Farma- Respiratorio y digestivo PDF

Title Farma- Respiratorio y digestivo
Course Farmacología
Institution Universidad de Zaragoza
Pages 10
File Size 408 KB
File Type PDF
Total Downloads 29
Total Views 144

Summary

Apuntes completos del sexto bloque sobre Terapia en el Sistema Respiratorio y Digestivo de la asignatura Farmacología y farmacoterapia de Veterinaria de Zaragoza....


Description

Farmacología y Farmacoterapia

Sistema Respiratorio Tema 16- Sistema Respiratorio

T.16 SISTEMA RESPIRATORIO En el sistema respiratorio se utilizan fármacos que actúan de manera específica en este sistema, y el 90% de los mismos son antibióticos o antiparasitarios, contra parásitos, bacterias, virus… Los mecanismos patogénicos de este sistema son: - Broncoconstricción. - Degranulación de mastocitos. - Hipersecreción de moco: Puede ser viscoso, adherente o poco hidratado. A estas etiologías o causas que tienen acción sobre el sistema respiratorio, se le unen un conjunto de síntomas que acompañan siempre a la patología respiratoria, como son la tos, disnea y sibilancias. Existen terapias farmacológicas que disminuyen estos síntomas.

TONO CONTROL DEL TO NO BRONQUIAL El tono bronquial está controlado por la musculatura lisa, y su contracción o relajación implica que los bronquios se encuentren más abiertos o cerrados. El aumento del tono simpático o parasimpático también implica que esta musculatura esté más contraída o relajada. El AMP cíclico es el responsable de la broncodilatación, y la síntesis del mismo está controlada por dos enzimas:

- Adenilato ciclasa (AC): Se encarga de la síntesis de AMPc a partir de ATP.

- Fosfodiesterasa (PDE): Se encarga de la destrucción del AMPc hacia AMP. Por lo tanto, si queremos actuar provocando una broncodilatación, tenemos dos formas de hacerlo: - Actuar positivamente sobre la AC, activándola con los

β-agonistas. teofilinas.

- Inhibir la PDE con las

Por otro lado, tenemos la acetilcolina (ACh), que es el neurotransmisor del parasimpático y actúa sobre los receptores M3 de la musculatura bronquial, al igual que la Adenosina, provocando una broncoconstricción. Por tanto, si se desea provocar una broncodilatación, se tienen que inhibir estas dos sustancias: - Antagonistas muscarínicos, que inhiben la ACh, provocando broncodilatación. - Teofilinas: Además de inhibir la PDE, tienen acción directa sobre la musculatura bronquial, ya que inhiben la adenosina. En conclusión, se tienen 3 mecanismos para producir broncodilatación: - Agonistas β2 bronquiales. - Antagonistas muscarínicos. - Teofilinas: Acción sobre el AMPc y la musculatura bronquial.

El sistema respiratorio, al igual que el resto de sistemas del organismo, está controlado por el sistema simpático y el parasimpático, pero el punto de equilibrio del sistema nervioso autónomo no siempre está en el punto medio de estos dos sistemas, ya que siempre es más potente uno u otro, en función del órgano del que se trate. Este hecho, en términos farmacológicos, significa que si se actúa sobre el que tenga menor potencia, se producirá un efecto poco intenso, mientras que si se utilizan fármacos que actúen sobre el de mayor potencia, el efecto será mayor, ya sea el simpático o el parasimpático. El sistema bronquial está, principalmente, bajo control del parasimpático, siendo más potente que el simpático, por lo que en un estado normal, existe una ligera broncoconstricción, ya que actúa en mayor medida la ACh, que es el neurotransmisor del parasimpático. Por otro lado, la noradrenalina, el neurotransmisor del simpático, tiene un fuerte efecto broncodilatador, aunque menor que la ACh. Los receptores bronquiales son los β2. La noradrenalina tiene una elevada acción sobre los receptores α, pero no sobre los β2, la adrenalina tiene mayor efecto bronquial, y la isoprenalina actúa exclusivamente sobre los β.

113

BRONCODILATADORES ESTIMULANTES β2 Para provocar una broncodilatación, se utilizan simpático-miméticos (estimulantes del simpático), que sean agonistas de los β2, y que tengan poco efecto a otros niveles. Estos fármacos son:

-

Salbutamol: Acción corta, 3 – 4 veces al día. Terbutalina: Tiene una distribución sistémica, por lo que como fármaco broncodilatador, se administra vía inhalatoria o vía oral, 3 – 4 veces al día.

-

Salmeterol: Acción intermedia, 2 veces al día. Vía inhalatoria, pero está retirado. Procaterol: Acción intermedia, 2 veces al día. Vía oral o inhalatoria, pero está retirado. Bambuterol: Acción prolongada, 1 vez al día. Solo vía oral, y es un profármaco de la terbutalina, está retirado.

La vía de elección es la inhalatoria, con la que el fármaco tiene que llegar a los bronquios más profundos, que son los que tienen la capacidad de contraerse y relajarse. Al tener una acción tan localizada y directa sobre la musculatura bronquial, carecen de efectos secundarios sobre otros puntos del organismo donde existan receptores β2. Si se administran por otras vías, tendrían efectos secundarios sobre el corazón, el útero…, pero con la vía inhalatoria, alcanzan muy bajas concentraciones en la sangre arterial, careciendo de estos efectos secundarios. En veterinaria, están comercializados para gato, perro y caballo, aunque no siempre es fácil que el animal admita el tratamiento, pero si lo hace, son fármacos muy específicos y eficaces. Lo ideal sería una inspiración profunda en el momento de su administración, aunque con los animales no es posible, por lo que se administran durante varias respiraciones para que tengan los efectos deseados, manteniéndolo unos 5 – 10 segundos. De todas formas, de este modo el tratamiento no logra una eficacia tan grande como se consigue en humana, pero siguen siendo tratamientos muy efectivos. El efecto de estos fármacos es rápido, de 1 – 2 minutos, ya que no sufren el proceso de absorción ni de liberación. El principal producto comercial es el Aerocat, para uso en gatos, que son los que más tienden a padecer asma. El tratamiento es muy efectivo y el inhalador es igual que el de humana, aunque no se emplea en la mayoría de los casos, por el simple hecho de que el animal no admite el tratamiento. Otro fármaco utilizado es el

Clenbuterol hidrocloruro, comercializado como Spasmobronchal en solución inyectable.

Otras alternativas son los fármacos vaporizados o nebulizados, que se encuentran disueltos en una solución y se introducen por una cámara de inhalación.

ANTICOLINÉRGICOS Son fármacos parasimpático-líticos, bloqueantes del parasimpático, aunque se procura no utilizarlos debido a los intensos efectos que tienen sobre el SNC, por administrarse vía sistémica y ser tan liposolubles. La atropina es el que más se utilizaba antiguamente, pero hoy en día se dispone de otros fármacos, derivados de ella, muchos más seguros y que pueden ser incluso más útiles que los β2, como son:

Bromuro de ipratropio y bromuro de

tiotropio, aunque se tiene poca experiencia con ellos. Las acciones de estos productos son: - Antagonistas competitivos de la ACh. - Bloquean los receptores M3 en los bronquios. - Son aerosoles, con efecto más local y menos sistémico. - Efecto tardío, en 30 minutos.

METIL – XANTINAS Son los clásicos broncodilatadores, que no actúan sobre el simpático ni sobre el parasimpático, sino que tienen acción directa sobre la musculatura bronquial y efectos sinérgicos con los dos tipos de fármacos anteriores. Son la cafeína, teofilina y teobromina y el más importante es la Teofilina, a partir de la cual se han ido obteniendo los demás derivados, como aminofilina, oxitrifilina, propentofilina y preparados retard (Theodur y otros). Son fármacos broncodilatadores, con pocos efectos secundarios y que se pueden administrar por vía oral. Los efectos farmacológicos son:

- Acción broncodilatadora: No tienen un efecto tan intenso como los anteriores, pero son el tratamiento de base para el asma crónica, concretamente la teofilina. Para una crisis asmática, los fármacos de elección serían los β2 o los anticolinérgicos por vía inyectable. - Inhibición de la degranulación de los mastocitos. - Estimulación del transporte mucociliar. Son, en general, fármacos muy seguros, aunque pueden producir efectos secundarios leves e intensos, como: - Excitación nerviosa: Insomnio, temblor, convulsión. - Alteraciones gastrointestinales. Anorexia, nauseas, diarrea. - Alteraciones cardíacas: Taquicardia, arritmias. - Diuresis.

114

Farmacología y Farmacoterapia

Sistema Respiratorio Tema 16- Sistema Respiratorio

GLUCOCORTICOIDES Son los fármacos de elección para las alergias y las inflamaciones. En referencia al sistema respiratorio, son útiles en el tratamiento del asma bronquial felino y equino, ya que muchas veces el asma está desencadenado por una alergia. El glucocorticoide utilizado en estos casos es el Dipropionato de fluticasona, por tiempo indefinido y se administra por vía tópica o inhalatoria, no sistémica, ya que es un aerosol para evitar los efectos secundarios. La solución de una crisis asmática no resuelve el problema del asma, por lo que se debe realizar un tratamiento base con teofilina o derivados, con el fin de modificar la estructura patológicamente alterada, y un tratamiento del problema en sí, con glucocorticoides. Para conseguir que un paciente esté asintomático o que se disminuyan el número de crisis por temporada, se resuelve con un glucocorticoide. Tras haber resuelto la crisis, hay que ir disminuyendo la dosis de glucocorticoide progresivamente hasta que se mantenga al paciente asintomático. Durante la crisis, estos fármacos se administran por vía IV y, después, por vía oral. La dosis podría ser 1 mg/Kg de Prednisolona vía oral, cada 24 horas.

TRATAMIENTO D E LA TOS DE La tos, en un principio, no es perjudicial, teniendo una función principal de protección, pero puede llegar a ser patológica cuando se produce por:

- Malestar general, insomnio o dolor faríngeo, intercostal o abdominal. - Aumento de la presión intratorácica. - Enfisema traumático o neumotórax.

ANTITUSÍGENOS NARCÓTICOS Los fármacos antitusígenos son derivados de la morfina y el más empleado es la codeína o la hidrocodona, que sin ser extremadamente narcóticas, son muy buenas antitusígena. Este efecto se produce a nivel del SNC, y se administran por vía oral, con la máxima eficacia. Los efectos secundarios que presentan son:

- Somnolencia. - Estreñimiento, por lo que también se usan como antidiarreicos. - Depresión respiratoria en cachorros, estando contraindicados en ellos.

OPIOIDES NO NARCÓTICOS El dextrometorfano es una sustancia derivada de los narcóticos, en concreto de la morfina, que ha perdido todos los efectos sobre el SNC y se utiliza como antitusígeno para el 90% de los casos. Es menos potente, se administra por vía oral, no produce adición y tiene muy pocos efectos secundarios, además de no provocar depresión respiratoria.

MUCOLÍTICOS No son fármacos muy utilizados, y solo ayudan a la patología. Se puede decir que todos los medicamentos antitusígenos contienen también mucolíticos, por lo que forman parte de los compuestos farmacológicos, sobre todo en ganadería. Algunos de estas sustancias son:

Bromhexina, Ambroxol, N-Acetil-L-Cisteína, y sus acciones son:

Actúan directamente sobre el moco. Disgregación química. Rompen los enlaces carboxilo y disulfuro. Efecto en 1 – 2 días y máximo en una semana. Se comercializan como Bisolvon o Quentan, en jarabes.

-

115

116

Farmacología y Farmacoterapia

Sistema Digestivo Tema 17- Sistema Digestivo

T.17 SISTEMA DIGESTIVO ANTIOBESITARIOS ANTIOBESITARIO S Son un grupo de fármacos relativamente modernos, y los productos diseñados para veterinaria son:

Dirlotapida

y

Mitratapida, bajo los nombres comerciales de Slentrol y Yarvitan, respectivamente. La obesidad es un problema grave que no debe ser tratado solo con fármacos, y que acompaña una serie de pautas sociológicas que acarrean dicha obesidad, como la falta de ejercicio, la sobrealimentación… La obesidad en sí no es un problema, pero sí las alteraciones que acarrea, como problemas cardiovasculares, hepáticos, renales, artropatías, osteopatías por sobrecarga de las articulaciones… El 90% del éxito del tratamiento antiobesitario radica en cambiar los hábitos del paciente. Junto con la administración de fármacos tiene que haber un cambio en el estilo de vida del animal, es decir, que haga más ejercicio y que se le reduzca la alimentación. La prescripción del tratamiento no son los fármacos, sino el cambio de hábitos, el aprendizaje del animal por parte del dueño. Existen sustancias de parafarmacia o supermercado que son complementos dietéticos y tienen efecto sobre la absorción de las grasas. Son capaces de absorber los lípidos de la dieta y expulsarlos junto a ellos por las heces. Son componentes del Citosan, Aloe vera…, pero la experiencia con ellos es muy pequeña. Los fármacos antiobesitarios son muy efectivos, pero no se deben administrar si no van acompañados de un cambio de hábitos ni si existe una causa primaria que provoque la obesidad. Hay que desechar todas las enfermedades subyacentes, como el hipotiroidismo, para administrar estos fármacos.

MECANISMO DE ACCIÓN Los fármacos antiobesitarios no interfieren en la absorción de ácidos grasos por parte de los enterocitos. En el citoplasma de los enterocitos, existe una proteína, la MTP, a la cual se adhieren o compactan los triglicéridos para dar lugar a los quilomicrones, los cuales son expulsados por la membrana basal. Una de las señales que indican saciedad es que, cuando los enterocitos se rellenan de triglicéridos, son capaces de crear un péptido, el PYY, que llega a través de la sangre hasta el encéfalo y genera la saciedad. Los fármacos antiobesitarios enlentecen la compactación de los lípidos en la proteína MTP, por lo que el enterocito se rellena antes de lípidos, con el fin de que el péptido PYY provoque una mayor saciedad y la ingesta disminuya. En conclusión, los efectos de estos fármacos son: - Inhibición parcial de la formación de quilomicrones. - Acumulación intracelular de lípidos. - Aumento del PYY en sangre. - Sensación de saciedad y disminución de la ingesta. Es posible graduar la intensidad de la saciedad, porque ésta es directamente proporcional a la dosis.

FASES DE LA PÉRDIDA DE PESO Perder peso es complejo, y presenta una serie de fases que es necesario respetar con el tratamiento de fármacos: 1.

Fase de acostumbramiento: Se administra una dosis menor a la terapéutica, porque los efectos secundarios de estos fármacos son muy frecuentes aunque no graves, y es preciso que el animal se acostumbre a la terapia. La mayoría de los animales, inicialmente, son muy sensibles a los efectos secundarios, pero no suponen el fin del tratamiento. Se empieza con la mitad de la dosis efectiva, con la que seguramente el animal no perderá peso, y se mantiene 1 – 2 semanas para que disminuyan los efectos secundarios. Lo único que se debe hacer es advertir al propietario. Si los efectos se minimizan, se empieza con la siguiente fase.

2.

Fase de pérdida de peso: Se le administra la dosis efectiva y el propósito es conseguir el peso ideal a una velocidad segura, del 0’1% al día o del 3% mensual. La dosis es muy individualizada y se deben hacer revisiones mensuales. Si el animal ha perdido menos del 3%, se aumenta la dosis y si ha perdido más de ese 3% de su peso, se disminuye. Además, cada mes es preciso ajustar gradualmente la dosis porque se calcula en función de los Kg de peso y del animal, y si el tratamiento es efectivo, irá perdiendo peso.

3.

Fase de mantenimiento o de estabilización: Consiste en estabilizar el peso en un 5% del peso ideal. Se recomienda que se mantenga, como mínimo, 3 meses la dosis que no hace perder peso al animal, sino que lo mantiene en un peso ideal para él.

4.

Fase de cese de la terapia: Mantener el peso a través de la dieta y el ejercicio.

117

Estos fármacos son extremadamente seguros, pero están contraindicados en: Periodo de crecimiento. Gestación o lactación. Mala función hepática. Sobrepeso u obesidad debida a una enfermedad sistémica concominante, como el hipotiroidismo o el hiperadrenocorticalismo. - Gatos: Tienen un alto riesgo del desarrollo de lipidosis hepática, por lo que están absolutamente contraindicados en ellos.

-

Los efectos secundarios son muy frecuentes, y son: - Vómitos, en un 30%. - Diarreas, en un 15%. - Esteatorrea, en casi todos: Los enterocitos cargados de lípidos pueden descamarse o enfermar más rápidamente, y las heces contienen una mayor cantidad de lípidos, siendo pastosas y malolientes. Se puede decir que casi la mitad de los perros tendrán síntomas digestivos inicialmente, pero se resuelven durante el primer mes. El problema es cuando se da una alteración del panel hepático, viendo en la analítica las transaminasas elevadas, lo que requiere suspender el tratamiento.

VÓMITO La farmacocinética del vómito es muy compleja, porque está controlado por una región muy amplia del SNC y por el área en la que se encuentra el centro del vómito, existiendo múltiples causas que pueden inducirlo. Hay muchos fármacos de los que se han estudiado hasta el momento, que tienen efecto sobre el encéfalo y, concretamente, sobre el centro del vómito. Existen grupos de fármacos que se encargan de interferir en las vías aferentes, por irritación del estómago, y otros sobre el encéfalo. Además, no todas las especies son igualmente sensibles al vómito: - Si lo son: Carnívoros, primates, cerdos, ciertas aves y reptiles. - No lo son: Caballos, rumiantes y roedores. Las causas potenciales del vómito son:

-

Gástricas, intestinales y hepáticas: Son las más frecuentes. Intraabdominales no gastrointestinales: Por insuficiencia renal, siendo el vómito uno de sus síntomas. Endocrino – metabólicos: Diabetes, hipertiroidismo, hipoadrenocorticismo. Drogas, toxinas, dietéticas. Neurológicas. Cinetosis, por mareo en viajes. Enfermedades infecciosas. Olores, sensación desagradable, recuerdo…

EMÉTICOS Son sustancias capaces de provocar el vómito y se usan, exclusivamente, con 2 fines:

- Como tratamiento de intoxicaciones por sustancias no irritantes, cuando se desea que el animal expulse el contenido gástrico y esofágico.

- Cuando el animal, o más bien el dueño, no ha respetado el ayuno previo a una cirugía. En veterinaria existen 3 tratamientos eméticos:

- Distensión física de las regiones superiores del tracto GI: Se utilizan líquidos irritantes como el café con sal o el agua oxigenada, la cual es muy irritantes, por lo que se hace una dilución de la botella comercial, que es ligeramente irritante y suficiente para producir el vómito. Se suelen administrar unos 10 – 20 ml en un perro de talla media al 0’2%, lo que supone una dilución al 80% de la botella comercial.

-

Apomorfina: La producción del vómito es uno de los efectos secundarios de los morfínicos, pero nunca se utilizarían son este fin. Sin embargo, está comercializado un derivado de la morfina, la apomorfina, que ha perdido la capacidad narcótica y tiene buenas características eméticas. No está en veterinaria, y es muy específica, con un efecto muy rápido con tan solo unas gotas en las fauces de la boca.

-

Xilacina: En gato. Es un agonista α2 (sedante), siendo uno de sus efectos secundarios la producción de vómito. Se utiliza a mínimas dosis y los gatos son extremadamente sensibles a las mismas, por vía inyectable.

118

Farmacología y Farmacoterapia

Sistema Digestivo Tema 17- Sistema Digestivo

ANTIEMÉTICOS Su uso es mucho más frecuente, ya que el vómito es uno de los síntomas más frecuentes de muchas enfermedades. La farmacocinética de estos fármacos es muy compleja y, además, según el tipo de receptores estimulados, existen muchas posibilidades farmacológicas. Hay algunos fármacos muy generalistas y otros más específicos, y algunos de los más utilizados son:

dimenhidrinato, comercializado como Biodramina. Son el tratamiento de elección de la cinetosis (mareos por viajes) en medicina humana e implican la activación de la vía H1. Al tener efecto sedante, hay prepa...


Similar Free PDFs