Glucometría - Conceptos básicos, precauciones y normativas de la practica de la toma de glucosa. PDF

Title Glucometría - Conceptos básicos, precauciones y normativas de la practica de la toma de glucosa.
Author Yoliand Michel
Course Cuidados de enfermería
Institution Universidad Autónoma de Baja California
Pages 11
File Size 254.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 96
Total Views 127

Summary

Conceptos básicos, precauciones y normativas de la practica de la toma de glucosa....


Description

1

PROPEDEÚTICA DE ENFERMERÍA GLUCOMETRÍA

DOCENTE: BALDENEBRO TABITHA ALUMNO(A): MICHEL YOLIAND

MARZO | 2021

2

GLUCOMETRÍA | DESTROXTIS • DEFINICIÓN Procedimiento por medio del cual se realiza la extraccion de una minima cantidad de sangre para obtener la cuantificacion de la glucosa del paciente.

• OBJETIVOS -Determinar los valores de glucosa en sangre del paciente mediante puncion percutan. -Mantener el azucar en sangre lo mas normal posible sin altas o bajas serias del azucar en sangre. -Evitar el saño a los tejidos causado por demasiada azucar en la corriente sanguinea.

• PRINCIPIOS -La finalidad de los tratamientos es mantener los niveles de glucosa cerca de lo normal. -Los alimentos bajos en carbohidratos facilitan conseguir niveles normales de glucosa. -Casi toda la actividad realizada, afecta a los niveles de glucosa. -El conocer los niveles normales de glucosa en sangre, permite detectar anormalidades oprtunamente. -La glucosa es un monosacarido con formula molecular C6H12O6.

• PRECAUCIONES -Realizar la limpieza del glucometro suigiendo las recomendaciones del fabricante. -En los lactantes la zona de puncion recomendada es el talon. -No aplicar ningun antiseptico en la zona de puncion. -No obtener la sangre de zonas frias, cianoticas o edematosas, si las condiciones del paciente lo permiten. -Si los niveles se consideran anormales, consultar con el medico. -Se deben conservar las normas de bioseguridad, asepsia y antisepsia.

• MATERIAL Y EQUIPO ฀Aparato medidor de la glucosa. ฀Lancetas ฀Algodon empapado en alcohol (torundas) o agua y jabon. ฀Guantes de latex ฀Contenedor para material contaminado ฀Hoja de registro

3



PROCEDIMIENTO 1. Realizar el lavado de manos 2. Llevar el equipo a la unidad del paciente 3. Saludar y explicar el procedimiento al paciente 4. Utilizar los guantes limpios 5. Colocar la tira reactiva en el medidor 6. Verificar la limpieza de las manos del paciente 7. Realizar masaje y presionar la yema del dedo elegido 8. Desinfectar la zona a puncionar 9. Puncionar con lanceta o aguja 10. Tomar la muestra y proceder segun instrucciones del sistema utilizado (instrucciones del glucometro en uso) 11. Presionar el algodon en el dedo puncionado 12. Verificar que el paciente no continue sangrando despues del procedimiento 13. Recoger el material y desecharlo de manera segura 14. Retirar los guantes con cuidado 15. Realizar el lavado de manos 16. Diligenciar los registro correspondientes | DEFINICIONES |

DIABETES: La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. DIABETES TIPO 1: La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual. DIABETES TIPO 2: La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han

4

aparecido complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños. HIPERGLUCEMIA: Aumento de azúcar en la sangre. HIPOGLUCEMIA: Es una complicación frecuente en niños malnutridos y puede producir daños cerebrales (la glucosa es el principal combustible del cerebro) y, en último término, la muerte. El tratamiento o, mejor aún, la prevención de la hipoglucemia es vital durante la fase inicial (fase de estabilización) del tratamiento de la malnutrición grave. ü

ü

ü

ü

• DIETA EN QUINTOS O PARA DIABÉTICOS: Frutas, verduras, legumbres (tales como lentejas y alubias), frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, maíz, mijo, avena, trigo o arroz moreno no procesados). Al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día (2), excepto papas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos. Menos del 10% de la ingesta calórica total de azúcares libres (2, 7), que equivale a 50 gramos (o unas 12 cucharaditas rasas) en el caso de una persona con un peso corporal saludable que consuma aproximadamente 2000 calorías al día, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5% de la ingesta calórica total (7). Los azúcares libres son todos aquellos que los fabricantes, cocineros o consumidores añaden a los alimentos o las bebidas, así como los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes y los zumos y concentrados de frutas. Menos del 30% de la ingesta calórica diaria procedente de grasas (1, 2, 3). Las grasas no saturadas (presentes en pescados, aguacates, frutos secos y en los aceites de girasol, soja, canola y oliva) son preferibles a las grasas saturadas (presentes en la carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso, la mantequilla clarificada y la manteca de cerdo), y las grasas trans de todos los tipos, en particular las producidas industrialmente (presentes en pizzas congeladas, tartas, galletas, pasteles, obleas, aceites de cocina y pastas untables), y grasas trans de rumiantes (presentes en la carne y los productos lácteos de rumiantes tales como vacas, ovejas, cabras y camellos). Se sugirió reducir la ingesta de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta total de calorías, y la de grasas trans a menos del 1% (5).

5

En particular, las grasas trans producidas industrialmente no forman parte de una dieta saludable y se deberían evitar (4,6). Menos de 5 gramos (aproximadamente una cucharadita) al día (8). La sal debería ser yodada.

| ¿Cómo identificas a un paciente con hiperglucemia e hipoglucemia? ¿Cuáles son sus signos y síntomas? | Px con hipoglucemia: Ansiedad, irritabilidad, parestesia, hambre imperiosa, visión borrosa, temblor,cefaleas, afasia-hemiplejia transitoria, palpitaciones, convulsiones, náuseas, falta de coordinación, alteración del comportamiento, confusión-estupor-coma,palidez , sudoración, nerviosismo, dificultad de concentración, cansancio o fatiga. En algunos pacientes diabéticos, la hipoglucemia no provoca ninguno de estos síntomas, sobre todo si el paciente es diabético desde hace muchos años. En estos pacientes la hipoglucemia puede ocasionar convulsiones y pérdida de conocimiento sin previo aviso. Para evitarlo, estos pacientes deben mantener una concentración de glucosa en sangre más alta que otros pacientes diabéticos y medir la glucosa en sangre con más frecuencia de lo normal. Px con hiperglucemia: Si es temprana : Cansancio inusual, dolor de estomago, nauseas, olor frutal en el aliento. Si es tardía: Respiración rápida o dificultad para respirar, boca seca, sed, vómitos. – En una primera fase puede aparecer un síndrome clásico que consiste en polidipsia (aumento de la sensación de sed), poliuria (aumento de la cantidad de orina), polifagia (aumento del apetito) y pérdida de peso, a pesar del aumento de apetito. También pueden aparecer infecciones de repetición, mala cicatrización de heridas, prurito (picor), neuropatía, enfermedad coronaria o vasculopatía, sobre todo si aparecen en pacientes menores de 45 años.

6

| INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA | • CUIDADO DEL PACIENTE CON HIPERGLUCEMIA Es la elevada cantidad de azúcar en la sangre, es asintomática hasta que los valores están elevados por encima de los 200 miligramos por decilitros, desarrollándose de manera paulatina entre la visión borrosa, aumento de sed, orina frecuente, fatiga, dolores de cabeza, al elevarse el nivel de azúcar el páncreas actúa liberando insulina, que abre las celulas que se requieren para el buen funcionamiento. OBJETIVOS Realizar pruebas y tratamientos específicos. Actuar para normalizar glucosa sanguínea Optimizar el equilibrio hídrico. Verbalizar y evaluar la comprensión de la dieta. Educar al paciente y familia para que acepte la patología y comprenda su cuidado durante y post alta. ü Enseñar zona de aplicación de insulinoterapia y sus complicaciones. ü Orientar al paciente a un grupo de apoyo.

• ü ü ü ü ü

ü Prevenir infecciones. • OBSERVACIÓN -Estado general del paciente. -Aumento de peso sin edemas. -Cansancio. -Cefalea. -Diarrea. -Convulsión. -Buscar signos de infección. -Integridad de tegumentos, especialmente los pies y uñas. -Dar especial cuidado a la mucosa bucal. -Cuidar zona de pinchazos para control de glucosa. -Rotar de lugar la zona de aplicación de insulina. • ü ü ü ü ü

MATERIAL Glucómetro aprobado por la institución para medir la glucosa. Electrodos de glucosa/tiras reactivas. Lanceta estéril. Guantes desechables. Contenedor de objetos punzocortantes.

7

ü Material para inyección intramuscular, intravenosa y subcutánea (s/p). ü Material para canalización de vía venosa periférica. ü Historia/plan de cuidados del paciente. •

CUIDADOS ENFERMEROS:

Ø Ø Ø Ø Ø Ø

Control de signos vitales. Pesar al paciente todos los días a la misma hora. Controlar diuresis, electrolitos, densidad urinaria en tiras reactivas. Mantener y cuidar la higiene de la piel, para prevenir infecciones. Controlar horario de descanso. Cambiar de posición al paciente cada dos horas si no puede realizarlo por sí solo. Cepillado dental en cada ingesta. Respetar los horarios para medir la glucemia, generalmente los controles son: 7, 12, 16 y 20 horas. Aplicación de insulina subcutánea. (Hacer un pellizco tomando una zona del lugar elegido e introducir la aguja entre 45º y 90º). Llevar un registro de la zona donde se aplica la insulina subcutánea. (Músculos de elección para aplicación: deltoides del brazo, cara anterior de miembros inferiores, abdomen, nalga). No hacer fricción luego de aplicar la insulina, solo presionar suave. Realizar control de glucemia con el glucómetro por muestra de pinchazo de dedos.

Ø Ø Ø Ø

Ø Ø

Ø El aparato de control “Glucómetro”, se debe limpiar cada vez que se realiza un control y dejarlo en el lugar correspondiente. Ø Las tiras reactivas donde se carga la gota de sangre deben coincidir con el aparato, es decir, el mismo programa y no olvidar observar fecha de vencimiento y Nº de lote de dichas tiras. Ø El control de glucemia aparte de la medición en la yema de los dedos; también se puede realizar en lóbulo de la oreja. Ø Conectar al paciente y familia con el servicio de nutrición y psicología si se cree conveniente. Ø Registrar toda información según norma. Ø Registrar con nombre completo, numero de matrícula, fecha y hora.

8

• CUIDADO DEL PACIENTE CON HIPOGLUCEMIA Se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre caen por debajo de los niveles mínimos aceptados, provocando síntomas como mareo, malestar general, temblor en el cuerpo y sudoración fría, ésta se puede presentar en cualquier persona, siendo los casos más frecuentes en personas diabéticas. La hipoglucemia se define por la triada de Whipple: 1.Desarrollo de síntomas adrenérgicos y/o neuroglucopénicos 2.Un bajo nivel de glucosa en plasma: a.-...


Similar Free PDFs