Exploración física - Resumen Bates. Guia de Exploracion Fisica E Historia Clinica PDF

Title Exploración física - Resumen Bates. Guia de Exploracion Fisica E Historia Clinica
Author Paulina Ornelas
Course PRÁCTICA CLÍNICA
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 6
File Size 296 KB
File Type PDF
Total Downloads 30
Total Views 149

Summary

Desarrollo de las técnicas de exploración física: Inspección, Percusión, Palpación y Auscultación....


Description

Exploración física Es un examen clínico que realiza personalmente el médico a una persona, con el objetivo de identificar la existencia o no de alteraciones físicas o signos ocasionados por alguna enfermedad, utilizando sus sentidos y algunos aparatos como el termómetro clínico, el estetoscopio y el esfigmomanómetro.

Preparación para la exploración física  Reflexionar sobre cómo abordar al paciente. Tener cuidado y respeto con los pacientes porque pueden sentirse inseguros, vulnerables, físicamente expuestos e incómodos por lo que el médico pueda descubrir. Se tiene que explorar con minuciosidad sin perder el tiempo, con sistematicidad sin ser rígidos y con moderación. Procurar no manifestar ninguna reacción negativa.  Regular la iluminación y el entorno. Para obtener una buena técnica de exploración es conveniente “preparar la escena”, para que el paciente y el médico se sientan cómodos. La iluminación correcta y un ambiente tranquilo contribuyen con lo que se ve y escucha.  Comprobar el equipo. Asegurarse de tener todo el equipo necesario, algunos de ellos son: oftalmoscopio, otoscopio, linterna, depresores linguales, cinta métrica, termómetro, esfigmomanómetro, estetoscopio, guantes y martillo de reflejos.  Hacer que el paciente se sienta cómodo. Se debe tener un comportamiento profesional, el cual implica el respeto por la intimidad y el pudor del paciente. Debe ser en un lugar privado y hay que lavarse las manos antes de iniciar la exploración.  Determinar la secuencia de la exploración.

Organizar la exploración en base a tres objetivos: máximo confort en el paciente, evitar cambios de postura innecesarios y aumentar la eficiencia clínica. En general, se debe explorar de forma cefalocaudal. Técnicas de exploración física. Inspección. Es el primer paso en un examen físico. Significa observar minuciosamente el aspecto, el comportamiento y los movimientos del paciente.

Tipos:      

Local: Se realiza en segmentos del cuerpo humano. General: Inspección de movimientos y actitud. Directa: Es simple e inmediata, pues se realiza mediante la vista. Indirecta: Se utilizan instrumentos para exponer a la vista cavidades internas. Estática: Se lleva a cabo cuando está en reposo el cuerpo del paciente. Dinámica: Se produce cuando hay movimientos voluntarios o involuntarios.

Normas: -

-

Una buena iluminación. Colocar al paciente lo más cómodamente posible. La inspección se realiza con la zona a explorar descubierta, teniendo cuidado de cubrir las regiones ya exploradas o que se explorarán más adelante. El médico debe colocarse de una manera en la que no proyecte alguna sombra sobre la zona a inspeccionar.

Consideraciones: -

Aspecto y/o simetría. Color.

-

Forma. Tamaño. Movilidad.

Palpación. Es la presión táctil para evaluar la sensibilidad, la temperatura, la consistencia, la forma, el tamaño, zonas de elevación/depresión y dolor.

Tipos:       

Directa: Se realiza con el tacto y presión. Indirecta: Se utilizan instrumentos que permitan explorar cavidades (catéteres, sondas acanaladas, etcétera). Superficial: Con una presión suave para obtener resultados táctiles finos. Profunda: Con suficiente presión para producir depresiones. Unidigital o bidigital: Se realiza para investigar puntos dolorosos, palpación del cuello y pulsos. Tacto: Se lleva a cabo con uno o dos dedos. Se utiliza para la exploración de cavidades rectales y vaginales. Manual sencilla o bimanual: Se utiliza una mano o ambas manos.

Pasos: 1. Pedir permiso al paciente y explicar qué es lo que se va a hacer. 2. Preguntar si experimenta algún dolor durante la palpación. 3. Empezar la exploración ligera y suavemente, y después utilizar una presión más firme. Consideraciones: -

Forma. Tamaño. Consistencia.

-

Sensibilidad (dolor y temperatura). Movilidad.

Percusión.

Consiste en la apreciación por el oído de los fenómenos acústicos que se originan cuando se golpea la superficie externa del cuerpo.

Tipos: 





Percusión digital: Es la que menos se realiza. Se trata de que el dedo que percute golpea directamente sobre la superficie de la zona explorada. Se práctica, por ejemplo, sobre el cráneo y sobre los músculos, buscando contracciones anómalas. Digito-digital: El dedo percutor golpea sobre otro dedo interpuesto (dedo plesímetro), situado sobre la superficie que se percute. Es la que más se práctica, porque provoca el ruido de percusión más puro, por realizarse en cualquier región y por suministrar una sensación de resistencia en el dedo interpuesto que, sumada a la sensación acústica, contribuye a una mejor apreciación. Puño-percusión: Se percute con el borde cubital de la mano cerrada sobre el dorso de la otra mano interpuesta.

Ejecución de la técnica digito-digital. Se coloca el dedo plesímetro, puede ser el dedo medio o índice, apoyando la cara palmar de la segunda y tercera falanges. Se debe realizar una hiperextensión del dedo para que la primera falange no toque la superficie. En cuanto a la mano que percute, puede utilizarse el dedo medio, el dedo índice o ambos, se debe colocar en posición de semiflexión, de forma que el borde distal del dedo golpee perpendicularmente sobre las falanges del dedo plesímetro. La muñeca tiene que realizar movimientos de extensión y flexión sucesivamente, acompañada de un ligero balanceo del antebrazo y brazo. Solo deben darse dos golpes sucesivos en el mismo lugar, para que se pueda comparar la percepción obtenida con la de otra zona.

Tipos de sonoridades de acuerdo a su tono, de mayor a menor, se clasifican en:     

Timpanismo: Sonido obtenido cuando se percute un objeto lleno de aire. Hipersonoridad. Sonoridad normal. Submatidez. Matidez. Se consigue percutiendo un objeto sólido como un hueso o el muslo.

Importante: No se debe percutir con las uñas largas porque al hacerlo puede dañarse el dedo plesímetro o al paciente.

Auscultación. Consiste en la apreciación con el sentido del oído de los fenómenos acústicos que se originan en el organismo, ya sea por la actividad del corazón (auscultación cardiovascular), o por la entrada y salida del aire en el sistema respiratorio (auscultación pulmonar), o por el tránsito en el tubo digestivo (auscultación abdominal), o por cualquier otra causa (auscultación fetal, articular, etcétera).

Métodos:  Auscultación inmediata: Se desempeña colocando directamente el oído contra la superficie cutánea. Esta maniobra ya no es utilizada.

 Auscultación mediata: Se efectúa con un estetoscopio, que se adapta perfectamente al conducto auditivo externo y a la piel a explorar. El estetoscopio puede ser monoauricular, como los que se utilizan en obstetricia para auscultar el foco fetal, o biauricular, el que se utiliza para los diferentes sistemas. Ejecución: 1. Colocar correctamente el auricular. 2. Sujetar el diafragma o la campana con dos dedos (el pulgar y el índice o el dedo del medio) 3. Calentar por fricción el diafragma si es necesario. 4. Colocar el diafragma firmemente para escuchar los sonidos agudos o altos. 5. Situar la campana suavemente para escuchar los sonidos graves o bajos. Bibliografía Bickley, L. (2013). Guía de exploración física e historia clínica. (11ª ed.) Baltimore: Lippincott. Gleadle, J. (2007). Historia clínica y exploración física. (2ª ed.) México: McGrawHill Interamericana. Seidel, H., Solomon, J., Stewart, R. (2014). Guía Mosby de Exploración Física. (7ª ed.) España: Elsevier....


Similar Free PDFs