Evidencia de Aprendizaje Expresion PDF

Title Evidencia de Aprendizaje Expresion
Course Español
Institution Universidad Autónoma de Nuevo León
Pages 6
File Size 120.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 47
Total Views 172

Summary

eleccion...


Description

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela y Preparatoria Técnica Medica

Introducción: Para hacer este trabajo teníamos que realizar un texto y comprender el orden en el que se debe de realizar para esto mis compañeros y yo nos interesamos por el tema de los desórdenes alimenticios, al realizarlo nos dimos cuenta de todo lo que conlleva a cada persona a llegar hacerlo, lamentablemente los más perjudicados de este tipo de trastornos son los adolescentes. En este texto explicaremos a fondo el tema “Que es, Como se puede detectar, sus causas y consecuencias”. ¿Qué es el desorden alimenticio? Es un trastorno mental caracterizado por una relación patológica con la alimentación, pero también con la imagen corporal y el peso. Se distinguen varios tipos: Bulimia nerviosa: en este caso, la persona afectada realiza ingestas compulsivas de comida que después intenta compensar provocándose el vómito o realizando deporte. Anorexia nerviosa: la persona desea perder la mayor cantidad de peso posible, ya sea mediante la dieta y/o la realización excesiva de deporte. Trastorno por atracón: se asemeja a la bulimia en que la persona con desorden alimenticio tiene episodios de ingesta compulsiva de alimentos. Sin embargo, no se dan las conductas compensatorias típicas de la bulimia, como provocarse el vómito. Como detectar un desorden alimenticio: Uno de los problemas que más preocupa por sus consecuencias, tanto en psicología infantil como en la terapia para adultos, son los trastornos de la conducta alimentaria. Este tipo de problema psicológico genera consecuencias muy importante para la salud física y emocional de las personas que lo sufren, y de sus allegados. Por ello, en el artículo de hoy les explicamos cómo detectar un trastorno alimentario. Cómo adelantábamos al comienzo de este artículo los trastornos alimentarios tienen unas consecuencias importantes en la salud emocional y física de las personas. De hecho, los casos con mayor gravedad se enfrentan a unas consecuencias importantes en la salud llegando incluso a peligrar su salud y su vida. El primer síntoma o manifestación que llama la atención cuando una persona está desarrollando un problema psicológico de este tipo, son las conductas relacionadas con la comida. Cuando las personas desarrollan un

problema de la conducta alimentaria, su relación con la comida varía significativamente. Dependiendo del problema concreto del que se trate, esa relación se verá alterada en un distinto. Alguna de estas conductas extrañas pueden ser: cortar los alimentos en trozos, restricción significativa de alimentos calóricos, comer de pie o realizando actividad física leve como andar, almacenamiento de alimentos en lugares extraños, etc. Por ello, si detectamos alguna de estas conductas deberemos consultar un profesional. Irritabilidad y cambios de humor Otro de los factores que nos va a ayudar a detectar un trastorno alimentario, es la presencia de cambios de humor importantes y la presencia de irritabilidad. Las personas que tienen un trastorno alimentario, ya sea anorexia, bulimia, obesidad, trastorno por atracones, etc., suelen tener muchos cambios de humor y/o irritabilidad. Esto sucede por la inestabilidad emocional típica de estos problemas. Por ello, cuando este tipo de manifestaciones está presente de forma habitual y sin ninguna causa plausible podemos empezar a sospechar la presencia de un trastorno alimentario. Presencia de síntomas depresivos Por último, para detectar un trastorno alimentario es necesario fijarse en la presencia de síntomas depresivos ya que éstos son muy frecuentes en personas con trastornos alimentarios. De hecho, la comorbilidad entre estos dos tipos de trastorno es elevada. Alguno de los síntomas más frecuentes son: estado de ánimo bajo, sentimiento de melancolía, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, alteraciones en el sueño, falta de energía, etc. Si una persona de nuestro entorno manifiesta este tipo de síntomas es importante que estemos atentos ya sea por la posibilidad de un trastorno de la conducta alimentaria, como de un problema depresivo.

Si crees que tú o alguna persona de tu entorno puede estar sufriendo un trastorno alimentario, no dudes en pedir ayuda a un profesional que pueda evaluar la situación y determinar si existe o no el problema. En CIPSIA Psicólogos contamos con un equipo de psicólogos que podrán ayudarte en este u otros problemas.

Causas y consecuencias La mayoría de los trastornos de la alimentación se caracterizan por fijar excesivamente la atención en el peso, la figura corporal y la comida, lo que causa conductas alimentarias peligrosas. Estas conductas pueden tener una repercusión considerable en la capacidad del cuerpo para obtener la nutrición adecuada. Los trastornos de la alimentación pueden causar daños en el corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes y la boca, y derivar en otras enfermedades. Con frecuencia, estos trastornos se manifiestan en la adolescencia y los primeros años de la adultez, aunque pueden aparecer a otras edades. Con tratamiento, puedes volver a tener hábitos alimentarios más saludables y, a veces, revertir las complicaciones graves causadas por el trastorno de la alimentación.

Conclusiones ¿Qué hacer en caso de padecer un desorden alimenticio?

6 Consejos para prevenir trastornos alimenticios 1.

Proporcionar un buen ejemplo: Es importante que desde pequeños, los niños vean en su entorno ejemplos de alimentación adecuada para poder seguir esos patrones establecidos. Además, también será importante ser un ejemplo a seguir en cuanto a la aceptación de su propio cuerpo sin que el aspecto físico tenga efectos sobre su autoestima.

2.

Demostrar aceptación y tolerancia: Demostrar desde pequeños que la apariencia física no importa y que esas diferencias entre personas no hacen a nadie mejor o peor. Esto será un gran paso para que los niños y adolescentes se quieran tal y como son.

3.

No dejar que los medios de comunicación influyan: En los medios de comunicación o en las redes sociales se ven continuos ejemplos de cómo el aspecto físico es primordial, o cómo se establecen modelos a seguir que en muchas ocasiones no son reales, y por lo tanto, no deben tomarse como ejemplo.

4.

Proporcionar muchas opciones de comida saludable en casa: La educación alimentaria es muy importante y acostumbrar a su hijo a comer de todo desde pequeño le reportará muchos beneficios a lo largo de su vida.

5.

Ayudar a construir la autoestima: La autoestima es muy importante para no caer en ninguno de estos trastornos, por lo tanto, enseñar a los niños a quererse tal y como son desde pequeños es una parte fundamental.

6.

Establecer horarios de comidas: Crear una rutina y un hábito de comer saludable también viene marcado por respetar siempre unos horarios establecidos, complementados por la práctica de ejercicio y un buen descanso Punto de vista grupal Nosotros opinamos que el tema es importante ya que es necesario saber detectar a las persona que sufren de esa enfermedad a si mismo poder ayudarlas. Ya que los desórdenes alimenticios son muy peligrosos, porque puede llegar a afectar mucho a la persona que lo sufre, incluso llegará a la muerte, ya que como la anorexia hace que empiecen a perder nutrientes o fuerzas incluso las dos el cuerpo reacciona de manera qué te hace alucinar o pensar cosas malas de ti mismo....


Similar Free PDFs