Funciones Técnicas en la Industria PDF

Title Funciones Técnicas en la Industria
Course Proyectos/Oficina Técnica
Institution Universidad de Valladolid
Pages 24
File Size 2.3 MB
File Type PDF
Total Downloads 49
Total Views 182

Summary

oficina tecnica...


Description

CAPÍTULO 1 FUNCIONES TÉCNICAS EN LA INDUSTRIA 1.1. INTRODUCCIÓN. -

En términos generales, la empresa industrial transforma materias primas y suministros en pr oductos acabados que satisfacen necesidades del mercado. La transformación se realiza a través de sucesivas fases, en las que, además de la materia prima, se necesitan maquinaria y equipo indu strial para llevar a término las distintas actividades del proceso productivo, y una estructura organizativa constituida por personas que desempeñan diferentes funciones.

Además de fabricar y vender el producto, se precisa disponer de los recursos financieros suficientes -capital propio o ajeno (obligaciones, préstamos, etc.)- con los que poder adquirir las primeras materias y la maquinaria, y retribuir la prestación de trabajo del personal, de forma que permitan compensar los desequilibrios en la tesorería ocasionados por la falta de sincronía entre los ingresos derivados de las ventas y los pagos de los conceptos de coste.

Consideraremos, pues, como funciones básicas dentro de la empresa industrial: FABRICACIÓN, COMERCIALIZACIÓN y ADMINISTRACIÓN. En el organigrama tipo de una empresa industrial que se representa en la Fig. 1.1, estas funciones están desempeñadas por la Dirección Técnica, la Dirección Comercial y la Dirección Administrativa, respectivamente, siendo coordinadas por la Gerencia o Dirección General.

La estructura que para nosotros tiene mayor interés es la Dirección Técnica , ya que es la que comprende los departamentos en que, normalmente, colaboran los ingenieros industriales, sin descartar los puestos de dirección, de gestión y técnico/comerciales que puedan ocupar en las otras Direcciones. Fig. 1.1.- Organigrama tipo de una empresa industrial

1.1

Capítulo 1

Funciones técnicas en la industria

Siguiendo la secuencia cronológica habitual en el desarrollo y ejecución del producto industrial, consideraremos en primer lugar el departamento de Estudios y Proyectos (o Ingeniería del Producto), a cuyo cargo está la investigación y desarrollo (I+D), la concepción, diseño, definición y dimensionamiento de los productos a fabricar (ingeniería de aplicación). En concreto, este departamento define lo que hay que fabricar.

La determinación de los procesos de fabricación y tiempos precisos de las actividades necesarias para la elaboración de los productos, corresponde al departamento de Métodos y Tiempos (Ingeniería de Procesos o Ingeniería de Producción). En algunas empresas se le denomina departamento de Industrialización. En concreto, es el departamento que dice cómo hay que fabricar.

Con ocasión del establecimiento de los procesos más idóneos de fabricación y montaje, surge la necesidad de emplear determinado equipo industrial (instalaciones, maquinaria y utillaje), que es preciso definir, proyectar y fabricar, o adquirir si existe en el mercado. Esta función es, a veces, desempeñada por el propio departamento de Métodos y Tiempos, aunque, si la envergadura de la industria lo aconseja, este cometido se le asigna a un departamento específico, de Maquinaria y Utillaje (o de Instalaciones).

El departamento de Planificación y Control de Producción, como su nombre indica, tiene por misión la programación, lanzamiento y seguimiento de los trabajos, asegurando la disponibilidad de materiales, personal y máquinas en los momentos oportunos, para el correcto desarrollo de las órdenes de fabricación, que den cumplimiento a los pedidos de clientes o contra almacén. Este departamento es el que dice, por lo tanto, cuánto y cuándo hay que fabricar, para cumplir con las indicaciones de la Dirección Comercial (previsiones de venta y/o pedidos de clientes) al menor coste.

La realización de los trabajos conducentes a la transformación física o química de las materias primas en productos acabados, mediante la maquinaria y operarios precisos, es misión de los Talleres de Fabricación, que son los que producen efectivamente el artículo industrial. En ocasiones, este departamento de Fabricación tiene a su cargo el servicio de Mantenimiento para la conservación y reparación de instalaciones y máquinas. Cuando existe en la empresa el departamento de Maquinaria y Utillaje, suele depender de él el servicio de Mantenimiento.

Tanto a la recepción de las materias primas y suministros exteriores, como a lo largo del proceso de fabricación y en las pruebas finales del producto acabado, es el departamento de Control de Calidad, que suele incluir el Banco de Pruebas o Área de Ensayos, quien realiza las inspecciones y verificaciones necesarias para garantizar la calidad de los productos fabricados y su conformidad con las especificaciones técnicas, así como su funcionamiento satisfactorio, antes de expedirse al cliente o de ingresar en el almacén de productos acabados.

Por fin, el departamento de Asistencia Técnica Post-Venta, que a veces depende de la Dirección Comercial, cuando por razones geográficas tiene su personal disperso por las distintas sucursales, se cuida de la reparación y revisión de los productos en servicio al cliente, alargando su vida útil. 1.2

Capítulo 1

Funciones técnicas en la industria

A continuación estudiaremos con más detalle las funciones asignadas a los departamentos de Estudios y Proyectos (Ingeniería del Producto), Métodos y Tiempos (Ingeniería de Producción) y Maquinaria y Utillaje (Instalaciones), así como su organización interna y los trabajos que realizan.

1.2. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS.1.2.1. Funciones.-

El departamento de Estudios y Proyectos (Ingeniería del Producto o Ingeniería de Diseño) es la responsable de trasladar los requerimientos del mercado, en general, o de un cliente, en particular, a diseños prácticos y especificaciones que permitan la fabricación, ensayo, mantenimiento y servicio de los productos desarrollados de forma técnica y económicamente viable. Por tal motivo, este departamento tiene varias e importantes responsabilidades a su cargo, entre las que destacan las siguientes: - Realizar el estudio previo y el anteproyecto de los artículos a fabricar, de forma que satisfagan las necesidades establecidas por la Dirección Comercial, concibiendo posibles soluciones y sometiéndolas a experimentación, para depurar diseños y seleccionar la solución óptima. - Coordinar todas las actividades involucradas en el diseño al objeto de alcanzar los diferentes objetivos técnicos, de plazos, de calidad, de costes y rentabilidad de la forma más eficiente. - Comprobar la viabilidad técnica y, en colaboración con otros departamentos, la factibilidad tecnológica (industrialización), la viabilidad comercial y económica y la rentabilidad, de la solución elegida para el producto. - Completar la definición constructiva de esta solución definitiva del producto a fabricar, que comprende el diseño de detalle y la redacción de todos los documentos, escritos y gráficos, que precise el proyecto técnico correspondiente. - Hacer las gestiones y trámites pertinentes para obtener de los organismos oficiales las oportunas licencias y permisos previos a la ejecución del proyecto, cuando esto sea una exigencia de la legislación. - Dirigir y supervisar la ejecución del proyecto, o en su defecto, recibir información de la dirección de obra al respecto, con el fin de abordar sobre la marcha las modificaciones que se estimen necesarias. - Normalizar y tipificar los productos, como resultado de la experiencia de utilización. Entre las ventajas de la normalización y de la tipificación podemos destacar: a) En el ámbito del proyecto: Mejora del diseño. Costo mínimo del proyecto. Creación de empresas especializadas y/o subsidiarias con grandes series. Simplificación en el diseño de maquinaria, útiles, etc. b) En el ámbito de la producción: Simplificación y reducción de los procesos de trabajo. Reducción del número de tipos de productos fabricados. Aumento del volumen de las series producidas. Mejora de la fiabilidad y calidad del producto. Racionalización del trabajo en los Departamentos de Métodos y Utillaje.

1.3

Capítulo 1

Funciones técnicas en la industria

c) En el ámbito del consumo: Intercambiabilidad de piezas o elementos. Economía en los repuestos. Simplificación en el lanzamiento de pedidos. Facilidad de comparar ofertas. Disminución de los plazos de entrega. Aumento del consumo. d) En el ámbito de la economía: Disminución del costo de fabricación. Posibilidad de acceso a los mercados. Aumento de la productividad. Aumento de la retribución del personal. Mejora de las técnicas de mercado. - Establecer y mantener un Manual de procedimientos de diseño que contemple la relación de materiales, piezas y componentes normalizados, diseños tipo, especificaciones de materiales y procesos, normativa y legislación aplicable, e instrucciones departamentales de las distintas disciplinas involucradas en el diseño. - Investigar la mejora de tecnología para el perfeccionamiento de los productos (evolución) y para reducir los costes de fabricación (abaratamiento). - Estar al día de los avances tecnológicos que se produzcan en el propio sector industrial y en los sectores afines (materiales utilizados, suministros exteriores, procesos de fabricación, etc.). - Solicitar cooperación total o parcial sobre ciertos temas, a otros departamentos de Estudios o de Ingeniería, ajenos a la empresa (principalmente proveedores), en atención a su especialización en determinados campos de la técnica. - Proyectar elementos de manutención y transporte para los procesos de la empresa (si existe departamento de Utillaje, le suele corresponder este cometido). - Crear nuevas líneas de productos (innovación), dentro de la especialidad de la empresa, y constituir las secciones de ingeniería de diseño y proyecto correspondientes.

1.2.2. Organización.-

La jefatura del departamento de Estudios y Proyectos suele corresponder a un Ingeniero, que debe tener experiencia y conocimientos suficientes, así como capacidad de mando, coordinación y organización, para desempeñar eficientemente sus funciones. Si la envergadura de la empresa lo justifica, y/o posee varias y muy distintas líneas de productos, el departamento de Estudios conviene subdividirle en secciones, incluso con jefes independientes, bajo la dirección y coordinación del Ingeniero jefe del departamento.

Por ejemplo, en el caso de una industria textil: secciones para hilaturas, tejidos y tintes. En una fábrica de electrodomésticos: secciones independientes para cada línea de productos (lavadoras, frigoríficos, televisores, cocinas, etc.). En una industria siderometalúrgica: secciones para obtención de aceros (hornos altos, baterías de cok, hornos de acero), transformación del acero (fundición, forja, laminación), talleres de mecanizado, etc.

El personal técnico que compone el departamento de Estudios y Proyectos ha de estar muy cualificado y ser polivalente para asumir con éxito los distintos trabajos que se le encomienden, lo cual redundará en la seguridad y fiabilidad de los productos y en un elevado rendimiento del departamento. Las categorías del personal integrante de este departamento más frecuentes son:

1.4

Capítulo 1

Funciones técnicas en la industria

- Investigadores en la tecnología básica del sector industrial al que pertenezca la empresa. No obstante, son muchas las industrias que carecen de la envergadura suficiente para soportar el coste que supone la investigación básica y tienen que depender, en calidad de licenciatarias, de las empresas de vanguardia de su sector, a las que abonan los correspondientes derechos (royalties). - Proyectistas y diseñadores, dedicados al diseño y desarrollo de nuevos productos e incluso a la investigación aplicada, cuando se realice en la empresa. - Técnicos de cálculo, utilizando hoy día procedimientos informáticos, software de aplicación general y/o específica, adquirido en el exterior o desarrollado en la propia empresa. - Delineantes, para la confección de los planos, generalmente mediante la utilización del ordenador, aplicando software de Dibujo Asistido por Ordenador (CAD).

El proceso de selección para ingresar en el departamento de Estudios y Proyectos debe ser cuidadoso, debido al nivel técnico, laboriosidad y eficiencia profesional requeridos a los aspirantes. Por otra parte, la empresa deberá facilitar la promoción de sus miembros, por ejemplo, mediante sistemas estimulantes de formación permanente y concursos de ascensos.

1.2.3. Realización de proyectos técnicos.-

Los proyectos técnicos, cuya elaboración es siempre delicada, compleja y trascendente, son comenzados unas veces a iniciativa de la propia empresa (fabricación de una gama de productos de catálogo) y otras son encargados por clientes (fabricación bajo pedido). En este último caso, la presentación de un proyecto con presupuesto (precio ofertado) elevado respecto de la realidad, seguramente ocasionará la desestimación del proyecto por parte del cliente; al contrario, un presupuesto bajo (precio, quizá, por debajo del coste), originará, de ser aceptado por el cliente, pérdidas a la empresa fabricante.

Tampoco debe olvidarse que la confección de un proyecto tiene un alto coste, que no se recupera si el proyecto no es admitido. Para paliar en lo posible los inconvenientes anteriores, resulta razonable actuar como se indica: - Previamente al comienzo de los trabajos (y preferiblemente antes aceptar el compromiso frente a Comercial o antes de la firma del contrato con el cliente, según el caso), analizar cuidadosamente las exigencias y requisitos del mercado/cliente respecto del producto a proyectar, comprobando que son claros e inequívocos, completos y definitivos. - Establecer un Plan General que fije las diferentes etapas y actividades del desarrollo del proyecto, nombrando un Responsable del mismo, si así lo contempla la organización del departamento; en caso contrario, lo será el propio Jefe del departamento. El Responsable se comprometerá a respetar el Plan establecido, controlando e informando sobre su cumplimiento, y proponiendo/adoptando las medidas de activación y corrección necesarias. - Comenzar el proyecto fijando las directrices principales, analizando las soluciones posibles fase de anteproyecto- cuando se tenga certeza de la solvencia del cliente y la viabilidad de ejecución práctica de la obra.

1.5

Capítulo 1

Funciones técnicas en la industria

- Identificar y registrar las fuentes de los datos a utilizar en el proyecto, de forma que se guarde constancia de su procedencia y veracidad. - Asignar la realización de las distintas actividades de desarrollo del proyecto a técnicos especializados de la sección correspondiente a la línea del producto en estudio, si el departamento está estructurado en secciones tal como se indicó con anterioridad. - Proyectar o diseñar, primero, las partes principales de cada conjunto componente: estructuras, maquinaria, instalaciones auxiliares, etc. Procurar que el diseño sea razonablemente innovador, contemplando la introducción de nuevos materiales y procesos, con aplicación de nuevas tecnologías. - Dimensionar todos los elementos principales y secundarios. - Delinear los planos, diseñando formas y especificando materiales, dimensiones, tolerancias dimensionales y geométricas (de forma y de posición), calidades superficiales, excedentes de mecanizado, condición de máximo material, etc. - Confeccionar el presupuesto industrial, desglosando el proyecto y valorando todas las partidas de coste, teniendo en cuenta los precios de los materiales y elementos adquiridos en el exterior, etc., (facilitados por los departamentos de Contabilidad y de Compras), los tiempos concedidos de fabricación y montaje (facilitados por el departamento de Métodos), coste de mano de obra directa, costes de amortización, funcionamiento y mantenimiento de puestos de trabajo, etc. - Preparar los cálculos y planos, junto con los demás documentos que integran el proyecto para la tramitación legal, cuando proceda.

No obstante lo anterior, el proyecto puede reducirse al documento de planos y al escandallo o presupuesto del producto, y obviar los demás documentos cuando va destinado a la propia empresa.

La Fig. 1.2 representa el plano de conjunto de un reductor de velocidad de engranajes cilíndricos, proyectado y dibujado por el departamento de Estudios de una empresa industrial, como uno más de sus productos de catálogo. Fig. 1.2.- Reductor de velocidad de engranajes

En este plano de conjunto se deberá incluir un cuadro de despiezo, no representado, con la lista de piezas componentes, y se le adjuntarán los necesarios planos de despiezo, con los detalles constructivos de las piezas de diseño específico, es decir, de los elementos no normalizados.

1.6

Capítulo 1

Funciones técnicas en la industria

1.2.4. Documentación técnica.-

El departamento de Estudios y Proyectos precisa, para cumplir sus fines, de una amplia y seleccionada bibliografía y documentación técnica, tanto general como específica y afín, compuesta, entre otras obras, por: - Manuales técnicos y formularios, generales y de la especialidad del departamento. Revistas técnicas del sector, Fig. 1.3. - Prontuarios, fichas técnicas de productos de adquisición exterior, catálogos de fabricantes y proveedores, etc., Figs. 1.4 y 1.5. - Normalización en general (nacional e internacional): UNE, DIN, ISO, etc., Fig. 1.6. - Características técnicas departamentales de la empresa. Características de las instalaciones y máquinas de los talleres propios y de los subcontratistas, para evaluar sus capacidades productivas, Fig. 1.7. - Normas de la propia empresa sobre elementos, diseños, tamaños, etc., Fig. 1.8. - Reglamentos e instrucciones técnicas oficiales que puedan afectar a la actividad industrial de la empresa (decretos y disposiciones de la Comunidad Autónoma, de la Administración Central del Estado, directivas de la Comunidad Europea, etc.). Por ejemplo, en lo relativo a la clasificación, instalación, ampliación, traslado y producción mínima de los diversos tipos de industria; a aparatos elevadores (ascensores, montacargas, etc.), a depósitos a presión; etc. (Ver el capítulo sobre Normativa legal). - Ley de Prevención de Riesgos Laborales. (Ver el capítulo sobre Normativa Legal). - Plan General de Ordenación Urbana o Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, y Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento en cuyo término municipal vaya a ubicarse la obra a proyectar. - Documentación actualizada relativa a precios de materiales, tablas de costes horarios de las diversas categorías de mano de obra directa, de los diferentes puestos de trabajo, para su aplicación en presupuestos, etc. - Archivo de proyectos ya realizados, de correspondencia técnica, de pliegos de condiciones estándar, etc.

1.7

Capítulo 1

Funciones técnicas en la industria

Fig. 1.3.- Sumario de una revista técnica (fuente: Revista técnica de la Asociación de Ingeniería de protección contra el fuego. http://www.apici.es/wp-download/revista/ici-03.pdf)

1.8

Capítulo 1

Funciones técnicas en la industria

Fig. 1.4. Ficha Técnica (fuente: Komatsuklc: http://www.komatsuklc.com/catalog/WB146-5%20Spanish.pdf)

1.9

Capítulo 1

Funciones técnicas en la industria

Fig.1.5.-Hoja de un catálogo de fabricante. (Fuente: http://www.prysmian.com.)

1.10

Capítulo 1

Funciones técnicas en la industria

Fig. 1.6.- Norma DIN de un elemento

1.11

Capítulo 1

Funciones técnicas en la industria

Fig. 1.7.- Ficha de máquina. Fuente: http://www.warco.es/wcms_db_doc/MAJOR.pdf

1.12

Capítulo 1

Funciones técnicas en la industria

1.2.5. Relación con otros departamentos.-

El departamento de Estudios y Proyecto...


Similar Free PDFs