Ensayo de los Músculos de los Labios PDF

Title Ensayo de los Músculos de los Labios
Course Anatomía Humana I
Institution Universidad Veracruzana
Pages 8
File Size 54.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 30
Total Views 189

Summary

Ensayo de los musculos de la boca, la fuente de información es Anatomía Humana I de Quiroz...


Description

Los músculos son órganos contráctiles, estas estructuras o tejidos existentes en el ser humano que tienen la capacidad de generar movimiento al contraerse y relajarse. El tejido que forma el músculo se llama tejido muscular y está formado por células especializadas llamadas miocitos que tienen la propiedad de aumentar o disminuir su longitud cuando son estimuladas por impulsos eléctricos procedentes del sistema nervioso. Por lo que es importante el saber sobre cómo están conformados sus inserciones, sus relaciones, sus irrigaciones, sus acciones e inervaciones. Los labios son parte del rostro humano, son los pliegues que forman el inicio de la boca, en el conjunto de la cabeza y como inicio del aparato digestivo. Por lo mismo es de relevancia el saber sobre los músculos que conforman esta parte del rostro.

Los músculos de los labios son todos los que convergen en la abertura de la boca los cuales son, el orbicular de los labios, el elevador común del ala de la nariz y del labio superior, el elevador propio del labio superior, el canino, los cigomáticos mayor y menor, el buccinador, el risorio, el triángulo de los labios, el cuadrado de la barba y el musculo borla de la barba. Todos ellos convergen desde lugares más o menos lejanos de la boca hacia el orbicular, el cual circunscribe la abertura bucal.

ORBICULAR DE LOS LABIOS Se halla situado en el orificio de la boca y se extiende de una comisura a otra. Sus inserciones se consideran dividido en dos haces al semiorbicular superior y el semiorbicular inferior; el primero va de una comisura a otro por el labio superior, el segundo lo hace por el labio inferior. Sus fibras se originan a los la dos de la línea media de la cara profunda de la piel y la mucosa labial. Se dirige hacia la comisura y se entrecruza con las del inferior. Existen dos haces el nasocomisural, va del subtabique a la comisura, y el incisivo comisural inferior, va de la fosa mirtiforme a la comisura de los labios. El semiorbicular inferior presenta un haz accesorio o incisivo comisura que y va de los lados de la sínfisis mentoniana a la comisura de los labios. Relaciones ocupa el espesor de los labios, está cubierto por piel y relacionado con la mucosa labial, el haz superior con los elevadores de los labios y el cigomático menor, inferior con el cuadrado de la barba. la arteria coronaria pasa por su cara profunda. La inervación de este musculo es una rama del nervio temporofacial; el haz superior, y el inferior por un nervio procedente del cervicofacial. Su acción es la de cerrar la abertura bucal o modificarla pronuncia las letras llamadas bucales y la acción de silbar, mamar y besar. Se irriga por la arteria facial, rama labial inferior y superior.

BUCCINADOR Este musculo se extiende desde ambas mandíbulas a la comisura de los labios y constituye la pared lateral de la cavidad bucal. Sus inserciones son por atrás en la parte posterior del reborde alveolar de los dos maxilares, parte de los tres últimos molares, en el ligamento pterigomaxilar y borde

anterior de la rana ascendente del maxilar inferior, converge hacia la comisura de los labios y termina en la cara profunda de la piel y en la mucosa de la comisura. Sus relaciones son por la inserción posterior, está relacionado por el constrictor superior de la faringe y ligamento pterigomaxilar. Por la porción comisural con el orbicular de los labios, el canino, el triangular de los labios y el gran zigomático. Su Cuerpo este en contacto con la mucosa bucal, la rama ascendente del maxilar inferior, la apófisis corónides, el músculo temporal, el masetero, separado por la bola grasosa de Bichat, con el nervio bucal, la arteria y la vena facial, el conducto de Stenon, desemboca en el segundo molar superior. Está cubierto por la aponeurosis que va del borde anterior de la apófisis corónides al reborde alveolar. Su inervación son los ramos del temporofacial y cervicofacial, el bucal del maxilar inferior la atraviesa. La acción de este musculo es mover hacia atrás la comisura de los labios ampliando el diámetro transversal de la boca, influye en los movimientos de masticación y silbido. Se irriga por las ramas musculares de la arteria facial.

ELEVEDOR COMUN DEL ALA DE LA NARIZ Y EL LABIO SUPERIOR Este musculo está colocado en sentido vertical que se extiende de la apófisis ascendente del maxilar superior al labio superior. Sus inserciones se conforman por arriba en la cara externa de la rama ascendente del maxilar superior y en los huesos propios de la nariz, además en la apófisis orbitaria interna del frontal, se dirige hacia abajo al nivel de la base del ala de la nariz donde se divide en dos fascículos; el interno se termina en la piel de la pared posterior del ala de la nariz, y el externo en la cara profunda de la piel del labio superior.

Las relaciones del musculo son que se halla cubierto por la piel, cubre la rama ascendente del maxilar superior, el transverso de la nariz, el mirtiforme y el orbicular de los labios. Su inervación es por medio del temporofacial. La acción del musculo es elevar el ala de la nariz y el labio superior. Se irriga por la rama labial superior y angular.

ELEVADOR PROPIO DEL LABIO SUPERIOR Se extiende de la porción suborbitaria al labio superior. Sus Inserciones del musculo son por abajo del reborde orbitario inferior, encima del agujero suborbitario del maxilar superior, se dirige hacia abajo a la cara profunda de la piel del labio superior. Sus relaciones son que está cubierto por el orbicular de los párpados y piel, cubre al canino, por afuera se relaciona con al zigomático menor y el elevador común del labio superior y del ala de la nariz. Su inervación es por ramos del temporofacial. La acción es elevar el labio superior. Su irrigación es por medio de la arteria labial superior y angular.

CANINO Está situado en la fosa canina, desde donde se extiende a la comisura de los labios. Las inserciones del musculo es por arriba en la parte superior de la fosa canina, se dirige hacia fuera para terminar en la cara profunda de la piel y de la mucosa de la

comisura de los labios se mezcla con el orbicular de los labios, el zigomático mayor y el triangular de los labios. Sus relaciones son por la cara superficial el elevador propio del labio superior, con los nervios y vasos suborbitarios y con la piel. Y por su cara profunda con el maxilar superior. La inervación del musculo son los ramos del temporofacial. Su acción es levantar y dirige hacia dentro la comisura de los labios. Se irriga por medio de la arteria facial.

CIGOMÁTICO MENOR Se extiende del hueso malar al labio superior. Sus inserciones son por arriba en el hueso malar, se dirige hacia abajo para terminar en la cara profunda de la piel del labio superior, por fuerza el elevador de este mismo. Sus relaciones por la cara superficial son por el orbicular de los párpados y la piel. Y la cara profunda con el hueso malar y los vasos faciales. Su inervación es por medio de filetes del temporofacial. Su acción es desplazar hacia arriba y hacia abajo la parte media del labio superior. Su irrigación es la arteria labial superior.

CIGOMÁTICO MAYOR De igual forma como el cigomático menor, se extiende del malar al labio superior.

Sus inserciones son por arriba en la cara externa del malar, por afuera del anterior, se dirige hacia abajo y adelante para terminar en la cara profunda de la piel de la comisura labial. Las relaciones del musculo son que está cubierto por una capa de grasa y por piel. Cubre parte del masetero, buccinador y la vena facial. La inervación es por medio de filetes del temporofacial. Su acción es desplazar hacia arriba y hacia fuera la comisura labial. Su irrigación es la arteria labial superior.

RISORIO DE SANTORINI Es el más superficial de los músculos de la pared lateral de la boca y se extiende de la región parotídea a la comisura labial. Sus inserciones son que se halla por atrás en el tejido celular que cubre la región parótida, converge hacia delante, se fija en la cara profunda de la piel de la comisura labial. Las relaciones del musculo son por la cara superficial con la piel y la cara profunda con la parótida, masetero y buccinador. Su inervación recibe los filetes del nervio cervicofacial. Su acción es desplaza hacia atrás la comisura labial con la contracción produce la sonrisa. Su irrigación es la rama labial superior.

TRIANGULAR DE LOS LABIOS

Este musculo se extiende del maxilar inferior a la comisura labial. Sus inserciones son por láminas aponeuróticas en un tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar inferior, converge a la comisura de los labios donde se mezcla con las del zigomático mayor y el canino, termina en los tegumentos de la región. Sus relaciones por la cara superficial es la piel y por la cara profunda el cuadrado de la barba y buccinador. Su inervación son los filetes procedentes del cervicofacial. La acción del musculo es desplazar hacia abajo la comisura de los labios proporcionando la expresión de tristeza. Su irrigación es por la arteria facial.

CUADRADO DE LA BARBA Se extiende del maxilar inferior al labio correspondiente. Sus inserciones son inferiormente en el tercio externo de la línea oblicua externa del maxilar inferior, se dirige hacia arriba y adentro a la cara profunda de la piel del labio inferior. Las relaciones del musculo son que se halla cubierto por el triangular en su tercio inferior y en el resto piel, cubre la cara externa del maxilar y se entrecruza con el semiorbicular inferior. En el espacio triangular que forme con el borde de la barbilla se encuentran los músculos de la borla de la barba. Su inervación se conforma por filetes del nervio cervicofacial. Su acción es desplazar hacia abajo y afuera el labio inferior. La irrigación del musculo son la arteria labial inferior y mentoniana proveniente de la arteria facial.

BORLA DE LA BARBA Se halla colocado al lado de la línea media y se extiende de la sínfisis mentoniana a la piel del mentón. Sus inserciones se conforman por arriba en el maxilar inferior, a los lados de la línea media, debajo de la mucosa gingival, se dirige hacia abajo y adentro para terminar en la cara profunda de la piel del mentón. Sus relaciones son que se halla cubierto por piel, en relación con el semiorbicular inferior, separado del opuesto por un tabique fibroso que va desde el mentón a la eminencia mentoniana. La inervación del musculo son los filetes del cervicofacial. Su acción es levantar la piel del mentón y la aplica contra la sínfisis. Su irrigación son la arteria labial inferior y mentoniana proveniente de la arteria facial.

Como estudiantes de medicina tenemos que saber lo más importante de estos tejidos que son los que tienen la capacidad de generar movimiento, es necesaria estar informados sobre estos músculos como ya se ha visto tienen importancia en las acciones de estos músculos y que algunos trabajan en conjunto en sus acciones....


Similar Free PDFs