Ensayo reforma protestante de Martin Lutero PDF

Title Ensayo reforma protestante de Martin Lutero
Author Paula Thais Farias
Course Historia del pensamiento económico
Institution Universidad Mayor de San Simón
Pages 13
File Size 174.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 82
Total Views 138

Summary

la reforma protestante fue un movimiento religioso en el siglo XVI, liderada por Martin Lutero, este estaba en contra de la venta de indulgencias por parte de la iglesia católica y de la utilización del dinero de este para la reforma de la Basílica y el lujo del papado. Este movimiento, que comenzó ...


Description

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA

LA REFORMA PROTESTANTE ENSAYO

PAULA THAIS FARÍAS TERÁN

MATERIA: PODER Y DOMINACION EN LA CIENCIA POLITICA DOCENTE: MARIO VIDAL MORUNO GRUPO: 02

COCHABAMBA, JUNIO DE 2020

ÍNDICE

Resumen Introducción Marco Teórico 1. Antes de la reforma protestante 2. Martin Lutero y la reforma 3. Cambio político y de poder luego de la reforma Conclusiones Bibliografía

Resumen la reforma protestante fue un movimiento religioso en el siglo XVI, liderada por Martin Lutero, este estaba en contra de la venta de indulgencias por parte de la iglesia católica y de la utilización del dinero de este para la reforma de la Basílica y el lujo del papado. Este movimiento, que comenzó siendo meramente religioso, termino afectando a las esferas de lo político, social y cultural.

Introducción Por el nombre de Reforma Protestante, se conoce al movimiento religioso que surgió en Europa por el siglo XVI, fue un movimiento liderado por un monje llamado Martin Lutero, el cual decidió escribir 95 tesis de acusaciones contra la iglesia católica. Fue una respuesta a las necesidades espirituales del mundo cristiano a finales de la Edad Media y a comienzos de los tiempos modernos. El mundo estaba cambiando, con el humanismo, el pensamiento deja de centrarse en Dios y pasa a girar en torno al Hombre, los estados nacionales van adquiriendo mayor relevancia y poder y la iglesia católica iba perdiendo fuerza e influencia en el poder y era necesario un cambio, es ahí donde Lutero decide decir las cosas que estaban mal dentro de la iglesia. Para desarrollar este tema e intentar direccionarlo a los fines académicos de la materia, intentaremos comprender primeramente el contexto histórico en el que nos encontramos y quien es Lutero. Con esto comprendido, podremos entender las causas que llevan a Lutero a revelarse contra la iglesia católica y el por qué de la importancia de esta. La reforma protestante si puede ser estudiada desde la ciencia política, ya que esta represento un cambio en las esferas del poder en la Edad Moderna, es por eso que esta será analizada desde su lado político como último punto.

1. Antes de la Reforma Protestante La reforma protestante fue un movimiento religioso en contra del poder de la iglesia católica y de la figura del papa y los sacerdotes católicos. Este movimiento estuvo liderado por Martin Lutero, un monje alemán que el 1517, en la puerta de la iglesia del Castillo las 95 tesis que criticaban ciertas prácticas de la Iglesia Católica. El mundo antes de la reforma protestante estaba cambiando, se encontraba en una transición de la Edad Media a la edad Moderna, estos cambios propiciaran el surgimiento de una Reforma a la Iglesia y pronto entenderemos por qué. Los años previos a la Reforma son años de grandes transformaciones en Europa, ya que tenemos como un gran hito histórico y revolucionario el descubrimiento de un nuevo continente en 1492, el mundo se expandía más y más gracias a las navegaciones y exploraciones que las potencias realizaban en busca de nuevas rutas comerciales. Esta expansión territorial y comercial trae consigo no solo el descubrimiento de nuevas tierras sino también la transición de un modo de producción feudal a uno capitalista-mercantilista. El mundo social pierde la coherencia del orden tripartito feudal de guerreros, clérigos y estado llano con el surgimiento de nuevos grupos especialmente en el interior de las ciudades, la vida política asiste a un cambio profundo con la invención del estado moderno bajo la forma de monarquías centralizadas que devienen monarquías absolutas. La época del oscurantismo de la Edad Media se ha acabado, surge un movimiento que cambiara la forma de pensar de todos, el renacimiento. La iglesia ira perdiendo la importancia que tenía en la Edad Media, pues ahora, con el humanismo, el centro del conocimiento ya no sería Dios, sino el Hombre, el ser humano. Se da un florecimiento de las ciencias y la filosofía. La revolución cultural se verá potenciada con la creación de la imprenta, la cual permitirá que el conocimiento llegue a más personas, siendo uno de esos conocimientos, la Biblia.

Dentro de estos cambios, también se encuentra la revolución que causa Nicolás Maquiavelo en el mundo de la política. El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, es el texto que inaugura una nueva forma de hacer política, porque recomienda al gobernante no actuar bajo ninguna otra máxima que aquella que le asegure el control del poder político. Desde aquí, la moral religiosa que imperaba sobre toda conducta humana fue puesta en entredicho y abrió la posibilidad, en bien de la gobernabilidad, de disponer sobre “dos morales”: la del pueblo y la del gobernante. A tareas distintas, normas distintas; y si la tarea principal en una sociedad es su gobierno, entonces el Príncipe debe ajustarse a las reglas que garanticen el control de los gobernados. Cuando gobernar a través del miedo y la fuerza asegure el control del poder sobre los gobernados, pues bienvenido el Leviatán. (Mañón, 2017). Los conflictos entre el papado y los reyes permanecían, sin embargo, en esta época el poder del monarca se va robusteciendo, esto debido en parte con el crecimiento del sentimiento nacional, que hace que la gente deje de identificarse con la iglesia y comience a rendir más culto al Estado. Como se puede apreciar, gracias los grandes cambios del mundo europeo, un cambio dentro de la iglesia necesita ser realizado. La iglesia hasta esta época era una institución que perdía a cada día tanto influencia como seguidores y se encontraba corrompida, es ahí donde surge nuestro personaje, Martin Lutero, a poner en tela de juicio las acciones de la iglesia. 2. Martin Lutero y la reforma Fue un teólogo y fraile alemán nacido en 1483, empezó e impulsó la reforma religiosa en Alemania y en cuyas enseñanzas se inspiraron la Reforma protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo. El buscaba que la iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la biblia, criticaba la vida de corrupción que llevaban muchos de los sacerdotes de la iglesia y creía que la salvación era personal. religioso profesor agustino, con toda su vida centrada en la presencia de Dios, nos cuenta su “experiencia de la torre”, que le lleva a proclamar el principio de la sola fe. Sentía la desesperación ante la justicia de Dios, intentó evitarlo por medio del ayuno y la plegaria, pero fracasó; volvió a la lectura de San Agustín, pero ésta le confirmó en su impotencia; dudaba del

estado de su alma y temblaba por la predestinación. Después de años de profunda angustia, mientras trabajaba en la torre del monasterio de Wittemberg, fue repentinamente iluminado por el Salmo 30: in iustitia tua liberame; la justicia de Dios perdió entonces su sentido disciplinario y tomó un sentido consolador. Su alma se ilumina. El temor ante la justicia de Dios no significa el castigo, sino la gracia que salva y justifica; no es el pecador el que se salva a sí mismo, sino la fe de Dios salva; el hombre no puede pretender la soberbia de presentar sus méritos ante Dios. [ CITATION Sal20 \l 3082 ]

Lutero, cansado de la vida llena de corrupción de la iglesia, decide escribir 95 tesis de acusación contra esta. No se mencionarán las 95 tesis, por fines de practicidad, mencionaremos las más relevantes: 

Por tanto, cuando el Papa habla de remisión plenaria de todas las penas, significa simplemente el perdón de todas ellas, sino solamente el de aquellas que él mismo impuso.



En consecuencia, yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa.



De modo que el Papa no remite pena alguna a las almas del purgatorio que, según los cánones, ellas debían haber pagado en esta vida.



Si a alguien se le puede conceder en todo sentido una remisión de todas las penas, es seguro que ello solamente puede otorgarse a los más perfectos, es decir, muy pocos.



Por esta razón, la mayor parte de la gente es necesariamente engañada por esa indiscriminada y jactanciosa promesa de la liberación de las penas.



El poder que el Papa tiene universalmente sobre el purgatorio, cualquier obispo o cura lo posee en particular sobre su diócesis o parroquia.



Muy bien procede el Papa al dar la remisión a las almas del purgatorio, no en virtud del poder de las llaves (que no posee), sino por vía de la intercesión.



Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando.



Cierto es que, cuando al tintinear, la moneda cae en la caja, el lucro y la avaricia pueden ir en aumento, más la intercesión de la Iglesia depende sólo de la voluntad de Dios.



Serán eternamente condenados junto con sus maestros, aquellos que crean estar seguros de su salvación mediante una carta de indulgencias.



Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias.



Debe enseñarse a los cristianos que no es la intención del Papa, en manera alguna, que la compra de indulgencias se compare con las obras de misericordia.



Hay que instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al indigente, realiza una obra mayor que si comprase indulgencias.



Los tesoros de la iglesia, de donde el Papa distribuye las indulgencias, no son ni suficientemente mencionados ni conocidos entre el pueblo de Dios.



El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y de la gracia de Dios.



Empero este tesoro es, con razón, muy odiado, puesto que hace que los primeros sean postreros.



En cambio, el tesoro de las indulgencias, con razón, es sumamente grato, porque hace que los postreros sean primeros.

Lutero se queja especialmente de la venta de indulgencias de la iglesia católica a cambio de la salvación, para el esto no solo era incorrecto, sino una completa blasfemia a la obra de Dios. Para el, la salvación era personal, no se la conseguía a través de un pago, sino a través de la humillación y la caridad. Creía que estas indulgencias no solo eran un abuso de poder, sino también una mentira, que se engañaba al pueblo solo para beneficiarse económicamente. Se quejaba igualmente de la vida de lujos que se daba el papa y sus cardenales, la construcción de templos caros y lujosos gracias a la acumulación de estas riquezas, dejándose de lado la obra principal de Dios y la humildad que deben tener los cristianos. Así mismo, dice que esta forma de actuar de la iglesia lleva a que hasta los mismos ciudadanos se cuestionen: ¿Qué es esta nueva piedad de Dios y del Papa, según la cual conceden al impío y enemigo de Dios, por medio del dinero, redimir un alma pía y amiga de Dios, y por qué no la redimen más bien, a causa de la necesidad, por gratuita caridad hacia esa misma alma pía y amada?

¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes? Creía que la comunión con Dios debía ser personal y no mediada por el papa, y que la biblia debía llegar a todo el pueblo y ser traducida y explicada en el idioma oficial de cada Estado. Lutero defendió la doctrina del «sacerdocio universal», que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios en la cual desaparecía el papel mediador de la Iglesia, privando a ésta de su justificación tradicional; la interpretación de las Sagradas Escrituras no tenía por qué ser un monopolio exclusivo del clero, sino que cualquier creyente podía leer y examinar libremente la Biblia, la cual debía ser traducida, por consiguiente, a idiomas que todos los creyentes pudieran entender. El propio Lutero la tradujo al alemán, creando un monumento literario de gran repercusión sobre la lengua escrita en Alemania en los siglos posteriores (Ruiza, 2004). Al final, Lutero termina siendo excomulgado mediante bula por el papa León X. La Iglesia hizo comparecer varias veces a Lutero para que se retractase de aquellas ideas (en 1518 y 1519); pero en cada controversia Lutero fue más allá y rechazó la autoridad del papa, de los concilios y de los «Padres de la Iglesia», remitiéndose en su lugar a la Biblia y al uso de la razón. En 1520, Lutero completó el ciclo de su ruptura con Roma al desarrollar sus ideas en tres grandes «escritos reformistas»: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia y Sobre la libertad cristiana. Finalmente, el papa León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula que Lutero quemó públicamente (1520); y el nuevo emperador, Carlos V, le declaró proscrito tras escuchar sus razones en la Dieta de Worms (1521). Lutero permaneció un año escondido bajo la protección del elector Federico de Sajonia; pero sus ideas habían hallado eco entre el pueblo alemán, y también entre algunos príncipes deseosos de afirmar su independencia frente al papa y frente al emperador, por lo que Lutero no tardó en recibir apoyos que le convirtieron en dirigente del movimiento religioso conocido como la Reforma protestante. (Ruiza, 2004) 3. Cambio político y de poder luego de la reforma Tenemos que recordar que la cultura occidental estuvo a punto de perderse hasta que encontró en la iglesia un elemento de cohesión, lo cual describe bastante bien el papel del cristianismo en la Edad Media pero desafortunadamente como el clero llegó a gozar de tanto poder político territorial o incluso militar se permitieron excesos como lo fue la indulgencia.

Con la publicación de estas tesis, Lutero provoco todo un huracán en Europa al acusar a la iglesia de lucrar a expensas de sus fieles a través de la venta de indulgencias. Pero, a pesar de que las intenciones de Lutero solo iban dirigidas al ámbito religioso, la reforma protestante significo un cambio trascendental no solo en la religión, sino también en lo social y político. El aporte al pensamiento político de Lutero tiene que ver con la critica que hacia al poder que el papa de había dado a el mismo, diciendo así Lutero, que la salvación es de cada uno y que solo la fe nos salva y que no debería haber mediadores entre Dios y sus fieles, pone en jaque el poder de la iglesia, ya que el papa representaba una figura de poder muy importante y divina. El aporte de Lutero limitaba el poder (cada vez menor) de la Iglesia católica en el mundo europeo – no es de sorprendernos que este haya sido apoyado por algunas monarquíasdándole así más importancia al poder terrenal. En suma, la Reforma de 1517 es un hito en la historia política de occidente. Esta revolución parte de unos argumentos teológicos los cuales radican en reconocer que el hombre como individuo puede tener una relación directa con Dios, lo cual permite una mayor legitimidad al poder terrenal. Lo anterior, toda vez que se genera una diferenciación de las esferas del gobierno espiritual y del gobierno civil (temporal), lo que provoca unas fisuras en la relación iglesia-Estado y la destrucción de la iglesia universal. Aquí es importante resaltar el papel que cumplió la imprenta como medio de divulgación de los escritos de Martín Lutero, que denuncian el abuso del poder tiránico y despótico del papado al pueblo europeo, dejando así, un movimiento reformador que pone a convulsionar la autoridad de la iglesia católica en el siglo XVI. De esta forma, además de las evidentes repercusiones teológicas, representó, asimismo, una completa revolución política (Cobaleda 2018). Al dividirse la iglesia, no solo causa que esta pierda peso políticamente sino también en lo religiosos, pues muchos seguidores del catolicismo luego se convertirían al protestantismo. Lo cual luego, provocaría persecuciones y guerras como lo fue la guerra de los 30 años. Conclusiones A pesar de que la reforma protestante pueda parecer un tema meramente religioso, como pudimos ver a lo largo del trabajo, este también tuvo

consecuencias políticas. La iglesia católica que, desde finales de la Edad Media iba perdiendo poder, se vio perjudicada luego de que Lutero publicara sus tesis de acusación, provocando que esta, perdiera mucha más influencia aun, tanto religiosa como política. Este nuevo mundo moderno que estaba floreciendo, lleno de cambios y progresos, necesitaba que la institución que guio todo el pensamiento y la política de la edad pasada, cambie también con él. Si bien los cambios a nivel religioso no fueron muy significativos, en lo político, propicio la consolidación de los nuevos Estados absolutistas que no dependían esta vez de la autoridad del Papa.

Bibliografía Alvarez Caperochipi, Jose. (2008). REFORMA PROTESTANTE Y ESTADO MODERNO. Bedoya, J. G. (2017, 31 octubre). Lutero: Las 95 tesis que revolucionaron Europa. Recuperado

26

de

junio

de

2020,

de

https://elpais.com/cultura/2017/10/31/actualidad/1509436414_540249.html Breval, J. M. (s. f.). La Reforma Protestante de Martin Lutero. Recuperado 30 de junio de 2020, de https://historiageneral.com/2009/03/15/la-reforma-protestantede-martin-lutero/ Cárcel, R. G. (1998, 1 julio). De la Reforma protestante a la Reforma católica: reflexiones sobre una transición. Recuperado 30 de junio de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=108272 Cobaleda, S. (2018, 1 noviembre). Martín Lutero: el impacto de la Reforma protestante en el pensamiento político de occidente. Recuperado 30 de junio de 2020,

de

https://cepri.upb.edu.co/index.php/lineas-de-investigacion/justicia-e-

instituciones/martin-lutero-el-impacto-de-la-reforma-protestante-en-elpensamiento-politico-de-occidente colaboradores de Wikipedia. (2020, 18 junio). Martín Lutero. Recuperado 27 de junio

de

2020,

de

https://es.wikipedia.org/wiki/Mart

%C3%ADn_Lutero#La_controversia_por_las_indulgencias Diaria, L. (2017, 14 noviembre). El impacto de la Reforma Protestante en la historia

del

pensamiento.

Recuperado

30

de

junio

de

2020,

de

https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/11/el-impacto-de-la-reforma-protestante-en-lahistoria-del-pensamiento/ García, B. (2013, 5 abril). EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE MARTÍN LUTERO. Recuperado

30

de

junio

de

2020,

de

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20100609123955/8varnagy.pdf Lutero, M. (s. f.). 95 tesis de Martín Lutero . Recuperado 30 de junio de 2020, de https://alatinacolonia2013.files.wordpress.com/2013/05/95-tesis.pdf Mañón, G. J. (2017, 6 noviembre). Antecedentes de la Reforma protestante. Recuperado

30

de

junio

de

2020,

de

https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-yderechos/article/view/11798/13608 Prelot , M. (1971). historia de las ideas políticas . Buenos Aires, Argentina : La Ley. Reforma protestante. (s. f.). En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 28 de junio de 2020, de https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_protestante#:%7E:text=Se %20conoce%20como%20Reforma%20protestante,bajo%20la%20denominaci %C3%B3n%20de%20protestantismo. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Martín Lutero. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado

el

30

de

junio

de

2020.

de

https://www.biografiasyvi...


Similar Free PDFs