Lesiones elementales de la piel PDF

Title Lesiones elementales de la piel
Author José Alexander Cabrera Kingsley
Course DERMATOLOGIA Y VENEROLOGIA
Institution Universidad Tecnológica de Santiago
Pages 7
File Size 398.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 2
Total Views 169

Summary

Resumen de las lesiones elementales de la piel...


Description

LESIONES ELEMENTALES DE LA PIEL Las lesiones dermatológicas elementales son la base para un diagnóstico correcto de las enfermedades cutáneas. Incluyen una serie de lesiones que por su presentación se clasifican en:  Lesiones primarias: son aquellas que aparecen sobre la piel sana. Son cambios de coloración, o manchas, que pueden presentar consistencia sólida, como roncha, pápula, nódulo, goma y nubosidad, o llevar contenido líquido, como vesícula, ampolla, pústula, absceso y quiste.  Lesiones secundarias: son aquellas que asientan son la piel previamente lesionada. Esta categoría abarcan residuos a ser eliminados, como costras y escaras; soluciones de continuidad, como erosiones, excoriaciones, ulceraciones, grietas y fisuras; vegetación y verrugosidad, o secuela de otros trastornos, como queratosis, atrofia, esclerosis, cicatriz, queloide y liquenificación.  Lesiones combinadas: cuando en una misma enfermedad se asocian los dos tipos de lesiones anteriores.

LESIONES PRIMARIAS MÁCULA Es una mancha donde se visualiza un cambio de coloración sin que haya alteración en el relieve, depresión, espesor ni consistencia. La macula puede ser vascular, pigmentaria (por sustancias pigmentarias en epidermis o dermis) o artificial. La diferencia entre una macula vascular y una pigmentaria es que esta última no desaparece cuando se realiza vitropresión. La mancha que depende de la congestión activa se denomina eritema; cuando el eritema cubre grandes extensiones de la piel se le denomina exantema, que puede ser mobiliforme (tiene zonas de piel sana dentro del eritema), escarlatiniforme (toda la piel está comprometida dentro del eritema) o roséola. El enantema es la localización mucosa del eritema. La mancha por extravasación sanguínea se llama púrpura y si forma placas se denomina equimosis, y si es puntiforme, petequia; si es lineal se llama víbice. La mácula pigmentada puede ser debido a exceso de

pigmento (hipercrómica), a su disminución (hipocrómica) o a la falta de este (acrómica). La mácula artificial se debe a la presencia de pigmentos que no son componente habitual de la piel, como los carotenos, o bien de metales, como la argiria o los tatuajes. PÁPULA Es una elevación circunscrita de la piel, de consistencia sólida, tamaño pequeño (1 cm que tiene una localización profunda (hipodermis). En esta lesión predomina la profundidad y no la extensión. Son más

palpables que visibles. Puede ser del color del color de la piel o rosada; a veces es dolorosa y puede durar meses o años; no es resolutiva y al desaparecer deja una atrofia y, si se ulcera, una cicatriz. Ejemplo: eritema nudoso.

GOMAS Constituyen una variedad de nódulos, pero son más profundos y se caracterizan por tener una evolución crónica que pasa por una etapa de endurecimiento para luego reblandecerse; luego se ulcera y se repara, dejando una cicatriz atrófica. Ejemplo: escrofulodermia, gomas de la micosis profundas.´

TUMOR Es una neoformación no inflamatoria, superficial o profunda, de tamaño variable, de consistencia sólida o de contenido líquido, con tendencia a persistir y crecer indefinidamente. Ejemplos son el epitelioma basocelular y el quiste epidérmico. Puede tener un franco aspecto tumoral o ulcerado y su coloración es variable.

VESÍCULA Es una cavidad de contenido líquido y de tamaño pequeño (5 mm). Son uniloculares y se encuentran en la epidermis. Su contenido puede ser igual que el de una vesícula. Se forman por despegamiento superficial (ej: impétigo), por despegamiento profundo (ej: dermatitis herpetiforme) o por acantólisis (ej: pénfigo).

PÚSTULA Es una elevación pequeña y circunscrita de la piel que posee contenido purulento. Puede ser folicular y no folicular. Ejemplos: psoriasis pustulosa, farmacodermia pustulosa.

ESCAMAS Son laminillas de la capa córnea que se desprenden espontáneamente de la superficie cutánea. Las escamas varían en tamaño y color (blanco nácar o negrizcas), desde grandes o laminares, hasta pequeñas o furfuráceas (parecido al salvado). QUERATOSIS Es una lesión de consistencia sólida, circunscrita, donde el engrosamiento de la piel se hace a expensas de la capa córnea (hiperqueratosis). Puede ser circunscrita (callosidades), regional (queratodermia palmoplantar) o generalizada (ictiosis).

LESIONES SECUNDARIAS

COSTRA Es el resultado de la desecación de una secreción (suero, pus o sangre). Puede ser mielicérica cuando resulta de la concreción de serosidad o pus combinada de dertritus epidérmicos. Cuando de forma a partir de sangre y es de gran tamaño se llama sanguínea, o hemática cuando es del mismo elemento, pero puntiforme. Ejemplo: costras mielicéricas del impétigo. ESCARA Es una formación de tejido necrosado, delimitado de la piel sana por un surco, y que tiende a ser eliminado. Es negra, insensible y de temperatura local disminuida. Ejemplo: alteraciones vasculares.

FISURA O GRIETA Solución de continuidad lineal sin pérdida de sustancia. Las grietas afectan la a epidermis, mientras que la fisura afecta la dermis. Por lo general son dolorosas. Ejemplo: fisura en el intertrigo.

EROSIÓN O EXULCERACIÓN Solución de continuidad que solo se limita a la epidermis; es de origen traumático y no deja cicatriz. Ejemplo: rascado.

ULCERACIÓN Pérdida de sustancia más profunda que puede incluir dermis e hipodermis y descubrir huesos, músculos y tendones. Ejemplo: prurigo biopsante. Se denomina úlcera a la ulceración de curso crónico. Ejemplo: úlcera venosa.

EXCORIACIÓN Solución de continuidad que abarca epidermis y dermis papilar. Es producida por el paciente con sus propios dedos, instrumental o traumática.

ATROFIA Disminución del espesor y elasticidad de la piel. Se manifiesta por piel adelgazada, decolorada, finamente plegada, con telangiectasias y alopecia. Ejemplo: atrofia senil (fisiológica), estrías (patológica).

ESCLEROSIS Formación difusa de tejido conectivo en la dermis, que ocasiona desaparición de los anexos cutáneos. Se caracteriza por induración de la piel, con dificultad para plegado y sin arrugas; se adhiere a los planos profundos. Ejemplo: esclerodermia.

LIQUENIFICACIÓN

Engrosamiento de las capas de la epidermis. Se caracteriza por una piel gruesa con aumento y exageración de los pliegues cutáneos. Es de color blanquecino u oscuro; puede ser primaria o secundaria, e indica rascado prolongado. Ejemplo: eccema crónico.

CICATRIZ Reparación de una solución de continuidad mediante la formación de tejido conectivo fibroso; es de origen traumático o fibroso. Puede ser hipertrófica cuando el volumen es muy grande, o queloide si hay neoformación de tejido conectivo; la primera se atenúa de modo progresivo, mientras que la segunda es de gran volumen....


Similar Free PDFs