodermo, forma los tejidos conjuntivos en la dermis. Las estructuras cutáneas difieren de una parte del cuerpo a otra. Por ejemplo, la piel de los párpados es delgada y blanda y tiene pelos delicados, mientras que la piel de las cejas es gruesa y tiene pelos gruesos. La piel embrionaria a las 4-5 semanas consiste en una capa individual de ectodermo superficial sobre el mesodermo. EPIDERMIS: El rudimento de la epidermis es la capa de células del ectodermo superficial. Estas células proliferan y forman una capa de epitelio escamoso, el peridermo, y una capa basal (germinal). 1.- Las células del peridermo sufren queratinización y descamación continuas y son sustituidas por células procedentes de la capa basal. Las células peridérmicas exfoliadas forman parte de la sustancia grasa blanca, el unto sebáceo (latín: vernix caseosa), que cubre la piel fetal. Más tarde, el unto sebáceo contiene sebo, la secreción de las glándulas sebáceas. Durante el período fetal el unto sebáceo protege la piel en desarrollo frente a la exposición constante al líquido amniótico con su elevado contenido de urea. Además, el unto sebáceo graso facilita el parto.

La sustitución de las células peridérmicas continúa hasta la semana 21 aproximadamente. A partir de entonces la peridermis desaparece y se forma el estrato córneo 2.- La capa basal de la epidermis se convierte en el estrato germinativo , que produce células nuevas que son desplazadas a capas más superficiales. Hacia la semana 11, células del estrato germinativo han formado una capa intermedia. La proliferación de células en el estrato germinativo forma también crestas epidérmicas, que se extienden a la dermis en desarrollo . Estas crestas comienzan a aparecer en la décima semana y se establecen de forma definitiva en la semana 17. Las crestas epidérmicas producen surcos en la superficie de las palmas y plantas, incluyendo los dedos (manos y pies). El tipo de configuración está determinado genéticamente v es el fundamento del análisis de las huellas dactilares en investigaciones policiales y genética médica. Los complementos cromosómicos anormales afectan al desarrollo de las configuraciones de las crestas, por ejemplo, los recién nacidos con síndrome de Down tienen configuraciones típicas en sus manos y pies que tienen valor diagnóstico.

Más adelante en el período embrionario, células de la cresta neural emigran al mesénquima de la dermis en desarrollo y se diferencian en melanoblastos. Después, estas células emigran a la unión dermoepidérmica y se diferencian en melanocitos. La diferenciación de melanoblastos en melanocitos implica la formación de granulos de pigmento. La señalización Wnt regula este proceso. Los melanocitos aparecen en la piel en desarrollo entre los días 40 y 50, inmediatamente después de la migración de células de la cresta neural. Los melanocitos comienzan a producir melanina (del griego, indas-, negro) antes de nacer y la distribuyen por las células epidérmicas. Es posible observar la formación prenatal de pigmento en la epidermis de razas con piel oscura, aunque existen pocos indicios de esta actividad en fetos con piel clara. En respuesta a la luz ultravioleta se producen mayores cantidades de melanina. El contenido relativo de melanina en el interior de los melanocitos causa los diferentes colores de piel.

La transformación del ectodermo superficial en una epidermis multicapa se debe a las interacciones inductoras continuas con la dermis. La piel gruesa cubre las palmas y plantas; carece de folículos pilosos, músculos erectores del vello y glándulas sebáceas, pero sí tiene glándulas sudoríparas.

• La piel delgada cubre la mayor parte del resto del cuerpo; contiene folículos pilosos, músculos erectores del vello, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas La mayor parte del mesénquima que se diferencia en el tejido conjuntivo de la dermis procede de la capa somática del mesodermo lateral, aunque una parte deriva de los dermatomas de los somitas . Hacia la semana 11 las células mesenquimatosas han comenzado a producir fibras de colágeno y de tejido conjuntivo elástica. Mientras se forman las crestas epidérmicas, la dermis se proyecta en la epidermis, formando las crestas dérmicas que se entrelazan con las crestas epidérmicas Aparecen asas capilares (tubos endoteliales) en algunas de estas crestas para nutrir la epidermis. En otras aparecen terminaciones nerviosas sensitivas. Las fibras nerviosas aferentes en desarrollo tienen una función aparentemente importante en la secuencia espacial y temporal de formación de la cresta dérmica. Los vasos sanguíneos en la dermis comienzan como estructuras simples revestidas por endotelio que se diferencian a partir del mesénquima. Al crecer la piel, crecen capilares nuevos a partir de los vasos primitivos (angiogenia). Se han observado estos vasos similares a capilares en la dermis al final de la quinta semana. Algunos capilares adquieren cubiertas musculares mediante diferenciación de los mioblastos que se desarrollan en el mesénquima colindante y se convierten en arteriolas y arterias. Otros capilares, mediante los que se establece el retorno de sangre, adquieren cubiertas musculares y se convierten en vénulas y venas. Conforme aparecen vasos sanguíneos nuevos desaparecen algunos transitorios. Hacia el final del primer trimestre está establecida la organización vascular principal de la dermis fetal....


Similar Free PDFs