Ensayo IE ACM PDF

Title Ensayo IE ACM
Author Alejandra Cifuentes
Course Emprendimiento en Comunicación
Institution Universidad de la Sabana
Pages 7
File Size 167 KB
File Type PDF
Total Downloads 43
Total Views 130

Summary

ensayo ...


Description

Alejandra Cifuentes Mira Comunicación Escrita Javier Murillo 27 de mayo, 2020

Balanza emocional del gran emprendedor

Para ser un emprendedor exitoso, ¿qué factor resulta más importante, la inteligencia emocional o el cociente intelectual? Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás. (Daniel Goleman, 2015) Un emprendedor exitoso es aquel que tiene la capacidad para adaptarse rápidamente a estos cambios, posee la flexibilidad como para guiar un negocio de tal modo que pueda llevar a cabo el emprendimiento que quiere.

Un emprendedor es una persona visionaria, con ideas creativas y actitudes constantes, que siempre está viendo oportunidades de negocios donde otros no las ven. Uno de los factores que afectan al buen desarrollo de un emprendimiento es la falta de experiencia, ya que al no poseer esta experiencia, hace más complicado el desarrollo del mismo.

Una empresa se construye en base al equipo que un emprendedor forma. Al estar rodeado de más personal, reúnen ideas para así lograr una mejora, juntos enfrentar los retos y desafíos, así todos se sentirán más motivados en poder lograr el nuevo negocio y poder superar los fracasos. Al enfrentar esta situación debe serciorarse de ser un buen líder que sepa unir los pensamientos de todos y así, poder seguir adelante con el proyecto establecido.

Emprender no es una tarea fácil, requiere de mucha paciencia y perseverancia para mantener firme la idea de lograr desarrollar un emprendimiento, lo cual el 78% de los nuevos emprendedores desisten en su decisión. En muchos momentos el emprendedor se sentirá agobiado, pero si su idea de negocio es buena pronto verá sus frutos si trabaja con el esfuerzo que lo amerite. Se debe contratar a personas más capaces que el mismo emprendedor, debido a que es precisamente ese tipo de empleados el que necesita para que tu empresa sea exitosa. (STAFF, 26)

La tarea de emprender es muy dura, debido a que requiere de mucho trabajo, esfuerzo, tomar decisiones difíciles, aguantar muchas cosas y hacer diversos sacrificios. La decisión de crear una empresa requiere compromiso en un 100%, muchas empresas fracasan por no cumplir esto.

De acuerdo con un informe realizado por IARA Consulting Group, grupo de consultoría en estrategia empresarial, el error principal de las compañías es que no conocen los factores que determinan su desempeño y por eso fracasan.

”El país necesita más empresas con cultura de la productividad: que planeen, definan indicadores, midan sus procesos, aumenten la calidad, reduzcan sus costos y optimicen los recursos para tener una oferta más competitiva en el mercado local e internacional”, explica Felipe Torres, expresidente del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comecio, Industria y Turismo.

Tan solo el 29.7% de los emprendimientos nuevos en el país sobreviven y el 70% de las empresas fracasan en los primeros cinco años de existencia, afirma Confecámaras.

En Colombia, Las PYMES (pequeñas y medianas empresas) constituyen la principal fuente de empleo y son una parte fundamental del sistema económico. Según los últimos estudios del DANE sobre el desarrollo empresarial a nivel nacional, el 80% de la fuerza laboral del país está concentrada en este tipo de compañías.

En ocasiones, una de las principales causas que lleva a los nuevos negocios a la quiebra es la falta de inteligencia emocional. Desde que estos dos vocablos aparecieron por primera vez a la hora de hablar de gestión empresarial, su importancia no ha dejado de crecer. Algo lógico si se tienen en cuenta los estudios que demuestran que las personas con elevada inteligencia emocional, pero que tienen un coeficiente intelectual medio, superan a los que poseen un coeficiente intelectual alto en el 70 por ciento de los casos.

Esta anomalía arrojó la realidad de que la inteligencia emocional era una importante fuente de éxito para los nuevos negocios, ya que es la clave que explica la diferenciación existente entre gran parte de la población y unos pocos elegidos, capaces de convertir ideas en negocios que funcionan. La conexión es tan fuerte que se afirma que el 90 por ciento de los empresarios con mejor desempeño personal y profesional son poseedores de esta inteligencia. (emprendimiento, 2017) Dado que Colombia, es uno de los países que se caracteriza por ser uno de los más emprendedores en Latinoamérica, según un informe de Global Entreoeneurship Monitor (GEM), del año 2018, es clave que también los emprendedores colombianos, conozcan herramientas que les sirva para tramitar con inteligencia emocional los conflictos y desafíos que se les presentan a la hora de emprender.

Los estudios revelan que un 26% de emprendimientos no llegan a buen destino, por el miedo al fracaso, la falta de conocimiento para gestionar los conflictos con socios, el temor a arriesgarse y paradigmas como la búsqueda de aprobación social, el desconocimiento de estilos de liderazgo, el uso de una comunicación asertiva, entre otros factores. Así las cosas, es indispensable que los emprendedores aprendan a gerenciar sus emociones de manera saludable para emprender con éxito, sostienen expertos. El psicólogo, Enric Corbera, explica que las principales competencias emocionales asociadas al rol del emprendedor están relacionadas con la conciencia de uno mismo y la autogestión, es decir, con el propio individuo. Un factor importante en el avance humano, tanto en el ámbito personal como en el profesional, es la responsabilidad emocional, la cual tiene igual o más importancia que la responsabilidad operativa. Se estima de acuerdo con investigaciones sobre el comportamiento psicológico, que el 75% de los fracasos humanos individuales o grupales no son atribuibles a la falta de capacidad técnica, si no de una actitud inadecuada, muchas veces enraizada por una mala gestión de los conflictos.

Para ser un emprendedor exitoso, la inteligencia emocional es mas importante que el cociente intelectual, no obstante, tanta inteligencia emocional podría no ser tan buena, concretamente, la inteligencia emocional es una habilidad útil para tener, siempre y cuando se aprenda a hacer frente adecuadamente a las emociones, tanto de los demás como de los propios. (Bechtoldt, 2019) Sin ir más lejos, es cierto que las personas con alta inteligencia emocional, no tienen niveles de inconformidad muy altos, aunque eso no quiere decir que no sean capaces de transgredir límites. (Nadal, 2017) Después de todo, una persona con una inteligencia emocional alta pueda tener más altos niveles de estrés, lo que hace menos eficaz a una persona, es decir, las personas inteligentes emocionalmente son hábiles en detectar los sentimientos y terminan asumiendo las preocupaciones de los otros, lo que probablemente puede generar estrés (solorzáno, 2017). Vemos que, el coeficiente intelectual nos permite conocer las capacidades generales de una persona para razonar y adaptarse de manera eficaz, en todo tipo de situaciones (Solis, 2014). Es evidente cuando una persona no tiene una inteligencia emocional estable, ya que no logra que los demás se sientan escuchados y entendidos, incluso si en realidad no toma en cuenta los consejos o ideas de los miembros del equipo. (Ropero, Bienestar, 2019)

Las personas que sobresalen en sus relaciones interpersonales son más propensas a ser promovidas laboralmente. Una persona con mayor conocimiento técnico recibe la mayor consideración para aumentos y promociones (CepymeNews, 2018).

Este es más importante por el hecho de que debe formar el sentimiento de curiosidad y aprendizaje constante en sus clientes y trabajadores, puesto que las personas curiosas desarrollan una mayor capacidad de sinapsis cerebral e incluso aprenden más rápido, por ejemplo, la inteligencia emocional está compuesta por cinco claves: aprender a reconocer las emociones, aprender a manejarlas y controlarlas, aprender a crear motivaciones propias, aprender a reconocer las emociones de los demás y, por último, aprender a gestionar las relaciones interpersonales. (Univercia , 2016)

Particularmente, la inteligencia emocional permite que los estudiantes de esta inteligecia mejoren sus conductas y actitudes en el entorno de la comunidad. Por lo tanto, esta investigación aborda las buenas prácticas de Goleman (1998)

Debido a que los emprendedores deben crear buenas relaciones con los clientes, ya que estos son los que compran sus ideas, especificamente, deben estar abiertos a relacionarse con clientes nuevos. Siempre dentro de la cordialidad y con profesionalismo. (PQS,2012) Concretamente, la transmisión de ideas o sentimientos al equipo de trabajo, como también a los clientes es fundamental. Una buena comunicación genera confianza y las relaciones son más estrechas generando fidelidad de parte de los clientes o inversionistas. (Rendon,2017)

A la hora de ser un emprendedor exitoso, el factor que influye más en su vida es su inteligencia emocional ya que requieren del dominio de habilidades blandas, ahora que el buen dominio de la inteligencia emocional mejora las relaciones interpersonales, la comunicación y reduce los conflictos presentados.

Especificamente, tener inteligencia emocional significa poder percibir de forma adecuada cómo funciona el mundo y actuar de manera apropiada y responsable, comprendiendo y participando de manera inteligente para poder obtener los resultados que queremos en cualquier área de la vida, (Bravo, 2019) por ejemplo, se ha presentado como una característica que facilita las relaciones interpersonales debido a que permite ser consciente de las emociones, comprenderlas y manejarlas. (Elsevier, 2008)

Los emprendedores exitosos, requieren del dominio de habilidades blandas, este es el resultado de tener la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, control de sus emociones, empatía, etc. Sin ir más lejos, controlar las emociones es una habilidad que depende de cada carrera, de hecho esta es la razón por la cual es importante tener una inteligencia emocional estable, para poder tener control tus emociones y que ningún factor haga que este sea afectado. (Flores & Rivas Tovar, 2005) Para ilustrar, manejar tus sentimientos bajo presión, a medida que aumentan tus responsabilidades, también aumentan las presiones y demandas de tu trabajo (Regader, 2018).

La inteligencia emocional consiste en controlar las emociones y saber la causa que genera los diferentes sentimientos como la ansiedad, la ira, la tristeza, entre otros, así como asumir las consecuencias de nuestras decisiones y actuaciones con la finalidad de buscar soluciones y mejorar de esta manera las relaciones sociales.

El hombre, en toda su acepción, posee un conjunto de sentimientos que producen emociones expresadas de forma verbal o no, generados por su cerebro de forma inconsciente. La capacidad para manejar dichas emociones depende de cómo cada persona enfoca su Inteligencia Emocional, donde las relaciones inter e intrapersonales son esenciales para lograr el autocontrol, esto hace el éxito al momento de emprender.

Bibliografía Olvera Lopez, Y., Dominguez Trejo, B., & Cruz Martinez, A. (2002). Inteligencia Emocional. D.F Mexico: PYV Editores. Bermudez Paz, M., Teva Alvarez, I., & Sanchez, A. (5 de junio de 2003). Análisis de la relación entre inteligencia emocional, estabilidad emocional y bienestar psicológico. Análisis de la relación entre inteligencia emocional, estabilidad emocional y bienestar psicológico. Bogotá, Colombia, Colombia: Redalyc.org. Goleman, D. (1 de octubre de 2002). La inteligencia emocional. La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Avellaneda, Pcia de Buenos Aires, Argentina: Vergara. enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo. (384 AC 322 AC). Filósofo griego. Aristóteles. (384 AC - 322 AC). enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo. enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto... Bravo, A. (2019). Blog, Inteligencia Emocional. Obtenido de Enfoque Visionario: https://www.enfoquevisionario.com/inteligencia-emocional-trabajo/ Bravo., A. (7 de junio de 2018). Inteligencia emocional en el trabajo. Obtenido de Enfoque Visionario: https://www.enfoquevisionario.com/category/inteligencia-emocional/ Regus. (3 de mayo de 2006). Magazine Spain. Obtenido de Magazine Spain: https://www.regus.es/work-spain/iq-versus-eq-in-the-workplace/

Empresas y Management. (18 de enero de 2019). Obtenido de https://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1251210-330/porqu%C3%A9-las-empresas-prefieren-la-inteligencia-emocional-al-cociente-intelectual Ciceri, G. (21 de octubre de 2012). La opinión edición digital. Obtenido de Suplemento Economía: https://diariolaopinion.com.ar/contenido/34348/carlos-sainz-y-el-buggymarcan-el-ritmo-sobre-la-armada-mini Edmondson. (26 de 11 de 2019). Educación. Qué es el coeficiente de adaptabilidad (AQ), la medida de “inteligencia” clave para encontrar trabajo en el futuro. Bogotá, Colombia, Colombia: Semana. IFIC, I. (29 de septiembre de 2014). Qué es la Inteligencia Emocional y qué diferencia existe frente al coeficiente intelectual. Obtenido de IFIC: http://www.ific.es/blog/que-es-lainteligencia-emocional/ Schmoll, E. (1 de enero de 2018). Éxito profesional: inteligencia emocional Vs intelectual. Obtenido de Pyme al día: https://www.pimealdia.org/es/exito-profesional-inteligenciaemocional-vs-intelectual/ CepymeNews. (30 de octubre de 2018). Inteligencia emocional . Obtenido de CEPYMEnews: https://cepymenews.es/problemas-inteligencia-emocional-que-puedes-tener-en-eltrabajo-y-como-solucionarlos/ Ropero, M. (21 de febrero de 2019). Panorama Cultural. Obtenido de Bienestar: https://panoramacultural.com.co/bienestar/1546/enfrentar-los-problemas-coninteligencia-emocional Gallardo, V. (16 de enero de 2019). El Mundo. Obtenido de Historias: https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/01/16/5c3e0df0fdddff2ebd8b4671.html Flores, M. M., & Rivas Tovar, L. A. (25 de junio de 2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional*. Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional*. Bogotá, Colombia, Colombia: SciELO. Ropero, M. (21 de febrero de 2019). Bienestar. Obtenido de Panorama Cultural: https://panoramacultural.com.co/bienestar/1546/enfrentar-los-problemas-coninteligencia-emocional Teorías sobre la inteligencia. (2 de marzo de 2018). Obtenido de 123TEST: https://www.123test.com/es/teorias-sobre-la-inteligencia/ Regader, B. (28 de marzo de 2018). La IE examina la importancia de la faceta emocional como elemento clave en la inteligencia. ¿Qué es la Inteligencia Emocional? Bogotá, Colombia, Colombia: Psicología y Mente. Goleman, D., & Cherniss, C. (2005). Inteligencia emocional en el trabajo. Barcelona, España: Kairos. Gabel Shemueli, R. (2005). Inteligencia emocional: perspectivas y aplicaciones ocupacionales. Universidad esan. Solis, E. T. (22 de abril de 2014). Prezi. Obtenido de Coeficiente Intelectual y su importancia en el aprendizaje : https://prezi.com/c7cxqi1fxzve/coeficiente-intelectual-y-suimportancia-en-el-aprendizaje-y/...


Similar Free PDFs