Embriología de los genitales femeninos PDF

Title Embriología de los genitales femeninos
Author Ricardo Zavala
Course Ginecología
Institution Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Pages 4
File Size 306.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 63
Total Views 127

Summary

Resumen de la embriología del sistema reproductor femenino...


Description

Embriología de los genitales femeninos Ricardo Zavala

Desarrollo embrionario El aparato genital se desarrolla a partir del mesodermo intermedio, junto al aparato urinario. Durante el plegamiento embrionario, surge a los lados de la aorta primitiva un pliegue longitudinal denominado cresta urogenital, la cual se divide en una cresta nefrógena y una cresta gonadal.

través del mesenterio dorsal del intestino posterior e invaden las crestas gonadales hacia la sexta semana. En el embrión femenino, experimentan múltiples mitosis, lo que hace que al comienzo del tercer trimestre haya unos 5 millones que entran en meiosis I, pero se detienen en la profase, durante el diploteno.

Cerca de la cuarta semana, los pliegues nefrógenos originan a los riñones mesonéfricos y a los conductos mesonéfricos [de Wolf]. Este conducto une al riñón mesonéfrico (destinado a involucionar) con la cloaca, donde también desembocan las vías genital y alimentaria del embrión. Cerca de la quinta semana aparece la yema uretral en el conducto mesonéfrico, la cual se elongará para formar el uréter definitivo e induce la diferenciación del metanefros, que constituirá el riñón definitivo. Durante la sexta semana, a partir de una invaginación del mesodermo intermedio, aparecen los conductos paramesonéfricos [de Müller] que terminan por detrás de la cloaca. Dada la íntima relación de los conductos de Wolf y Müller cualquier anomalía del desarrollo de alguno de ellos suele acompañarse de anomalías en el otro (50%). Durante la séptima semana, se forma el tabique urorrectal, que divide a la cloaca en el recto primitivo y el seno urogenital.

Fig. 1: Desarrollo genital temprano

Desarrollo gonadal El gen SRY, en el cromosoma Y (Yp11), es el factor que define el testículo. En el varón, involucionan los conductos de Müller (ver más adelante). Las células germinales forman cordones medulares y los conductos de Wolf se invaginan para formar la rete testis [red de Haller].

El seno urogenital se divide en tres partes: 1) la porción vesical (superior) que dará lugar a la vejiga; 2) la porción pélvica (media) que origina a la uretra; y 3) la porción fálica (caudal) que dará lugar al tercio distal de la vagina y las glándulas de Bartholin y Skene.

Diferenciación sexual Antes de las siete semanas de desarrollo los embriones varones y femeninos son prácticamente iguales. Las células germinativas primordiales se originan en el epiblasto y hacia la tercera semana se alojan entre las células endodérmicas del saco vitelino. Durante la cuarta semana migran por movimiento ameboide a Fig. 2: Desarrollo gonadal masculino

En el embrión femenino, sin la influencia del gen SRY, la gónada forma un ovario, con regresión de los cordones medulares y del conducto de Wolf (ver más adelante).

En el embrión femenino, la ausencia de hormona antimülleriana permite la persistencia de los conductos de Müller que se elongan, y a la décima semana se fusionan en su tercio inferior lo que da lugar al útero y a la porción superior de la vagina . La fusión de los conductos de Müller deja un tabique vertical en el útero que desaparece hacia la semana 20; Las porciones superiores sin fusionar dan lugar a las trompas de Falopio.

Fig. 3: Desarrollo gonadal femenino

Desarrollo de los conductos

Fig. 5: Desarrollo del sistema ductal femenino

En los varones, a la sexta semana las células de Sertoli producen hormona antimülleriana, con lo que hay regresión de los conductos de Müller para la semana nueve. A la séptima semana aparecen las células de Leydig, que al ser estimuladas por la hCG producen testosterona hacia la octava semana, con lo que ocurre la virilización del conducto de Wolf para formar el epidídimo, los conductos deferentes y la vesícula seminal.

Conducto deferente

Los conductos de Wolf degeneran a las 12 semanas por falta de testosterona. Defectos en la degeneración del conducto de Wolf y los túbulos mesonéfricos dejan como remanentes a los conductos de Gartner, al epoóforo y al paraóforo. La porción caudal de los conductos de Müller entra en contacto con el tubérculo de Müller del seno urogenital y se fusionan para formar la vagina, la cual se canaliza hacia el segundo trimestre, dejando como remanente al himen, el cual se perfora poco antes del nacimiento.

Vesícula seminal

Fig. 4: Desarrollo del sistema ductal masculino

Fig. 6: Embriología de la vagina

En la mujer, la hormona antimülleriana se mantiene indetectable hasta la pubertad. En la mujer madura hay concentraciones elevadas de esta hormona cuyo valor está relacionado con la reserva folicular.

Genitales externos Los genitales externos comienzan su desarrollo hacia la sexta semana, donde alrededor de la cloaca son visibles tres protuberancias: los pliegues cloacales izquierdo, derecho y el tubérculo genital. Luego que la cloaca, cerrada por la membrana cloacal, se divide en una parte anal y otra urogenital hacia la séptima semana, estos pliegues toman los nombres de anales y uretrales. En esta misma semana aparecen los pliegues labioescrotales a los lados de los pliegues uretrales, y la membrana urogenital se rompe exponiendo la cavidad del seno urogenital al líquido amniótico.

Fig. 7: Desarrollo temprano de los genitales externos

Fig. 8: Diferenciación de los genitales externos

La distinción de los genitales externos es posible hasta la doceava semana. En el feto masculino, la acción de la 5α-reductasa sobre la testosterona produce dihidrotestosterona (DHT), la cual estimula el alargamiento de la distancia anogenital y del tubérculo genital, y la fusión de los pliegues labioescrotales y uretrales. Esto, junto a la acción del gen Sonic hedgehog (SHH) regulan el desarrollo de la uretra peneana. En el feto femenino, sin estímulo de DHT, la distancia anogenital no aumenta, y los pliegues labioescrotales y uretrales no se fusionan. El tubérculo genital se inclina para formar el clítoris, el seno urogenital forma el vestíbulo vaginal, los pliegues labioescrotales forman los labios mayores y los pliegues uretrales persisten como labios menores.

Bibliografía -Sa d l e rTW. La n g ma nEmbr i o l o gí amé di c a .1 3 aEd i c i ó n . Wo l t e r sKl u we r .Es p a ñ a . 2 0 1 6 .Pá g i n a s : 2 5 0 2 7 7 i t i o n . -Ho ff ma ne t a l . Wi l l i a msGy n e c ol o gy . 3rdEd Mc Gr a wHi l l . USA. 2 0 1 6 . Pa g e s : 4 0 4 4 2 6...


Similar Free PDFs