ensayo sobre ciencias politicas - Nota: b+ PDF

Title ensayo sobre ciencias politicas - Nota: b+
Author Jennifer Marquinez
Course Ciencia Politica
Institution Universidad Tecnológica Indoamérica
Pages 8
File Size 170.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 16
Total Views 167

Summary

ensayo sobre ciencias politicas. presente trabajo investigativo versa sobre el tema “La Política Criminal”, dentro de una sociedad que convive, evoluciona y se desarrolla en medio de los diferentes entornos sociales, resulta indispensable estudiar el rol que cumple la política criminal, como intervi...


Description

1

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CIENCIA POLITICA Y ECONOMICA.

ESTUDIANTE: JENNIFER MARQUINEZ.

CARRERA: DERECHO MATERIA: CIENCIA POLITICA.

TEMA: ENSAYO SOBRE LA POLITICA. DOCENTE: ING. CLARA DANIELA ROMERO ROMERO.

PERIODO ACADÉMICO: 2021-2022

“LA POLITICA CRIMINAL”.

2

Introducción. En presente trabajo investigativo versa sobre el tema “ La Política Criminal”, dentro de una sociedad que convive, evoluciona y se desarrolla en medio de los diferentes entornos sociales, resulta indispensable estudiar el rol que cumple la política criminal, como interviene el estado, como el contorno social. La concepción de la política criminal ha pasado, a través de la historia por diversos cambios significados. En un primer momento se le consideró como “ciencia independiente” al derecho penal, el conocimiento de la pena como uno de los medios para la lucha contra el crimen, puesto en manos del Estado, nos lleva más allá del derecho vigente. En un segundo momento se ha entendido por la posición de algunos autores, que se empeñan en sobredimensionar a nuestro juicio el valor histórico de esta institución; en consecuencia consideramos que esta posición doctrinal hace inoperante e insostenible la política criminal; aunque no podemos dejar de decir que el valor histórico de cualquier ciencia es importante porque la misma necesita para su desarrollo un punto de partida, un origen, que inciden notablemente en el esclarecimiento de algunos conceptos y categorías entre otras cuestiones.

Al hablar de política criminal es la misión pública que adoptan los Estados dirigida a prevenir, proteger y a reducir la criminalidad y los fenómenos sociales delictivos que aquejan a nuestras sociedades dentro de

3

un marco internacional y nacional, merece una adecuada atención donde el mundo presenta constantes cambios conforme a los avances tecnológicos, científicos que obligan a pensar y actuar en función de la globalización moderna del entorno social como hemos podido establecer la problemática en países desarrollados se debe dar un tratamiento diferente ya q los delitos provienen con la utilización de medios electrónicos (pornografía, genética, y el abuzo de la informática) Los gobiernos estatales deberán presentar programas, y normas adecuadas e instrumentos legales tanto nacionales e internacionales aplicables en materia de prevención y la descriminalización teniendo como base un modelo plan preventivo de la criminalidad y una adecuada estructura jurídica garantista de derechos humanos. Los orígenes de la Política Criminal. No se puede precisar cuándo se empezó a utilizar el término de Política Criminal por primera vez, pero lo que es cierto es que muchas de las acepciones de la Política Criminal corresponden a Feuerbach, Henke, e incluso ya para 1793 el mismo Kleinschrod mencionaba la palabra Política Criminal, como bien lo señala Saldaña (Tieghi, Tratado de Criminología, pág. 269).

Si bien se concibe que estos sujetos fueron los precursores de un vocablo universal de Política Criminal, ya mucho antes el mismo Beccaria en “De los delitos y de las penas” fue quien dio el puntapié inicial en esta disciplina. Esto sentaría una dirección como eje de la llamada escuela clásica y de las dogmáticas procedentes (Tieghi, óp. cit. 269) Incluyendo una mirada positivista y fundada de la Política Criminal. Más allá de lo dicho, no se puede excluir de este comunicado a quien, si bien no sería considerado padre de la Política Criminal, sí sería el precursor de la adopción de esta rama como una disciplina autónoma, lógica, sistematizada y de carácter no efímero, dispuesta a permanecer en el desarrollo evolutivo social desde siempre, y cuyo entendimiento sería la clave para poder comprender posibles problemas que necesariamente serán provistos en la sociedad. Este hombre, el gran Von Liszt, es quien, por mucho, debe ser considerado como el gran postulador de esta disciplina a nivel mundial y por

4

ende, como uno de los más influyentes en materia de prevención y fijación de las pautas sobre las cuales tanto el Derecho Penal como la misma disciplina de Política Criminal se desarrollarían, con su conocido sistema de “Programa de Marburgo”, como así también en sus posteriores trabajos sobre el tema, desde 1889 hasta 1892. El fondo y foco de los postulados de las ideas de Von Liszt, serian arrojados sobre las deducciones y estamentos de determinar la gran diferencia entre la llamada Política Criminal y el referido Control Social, como así también las diferencias entre estas con el Derecho Penal, mayormente estudiado y conocido por todos los estudiosos del derecho en esa época. Así, Von Liszt incluyo en este sistema crítico que aquellas disciplinas que tenían como motivo condicionar los elementos que podrían supeditar el ámbito social hacia factores criminógenos ,no eran más que una mirada fundada en un Control Social que nada tenía que ver con la Política Criminal. En cambio, este dirigió su atención hacia el delincuente en sí mismo y de las consecuencias a las cuales estaría sometido una vez interpuesta la famosa pena, y por ende, también adoptaba, como criterio lógico, las derivaciones de su interposición, sea por ejemplo el grado de la medida de la pena; como sería el desenvolvimiento dentro de las instituciones carcelarias; la especie de la pena entendida como pena-finalidad a modo de readaptación y así prevenir que se cometiesen nuevos delitos en el futuro.

Esta pauta marcaría el comienzo de un criterio legislativo, judicial y dogmático en la búsqueda de verdades científicas que reprodujeran un análisis y comprensión de las medidas instrumentales, para relacionarse y prevenir los elementos criminógenos sociales, sin formulación ideológica alguna ya conocida, sol la ciencia pura y sistemática elemental

Como hecho relevante de las formulaciones positivistas de Von Liszt, el preciado objeto de su ideal, contribuyó de una

manera a poder conglobar

todo pensamiento inmerso en una

búsqueda

de

prevención delictual en ya no tanto criterios clasicistas de libre albedrio en cuanto a la lucha contra el

5

crimen. Ahora, la lucha sería más pura, seria, dogmática racional y sobre todo positivista sobre los datos que la sociedad misma arrojaría, y así, poder revertir una situación de desamparo que durante siglos el mismo derecho preventivo no había podido alterar. Los saberes empíricos y racionales, como así también las técnicas experimentales, serían la base de toda formulación político criminal. Fue tan este acierto que, se formaría allá por 1889, La llamada Unión Internacional de Derecho Penal (UIDP) junto con Gérard Van Hamel y a Adolf Prins, donde dicha asociación se transformaría en la Asociación Internacional de Derecho Penal(AIDP), en 1924. Estas nociones de formulación positivista, luego se vieron extendidas no solo a los saberes legislativos o meramente dogmáticos, incluso judiciales, sino también a los elementos institucionales, administrativos, agencias de control y demás medios para poder incluir y abarcar todo control preventivo del Estado.

Esta formulación es, de alguna forma, el eje de lo que constituye el control de la Política moderna, pues sus saberes prevalecieron hasta el día de hoy.

Con respecto a las bases de las formulaciones de Von Liszt, podemos citar los siguientes criterios: a)

La concepción del delito como meramente social y no como un mero desarrollo causal sin

explicación, por ende, susceptible de poder prevenirse. b) Aplicación de condenas condicionales siempre que fuese posible, como elemento motivacional del delincuente. c) Un mayor medio educativo para prevenir el crimen, como así también asumir la mirada de un Estado paternalista para con los menores delincuentes y evitar la imposición de condenas que sean lesivas de sus derechos a muy temprana edad. d) Adjudicarse la idea de que para prevenir el delito, se debe adoptar la idea de un Estado peligroso y así evitar todas las nociones que ellos conlleva. e) Mejorar las medidas de profilaxis criminal como eje de todo el criterio político-criminal.

6

f) Dar mayor atención a las instituciones encargadas de llevar a cabo el adoctrinamiento de los encarcelados, ya sea sobre el personal penitenciario, como así también sobre las mismas agencias de prevención para que puedan prevenir e impedir hechos criminógenos más rápidamente.

Se denota en las ideas vonlianas la necesidad de un programa de medidas alternativas a las carcelarias, y qué mejor forma que sea con las llamadas medidas de seguridad sobre aquellas personas con insuficiencias mentales, sobre personas con amplio margen de carencia de seguimiento de normas comunales, o incluso menores.

CONCLUSION.

7

 Los diferentes poderes gubernamentales a nivel continental han implementado una política criminal más represiva que preventiva, queriendo apaciguar el escenario delictivo, con sucesivas reformas penales basadas en la creación de nuevas reformas sansonatorias y la modificación de otros, especialmente en la agravación de las penas, tanto en el código penal y de leyes especiales. En efecto, la prevención parece dejarse casi exclusivamente en manos del sistema jurídico, mientras que la actuación de los cuerpos de seguridad ciudadana debería iniciarse en el momento post-delictiva  La criminalización ha crecido especialmente por la pugna de poderes de los diferentes países, sumándole a ello también a las desarticulaciones de los valores y principios y desintegración familiar, los cambios políticos, el factor económico y la anomalía en el proceso de las normas, leyes donde se persevere a más del castigo o sanción, exista la prevención de la violencia desde el núcleo familiar que es la cedula principal de una sociedad. Los poderes políticos y los diferentes cambios en las estructuras económicas de los gobiernos han sido influencia para el crecimiento de la criminalidad y la violencia, dada a la baja credibilidad de algunas instituciones producto de la corrupción q existe en algunos malos funcionarios contra la misma sociedad civil.  El crecimiento de los actos delictivos ha puesto en peligro constante la vida y la seguridad de los ciudadanos, no sólo por la violencia convencional y organizada sino también por los poderes políticos que han surgido por la pugna por el poder donde se refleja también una criminalidad de tipo político evitando así la continuidad de los procesos en desarrollo institucional en pos de erradicar los delitos En materias de prevención y seguridad ciudadana donde la población deberá ser partícipe constante en programas de protección.

8

BIBLIGRAFIAS. http://www.pensamientopenal.com.ar/doctrina/47901-origenes-politica-criminal. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/16904/1/Darwin%20Daniel%20Moreira%20Celi.pdf https://www.ejemplode.com/41-literatura/4105-ejemplo_de_ensayo_politico.html...


Similar Free PDFs