Ensayo de Plagio Académico en la Unversidad, copiar en lo sustancial obras ajenas PDF

Title Ensayo de Plagio Académico en la Unversidad, copiar en lo sustancial obras ajenas
Author Cristina Ledezma
Course Derecho civil
Institution Universidad del Valle de México
Pages 9
File Size 437 KB
File Type PDF
Total Downloads 603
Total Views 949

Summary

En nuestro proyecto abordaremos el tema “Plagio Académico” por lo que primeramente definiremos lo que significa la palabra plagio y académico.De acuerdo con la Real Academia Española plagio es “ copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.Por lo tanto, podemos señalar como plagio ac...


Description

En nuestro proyecto abordaremos el tema “Plagio Académico” por lo que primeramente definiremos lo que significa la palabra plagio y académico. De acuerdo con la Real Academia Española plagio es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Por lo tanto, podemos señalar como plagio académico a copiar información de ensayos, proyectos, libros, artículos, resúmenes, infografías, mapas conceptuales, diseños, reportes, tesis, etc. haciéndolos pasar como propios sin dar crédito a quien los realizó. Quien en nuestra vida de estudiantes no realizó algún plagio sin la intención de hacerlo ya que desconocíamos la palabra plagio como tal, simplemente copiábamos lo que nos pedían para realizar alguna actividad escolar, algo que pasaba en generaciones de estudiantes pasados de acuerdo a comentarios de nuestros padres y hermanos mayores era que les solicitaban una biografía o un relato de hechos de acontecimientos de la historia y corrían a la papelería o tienda de la esquina y compraban las famosas y casi extintas estampas que al reverso contenía información de lo que se señalaba en cada imagen impresa.

También se utilizaban las enciclopedias en papel cuando se quería consultar algún tema ya sea que hubiera en casa o acudir a alguna biblioteca era los más común, se trataba de una colección de libros de diferentes temas de donde se tomaba la información y generalmente era copiar dicha información, como comentario adicional en Monterrey, Nuevo León hay una biblioteca muy famosa que es la llamada Capilla Alfonsina de Ciudad Universitaria la cual se inauguró en 1980 conteniendo un gran acervo cultural.

En ese tiempo las computadoras personales todavía no eran muy accesibles para los estudiantes por lo que debían acudir a las bibliotecas para sus trabajos académicos. Con lo anterior podemos deducir que la palabra plagio simplemente no era tan conocida, menos usada en nuestro vocabulario diario. En la actualidad los estudiantes conocemos el famoso copy paste, pero ya no se copian de estampas ahora es de páginas digitales. El plagio es “atribuirse la autoría de una obra ajena” (Ramírez, s/f, p. 148)., ES apropiarse parcial o totalmente de una obra o creación académica, científica, artística o literaria que no sea de la propia autoría y se haga pasar como tal. “El derecho de cita posibilita transcribir partes de una obra, mas no aquellas que sustancialmente signifiquen la reproducción encubierta de la esencia de la misma” (Parets, 2008, p. 266). Las citas de autores son válidas, pero no debe tomarse más información de la cantidad permitida para evitar que sea una reproducción simulada y sustancial de la misma. Entendemos por “fraude académico” un acto intencional de mala fe por medio del cual se engaña a propósito a alguien y se obtiene alguna ventaja o un lucro indebido (Hilbert, 1987). El fraude académico ocurre cuando un investigador, un profesor o un estudiante se apropia, para su ventaja, el conocimiento, ideas o descubrimientos de alguien más (Muhney, Gutmann, Schneiderman, DeWald, McCann y Campbell, 2008).

En México no existe una ley que sancione y penalice el plagio académico, esto corresponde solo a las Instituciones Educativas mediante el Reglamento Interno que elabora cada una de ellas. Los plagios académicos siempre han existido en las Instituciones Educativas y cuando salen a la luz pública, aunque acepten que efectivamente se realizó dicho plagio hacen caso omiso en la aplicación de su propio reglamento, un claro ejemplo de ello y el cual fue muy publicitado en los medios de comunicación a través de noticieros y en las

diferentes plataformas digitales el día 22 de agosto del 2016 fue el caso de nuestro ex presidente Lic. Enrique Peña Nieto, durante su sexenio fue expuesto por la periodista Carmen Aristegui, después de que realizaron una investigación, dando como resultado que cometió plagio académico cuando presentó su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho en la Universidad Panamericana. La periodista Carmen Aristegui dijo que el plagio en la tesis del ex presidente consistió en la copia de un gran número de párrafos siendo casi un tercio de la misma, asimismo contiene en muchos párrafos citas incorrectas, citas robadas, incluso copio íntegramente 20 párrafos de un libro publicado por el Ex Presidente Lic. Miguel de la Madrid, la tesis en cuestión fue presentada en el año 1991, hace treinta años. Después de estar expuesto y del escandalo que se suscitó el ex presidente Lic. Enrique Peña Nieto señaló ante jóvenes estudiantes que el no plagió su tesis, que recuerda como la hizo, que la escribió a mano y luego a máquina porque en ese tiempo no había computadoras, que probablemente cometió un error metodológico, que tuvo errores de citación o que no cito a algunos autores que consultó, pero que su intención jamás fue apropiarse de ideas de otros, que por lo tanto no pueden decir que el plagió su tesis. Posteriormente se le cuestiono a la Universidad Panamericana del plagio cometido por el Ex Presidente Lic. Enrique Peña Nieto y está emitió un comunicado el 29 de agosto del 2016 confirmando que sí cometió violación al derecho de autor en su tesis de Licenciatura en Derecho “se encontraron cinco formas de tratamiento de ideas ajenas”, entre ellas “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía”. Así mismo dijo que se encontraban ante “un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación”, pero subrayó que es “un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”. Por lo antes expuesto concluimos que no hubo sanción a nuestro Ex Presidente por el plagio cometido, más que el escarnio público.

Lo sucedido en el caso del Ex Presidente podríamos decir que fue exhibido por cuestiones políticas y que no fue sancionado por razones obvias, probablemente hay muchas otras tesis que han sido plagiadas y que no se dan a conocer ya que en esos tiempos era muy difícil que leyeran las tesis completas y que pudieran corroborar con otras publicaciones, artículos, tesis, etc. y decir que había plagio por lo que las Universidades entregaban el Título correspondiente. La periodista mexicana Carmen Aristegui en otra publicación señalo que el plagio académico lo ha sancionado la Secretaría de la Función Púbica (SFP) en el año 2006 al ciudadano César Vladimir Juárez Aldana por lo que fue sancionado por plagiar varios párrafos de una tesis doctoral de Gabriel Inés Montes Márquez ya que no lo cito ni le dio el crédito , dando lugar al retiro del reconocimiento, el dinero obtenido del premio así como no mencionar en su currículum el reconocimiento entregado en su momento. Asimismo, otro caso presentado por la misma periodista y muy comentado en el año 2015 fue el del plagio académico del investigador chileno Rodrigo Núñez Arancibia realizado durante 11 años en diversos artículos, capítulos de libros, así como su tesis doctoral que estudio en el Colegio México, fue sancionado retirándole el doctorado y el despido de su trabajo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Revisando la historia del plagio podemos considerar la siguiente anécdota: Antecedentes del plagio “En el siglo II a. C. se organizó en Egipto una competencia literaria donde los poetas recitaban sus creaciones frente al público y a un distinguido comité calificador. Uno de los jueces era Aristófanes el gramático, conocido también como Bizancio. El faraón en aquella época Ptolomeo Filadelfo, escuchó con atención a los concursantes y al final preguntó a los jueces por el veredicto. Aristófanes señaló que se debía premiar al poeta que peores versos había declamado. Tras ser consultado por la razón de tan peculiar parecer, el sabio afirmó que el peor

poeta del certamen era el único que no había recitado versos de otros líricos, que era el único que había escrito y referido sus propias composiciones. El faraón y su séquito dudaban, así que, para despejar cualquier incógnita, se dirigieron a la biblioteca de Alejandría (la más grande del mundo Antiguo, con 900 000 manuscritos) en donde Aristófanes desenmascaró uno a uno a los participantes del certamen comparando sus creaciones con fragmentos de otros autores. El faraón, hijo de Ptolomeo I Sóter, el mismísimo fundador de la biblioteca, ordenó que los presuntos poetas fueran encerrados por robo. Al mismo tiempo, premió a Aristófanes nombrándolo director de la biblioteca”.1

Durante la época greco-romana, se hablaba de la imitación de obras y de la emulación de modelos clásicos. Se entendía por “imitar” el acto de copiar, pues el aprendiz sólo podía adquirir conocimiento copiando las ideas, ejemplos y enseñanzas de sus maestros. Un aprendiz, al plasmar en un texto la idea de su maestro, estaba generando y transmitiendo conocimiento, de modo que el hecho de “imitar” a su profesor no podía ser una mala práctica. Por “emular” se entendía también el acto de imitar; pero se usaba en las obras teatrales y representaciones artísticas, no en textos. De modo que en esa época imitar y emular a los autores originales eran buenas prácticas.

En la antigüedad grecolatina a partir del siglo XVIII existieron tres prácticas que se realizaban respecto a la imitación y el plagio siendo las siguientes:

1. Imitación elaborada de temas y estilos ajenos. Se consideraba legítima y era la forma principal de creación literaria. 2. Inclusión de versos o fragmentos cortos ajenos sin citar la procedencia. También considerada legítima. 3. Copia literal de composiciones extensas ajenas sin indicar la procedencia.

Esta era la única considerada como delito, pero no existían leyes que lo castigarán, fue a partir del siglo XVIII y lo denominaron plagio, a partir de entonces se crearon leyes que protegían los derechos de autor y se inició con la penalización. Pero a partir del siglo XIX la imitación también se consideró plagio.

En la antigüedad era difícil lograr que se demostrara el plagio ya que la educación no se enseñaba a todas las personas, solo unos eran los privilegiados que sabían leer y escribir, además de que los medios de comunicación no eran tan agiles como los actuales.

El plagio académico se presenta a nivel nacional e internacional en todas las universidades, el avance y acceso tecnológico cada vez mayor permite la obtención de información para ello, por lo que tienen la responsabilidad social y moral de promover una sana comunicación con sus estudiantes y docentes para evitar las malas prácticas en el área educativa.

De acuerdo a la publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Plagio y Ética señala diversos tipos de plagio siendo los siguientes:



Autoplagio: Presentar un trabajo propio ya publicado como si fuera original.



Falsa autoría: Acreditar un texto a quien no lo escribió.



Copiar y Pegar: Copiar un texto sin consignar el crédito del autor.



Parafraseo inapropiado: Cambiar palabras en un texto alterando su sentido original.



Referencia Pérdida: Omitir la información de otra fuente.



Robo de Ideas: Presentar como propia la idea de otro.



Además de considerar copia de frases, párrafos, fragmentos mayores o la totalidad del texto.

Desde diferentes áreas a promovido por medio de la difusión de información sobre las consecuencias legales del plagio, publicando en sus sitios web como evitar el plagio explicando la forma de citar fuentes, autores, estilos bibliográficos de acuerdo con los formatos APA, Harvard, ISO, Chicago. Así como también presentando un glosario con nuevas variantes de plagio, las comunes, indicando las características de cada uno.

Realizando encuestas e investigaciones del tema plagio académico con información clara y ejemplificada. La UNAM se compromete a combatir el plagio para defender a los autores, evitar información publicada erróneamente y proteger la obra original de un autor.

Nuestra alma mater Universidad del Valle de México también considera en su reglamento sancionar el plagio académico, de acuerdo con el reglamento interno contempla como conducta inadecuada y sujeta a sanción: “Efectuar actos de fraude académico como prestar o recibir ayuda fraudulenta en la presentación de exámenes, plagio de trabajos parciales o finales, suplantación en exámenes o cualquier acto que implique una violación a la reglamentación académica”. En los últimos años la Universidad del Valle de México mediante la plataforma de blackboard ha incluido en las diversas actividades escolares avisando a sus alumnos lo siguiente: NOTA: Esta es una actividad que usa la función SafeAssign para revisar la originalidad de tu documento. Además de promover la cultura de la legalidad, imparte valores éticos tanto para alumnos como para docentes cumpliendo con su lema de “Por siempre responsable de lo que se ha cultivado”.

De las diversas lecturas encontré lo siguiente del autor José de Jesús Cortés Vera en su libro Hacia Universidades Libres de Plagio Académico. Un llamado a la acción participativa. En el menciona los resultados de evitar el plagio. Un estudiante que no plagia: 

Demuestra que piensa.



Contribuye a hacer crecer el conocimiento.



Demuestra honestidad.



Aprende realmente.



Hace que su voz se escuche.

Nosotros como estudiantes decidimos si queremos aprender o solo hacer copy paste, como futuros profesionistas decidimos la honestidad o asumir las consecuencias de nuestro pensamiento débil.

Referencias: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37159060 https://aristeguinoticias.com/3108/mexico/cinco-casos-donde-si-se-castigo-el-plagioacademico-en-mexico/ http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/0536.pdf 1. Ramírez, Soledad, “Un ladrón de literatura: el plagio a partir de la transtextualidad”, Literatura y letras, 13 de enero, 2010. [Consulta: 10 de agosto, 2015]. Disponible en: https://sites.google.com/site/.../las-primeras-civilizaciones-mesopotamia-y-egipto. Parets, Gómez Jesús (2008). La protección de los derechos de autor en el ámbito universitario. En María Gisela Pérez Fuentes (Coord.), La propiedad intelectual en la era de la globalización. Una mirada al ámbito universitario. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y CONACYT. Hilbert, G. A. (1987). Academic fraud: prevalence, practices, and reasons. J. Prof. Nurs , enero-feb, 3, 1, pp.39-45. https://theconversation.com/breve-historia-del-plagio-inspiracion-cita-y-copia-152449 https://www.ugr.es/~plagio_hum/Documentacion/06Publicaciones/ART003.pdf http://www.libros.unam.mx/plagioyetica.pdf

Soto, A. (2012), El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. Obtenido de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Costa Rica. Recuperado el 23 de noviembre de 2016, de http://www.ugr.es/~plagio_hum/Documentacion/06Publicaciones/ART003.pdf https://sites.google.com/site/uvmcoyejecutivas/historial-comunicados/aviso-importante https://elibros.uacj.mx/omp/index.php/publicaciones/catalog/download/149/130/850-1?inline=1...


Similar Free PDFs