Estilos Publicitarios PDF

Title Estilos Publicitarios
Author Lin Shen
Course marketing: estrategias
Institution Universidad de Alcalá
Pages 13
File Size 607.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 1
Total Views 150

Summary

Resúmenes de Estilos Publicitarios...


Description

ESTILOS PUBLICITARIOS

1

Índice Ⅰ. Introducción…………………………………………………………………………………………3 Ⅱ. Referencia Teórica…………………………………………………………………………………..3 1. Definición………………………………………………………………………………………...3 2. Modos de apelar al destinatario…………………………………………………………………..3 Ⅲ. Aportaciones del Alumno…………………………………………………………………………...4 1. Principales Estilos Publicitarios, explicaciones y ejemplos……………………………………...4 1) Aportando Testimonial………………………………………………………………….. 4 2) Estilos de Vida……………………………………………………………………………4 3) Analogías…………………………………………………………………………………5 4) Fantasía….………………………………………………………………………………..5 5) Cooperativa……………………………………………………………………………….6 6) Animación………………………………………………………………………………...6 7) Educativa………………………………………………………………………….………7 8) Suspense…………………………………………………………………………….……7 9) Miedo………………………………………………………………………………..…...8 10) Sobre Promociones…………………………………………………..…………………..8 11) Humor…………………………………………………..………………………………..9 12) Erotismo…………………………………………………..…………………………….. 9 13) Con Agresividad/Imágenes Violentas……………………………………………..........10 14) Acompañamiento Musical………………………………………………………...…....10 15) Exponiendo Usos del Producto y Solución de Problemas………………………...........11 16) Mostrando Momentos o Escenas de la Vida…………………………………...……….11 17) Publicidad Comparativa……………………………………………………...…………12 Ⅳ. Conclusiones…………………………………………………………………………………………12 Ⅴ. Bibliografía………………………………………………………………………………………......13

2

Ⅰ. Introducción Hoy en día, todos vivimos en un mundo con un motón de colores, sonidos e informaciones. Desde un punto de vista, nos hemos convertido en un ser vivo más listo, porque estamos cada día más discretos cuando estamos recibiendo las informaciones por todas partes. De este modo, las empresas deben tener mejores publicidades para llamar nuestra atención. En el mundo de marketing, sin duda, la publicidad siempre es uno de los elementos más importantes de las decisiones sobre promoción, en que mucha gente está trabajando. Entre los factores de un anuncio, el estilo publicitario es uno de los más decisivos para su eficacia. Por eso, es necesario que conozcamos a fondo los estilos, analizando los ejemplos típicos de cada uso. En la sociedad contemporánea, las formas de publicidad progresan muy rápido. Por eso, también hace falta analizar la tendencia de desarrollo de los tipos de estilo publicitario, comprendiendo las situaciones de la actualidad.

Ⅱ. Referencia Teórica Definición ¿Qué es un estilo publicitario? Es la manera de expresar el mensaje. Se refiere tanto a las características del mensaje (modos de abordar el problema de comunicación y exponer la información esencial) como al tono o forma de apelar al destinatario (lógica, apasionada). Estos estilos publicitarios pueden combinarse entre sí, dando lugar a variaciones sobre los estilos básicos. Algunos estilos están condicionados por el medio empleado. Los audiovisuales son los que permiten mayor variedad.

Modos de apelar al destinatario Cualquiera que sea la forma en que se exprese el mensaje, el modo de apelar al destinatario, puede ser emocional, o racional, o una combinación de ambos. El mensaje es emocional cuando se apela a los sentimientos del destinatario del anuncio. Por ejemplo, apelar al estatus, sexo, diversión u otros aspectos sensoriales. Sus efectos pueden ser inmediatos, pero su persistencia suele ser poco duradera. Cuando se apela a la razón y a la lógica del receptor, se considera racional. El efecto suele ser menos inmediato, pero normalmente es más persistente. Por ejemplo, la referencia al precio, duración, seguridad, calidad, etc.

3

A medida que los productos alcanzan la fase de madurez, son suficientemente conocidos por los compradores y las diferencias entre las marcas disminuyen, los mensajes publicitarios tienden a ser más emocionales que racionales. Ya no se resaltan tanto las características y beneficios objetivos del producto, sino que se trata de provocar emociones apelando a los sentimientos.

Ⅲ. Aportaciones del Alumno Principales Estilos Publicitarios, explicaciones y ejemplos

1. Aportando Testimonial En este tipo de publicidad, se implica la utilización de una persona acreditada, un experto, o un personaje famoso. Y también puede ser un directivo de la empresa, o simplemente un usuario ordinario. Refleja espontaneidad o una imagen de serenidad o está asociado a la confianza. Y certifica la calidad del producto. La veracidad de una demostración sobre los resultados del producto puede efectuarse con la aportación de pruebas notariales o análisis científicos que certifiquen los hechos presentados o descritos. Ahora, en casi todos los campos, hay efectos de celebridad. Lo que dice y lo que hace una persona famosa pueden provocar muchos seguimientos. Las empresas grandes suelen invitar a muchas celebridades representando su voz. Por ejemplo, en un vídeo de publicidad un poco antiguo de Pantene, una actriz japonesa muy famosa llamada Aragaki Yui muestra su uso del producto, y también el cambio de su pelo. En el mercado asiático, era muy impresionante. También pueden llamar mucha atención cuando los testimonios son aportados por los propios directivos de una empresa. Por ejemplo, en España, Manuel Luque dio testimonio de la calidad y buen precio del detergente Colón.

2. Estilos de Vida El concepto “estilo de vida” fue un término usado por primera vez en Austria, por un psicólogo Alfred Adler en 1929. En 1961 se amplió para analizar actitudes, intereses, valores y sentimientos de las personas y la afinidad que generan con otras personas, para formar grupos con formas de vida similares. En la actualidad existen varias definiciones para estilo de vida, algunas con un enfoque psicológico, social y también de marketing. Desde el punto de vista de marketing, el concepto busca dar un significado generando patrones de comportamiento, identificando aspiraciones del consumidor y factores de decisión empleados en la 4

selección de los productos, entre otros. Estos patrones incluyen factores como las creencias, los valores e intereses característicos de los modos de vida de las personas. En los anuncios que enfocan en estilos de vida, se muestran situaciones protagonizadas por segmentos de mercado con determinados estilos de vida. Por ejemplo, jóvenes en una fiesta o ejecutivos en una reunión. Por lo general, se muestra una escena agradable en la que aparece el producto. En épocas diferentes, los estilos de vida de la gente también son muy diferentes. En el siglo XXI se usa mucho las escenas con la gente en la fiesta, sobre todo, en los países occidentales. Por el ejemplo, la marca de cigarrillo “Green” nos muestra una situación típica de fiesta y establece una asociación fuerte entre su producto y esta situación.

3. Analogías La analogía es: relación de semejanza entre cosas distintas, y razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Con este tipo, se asocia diferentes imágenes o conceptos que el consumidor no piense directamente con respecto al producto. Crea sensaciones a través de sus productos, fuerzas, y multiplica la expresividad del mensaje. Hay diferentes tipos de analogía, por ejemplo, analogía directa, personal y simbólica. Con la directa, se describe la comparación verdadera de hechos paralelos, conocimientos o técnicas y el campo más utilizado es la biología. Y con la personal se identifica con el problema y lo vive desde dentro. Se convierte durante un tiempo en el producto. Y la analogía simbólica simplifica el problema describiéndolo. Usa imágenes objetivas e impersonales para describir el problema. Se crea una imagen por motivos estéticos, aunque sea técnicamente insatisfactoria. En una publicidad de VW EOS, que es un coche convertible, usa un paraguas para mostrar su característica especial. Y los consumidores pueden entender que se puede convertir en un coche con un techo que puede protegerles.

4. Fantasía Como la esencia de analogía, también es una idea de asociación. En el anuncio crean una fantasía acerca del producto o su uso. Pueden presentarse situaciones irreales o sueños que se identifiquen con esperanzas y deseos de los receptores. Hace mucho tiempo, con la tecnología de CGI no tan avanzada como ahora, es muy difícil crear una situación de fantasía de calidad

5

alta. Pero en este momento ya se puede darnos un mundo perfecto, aunque no existe. Al mismo tiempo, se requiere mucha capacidad de innovación del anunciante. En un vídeo de una marca de crema “Philadelphia”, se crea un paraíso donde los ángeles disfrutan sus productos. Ha creado una imagen maravillosa, sobre todo, para los niños. Otro ejemplo, en el anuncio de “Palio adventure” se observa como el conductor se preocupa de que su auto no funciona y comienza a ver distintos animales de la selva los cuales le hablan, bailan y guiñen. Esto con el fin de llevarlo a encender la tracción del carro, al hacerlo los animales desaparecen y el carro funciona.

5. Cooperativa También se llama anuncios compartidos. Con la cooperación, se puede multiplicar la confianza con respecto a los dos o más participantes. La cooperación puede ser vertical o horizontal. La publicidad cooperativa vertical abarca varias empresas en diferentes niveles de distribución, por ejemplo, cuando un fabricante y un distribuidor comparten los costes de publicidad. Otra forma de cooperación vertical es la rebaja publicitaria, que es un descuento en efectivo que ofrece un fabricante a un detallista para animarlo a anunciar o exhibir el producto en un lugar destacado. La publicidad cooperativa horizontal es la publicidad conjunta en la que dos o más empresas con el mismo nivel de distribución (como un grupo de detallistas, por ejemplo) comparten los costes. Por ejemplo, Coca-Cola y Bacardí ya han cooperado en publicidad por mucho tiempo. Ahora, estamos recibiendo muchos más tipos de informaciones que antes. Pues, la cooperación moderna puede incluir industrias muy distintas. Se llama “Crossover” en inglés, que ya ha convertido en una cultura especial. Por ejemplo, McDonald’s y Rovio, los creadores de Angry Birds, se unieron a finales del 2015 para lanzar una campaña publicitaria. Dentro de las diferentes aplicaciones de Angry Birds se mostraba un video en el que se publicitaba a McDonald’s y también se incluyeron los diferentes personajes de Angry Birds en las cajitas felices.

6. Animación Los dibujos animados siempre son muy interesantes, y son más útiles cuando se quiere presentar algo abstracto, como un servicio, una idea o una iniciativa. Con ellos se puede desmarcar de los competidores. Pero pueden ser inapropiados cuando es necesaria una representación real del producto. Igual que el caso del estilo de fantasía, su uso es muy limitado por el desarrollo de la tecnología. Pero en la actualidad, hay una tendencia creciente de la utilización de

6

animaciones en la publicidad, ya que la tecnología informática y gráfica ya ha progresado mucho, que ayuda al anunciante en crear cualquier modelo que quiera. Sobre este estilo, ¿son todo ventajas? Por norma general, la animación es más económica: no comporta viajes, actores o actrices, ni un número tan grande de focos o cámaras, además permite cualquier idea por descabellada que parezca y consigue dar forma a miles de objetos y productos que se convierten en personajes entrañables. Sin embargo, también hay inconvenientes: en ocasiones seguimos percibiendo la historia como lejana a la realidad o poco seria, aunque no sea así. Además, en muchos casos no conectamos con la historia; la seducción y la elegancia – por ejemplo – son aspectos difíciles de percibir a través de la animación, pero no imposibles… Un ejemplo que casi todos conocen es la marca de neumático Michelin. Usa mucho las animaciones y ha creado una imagen muy clásica de un “hombre gordo y blanco”. También lo usan muchas marcas de alimentación, como Oreo, Fanta, Puffs, etc.

7. Educativa La publicidad educativa puede ser enseñar al público alguna filosofía de la vida, que normalmente funciona bien como un medio de educación, o una transmisión de valor. Pero en más casos, también pueden consistir en informar sobre la forma de uso del producto. Con la mezcla de las imágenes y los textos apreciamos un carácter informativo y educativo a la misma vez. Es aquella que se limita a dar a conocer algún producto nuevo o a informar sobre cualquier innovación en alguno de los productos existentes. Hoy en día, con la tendencia de globalización, podemos encontrar más marcas internacionales en la vida diaria. Aunque son parte de nuestro día a día y las consumimos con frecuencia, muchos de los nombres de las marcas internacionales son pronunciados de forma incorrecta. Por lo tanto, a veces, este estilo simplemente consiste en enseñar a los consumidores a pronunciar bien el nombre de la marca. Por ejemplo, en inglés la marca Nike se pronuncia “Naikey”, en vez de “Naik”.

8. Suspense Desde hace unos 50 años los psicólogos se han dado cuenta de que un evento por sí solo no es suficiente para determinar la conducta que la persona va a ejecutar, y a base de eso viene el estudio de nuestro gusto de suspense. Y descubrieron que el suspense hace que la resolución sea más satisfactoria e impresionante. Por lo tanto, se empezaba a utilizar mucho en los anuncios comerciales. En una publicidad, cuando se crea un suspense, la intriga puede generarse sobre el producto, el anunciante o sobre situaciones o acontecimientos determinados. La campaña suele constar de varios 7

mensajes: crea expectación, y se desvela el secreto. Por ejemplo, en un vídeo de McDonald´s, se presenta una atmósfera muy oscura antes de revelar el aparecimiento de un repartidor normal, que puede dejar a los espectadores memorizar mejor este servicio. Ahora, Se utiliza sobre todo para el lanzamiento de productos. Antes de que un producto comienza a vender en un mercado, se suele hacer una campaña de “Teaser” para llamar más atención y despertar la curiosidad del público con anticipación. En este caso, el suspense funciona mejor.

9. Miedo Uno de los estímulos emocionales más intensos e impactantes que pueden ser utilizados con fines comunicativos es el miedo. Puede hacerse presentando catástrofes, accidentes o enfermedades, o haciendo referencia a situaciones de peligro o riesgo. Normalmente tiene gran poder de influencia porque utiliza elementos que pueden sobrecoger al público. Cuando un anuncio o mensaje despierta nuestro miedo nos situamos en un nivel de atención muy alto que podemos utilizar para crear un arma poderosa que mal gestionada puede llegar a estallarnos en las manos. Y El miedo causa un rechazo natural entre el gran público y en caso de resultar excesivo puede hacer que evitemos la exposición al anuncio, que lo juzguemos como de mal gusto o inadecuado y que se piense que se está distorsionando la realidad. Por lo tanto, Su aplicación apropiada es difícil, por lo que suele utilizarse más en los anuncios contra problemas sociales, como campañas de tráfico, de ONG o sanitarias… Por ejemplo, se crea una situación donde sale sangre de un móvil, y dice “no usa el móvil cuando estás conduciendo”. Sin embargo, siempre hay que tener mucho cuidado y utilizar modestamente los elementos que le dan miedo al público. Por ahora, mundialmente, el miedo, usado como una herramienta publicitaria, todavía es polémico.

10. Sobre promociones Se trata de un estilo muy simple y usado frecuentemente. En estos anuncios se informa y se da apoyo a promociones de venta. Las informaciones se pueden transmitir por casi todos los medios, siempre que el anunciante ponga énfasis a la forma de promoción. El objetivo principal de las promociones es ganarse al cliente. En la planificación de comunicación de una empresa, son muy importantes las actividades que se utilizan incentivos materiales o económicos para estimular la demanda a corto plazo. Ahora, con tantos medios de comunicación accesibles, pueden informar a los clientes sobre las promociones de muchas maneras eficientes.

8

Por ejemplo, la imagen en que nos informa de una promoción de Puma del “Super jueves”, con un descuento de 20%. Solo tiene unas palabras y números sin ningún otro elemento complicado.

11. Humor Utilizando el humor, se crea en el público una actitud relajada y receptiva para escuchar y aceptar lo que se le está diciendo. El humor no tiene que ser vulgar y ha de estar relacionado con el producto anunciado y los beneficios que proporciona. Si no, es destinatario recordará la gracia o el chiste, pero no el producto. Según un estudio del mercado elaborado por la empresa alemana llamada Innofact AG, La publicidad humorística llega al consumidor, independientemente de su edad o sexo. Más del 90% de los consumidores prefiere ver anuncios divertidos y con humor. Actualmente el humor tiene un impacto favorable en la publicidad, debido a que las empresas han optado por adquirir estrategias publicitarias basadas en el sentido del humor, identificando personajes que queden posicionados en la mente del consumidor logrando a su vez que el consumidor no solo recuerde la marca, sino tenga un grato recuerdo del producto o servicio, llevándolo a una identificación con el mismo o simplemente a una asociación de circunstancias. Sin embargo, el humorismo al no implementarse adecuadamente puede dañar la imagen de la empresa o de la marca, obteniendo con esto la perdida de presencia en el mercado. Por la calle, también podemos encontrar muchos ejemplos buenos que combinan su anuncio con el medio ambiente u otras construcciones. Debe ser fácil para entender. Por ejemplo, Un hombre muy pesado está presionando mucho a un lado de la cartelera por la calle, y nos dice que ya es tiempo para su gimnasio.

12. Erotismo Se utiliza especialmente erotismo de la mujer. Puede incluir escenas de desnudo, imágenes de atractivo físico, comportamiento sugestivo, interacción entre personas y otros factores como sonidos y efectos de cámara. En los años 80’s y 90’s donde el sexo era uno de los temas más buscados y que solo bastaba poner un anuncio erótico en un periódico o revista para causar furor, se acabó. El sexo sigue vendiendo, pero los anuncios con exceso de carga sexual no parecen producir el mismo efecto que causaban en aquel entonces. El recurso sexual es uno de los más utilizados por los anunciantes para hacer que el público vea y recuerde el mensaje del producto. Usar lo sexual y erótico en la publicidad se justifica en la estructura

9

del cerebro humano, pues en el sexo se combinan diferentes sensaciones y sentimientos, pero también intervienen otras cuestiones físicas despertadas por el deseo. Por supuesto, con un elemento tan polémico, también hay desventajas. Por ejemplo, estos mensajes ocultos en la mayoría de las personas hacen que las personas receptoras realicen acciones que no harían normalmente; y en este tipo de publicidad se observan anuncios de discriminación de géneros, predominando el sexo masculino sobre femenino. Además, si el erotismo es demasiado explícito, es posible que produzca daño a los niños. Fundamentalmente se usa en productos de belleza, pero también se utiliza en productos dirigidos al hombre, y en algunos casos, sin ninguna justificación, para cualquier tipo de producto. En un anuncio de una marca de joyería Natan, un hombre está usando su producto para “separar las piernas” de una mujer, cuya carga de erotismo tiene un alto poder de convocatoria.

13. Con Agresividad/Imágenes Violentas Tratan de usar imágenes o comportamientos agresivos para llamar la atención del consumidor y que queda bien grabado en su recuerdo. Su objetivo principal es llamar la atención y hacer que se hable del producto. En la sociedad contemporánea, su uso es creciente. Sobre todo, a muchos jóvenes les gusta mucho las escenas violentas. Pero, como el caso de erotismo, también se observan anuncios de discriminación de sexos con la violencia, que se prohíbe en nuestra sociedad. A veces, se usa la imagen violenta con el elemento de miedo, pero también se puede expresar agresividad sin dar miedo al público. Por el ejemplo, en la publicidad de la medicina Voltaren que m...


Similar Free PDFs