Esófago (Resumen: Anatomía, características, patologías más comunes, etiologías, tratamientos, etc). PDF

Title Esófago (Resumen: Anatomía, características, patologías más comunes, etiologías, tratamientos, etc).
Author Fernanda Macías Torres
Course Propedeutica Medica
Institution Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Pages 4
File Size 624.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 36
Total Views 124

Summary

Resumem de Esófago para propedéutica médica antes de la clase, para así tener una idea más clara antes de la clase....


Description

Esófago Fernanda Itzel Macías Torres

Esofago

Introduccion El esófago se encarga de llevar el bolo alimenticio de la boca al estómago, pero también evita que regrese el contenido gástrico (reflujo gastroesofágico) en sentido contrario. El esófago es la única parte del tubo digestivo que se localiza en tres regiones anatómicas diferentes: cuello, tórax y abdomen. Está compuesto de una capa muscular interna circular y otra externa longitudinal; las fibras superiores son de músculo estriado y las inferiores de músculo liso. Mediante dos esfínteres en sus extremos, superior e inferior, controla todo lo que entra o regresa del sistema.

Anatomía

El esófago es un tubo muscular que generalmente mide entre 25 y 30 cm. Este órgano comienza como una continuación de la faringe por debajo del cartílago cricoides y de la sexta vértebra cervical, atraviesa el tórax a través del mediastino posterior extendiéndose hasta su unión con el estómago, un poco después del diafragma a nivel de la décimo primera vértebra. Representa la región más estrecha del sistema digestivo, con excepción del apéndice vermiforme. Tradicionalmente se divide en: a) Esófago cervical: comienza por debajo del cartílago cricoides y termina a nivel de la primera vértebra torácica. Se encuentra posterior a la tráquea y anterior a la fascia cervical. A lo largo de la ranura traqueoesofágica y a los lados del esófago corren los nervios laríngeos recurrentes en un sentido caudal, cualquier lesión a estos puede resultar en la parálisis de las cuerdas vocales. b) Esófago torácico: 1. Esófago torácico superior: se extiende desde la entrada torácica hasta la carina, a nivel de la quinta vértebra torácica. En su región mediastínica superior, mantiene una estrecha relación con la pleura mediastínica. Conforme desciende, el esófago torácico superior es cruzado anteriormente por la arteria pulmonar derecha. Por debajo de este nivel, el esófago se encuentra posterior al pericardio. 2. Esófago medio e inferior: se extiende desde la división bronquial hasta la unión gastroesofágica. El punto medio entre estos dos puntos divide al esófago medio y al inferior. c) Esófago abdominal: esta pequeña porción de esófago se encuentra entre el diafragma y la unión gastroesofágica, se encuentra cubierta por peritoneo. De acuerdo con su función, pueden describirse las siguientes estructuras esofágicas: a) Esfínter esofágico superior: se encarga de crear una zona de presión entre la faringe y el esófago proximal, evitando la regurgitación del alimento. Se relaja al tragar y se contrae durante la respiración, evitando la ingesta de ó ú í

c) Esfínter esofágico inferior: es u funcional de alta presión. En esta células musculares circulares. Exi describirse como un esfínter anató La irrigación arterial esofágica pro región:

terminales de la arteria tiroid

Los plexos venosos submucosos drenan se encuentra en la super a) En el esófago superior, estos plexos drenan a las venas tiro braquiocefálica. Posteriormente, esta drena hacia la vena ácigo b) En el esófago inferior, los plexos drenan a través de tribut vez termina en la vena portal. De esta manera, cuando existe hi transmitida hacia el plexo submucoso del esófago inferior, form El tejido linfático mucoso y submucoso crea una red linfática e esófago. Los ganglios paraesofágicos recorren el esófago y dren estos drenan hacia el conducto torácico. La inervación nerviosa del esófago t simpático y el parasimpático, que alim intramural a) Inervación parasimpática: se encarga, principalmente, de la inervación motora y sensitiva del esófago, y se forma a partir d nervio vago. b) Inervación simpática: las fibras simpáticas juegan un rol mu menor en la función esofágica. Surgen a partir de segmentos medulares de la quinta y sexta vértebras. c) Plexos intramurales: el plexo mientérico (de Auerbach) se en afectación en el esófago inferior condiciona la acalasia. El plex abundante.

Fisiología La principal función del esófago es fungir como conducto para l promedio deglute 70 veces por hora mientras se encuentra desp veces por hora. Durante el ayuno, el cuerpo esofágico se encuentra relajado y l encuentran comprimidos para evitar el reflujo y la aerofagia.

succión que ejerce el esófago cervical. El esfínter esofágico inferior se relaja por una combinación entre la elevación del hioides y la relajación muscular secundaria a la inhibición nerviosa, resultado del estímulo iniciado en la deglución. Una vez que el alimento atravesó el esfínter esofágico superior, éste vuelve a contraerse. 2. Fase esofágica: se caracteriza por la propulsión del bolo alimenticio a través de contracciones musculares coordinadas, así como de la relajación del esfínter esofágico inferior para el paso del alimento al estómago. Normalmente, toma entre 8 y 10 segundos aclarar por completo la luz esofágica. El cuerpo esofágico funciona como una bomba. El punto máximo de una contracción iniciada por deglución desciende por el esófago a velocidad de 2-4 cm/s, y llega a la parte distal del mismo a los 9 s de haber iniciado la deglución. Se han caracterizado los siguientes tipos de peristalsis esofágica: a. Peristalsis primaria: inicia después de la deglución y la contracción de la musculatura faríngea, comienza en el esófago proximal y termina con la relajación del esfínter esofágico inferior. Primero se contraen las fibras longitudinales para acortar el esófago, posteriormente hay una contracción circular progresiva. Normalmente se lleva a cabo una peristalsis primaria por cada deglución; sin embargo, durante múltiples degluciones rápidas, sólo la deglución final es precedida por una peristalsis primaria.

provocado por casusas indistinguible del dolo brazos, mandíbula y esp descartarse como prime dolor torácico de orige aunque también puede esófago, la ingestión d extraño.

contenido gástrico/eso causas de regurgitació (acalasia), las condicio (obesidad, sobrepeso o

sugiere una ruptura de trauma, infección o inf

b. Peristalsis secundaria: es propia del esófago y no se encuentra precedida por una contracción faríngea. Esta se dispara debido a la distención esofágica secundaria a la retención residual de alimento. c. Contracciones terciarias: son contracciones locales esofágicas que no se propagan. No se encuentran relacionadas a la deglución ni a la peristalsis esofágica.6

Clínica en esófago

el síndrome esofágico se define como el conjunto de manifestaciones que se originan por afección a este órgano y que se caracteriza por la aparición los siguientes síntomas (solos o asociados): disfagia, pirosis, dolor torácico, regurgitación, odinofagia.

orofaríngea (secundaria a problemas propios de la musculatura esquelética de orofaringe, laringe y esfínter esofágico superior) o esofágica (relacionada al músculo liso propio del esófago, del esfínter esofágico inferior o de la unión gastroesofágica). En la disfagia orofaríngea, el paciente generalmente refiere una historia de tos, sensación de ahogamiento, episodios previos de neumonía por aspiración, disartria y disfonía; suele señalar la garganta como el sitio en el que percibe las molestias. Este tipo de disfagia se asocia, con mayor frecuencia, a trastornos neurológicos o neuromusculares, aunque también puede deberse a condiciones mecánicas o a causas propias del músculo esquelético de la región. Por otra parte, la clínica de la disfagia esofágica es completamente diferente, ya que al presentarla el paciente señala el tórax como el sitio donde percibe la dificultad para deglutir. Este tipo de disfagia suele acompañarse de dolor torácico. A diferencia de la disfagia orofaríngea, la disfagia esofágica puede deberse a causas mecánicas intraluminales, mediastínicas, alteraciones en la mucosa del esófago o a trastornos de la

Exámenes e imagen a) Para el estudio de anomalías estructurales pueden realizarse: I. Evaluación radiográfica: debe ser la primera prueba diagnóstica en pacient mediante Trago de Bario. Este mismo estudio se puede registrar en secuencia y mov II. Evaluación endoscópica: Es un estudio que puede realizarse a cualquier pac de unión gastroesofágica pueden visualizarse por retroflexión del endoscopio. Cuando se sospeche enfermedad por reflujo gastroesofágico, debe realizarse una i. Presencia de esofagitis (valorada por clasificación de los ángeles). ii. Presencia de esófago de Barret (en el que el epitelio escamoso normal se sust Éste se sospecha si hay dificultad para visualizar la unión escamocolumnar en su ostentosa. En estos casos hay que tomar biopsia de cuatro muestras a espacios de b) Para la identificación de anomalías funcionales pueden realizarse: I. Manometría: este estudio está indicado siempre que se sospeche anormalida o dolor torácico no cardíaco). II. Videografía y cinerradiografía (también puede hacerse manofluorografía) c) Para la determinación de la exposición de la mucosa esofágica a contenido gás I. Vigilancia ambulatoria de pH de 24 horas (pHmetría de 24 horas): se realiza m radiotelemétrica. Mide el tiempo que la mucosa esofágica está expuesta el jugo g i. Tiempo acumulado de pH esofágico menor a cuatro (en supino y vertical) ii. Frecuencia de los episodios iii. Número de episodios mayores a cinco minutos en 24 horas iv. El tiempo en minutos que duró el episodio más prolongado II. PHmetría con impedancia de 24 horas: además de la exposición de la mucosa permite la detección de contenido duodenal en el esófago.

Patología esofág Perforaciones esof

Etiología Las tres causas principales de perforación esofágica son iatrogénica (70 %), traumática (secundaria a cuerpo extraño) y espontánea (también llamada síndrome de Boerhaave, 15 %). Cuadro clínico El dolor es el síntoma más común en la perforación esofágica (70-80 %). Generalmente es agudo, irradia a la espalda o al hombro izquierdo y es seguido por vómito en 25 % de los pacientes. Otros síntomas que pueden presentarse son disfagia y disfonía; en raras ocasiones se presentan hematemesis y melena. La presentación de enfisema subcutáneo, dolor torácico y vómito se conoce como triada de Mackler y generalmente se presenta como consecuencia del síndrome de Boerhaave. Es importante buscar crépitos en el cuello y en la pared torácica, ya que son indicativos de enfisema subcutáneo. Esta complicación de la perforación esofágica puede presentarse hasta en 60 % de los casos. Diagnóstico El diagnóstico se basa en la sospecha clínica confirmada por estudios de imagen. Se observa una fuga de material hacia el mediastino en una radiografía con medio de contraste soluble. Deben realizarse placas en vistas posteroanterior y lateral. Los hallazgos radiográficos más frecuentes en una placa posteroanterior de tórax son derrame pleural (26 %) y neumomediastino (21 %). Otro estudio que debe llevarse a cabo es la tomografía axial computarizada; en esta hay que buscar datos indirectos de perforación esofágica, como aire en mediastino, neumoperitoneo y efusiones pleurales. La European Society of Gastrointestinal Endoscopy recomienda el uso de la tomografía axial computarizada como el método ideal de imagen para el diagnóstico de perforación esofágica iatrogénica. La endoscopia flexible puede considerarse en los casos que no pueda realizarse el estudio con medio de contraste. Manejo El manejo de la perforación esofágica debe ser instaurado rápidamente, pues de otro modo este cuadro puede complicare con facilidad. En primera instancia deben establecerse las siguientes medidas ayuno, administración de fluidos intravenosos, antibióticos de amplio espectro, inhibidores de la bomba de protones intravenosos, medicamentos analgésicos intravenosos y monitorización de la saturación de oxígeno. La European Society of Gastrointestinal Endoscopy recomienda como tratamiento endoscópico ideal el uso de clips, sobre todo para lesiones menores de 10 mm. En el caso de tratarse de lesiones mayores, se recomienda el uso de over-the-scope clips (OVESCO) y, recientemente, prótesis colocadas por endoscopia. Finalmente, en caso de confirmar sepsis en mediastino o pulmón, debe considerarse el tratamiento quirúrgico. Estenosis esofágicas

Introducción La estenosis esofágica se define como un estrechamiento del lumen esofágico. Esta condición se debe a causas que pueden agruparse en tres categorías: enfermedades intrínsecas que provocan inflamación y fibrosis, enfermedades extrínsecas que comprometen el lumen por medio de invasión, y enfermedades que afectan la función del esfínter esofágico inferior o la peristálsis esofágica. También pueden clasificarse en extrínsecas e intrínsecas o malignas y benignas. Estenosis refractarias esofágicas Se definen como aquellas que resultan de la falla para lograr un diámetro luminal de 14 mm a pesar de haber realizado cinco sesiones de dilatación en intervalos de dos semanas. Etiología

Abordaje El primer paso del abordaje consiste en un esofagrograma con tr alteraciones estructurales. Posteriormente, la endoscopía perm estenosis en leve, moderada y grave. Las estenosis esofágicas tam Tratamiento El tratamiento de elección para la presencia de la estenosis eso endoscópico. En caso de tratarse de una estenosis simple en esóf dilatación esofágica con dilatador de Malloney. En caso de trata evaluarse si hay neoplasia; si no se encuentra, una dilatación es pueden representar un tratamiento efectivo. Cuando se trata d recurrentes, las prótesis esofágicas pueden ser la opción ideal. Fístulas esofág

La fistulización esofágica es una condición que se caracteriza po anormal entre el esófago y la tráquea. Una causa de fistulizació el adulto es la infiltración de un tumor esofágico hacia el espac Los tumores que generan fístulas esofágicas también pueden orig tráquea (15 %) o pulmón. Otra de las causas de fistulización es la intervenciones endoscópicas. El tratamiento de elección de las f malignidad es la colocación de prótesis autoexpandible. Síndrome de Mallor

El síndrome de Mallory-Weiss se la mucosa en la unión gastroeso Puede ocurrir a cualquier edad, séptima década de vida, sin pred de todos los casos de sangrado d hematemesis o melena. Es posibl la incidencia no está bien definida. Se ha asociado al abuso de co como consecuencia de episodios de náusea o vómito, y se debe al presencia de hemorragia ocurre cuando las laceraciones son lo los plexos arteriales o venosos. Acalasia

Introducción sin capacidad de relajarse. Sir Thomas Wills la describió por primera vez en 1674, llamándola cardioespasmo. Esta entidad se caracteriza por la falta de relajación del esfínter esofágico inferior (EEI) y la peristalsis del cuerpo esofágico durante la deglución, causada por la degeneración del plexo nervioso. A pesar de ser el trastorno de la motilidad esofágica primario más común, es una condición rara. Se presenta con mayor frecuencia entre la tercera y sexta década de vida....


Similar Free PDFs