Emociones y Sentimientos PDF

Title Emociones y Sentimientos
Course Psicologia y Salud
Institution Universidad de Sonora
Pages 13
File Size 179 KB
File Type PDF
Total Downloads 51
Total Views 125

Summary

Resumen acerca de sentimientos emociones y como es que son afrontadas por los seres humanos y sociedad....


Description

Términos sobre la vida emocional (EMOCIONES, PASIONES, SENTIMIENTOS)

CD. Obregón, Sonora; 15 de Septiembre de 2016

EMOCIONES, PASIONES, SENTIMIENTOS Vamos a hacer un pequeño pantallazo sobre la vida afectiva. Algo básico, para que conozcamos nuestras respuestas afectivas, o sea, conocer una parte de nosotros mismos. La idea es acercarnos al conocimiento y la aceptación de uno mismo. Una pequeña-gran confusión Con frecuencia vemos que en libros, charlas, revistas, y hasta artículos médicos, hay una confusión de términos sobre la vida emocional. A veces, queriendo hablar de sentimientos, se citan emociones, o se confunde a éstas con pasiones. Por ejemplo, se confunde la emoción de ira con la pasión de ira. Lo que es peor, se confunde el amor como pasión (que es transitoria) del amor como sentimiento (que es duradero). También se confunde pasión con amor de pareja. Como veremos más adelante, hay diez pasiones aparte del amor, y amor como pasión, se puede sentir también a un objeto (por ejemplo a un televisor moderno), a un ídolo deportivo, a la comida o a otra cosa. Qué son Esta es una descripción inicial que más abajo profundizaremos: - Emociones: cambios súbitos en el estado de humor. Duran horas. - Pasiones: respuesta afectiva a algo que sucede afuera y nos afecta. Duran días, a veces semanas. – Sentimientos: afectos profundos, interviene la inteligencia y la voluntad, no cambian a lo largo de los años. Cuál es el valor, la profundidad de cada una Es bueno destacar que tanto las emociones, las pasiones y los sentimientos, tienen distinto nivel de profundidad en la persona, y de participación mayor o menor de lo físico, lo psicológico, la inteligencia y la voluntad. El siguiente gráfico nos ayuda a aclarar la profundidad.

Si en este círculo está representada nuestra vida afectiva, éste sería el orden desde lo superficial hacia lo más profundo: • Las emociones son más superficiales, • Las pasiones son intermedias, • Los sentimientos son los más profundos de los afectos. Pasamos a describir en detalles cada uno.

EMOCIONES: Las emociones son un cambio súbito en el estado de ánimo o humor. La palabra emoción viene del latín e-motio, mover, poner en movimiento. - Las emociones son rápidas e inestables, transitorias. En general duran menos de un día. - Tienen gran componente físico: El cerebro percibe algo que le dispara una emoción en la amígdala cerebral. - Pueden acompañar a un hecho o recuerdo; por ejemplo, recordar un momento agradable nos puede hacer sentir alegría. - O son la simple respuesta afectiva a un estímulo externo. Por ejemplo: está nublado y me pongo triste, veo una cucaracha y me da asco, me empujan y me da ira. En estos ejemplos, hablamos de la tristeza, el asco y la ira como emociones. Duran poco. Algunas emociones son: alegría, tristeza, miedo, angustia, ira, asco, vergüenza, culpa, asombro. Emociones y síntomas: TODA EMOCIÓN VA ACOMPAÑADA DE UN SÍNTOMA (ver pensamiento-emoción-síntoma). También las pasiones y sentimientos.

PASIONES Las pasiones son la respuesta afectiva a algo exterior, algo que sucede y nos afecta. - son más duraderas que las emociones; días, una semana, a veces más. - Pasión: se padecen. Son receptivas. Luego se las puede encausar, pero no eliminar. Pero son mucho más fuertes que las emociones, ya que influyen sobre el pensamiento y la voluntad. Tienen aspectos • Físicos: lo que se percibe de afuera lo que la pasión produce (igual que las emociones) • Psicológicos • Del espíritu: lo que repercute en la inteligencia y la voluntad. (Rafa) Son 11 las pasiones que enumeramos a continuación - Las 6 primeras son de deseo - Las 4 siguientes son de lucha - La última es indiferente. Pasiones 1. Amor (deslumbrarse ante bien que percibimos) 2. Deseo (de obtener ese bien que despertó amor) 3. Alegría (por el bien presente, conseguido) 4. Odio (hacia lo que nos quita el bien que nos pertenece) 5. Huída (de aquello que nos hizo mal, que nos quitó el bien) 6. Tristeza (por el bien perdido, por la ausencia de lo propio) (Michelle) 7. Esperanza (ante un bien difícil de conseguir) 8. Desesperanza (ante un bien difícil de conseguir) 9. Audacia (ante un mal difícil de evitar) 10. Temor (ante un mal difícil de evitar) 11. Ira =tristeza + reivindicación (ante un mal presente) (Edna) Los bienes amados o deseados por las pasiones pueden ser variados: personas, objetos (ropa, un electrodoméstico), aprobar una materia, bienes materiales, comida, bienes espirituales (ciencia, sabiduría).

Las pasiones dirigidas hacia el bien a lo largo del tiempo, se transforman en virtudes. Por ejemplo, la audacia (pasión) para enfrentar el miedo, se transforma a largo plazo en fortaleza (virtud) Las pasiones dirigidas hacia el mal, o mal encausadas, se transforman en vicios. Por ejemplo un amor desmesurado a la comida (pasión) se transforma con el tiempo en gula (vicio), que afecta la salud de la persona. Conclusión: es bueno ser pasional, es una fuerza. Lo mejor, es encausar las pasiones hacia el bien. Según Aristóteles, el hombre feliz es el hombre virtuoso, aquél que encausó sus pasiones hacia el bien.

Sentimientos: Es un estado afectivo pero elaborado por la inteligencia. Son estables, específicos y duraderos. Comprometen a toda la persona. Perduran en el tiempo. Comprometen la vida afectiva incluyendo la inteligencia y la voluntad. Pasan a formar parte del núcleo, “el corazón” de la persona. Están ligados a los valores, a aquello que representa algo importante para la persona, a ideales. Es lo que produce la respuesta afectiva duradera del hombre. Algunos dicen: “hay que educar en ideas”. No alcanza. Es necesario llegar a los sentimientos, ahí se compromete toda la persona. - repercuten en toda la persona: lo físico, lo psíquico, el espíritu (inteligencia y voluntad). (Armando)

Ejemplos de sentimientos: - amor de familia hacia los hijos, esposo/a, nietos. - amor de amistad (amistades profundas) - amor a un club de deportes - amor a la patria, y lo que ello representa. Amor a la ciencia, a un deporte. - amor a la tierra, y lo que ello representa. A los valores. A la verdad. - amor a Dios, a lo bueno, a la belleza, al arte. - rencor: sentimiento de ira (pasión), acumulada por meses o años (Enferma a la persona).

- bondad: decisión de ayudar a otros, concretada en la vida cotidiana - gratitud: hacia alguien que nos ayudó en un momento difícil, y estamos agradecidos de por vida. - odio: la pasión de odio hacia alguien que nos privó de salud (por ejemplo en un accidente), sostenida en el tiempo se transforma en un sentimiento de odio. (Manuel) Los sentimientos, al formar parte del corazón de la persona, la acompañan a donde va, ya sea que los quiera ocultar o no. Por ejemplo, la persona que tiene un rencor fuerte, difícilmente sea alegre, porque el rencor produce tristeza en quien lo padece. Por el contrario, la persona que ayuda a los demás (sin descuidar lo propio), suele tener paz y alegría. RESUMEN 1. Tenemos 3 niveles afectivos: emociones, pasiones y Sentimientos, en orden de profundidad. 2. Los sentimientos profundos guían nuestra vida, y es Necesario cultivar buenos sentimientos, no simples emociones, y tendremos un buen corazón. 3. Es importante educar hasta los sentimientos. 4. Las pasiones no se pueden aplastar. Al contrario, hay que saber encausarlas hacia el bien (virtudes). 5. La libertad consiste en decidir qué hago con lo que siento, cómo lo encauso, hacia dónde lo dirijo. (Ness) (1).

Emociones, sentimientos, afecto. El desarrollo emocional (Por Prof. Bartolomé Yankovic, setiembre, 2011) En general se aplica la palabra emoción para describir todo estado, movimiento o condición por el cual el hombre advierte el valor o importancia que una situación determinada tiene para su vida, sus necesidades o sus intereses. Las emociones. Pueden ser consideradas como la reacción inmediata del ser vivo a una situación que le es favorable o desfavorable; es inmediata en el sentido de que está condensada y, por así decirlo, resumida en la tonalidad sentimental, placentera o dolorosa, la cual basta para poner en alarma al ser vivo y disponerlo para afrontar la situación con los medios a su alcance. Los sentimientos. En cambio, son la expresión mental de las emociones; es decir, se habla de sentimientos cuando la emoción es codificada en el cerebro y la persona es capaz de identificar la emoción específica que experimenta: alegría, pena, rabia, soledad, tristeza, vergüenza, etc. La mayoría de las definiciones de emoción distingue cuatro elementos: - La situación estímulo que provoca una reacción; - Se produce una experiencia consciente con un tono positivo y negativo, de la emoción que sentimos; - Se genera un estado de activación fisiológica en el organismo a partir del sistema neuroendocrino, lo que significa que las emociones tienen un sustrato físico, y; - Se produce una conducta que acompaña por lo general a las emociones: alegría, miedo, etc. Los sentimientos, entonces, pueden definirse básicamente como la expresión mental de las emociones, lo que incluye la idea de darse cuenta de las emociones que se experimentan. Los niños pequeños exteriorizan sus emociones con facilidad; pasan de la rabieta al llanto… y a la risa, con gran facilidad; los adultos, a partir del aprendizaje social, aprenden

a modular la expresión de sus emociones. Sin embargo, las emociones se producen en forma independiente de la voluntad y que alguien desarrolle destrezas para ocultarlas sólo explica una capacidad de ocultamiento, pero de ninguna manera niega el hecho de la emoción misma, que siempre se experimenta como un fenómeno interno. (2) Las pasiones. Las pasiones son inclinaciones o tendencias de gran intensidad, que no proceden de la voluntad, que se experimentan desde la pasividad, como «viéndose arrastrado por ellas», excepto cuando se intenta luchar activamente contra las mismas. Las pasiones se distinguen de las emociones y sentimientos por tener mayor o, al menos, la misma intensidad que éstos, y porque tienen una mayor duración, y dan a la persona que las experimenta la sensación de ser dirigido y dominado por ellas. Tienen un carácter más indiferenciado que los sentimientos y están orientadas fundamentalmente a conseguir el objeto que desencadena su aparición, por lo que mantienen una cierta proyección de futuro. Las emociones, por el contrario, están cerradas en el presente. El odio, el amor, la venganza, etc., pueden tener carácter pasional cuando tienen tal intensidad que incluso escapan al control de la voluntad, si ésta no se aplica con una disciplina férrea. Con la pasión el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva, mientras que deja un poco de lado los contenidos racionales de su comportamiento: «Impera el corazón sobre la razón.» Bajo el influjo de las pasiones el ser humano tiene una vida afectiva más intensa, por lo que muchos románticos del siglo XIX proponían abandonarse a las propias pasiones, sin autocontrol, para sentir con toda fuerza la vida anímica, la cual sería la principal fuente para tener una auténtica conciencia de la existencia. Sin embargo, bajo el influjo de las pasiones se produce una cierta pérdida de libertad, ya que puede llegar un momento en que el sujeto se sienta casi obligado a desarrollar conductas y comportamientos que van en contra de la moral más elemental o, incluso, de la trayectoria vital que se había trazado. De todos modos, no resulta fácil luchar contra determinadas pasiones, a pesar de que sepamos que seguir sus tendencias puede ser muy perjudicial para nosotros. Las pasiones, al igual que otros procesos afectivos, producen cambios psicológicos de cierta importancia en la persona que las experimenta. Esta sufre una cierta deformación en sus ideas, de modo

que sobrevalora todos aquellos contenidos que están de acuerdo con la pasión, mientras que los que están en desacuerdo quedan automáticamente eliminados, o cuando menos, permanecen indiferentes. Por tanto, la pasión produce una deformación como consecuencia de la cual, sólo se consideran los aspectos que están de acuerdo con la pasión, mientras que se infravaloran o no se tienen en cuenta los que van en contra de la misma. De este modo se pueden justificar, ante uno mismo, los comportamientos pasionales. También se suelen asociar a las pasiones algunos mecanismos psicológicos, como la catatimia o deformación de las percepciones, causada por el estado de ánimo (por ejemplo, cuando se quiere a una persona se la puede ver más guapa de lo que es en realidad). También son frecuentes los mecanismos psicológicos de proyección, mediante los cuales se atribuye a otras personas sentimientos o tendencias propias, que esas personas no poseen. Por ejemplo, un enamorado puede considerar como gestos o pruebas de amor en la persona querida lo que solamente son comportamientos comunes, sin que tengan ese significado concreto. Algunas personas son más apasionadas que otras; es decir, están más sometidas que la mayoría al influjo de las pasiones. Serían aquellas en las que la vida afectiva mantiene una cierta supremacía sobre los contenidos de corte más racional, y que actúan más en relación a sus sentimientos y tendencias que a su forma de pensar. Estas personas suelen ser impulsivas y sensibles y muchas veces se ven inmersas en conflictos psicológicos, debidos a esta discrepancia entre su forma de pensar y su modo de actuar o de comportarse. (3)

Emoción, sentimiento y pasión Conducta afectiva El ser humano está integrado por componentes que hacen que su vida esté llena de matices y que son, en parte, responsables de su personalidad. Verás, a continuación, estos componentes: • Emoción: Se refiere a un estado interior que posee una manifestación exterior, es de carácter complejo ya que afecta a todo el cuerpo. Las emociones son difíciles de controlar, pues poseen gran fuerza y generan desequilibrios debido a la falta de dominio de la persona emocionada. Reacciones interna y externa Las emociones generan dos tipos de reacciones: una interna, formada por los cambios que se producen dentro del organismo y, otra externa, formada por manifestaciones fisiológicas. Son muchas las reacciones somáticas que presenta el organismo, pero las más importantes son: Las alteraciones en la circulación. Los cambios respiratorios. Las secreciones glandulares. Reacciones ante la emoción Algunas perturbaciones fisiológicas son: modificaciones del ritmo respiratorio (lento o más rápido), modificaciones secretorias (paro o aumento de las secreciones de saliva, lágrimas, sudor, etc.) y modificaciones de la postura corporal. (El agresivo que se dispone a golpear, el triste que se desploma). Emociones y aprendizaje. La expresión emocional se desarrolla a través de la maduración y el aprendizaje. El niño llora en el momento del nacimiento, a medida que se va haciendo mayor, su risa es tan espontánea como su llanto. Pero algunos aspectos de su conducta emocional son adquiridos: aprende a llorar por un objetivo o a controlarse ante determinada situación.

Se puede mencionar el aspecto relacionado con las diferencias culturales; la manera en que se expresan las emociones está determinada, muchas veces, por la cultura en la que vives. Por ejemplo, en Occidente se golpean las palmas de las manos o se aplaude para exteriorizar contento o respeto. Un chino, en cambio, hace lo mismo cuando está preocupado o desilusionado. Las culturas, de esta manera, poseen su lenguaje emocional propio compartido por las personas que forman parte de ella Sentimientos Son estados de ánimo más o menos duraderos de moderada intensidad, son expresiones más estables y permanentes. Los sentimientos más básicos son: la tristeza, la alegría, el temor, el descontento, y cuando algunos de ellos se presentan, afectan la forma en cómo vemos las cosas. Formación de los sentimientos El periodo de la infancia tiene gran importancia en el desarrollo de los sentimientos. En el relacionamiento con los padres, se aprende a amar y a comportarse socialmente. Si los lazos afectivos entre padres e hijos progresan positivamente, los niños y niñas estarán seguros de sí mismos. De la manera en que se lleven los vínculos familiares, se cultivará y se generará una personalidad con capacidad de amar, respetar y convivir armónicamente. El amor es un sentimiento que también se aprende y, en este sentido, la familia es el lugar ideal en donde debe ser enseñado y aprendido. Diferencia entre emoción y sentimiento Los sentimientos son estados afectivos de moderada intensidad y prolongadas en el tiempo. Por ejemplo: la simpatía, el cariño, la compasión, etc., por otra, las emociones son estados afectivos muy intensos, pero de corta duración en el tiempo. Por ejemplo: la cólera, la angustia, el terror, etc. Alegría es sentimiento. Euforia es emoción. Tristeza es sentimiento. Depresión es emoción. Miedo es sentimiento. Pánico es emoción.

Rabia es sentimiento. Odio es emoción. Pasión Es un estado afectivo muy intenso, una tendencia que se puede tornar exclusiva y predominante de la persona. Este término se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, etc. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad o inclinación hacia una persona, objeto o situación. Pasiones altas y bajas La pasión es una inclinación hacia una persona, objeto o situación que nos agrada. Nos apasionamos por aquello que nos atrae. Por ejemplo: Hay personas que se apasionan por las plantas, otras por los animales y luchan por mantener el equilibrio del medio ambiente. Aquellas pasiones consideradas positivas o altas son las que permiten enaltecer al ser humano y llevarlo a conseguir los más grandes logros. Pero, las pasiones pueden tomar una dirección negativa y convertirse en bajas. Si esto sucede, se pierde al ser humano y se convierte en adicto al juego, al alcohol, al sexo, algo que lo denigra. Entonces, las pasiones pueden servir tanto para el bien como para el mal, todo depende del objetivo de las mismas. Si te apasiona el deporte, la música, el estudio, significa que querrás dedicar gran parte de tu tiempo a desarrollar estas actividades. • La pasión puede surgir súbita e imprevistamente como lo hace la emoción, luego puede transformarse en una inclinación estable

En forma gradual, se instala, lentamente, se van sumando componentes psicológicos como imágenes, ideas, sentimientos que integrándose conforman un objeto único y fijo hacia el cual se inclina la pasión. Pasiones bajas: Alcoholismo, drogadicción. Pasiones altas: Amar el deporte, el estudio, el heroísmo, etcétera. (4)

Fuente: 1. http://www.estresyansiedad.com.ar/PDF/emociones%20pasiones

%20sentimientos.pdf 2. http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/basica/desarrollo_emoc

ion.pd 3. http://www.proyectopv.org/2-verdad/pasionespsiq.htm 4. http://psicodonbosco.blogspot.mx/2011/08/emocion-sentimiento-y-pasion.html...


Similar Free PDFs