Griego ABAU - La comedia griega PDF

Title Griego ABAU - La comedia griega
Author Irene Orza
Course Griego II
Institution Bachillerato (España)
Pages 5
File Size 361.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 56
Total Views 151

Summary

Apuntes de la comedia griega para ABAU, centrándose en Aristófanes y en su obra "Las nubes"....


Description

LA COMEDIA Las nubes, Aristófanes

5.1.

La comedia griega. Características generales.

La comedia es el subgénero dramático donde se agrupan las obras que pretenden divertir mediante el humor y la sátira. Estas creaciones indagan en los vicios y defectos comunes, en los problemas de la vida cotidiana, pero no en las grandes pasiones humanas, propias de la tragedia. Por eso, sus personajes, en vez de dioses o héroes del pasado, son individuos corrientes que utilizan un leguaje coloquial, vivo y ágil, entre los que destaca el antihéroe, que con ingenio conseguirá sus propósitos. La lengua y el estilo son poco elevados, introduciéndose incluso expresiones y términos del registro popular, pero el poeta enriquece su lengua utilizando desde metáforas poéticas hasta el lenguaje más escatológico.

5.2.

Máscara cómica griega del siglo II a.C.

Períodos de la comedia griega

En la evolución de la comedia griega se distinguen tres períodos, que coinciden con el desarrollo de las distintas sociedades y épocas históricas: la comedia antigua, la comedia media y la comedia nueva. •

COMEDIA ANTIGUA Se corresponde con el final de la época clásica y su mayor representante fue Aristófanes (440-385 a.C.). Estas obras son producto del ingenio y se pone al servicio de una fiesta común en la ciudad. La comedia antigua aborda temas del momento, que afectan directamente al ciudadano: los malos magistrados, las costumbres, las corrientes filosóficas de moda, la guerra o el sexo.

Crátera ática de figuras griegas con actores con máscara (s. V a.C.)

Su principal finalidad es la parodia, que se logra no solo por el enredo argumental, sino también mediante disfraces del coro y de los actores (con máscaras y vestidos que representan animales e incluso nubes), o abundancia de chistes de todo tipo y alusiones al sexo o a motivos obscenos.

30



COMEDIA MEDIA

Se localiza a finales del siglo IV a.C. y constituye una etapa de transición entre la Comedia Antigua y la Nueva. El género entra en un período de decadencia y, a causa de la crisis, se prohíbe la crítica política. •

COMEDIA NUEVA

Se localiza en la época helenística y su representante es Menandro. Su desarrollo preludia ya la comedia latina y la comedia de enredo. La comedia nueva se aleja de la crítica política, de las farsas fantasiosas y de las burlas exageradas. Ya no busca la carcajada, sino la sonrisa y la reflexión sobre la vida, pues prevalece su finalidad moralizante y costumbrista. Para ello, recurre a escenas familiares o a conflictos cotidianos.

5.3.

Busto de Menandro

Estructura de la comedia

El esquema ideal de la comedia griega consta de las siguientes partes: 5) Prólogo: uno o varios personajes dan información para entender la acción de la obra. A continuación, entra el coro en la orquestra, cantando y bailando. Por lo general, el prólogo de la comedia es más largo que el de una tragedia. 6) Agón: debate en el que dos adversarios defienden putos de vista contrarios. El argumento perdedor es el que suele iniciar el debate. 7) Episodios: escenas donde los actores plantean y desarrollan la acción dramática. 8) Parábasis: escena, hacia la mitad de la obra, en la que, con el escenario vacío de actores, el coro se quita la máscara y habla al público en nombre del autor para abordar problemas de la ciudad o criticar a otros autores u opositores. 9) Éxodo: desenlace de la acción.

5.4.

Aristófanes

Aristófanes (440-387 a.C.) fue un comediógrafo griego y el máximo exponente de la comedia antigua. Fue coetáneo de Sófocles y Eurípides, a quien criticó a menudo en sus obras. Vivió durante la guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor del imperio ateniense en la democracia de Pericles y su consecuente derrota a manos de Esparta. Sin embargo, también fue contemporáneo del resurgimiento de la hegemonía ateniense a comienzos del siglo IV a. C.

31

Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. Es especialmente conocida su animadversión con Sócrates, a quien en su comedia Las nubes lo presenta como un demagogo dedicado a corromper las mentes de los jóvenes. De su obra nos han llegado completas 11 comedias, que tratan, en su mayoría, la decadencia de Atenas. Las más importantes y conocidas pertenecen al período de la Guerra del Peloponeso y conforman las comedias políticas, en las cuales se critican los efectos del conflicto y a los políticos que lo provocaron, como son Los caballeros, Los acarnienses, La paz y Lisístrata. En estos tres últimos títulos, el tema capital de Aristófanes es la paz.

Aristófanes

En otras, como en Las avispas, se trata el tema de las diferencias entre los viejos y la joven generación. También hay algunas comedias donde se critica el panorama literario, como, por ejemplo, Las tesmoforias y Las ranas. Otros títulos son Las nubes, crítica a la filosofía y la educación; Las aves, trata la ambición; Las asambleístas y Pluto, denuncia de la desigualdad social y el reparto de bienes.

5.5.

Las Nubes

5.5.1. Argumento Estrepsíades, un viejo agricultor de Atenas, está siendo atormentado por las deudas debidas a la afición a los caballos de su hijo Fidípides. En su búsqueda por una solución para evadir las deudas, pide a su hijo que vaya a la recién establecida Escuela de Sócrates, donde se enseña el nuevo arte de argumentación griega conocido como sofisma. La intención de Estrepsíades es obtener la instrucción necesaria para desarrollar la labia, para así litigar a los acreedores a su favor y no pagarles lo adeudado. Sin embargo, Fidípedes se niega a obedecer a su padre, por lo que es expulsado de casa y Estrepsíades decide él mismo convertirse en alumno de Sócrates. El filósofo se nos presenta como un sabio poco cuerdo suspendido en el techo gracias a una cesta, desde la que observa las nubes, afirmando que la lluvia no era provocada por Zeus, sino por las nubes. A fin de ser admitido en la Academia de Sócrates, Estrepsíades debe pasar algunas lecciones iniciales; pero a pesar de su determinación, es declarado demasiado viejo y torpe como para aprender las enseñanzas. Al ser expulsado del “caviladero” (este es el nombre que el poeta le da a la escuela de Sócrates) por su inutilidad para el estudio, Estrepsíades logra convencer a su hijo Fidípedes para que lo sustituya como alumno de los sofistas. El hijo, al aceptar ingresar en la escuela, le advierte que se arrepentirá por tal decisión.

32

A su ingreso, Fidípedes debe escoger una línea de enseñanza entre el Argumento Justo y el Argumento Injusto, decidiéndose el joven por este último, resultando ser un alumno muy destacado en el aprendizaje y asimilación de los conocimientos, habiendo llegado a desarrollar una gran capacidad argumentativa y de litigación. El Argumento Justo y el Argumento Injusto en Las nubes de Aristófanes eran interpretados por dos gallos de pelea, como representa esta imagen de un vaso griego.

Entretanto, Estrepsíades es confrontado por dos prestamistas a quienes adeuda dinero, pero logra hacerlos desistir de cobrarle usando algunos de los argumentos que retuvo en su memoria durante su corta estadía en la Academia de Sócrates. Emocionado ante este inusitado éxito, se ilusiona al imaginar que su hijo le ayudará a resolver todos sus problemas crediticios con las enseñanzas que ha asimilado. Sin embargo, Fidípedes, al regresar a casa, golpea despiadadamente a su padre después de una discusión entre ambos. Al ser cuestionado sobre los motivos de esa golpiza tan severa, Fidípedes argumenta que hacer eso es correcto porque si los niños tienen que aguantar las golpizas propinadas por sus progenitores, con mucha más razón las deben soportar los adultos puesto que tienen menos excusa en sus faltas por ser mayores y tener más experiencia. Encolerizado por lo sucedido, Estrepsíades reniega de las Nubes y responsabiliza a los sofistas por el cambio tan brusco en la conducta de su hijo. Finalmente, le prende fuego a la Escuela de Sócrates, implicándose en la obra que todos sus ocupantes perecen sofocados por las llamas.

5.5.2. Temas y objetivo Los principales temas de Las Nubes son la crítica a las nuevas doctrinas filosóficas y a la educación que reciben los jóvenes; en concreto, cómo Sócrates corrompe las mentes de estos con ideas como, por ejemplo, que la lluvia era provocada por las nubes y no por Zeus. Otro tema presente en este hecho es la negación de la existencia de Zeus, donde Aristófanes hace énfasis para presentar a Sócrates como un loco. También está presente la forma de crianza de los hijos, que aparentemente era demasiado estricta y conllevaba abusos como el castigo físico, y la relación padre – hijo entre Estrepsíades y Fidípedes. Los objetivos de Aristófanes en su comedia Las Nubes son los siguientes: 1) Criticar la forma de crianza de los jóvenes. 2) Denunciar la oposición de las nuevas corrientes de pensamiento (Sócrates y los sofistas) por parte de las fuerzas conservadoras (los padres), que hasta hacen uso de la violencia para negarlo (incendio de la Academia de Sócrates).

33

3) Representar la rebelión de los más jóvenes contra los adultos opresores (la golpiza de Fidípides a Estrepsíades). 4) Negar explícitamente la existencia de los dioses, en este caso, Zeus, que ya se estaba generalizando en esa época.

5.6.

Estilo de Aristófanes

Los rasgos más sobresalientes del estilo de Aristófanes son los siguientes: En cuanto a la estructura de sus obras, sus prólogos suelen ser más extensos que los de la tragedia y son expuestos o por el héroe o por dos personajes secundarios. En el agón, el coro se enfrenta a un actor, que es defendido por otro actor y, en la parábasis, el poeta habla directamente al público por medio del coro o del corifeo. En lo relativo a los personajes, el héroe cómico suele aparecer como un ser débil y cobarde; sin embargo, siempre termina venciendo por medios ingeniosos y fantásticos. Frente al héroe cómico está el antihéroe, que puede ser un político o un poeta como Eurípides. A todo lo anterior hay que añadir que, si bien es cierto que Aristófanes es un maestro en la creación de la comicidad derivada de las situaciones, el verdadero vehículo de su humor es la lengua. Esta se caracteriza por: • • • •

el uso de juegos de palabras. la distorsión de los nombres propios, otorgándoles, en ocasiones, doble sentido. la combinación de vulgarismos con elevadas formas poéticas en los cantos líricos. la parodia cómica del lenguaje sublime de la tragedia.

Además de en el uso de la lengua, su fuerza cómica radica en las escenas, su gran capacidad inventiva y su espíritu de aventura, lo cual compensa una estructura, a veces floja o monótona. Otro factor que provoca la risa del público, que constituye un elemento fundamental en el teatro de Aristófanes, es la sexualidad, presente tanto en el tema como en el lenguaje. En resumen, Aristófanes es un poeta variado en ritmos y tonos, imaginativo y creativo en lo referente a la lengua, brillante en los diálogos y elegante en su uso de la lengua ática, uno de los más grandes autores de todos los tiempos, plenamente vigente y comprensible.

34...


Similar Free PDFs