Ensayo. Educacion y sociologia- Emile Durkheim PDF

Title Ensayo. Educacion y sociologia- Emile Durkheim
Author Alexis Ramos Naupay
Course Sociología de la Educación
Institution Universidad Ricardo Palma
Pages 5
File Size 72.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 31
Total Views 157

Summary

Ensayo. Educacion y sociologia- Emile Durkheim
Breve resumen...


Description

Educación y Sociología. Émile Durkheim Una de las obras clásicas de Durkheim m es su estudio de la educación la relación con la sociología que aborda el libro “Educación y Sociología”, en ella se ve plasmada el pensamiento del sociólogo francés con respecto a la pedagogía y la crisis que afronta la segunda enseñanza en Francia y expone una solución a esta. La obra está dividida en cuatro apartados: I. II. III. IV.

La educación su naturaleza y su función. Naturaleza y método de la pedagogía. Pedagogía y sociología. Evolución y el papel de la enseñanza secundaria en Francia.

En el primer capítulo aborda el tema de la educación de manera general y su función a través de la historia. Comienza haciendo una crítica a Kant y James Mill, estos consideraban que la función de la educación era de carácter individual. Kant creía que “el objeto de la educación es desarrollar en cada individuo toda la perfección de que es susceptible”, es decir el desarrollo armónico de todas las facultades. Para Durkheim este fin es necesario y deseable pero no realizable integralmente, aparte este postulado entra en contradicción con lo que es la especialización, que según Durkheim es muy importante en sociedades complejas. James Mill indica que la función de la educación es “hace al individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes”. Durkheim ve este fin de la educación como instrumental y subjetiva respecto a la felicidad. En este primer capítulo también se hace las interrogantes acerca de “la educación ideal”. Durkheim ve esta interrogante como ahistorica, dado que ve a la educación como el encargado de socializa r a los individuos en cada sociedad a la que estos pertenecen. Es decir, individuos que pertenecen a cierto lugar y tiempo. Para Durkheim esta interrogante hace notar a la educación como un fin no valido de las civilizaciones pasadas, percibe a la educación del pasado como equivocaciones totales o parciales, y niega la evolución de la educación en las distintas ciudades del pasado. Así pone como ejemplo a la Antigua Grecia y su educación que formaba a un individuo que se subordinase al colectivo, la educación de Roma que educaba niños militarmente e indiferentes a las letras y artes, y la educación en la edad Media en la primaba el cristianismo y luego seguiría el renacimiento en el cual la educación paso a ser laica y literata, llegando hasta tiempos contemporáneos en el cual la ciencia ha subordinado a la religión en la manera de educar a los individuos. Cada sociedad tiene un sistema educativo que se es impuesto muy por encima de las costumbres de cada familia que es parte de esta. La educación por parte de la familia es vista como desventajosa por las ideas arcaicas o prematuras impuestas por los padres que no permitirían un desarrollo normal por no ser de su tiempo.

Estas costumbres son producto de la vida en común y expresan sus necesidades, y son en mayor parte obra de las generaciones anteriores. Para definir la función de la educación Durkheim hace uso de la observación histórica. La educación está compuesta por dos elementos: la presencia de una generación de adultos y una generación de jóvenes, y una acción ejercida por los primeros sobre los segundos. La educación presenta un doble aspecto, es múltiple porque r presenta tantas clases de educación como medios distintos existen en una sociedad. Estos diferentes tipos de educación tiene diferentes aptitudes y conocimientos en las que predominan ciertas ideas, costumbres, perspectivas para lo cual el niño es preparado para desempeñar un papel especifico. Se Según Durkheim es imposible encontrar una educación totalmente homogénea e igualitaria en las sociedades, y que estas solo se encentraban en las sociedades prehistóricas. Cada sociedad forma un cierto ideal de hombre, de lo que este debe ser tanto desde el punto de vista intelectual como físico y moral. Estos ideales no deben estar ausentes en ninguno de sus miembros. Se dirá entonces que “la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales, y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que están particularmente destinados” Se desprende de lo anterior que la educación es la socialización metódica de la generación joven. Otra de sus funciones es constituir el ser social que está presente en cada uno de nosotros. La educación responde a necesidades sociales, estas necesidades van más allá que las necesidades básicas, que hacen despertar en el hombre la búsqueda del conocimiento. La sociedad forma, según estas necesidades, individuos que se subordinan ante esta educación porque se edifica por medio de la educación lo mejor que hay de nosotros. Respecto a la función del Estado en materia de la educación, Durkheim expone que este debe intervenir mínimamente, dado que la familia es la institución principal que dirige el desarrollo intelectual y moral. La tarea del Estado es facilitar este desarrollo poniendo a disposición escuelas y supervisando a los educadores. Otra tarea del Estado es supervisar que se imparta el respeto a la razón, la ciencia, a las ideas y a los sentimientos que están en la base de la moral democrática. Estos deben ser enseñados de una manera eficaz, sin violencia ni agresividad. Acerca del poder de la educación, Durkheim nos expone como y en que medida puede ser eficaz la educación. Nos dice que la solución depende de la idea que se tienen de la

importancia de la naturaleza de las predisposiciones innatas y de la potencia de los medios de acción del cual dispone el educador. Según lo que expone el sociológo francés, se dispone en gran medida de las habilidades innatas, generales y vagas, y que estas solo se fijan como un impulso en una dirección, pero los medios por los cuales esos impulsos llegan a la acción cambian de individuo a individuo de una ocasión a otra. La educación tiene la función de direccionar estas cualidades naturales para ser utilizadas en la vida. La acción educativa es entendida como la acción que ejerce el educador sobre el niño. Para que se ejerza esta relación debe haber pasividad por parte del niño, el cual presenta una conciencia con pocas representaciones y esta propenso a la imitación; luego debe estar presente el sujeto activo, el cual ejerce un acto autoritario, paciente y continuo, lento e imperturbable. El maestro debe tener la voluntad y autoridad para ejercer una educación sobre el niño, la autoridad proviene de su misión y la grandeza de esta. Acerca de la autoridad y libertad, Durkheim concibe a la segunda como hija de la autoridad bien entendida, la cual es saber proceder con razón y cumplir su deber.

El segundo capítulo corresponde a lo que es la naturaleza y método de la pedagogía. Se concibe a esta como un conjunto de teorías que conciben a la educación y su desarrollo, es decir, es un estudio metódico de la educación. La pedagogía es intermitente dado que no todas las civilizaciones tuvieron pedagogía. Las teorías pedagógicas tiene como función establecer principios de conducta y de lo que hay que hacer sistemáticamente. Es una teoría práctica que no estudia científicamente los sistemas de educación, pero reflexione sobre ellos, con el objeto de facilitar a la actividad del educador ideas que le dirijan. La pedagogía hace provee diversos métodos según cada niño a educar. Hace uso de la reflexión como antagonista de la rutina y el automatismo maquinal. La tercera parte del libro se refiere a la relación entre Pedagogía y Sociología. Durkheim define a la educación como una cosa social, y que como cosa social dependía, en su estudio, de la sociología mucho más que con otras disciplinas. Se concluye que la educación es el medio con e l que la sociedad renueva perpetuamente las condiciones de su propia existencia. Y que esta como tal asegura la homogeneidad y diversificación a través de una socialización metódica de la generación joven. La cuarta y última parte de la obra de Durkheim se centra en el desarrollo y la crisis de la enseñanza secundaria en Francia. Durkheim percibe cambios en su época, tanto en el régimen político, económico y moral. En cuanto a la enseñanza secundaria, se percibe una inmutabilidad de las concepciones pedagógicas que estaban basadas en la enseñanza clásica. La enseñanza secundaria que se impartía en los liceos eran mas complejas que kla enseñanza primaria, dado que en esta ultima era sólo un profesor el que se encargaba de impartir todo el conocimiento a los niños. En los liceos el alumno recibía enseñanzas por diferentes profesores. Durkheim se refiere a esta diversificación de enseñanza como una división del trabajo pedagógico. Cada materia impartida tenia cierto grado de autonomía que ha Durkheim le preocupaba, criticaba la manera de impartir estas materias, la veía como una división anárquica entre cada materia, y con esto una educación sin ningún objetivo común. Durkheim planteaba pensar en una tarea en común con respecto a la educación, en la que todas las partes deban concurrir a un objetivo final. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se presenta una crisis en la enseñanza secundaria en Francia, el cual es percibido en la falta de objetividad de la enseñanza en los liceos. La reforma, de una enseñanza secundaria de liceo que se encuentra entre un pasado que muere (humanismo) y un porvenir indeterminado, debería ser iniciada desde la universidad, en este lugar es donde se encontrarían los elementos de información que aguardaran al futuro profesor en su reflexión y que esta no sería solo una construcción ideológica ineficaz.

Toda institución escolar está conformada por instituciones e ideas, en cuanto a la educación secundaria está formada por un conjunto de instituciones cuya organización moral y material está organizada. Los pedagogos se interesan por construir un sistema educativo nuevo en el cual se realiza el ideal al que aspiran. El método para la reforma es utilizar la organización establecida introduciendo retoques secundarios para adaptarlas a nuevos fines que deben servir. Para esto se debe conocer la naturaleza de esta organización educativa, y que no solo basta verla desde el exterior, sino se debe conocerla desde adentro. Durkheim hace uso del método histórico y comparativo para comprender el desarrollo pedagógico, y también de un conjunto de investigaciones con objeto de recoger las diversas aspiraciones de la sociedad del presente....


Similar Free PDFs