Figuras retóricas PDF

Title Figuras retóricas
Course Cultura Y Tradición Clásica
Institution Universidad de Castilla La Mancha
Pages 6
File Size 132.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 68
Total Views 144

Summary

Figuras retóricas...


Description

Metáfora La metáfora consiste en un tipo de analogía o asociación entre elementos que comparten alguna similitud de significado para sustituir a uno por el otro en una misma estructura. Una metáfora expone dos cosas en conjunto que permiten la sugerencia a compararse e interpretarse como un solo concepto. Al conjunto de metáforas en una misma estructura, se le nombra metáfora continuada o Alegoría. Ejemplo: “sus cabellos son de oro”. Metonimia La metonimia es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas. Ejemplo: “carecer de pan”. Carecer de trabajo. Sinécdoque La sinécdoque es un tropo en el cual: -Una parte de algo es usada para representar el todo. -El todo es usado por una parte. -La especie es usada por el género. -El género es usado por la especie. -El material de que algo está hecho es usado por la cosa. Ejemplo: “se quedó sola con 30 bocas que alimentar”. Se refiere a los hijos Énfasis (Emphasis) El énfasis consiste en emplear una palabra o expresión en un sentido más restringido y preciso del que habitualmente tiene en la lengua común, con el objeto de intensificar un determinado sentido. Puede considerarse una forma de sinécdoque. Ejemplo: “es todo un hombre”. Hombre no designa al varón humano, sino a las cualidades propias de la hombría. Antonomasia La antonomasia es una sinécdoque que consiste en poner el nombre apelativo por el propio, o el propio por el apelativo. La antonomasia es una forma particular de la metonimia. La locución adverbial «por antonomasia», según el DRAE significa que a determinado sustantivo le conviene el calificativo más usual con que se le conoce por ser el más famoso o paradigmático de los de su clase. Ejemplo: “ciudad eterna” por Roma Hipérbole Hipérbole es un recurso literario que consiste en aumentar o disminuir cualidades o acciones, de tal forma que el que reciba el mensaje le otorgue más importancia a la cualidad de dicha acción.

Ejemplo: “Érase un hombre a una nariz pegado” Ironía La ironía es la figura literaria mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. También se aplica el término cuando una expresión o situación parece incongruente o tiene una intención que va más allá del significado más simple o evidente de las palabras o acciones. Ejemplo: “que listo eres”. Cuando quieres dar a entender lo contrario. Lítotes La atenuación (también denominada lítotes, litotes o litote) es una figura retórica, relacionada con la ironía y el eufemismo, mediante la cual se afirma algo, disminuyendo (atenuando) o negando lo contrario de lo que se quiere afirmar o decir: "No poco" = Mucho. "No está bien" = Está mal. Constituye en realidad una clase de perífrasis o circunloquio. Ejemplo: “aquello no estuvo nada mal”. Estuvo muy bien Perífrasis (periphrasis) La perífrasis o circunloquio es una figura retórica que consiste en utilizar más palabras de las necesarias para expresar una idea o concepto. Su función es evitar una expresión estereotipada o común utilizando palabras que la evocan sin citarla expresamente. Fundamentalmente se trata de dar un rodeo para evitar una expresión estereotipada o común más usual. Ejemplo: “el manco de Lepanto”. Cervantes Repetición (repetitio) -Aliteración: repetición de un sonido para transmitir una sensación. Ejemplo: “mi mamá me mima”. -Anadiplosis: la palabra con que empieza una frase es la última de la anterior. Ejemplo: “y su sangre ya viene cantando; cantando por marismas y praderas”. -Concatenación: repetición de palabras encadenadas. Es decir, varias anadiplosis seguidas. Ejemplo: “el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo, daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él…” -Geminación: repetición de varias palabras de manera correlativa. Ejemplo: “¿Do vas, do vas, cruel, do vas...”

-Pleonasmo: repetición de una palabra o una idea para dar más fuerza a la expresión y hacerla redundante Ejemplo: “bajar abajo” o “regalos gratis” -Epanadiplosis: repetición de la misma palabra al comienzo y al final de la frase. Ejemplo: “verde que te quiero verde”. -Paralelismo: repetición de la misma estructura oracional con leves variaciones. Ejemplo: “la tierra más verde de huertos, la tierra más rubia de mies, la tierra más roja de viñas”. -Polisíndeton: repetición de conjunciones. Ejemplo: “ni dar cuerda al reloj, ni despeinarte, ni ordenar los papeles”. -Reduplicación: repetición continuada de una palabra. Ejemplo: “leer, leer, leer, vivir la vida”. -Quiasmo: se trata de un paralelismo cruzado, es decir, de la repetición de una estructura sintáctica; con la particularidad de que en el caso del quiasmo los elementos que se repiten aparecen primero en un orden (por ejemplo, AB) y luego en el orden contrario (por ejemplo, BA). Ejemplo: “frutales cargados; dorados trigales”. Anáfora y epífora -Anáfora: repetición de una o más palabras al principio de cada verso. Ejemplo: “verde nativo; verde de hierba que sueña; verde sencillo; verde de conciencia humana.” Epífora: repetición de una o más palabras como cierre de un párrafo. Ejemplo: “¡Pues claro que voy a ir, Zacarías, pues cómo no voy a ir, pues cómo no voy a ir, cómo no voy a ir!” Paranomasia (adnominatio) Consiste en colocar próximas dos palabras de sonido parecido, pero de distinto significado. Ejemplo: vendo nubes de colores para endulzar los calores.

Políptoton Consiste en la repetición de una misma palabra con diferentes morfemas flexivos (masculino, femenino, singular, plural, modo verbal...) Ejemplo: “¿Cómo quieres que te quiera si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera?” Sinonimia Es una figura retórica que consiste en la acumulación reiterada de sinónimos. Su objetivo es aumentar la precisión descriptiva. Ejemplo: “la gloria, el éxito, la popularidad, el espejismo de ser conocido.” Distintio o contentio Dos palabras iguales pero en las cuales la segunda tiene más fuerza. Ejemplo: “un padre es siempre un padre” Acumulación (enumeratio) Consiste en enumerar las partes y circunstancias para dar mayor fuerza a los argumentos, apoyados seguidamente por muchos pormenores. Ejemplo: -Ascendente: “Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime...” -Descendente: “¿De qué sirve sembrar locos amores, si viene un desengaño que se lleva árboles, ramas, hojas, fruto y flores?” -Enumeración caótica: “Todo lo recordó: el mar, la carta, el beso y las estrellas.” Endíadis Consiste en expresar un concepto mediante el uso de dos términos coordinados. Ejemplo: “Discreta y casta Luna, copudos y altos olmos.” Supresión Elipsis: supresión de algún elemento de la oración que queda sobreentendido. Ejemplo: “La casa oscura, vacía humedad en las paredes brocal de pozo sin cubo, jardín de lagartos verdes.” Asíndeton: omisión de nexos sintácticos entre oraciones o sintagmas. Ejemplo: “llegué, vi, vencí” Zeugma Utilizar una única vez una palabra que es necesaria emplearla más veces en el texto o discurso.

Ejemplo: Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo, por un beso…¡Yo no sé que te diera por un beso! Antítesis Consiste en oponer dos ideas empleando palabras antónimas o frases de significado contrario, cercanas en proximidad y de estructura gramatical similar. Ejemplo: “es tan corto el amor y tan largo el olvido” Epíteto Consiste en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria. Adjetivo delante del nombre. Ejemplo: “la oscura noche” Encabalgamiento Abrupto: cuando la pausa se produce antes de la 5ª sílaba del verso encabalgado. Suave: el que va más allá de esa sílaba del verso encabalgado. Ejemplo: Bien como la ñudosa carrasca, en alto risco desmochada con hacha poderosa de ser despedazada del hierro, torna rica y esforzada... Personificación Consiste en dotar de propiedades o cualidades humanas a animales o seres inanimados. Ejemplo: “¡Con qué rigor, Destino, tú me persigues!” Enálage Consiste en el cambio funcional de una parte del discurso por otra. Se aplica especialmente al cambio de posición de un adjetivo, cuando éste refiere gramaticalmente, en vez de al sustantivo al que debía ligarse semánticamente, a otro sustantivo del contexto. Ejemplo: “habla lento” Calambur Consiste en modificar el significado de una palabra o frase al reagrupar de distinta forma las sílabas que la componen. Ejemplo: “entre el clavel y la rosa, su majestad escoja”.

Invocación Consiste en invocar o dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona a seres animados o inanimados. Ejemplo: “Oh, tu…” Comparación Consiste en comparar un término con otro que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios "como", "tal como", "cual" o similares. Ejemplo: “eres duro como el acero” Oxímoron Consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, que genera un tercer concepto. Ejemplo: “leve embestida” las embestidas del mar no son leves, sino fuertes. Hýsteron Próteron Cuando la primera palabra o idea clave de una frase se refiere a algo que sucede temporalmente después de una segunda idea expresada. Ejemplo: “poner la carreta delante de los bueyes”...


Similar Free PDFs