Ensayo Estrategias de Aprendizaje PDF

Title Ensayo Estrategias de Aprendizaje
Author Eduardo Vázquez
Course Psicología
Institution Preparatoria UNAM
Pages 6
File Size 101.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 117
Total Views 155

Summary

Download Ensayo Estrategias de Aprendizaje PDF


Description

1 INTRODUCCION Al pensar acerca de cómo aprende un alumno, inevitablemente estamos considerando aquellos procedimientos que pone en práctica y que están implicados en el proceso mismo de su aprendizaje. Nos referimos específicamente a las estrategias de aprendizaje, como cuestiones claves vinculadas estrechamente con el rendimiento académico. “Las estrategias de aprendizaje permiten poner en práctica diferentes actividades que se orientan principalmente a facilitar la realización de la tarea” (Beltrán, 2003). De esto se deriva que son sumamente importantes y trascendentales para el proceso de aprendizaje del alumno y deben ser consideradas, no sólo desde el punto de vista del mismo estudiante, sino también debe pensarse en ellas desde las actuaciones pedagógicas mismas. A partir de conocer los beneficios y posibilidades que el uso de estrategias implica para el desempeño académico de un estudiante, es que interesa analizar si los mismos muestran o no, distintos comportamientos estratégicos por hallarse en los diferentes niveles de formación académica. El constructivismo se distingue porque ha sido una de las escuelas que ha logrado establecer espacios en la investigación y ha intervenido en la educación con muy buenos resultados en el área del aprendizaje. Sostiene que el ser humano, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus destrezas innatas (como afirma el conductismo), sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. Afirma que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee y con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA Los principios del aprendizaje constructivista se basan en que este se produce cuando entra en conflicto con lo que el alumno ya sabe y, con lo que debería saber. Implica un proceso de reorganización interna de esquemas y de una (re) construcción de saberes culturales. Su punto de partida son los conocimientos previos y dependerá del nivel de desarrollo cognitivo que posea el alumno. Los principales representantes del constructivismo son, Jean Piaget (1896-1980), biólogo y psicólogo suizo. Elaboro una teoría sobre el desarrollo de la inteligencia, la cual resultó una de las más influyentes en el campo de la psicología evolucionista. “Los seres humanos tienen estructuras en su mente que contiene información sobre el mundo, ganada por medio de experiencias e interacciones”.

2 Sostiene que el aprendiz continua construyendo más y más estructuras mentales sofisticadas como resultado de sus experiencias; constantemente combinando conocimiento previo con el nuevo. Las experiencias actuales también pueden ser influenciadas por una variedad de factores (cognitivo, biológico, social y cultural). Lev Vygotsky (1896-1934), psicólogo ruso. Desde su juventud se interesó en la literatura y en las humanidades. Estudió Derecho en la Universidad de Moscú. El en el campo de la Psicología en el cual trabajó cerca de quince años, desarrolló una propuesta teórica en la que se integran los aspectos psicológicos y socioculturales desde una óptica marxista. Cree que el conocimiento es construido entre individuos. Alguna persona con conocimientos avanzados puede ayudar al aprendiz a construir su conocimiento comentándolo, modelándolo y desvaneciéndolo. Esto es, apoyar el conocimiento del estudiante cimentando lo que ya sabe. Después, demostrando como resolver problemas y finalmente cuando los estudiantes se vuelven mejores alumnos son capaces de construir conocimiento por cuenta propia con soporte mínimo. Según él, los instrumentos de mediación, incluidos los signos, son proporcionados por la cultura y por el medio social. Si bien para Vygotsky los significados provienen del medio social externo, éstos deben ser asimilados e interiorizados por cada niño concreto. En este sentido, coincide con Piaget al considerar que los signos se elaboran en interacción con el ambiente. John Dewey (1859-1952), filosofo, pedagogo y psicológico estadounidense. Creía que el aprendizaje era activo y que la escolarización era innecesaria, larga y restrictiva. Su idea era que los niños vienen a la escuela a hacer cosas y vivir en una comunidad que les daba experiencias reales, guiadas que le hacían crecer su capacidad de contribuir a la sociedad. Por ejemplo, Dewey creía que los estudiantes debieran ser involucrados en tareas de la vida diaria. Dewey distingue que el aprendizaje es un proceso activo que requiere un “alumno activo”. El aprendiz, tiene que hacer algo, el conocimiento no puede ser adquirido por la simple aceptación que el conocimiento ya existe, sino que debe involucrar al alumno con el mundo. El criticaba que la educación moderna muchas veces aísla al alumno y su pensamiento para pasar a ser una relación entre alumno y contenido. Dewey tenía una capacidad innata para sugerir actividades que capturaban el centro de lo que en sus clases se estaba estudiando. Su filosofía ayudó a hacer avanzar el “movimiento progresivo” de la educación y de esa forma instituyó la así llamada educación experimental o aprendizaje significativo.

3 Construir significados nuevos implica modificar los esquemas de conocimiento previos. Así, el alumno será capaz de ampliar o ajustar o reestructurar los esquemas.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Las estrategias de aprendizaje, son los mecanismos o procedimientos implementados tanto por el facilitador como por el participante para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la implementación de técnicas de estudio. Las estrategias comprenden actividades, tareas, recursos, técnicas y medios que se organizan según los objetivos de estudio que se hayan planteado. Por su parte, las técnicas, son actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden, entre estas se encuentran: la repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, entre otras. Las estrategias comprenden el plan educativo macro que se concreta a través de la ejecución de técnicas de estudio que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las estrategias ayudan al participante a definir cómo puede alcanzar las metas educativas planteadas y cuáles técnicas de estudio son las más adecuadas para lograrlo. Existen diversas estrategias o mecanismos de enseñanza, ya que cada individuo es diferente y su metodología varía según sus requerimientos de aprendizaje y el contexto en que se encuentre. Por ello, la labor del facilitador es de gran importancia, se requiere su orientación para la selección de estrategias adecuados según el aprendizaje que se va a adquirir, manteniendo activo el interés del estudiante. Posteriormente el participante pondrá en práctica las técnicas de estudio que le faciliten la comprensión de la información que adquiere, y su aplicabilidad, para lograr el alcance de sus objetivos educativos. (Negrete, 2007). Existen varias definiciones de estrategias de aprendizaje. Así que, decidí tomar como referencia el concepto de estrategias de aprendizaje elaborado por Weinstein y colaboradores. “Estos autores entienden a las estrategias de aprendizaje como pensamientos, acciones, comportamientos, creencias e incluso emociones, que permiten adquirir nueva información e integrarla a la que ya se encuentra en las estructuras cognitivas, traduciéndose posteriormente en nuevos conocimientos y habilidades” (Weinstein, Husman y Dierking, 2000). La elección de esta definición, se basó en que constituye una manera integral de abordar las estrategias de aprendizaje. Por un lado, se hace referencia a aspectos más bien de manifestación externa, como son los comportamientos estratégicos. Sin embargo, los autores en esta conceptualización, también incorporan elementos

4 implícitos que forman parte de procesamientos internos, como son las creencias y las emociones. Esto conduce a pensar en las estrategias de aprendizaje desde un punto de vista amplio, considerando todos los aspectos implicados. Cuando el estudiante procede estratégicamente, adquiere información nueva que incorporará de manera significativa a sus estructuras cognitivas, lo que se traduce en nuevos conocimientos y desempeños más complejos. Una estrategia requerirá del manejo de tres tipos de conocimiento (declarativo, procedimental y condicional) para poder considerarla como tal. El primer conocimiento “resulta insuficiente por sí mismo y poco útil para su aplicación”. El segundo consiste en “conocer los pasos o acciones que la componen para poder ser utilizada en el momento en que requiera”. Y finalmente el tercero, es el más importante y se refiere al conocimiento acerca de cuándo, dónde y para que contextos de aprendizaje pueden ser empleadas las estrategias. Clasificación: Se conocen 5 tipos de estrategias de aprendizaje en el ámbito de la educación. Las primeras tres ayudan a los alumnos a crear y organizar las materias para que les resulte más sencillo su proceso de aprendizaje, la cuarta sirve para controlar la actividad cognitiva del alumno para conducir su aprendizaje, y la última es el apoyo de las técnicas para que se produzcan de la mejor manera. Estrategias de ensayo: Este tipo de estrategia se basa principalmente en la repetición de los contenidos ya sea escrito o hablado. Es una técnica efectiva que permite utilizar la táctica de la repetición como base de recordatorio. Tenemos como ejemplo: leer en voz alta, copiar material, tomar apuntes, subrayar. Estrategias de elaboración: Este tipo de estrategia se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo: resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir como se relaciona la información. El escribir es una de las mejores técnicas de refuerzo de memoria. Estrategias de organización: Este tipo de estrategia se basa en una serie de modos de actuación que consisten en agrupar la información para que sea más sencilla estudiarla y comprenderla. El aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo porque con las técnicas de: resumir textos, esquemas, subrayado, etc... Podemos incurrir un aprendizaje más duradero no sólo en la parte de estudio sino en la parte de la comprensión. La organización deberá ser guiada por el profesor aunque en última instancia será el alumno el que con sus propios métodos se organice.

5 Estrategias de comprensión lectora: Este tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista de la estrategia que se está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarla a la conducta. La comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que requiere. (Isabel Solé, Estrategias de lectura, 8ª. Ed., Madrid, Graó, 1998. p. 93). Entre ellas están la planificación, la regulación y evaluación final. Los alumnos deben de ser capaces de dirigir su conducta hacia el objetivo del aprendizaje utilizando todo el arsenal de estrategias de comprensión. Por ejemplo descomponer la tarea en pasos sucesivos, seleccionar los conocimientos previos, formularles preguntas. Buscar nuevas estrategias en caso de que no funcionen las anteriores. Añadir nuevas fórmulas a las ya conocidas, innovar, crear y conocer las nuevas situaciones de la enseñanza. Estrategias de apoyo: Este tipo de estrategia se basa en mejorar la eficacia de las estrategias de aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se van produciendo. Estableciendo la motivación, enfocando la atención y la concentración, manejar el tiempo etc. Observando también que tipo de fórmulas no nos funcionarían con determinados entornos de estudio. El esfuerzo del alumno junto con la dedicación de su profesor será esencial para su desarrollo. (SEP, 2012). CONCLUSION Tanto maestros y alumnos podemos darnos cuenta que la elección de una buena estrategia de estudio puede ser muy significativa en los resultados que obtenemos, infinidad de veces enfrentamos en nuestra etapa de estudios temas que no podíamos entender, sin embargo nunca pensamos si la manera en que estábamos abordando los contenidos era la correcta. Los contenidos tienen estructuras y grados de complejidad lo cual nos va a determinar la estrategia que se adecua para poder desglosar y analizar el tema. Es importante conocer y saber escoger las estrategias de aprendizaje más adecuadas para nuestro estudio, en la medida de esto estará los resultados obtenidos. También es muy importante manejar distintas estrategias de aprendizaje ya que es una forma distinta del trabajo rutinario en clase. Además sirve para que el alumno ponga a prueba sus capacidades, desarrolle habilidades que le permitan elaborar, construir y modificar su aprendizaje haciéndolo significativo y le permite la interacción con sus compañeros.

6

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA Negrete, J. (2007). Estrategias para el aprendizaje. México: Limusa.

Frida Díaz Barriga Arceo. Gerardo Hernández Rojas. (2010, Tercera Edición). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. México, D.F.: McGraw Hill. Gregorio Fernández Fernández. (28/09/2004). Representación del conocimiento en sistemas inteligentes. 25/09/2015, de Universidad Politécnica de Madrid Sitio web: http://www.gsi.dit.upm.es/~gfer/ssii/rcsi/rcsisu3.html#x14-90001.3.1 http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/aprendizaje.htm http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/constructivismo.htm http://www.seslp.gob.mx/pdf/comprension_lectora.pdf http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepree/estrategias_apoyo _estudiantes...


Similar Free PDFs