Guia de cabeza y neuroanatomía pdf PDF

Title Guia de cabeza y neuroanatomía pdf
Author Yelitza L
Pages 67
File Size 6.1 MB
File Type PDF
Total Downloads 31
Total Views 91

Summary

Encuentra más material como este en https://www.facebook.com/medimaniavenezuela 1 Encuentra más material como este en https://www.facebook.com/medimaniavenezuela 2 El cráneo El cráneo está formado por 22 huesos (sin contar los huesecillos del oído) y a su vez está dividido en 2 partes, el neurocrán...


Description

Encuentra más material como este en https://www.facebook.com/medimaniavenezuela

1

Encuentra más material como este en https://www.facebook.com/medimaniavenezuela

2

El cráneo El cráneo está formado por 22 huesos (sin contar los huesecillos del oído) y a su vez está dividido en 2 partes, el neurocráneo (que protege al encéfalo) y el viscerocráneo (esqueleto facial. El neurocráneo está formado por 8 huesos, 4 impares (frontal, etmoides, esfenoides y occipital) y 2 pares (temporal y parietal) El viscerocráneo consta de 14 huesos irregulares: 2 impares (mandíbula y vómer) y 6 pares (maxilar, cornete o concha nasal inferior, cigomático, palatino, nasal y lagrimal).

Cara posterior (endocraneal):

Cara inferior (orbitaria):

Huesos del neurocráneo Hueso frontal: es un hueso plano, impar, central y simétrico, ocupa la parte anterior del cráneo. Situado delante de los parietales, el etmoides y el esfenoides. Contribuye a unir el esqueleto del neurocráneo con el viscerocráneo; participa en la formación de las cavidades orbitarias y nasales. Presenta 3 caras con los siguientes elementos Cara anterior (exocraneal):

Y 3 bordes: superior (coronal o parietal), anterior (orbitonasal) y posterior (esfenoidal) Encuentra más material como este en https://www.facebook.com/medimaniavenezuela

3

Hueso parietal: es un hueso plano y cuadrangular, se encuentra en la porción lateral y superior del cráneo, detrás del frontal, delante del occipital y sobre el temporal y el esfenoides, ambos huesos parietales se articulan mediante la sutura sagital.

4 bordes: sagital, escamoso, frontal y occipital. Y 4 ángulos: frontal, esfenoidal, occipital y mastoideo. Hueso occipital: hueso único, mediano y simétrico, que corresponde a la parte posteroinferior del cráneo.

Presenta 2 caras con los siguientes elementos: Cara externa (exocraneal):

Presenta 2 caras con los siguientes elementos: Cara anterosuperior (endocraneal):

Cara interna (endocraneal):

Cara posteroinferior (exocraneal):

Encuentra más material como este en https://www.facebook.com/medimaniavenezuela

4

Hueso esfenoides: hueso impar, mediano y simétrico, situado como una cuña en la base del cráneo, entre los huesos que lo rodean.

4 bordes: 2 superiores y 2 inferiores. Y 4 ángulos superior, inferior y laterales.

Presenta un cuerpo central, impar y medio del que se separan las alas menores, las alas mayores y las apófisis pterigoides.

Hueso temporal: hueso par situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo. Está formado por 3 partes principales: porción escamosa, porción petrosa y porción timpánica.

Vista anterior:

Presenta 2 caras exocraneales (lateral e inferior)

Vista lateral:

Y 2 caras intracraneales (porción escamosa y petrosa)

Encuentra más material como este en https://www.facebook.com/medimaniavenezuela

5

Vista posterior:

Vista anterior:

Vista superior:

Vista posterior:

Hueso etmoides: hueso único, mediano y simétrico, se halla situado por delante del esfenoides y por detrás de la escotadura etmoidal del hueso frontal. Contribuye a formar las cavidades orbitarias y nasales.

Huesos del viscerocraneo Hueso maxilar: hueso par, participa en la constitución de las cavidades nasales y la fosa infratemporal. Constituye la pieza principal del esqueleto facial. Una apófisis palatina une al maxilar de un lado, con el maxilar del otro, formando parte del paladar óseo. Los maxilares así reunidos presentan un contorno inferior en forma de arco, donde se ubican los alvéolos, para los dientes superiores.

El etmoides está constituido por una lámina perpendicular situada en la línea media, una lámina cribosa que corta a la precedente en un punto vecino a su extremo superior y los laberintos etmoidales (masas laterales) que se desprenden de los extremos de la lámina cribosa.

Se describen en el 2 caras (medial y lateral) y 4 bordes (anterior, posterior, superior e inferior). Encuentra más material como este en https://www.facebook.com/medimaniavenezuela

6

Maxilar derecho, vista medial Cigomático derecho, vista medial

Maxilar derecho vista lateral

Hueso nasal: son 2 pequeñas láminas unidas en la línea media. Están situados entre las apófisis frontales del maxilar, en la sutura frontonasal (nasión). Se describen en él 2 caras (anterior y posterior) y 4 bordes. Huesos nasales, vista anterior

Hueso cigomático: hueso par, se sitúa entre el maxilar y el frontal, el ala mayor del esfenoides y la apófisis cigomática del hueso temporal. Se describen en él: 2 caras ( medial y lateral) y 4 bordes. Cigomático derecho, vista lateral Hueso lagrimal (unguis): hueso par situado en la cara medial de cada cavidad orbitaria, entre el frontal, el etmoides y el maxilar; es una lámina ósea delgada e irregular. Se describen en él: 2 caras y 4 bordes.

Encuentra más material como este en https://www.facebook.com/medimaniavenezuela

7

Huesos lagrimales, vista medial y lateral

cavidad nasal por su borde superior. Presenta 2 caras (medial y lateral), 2 bordes (superior e inferior) y 2 extremos (anterior y posterior). Cornetes nasales inferiores, vista medial (arriba) y lateral (abajo)

Hueso palatino: hueso par y profundo, contribuye a formar la bóveda palatina, la cavidad nasal, la órbita y la fosa pterigopalatina. Está formado por una lámina horizontal, que constituye la parte posterior del paladar óseo, y una lámina perpendicular que se une a la precedente en ángulo recto.

Vómer: es una lámina ósea vertical y media, extendida desde la cara inferior del cuerpo del esfenoides hasta la sutura palatina media. Forma la parte posterior del tabique de las cavidades nasales. Presenta 2 caras y 4 bordes

Huesos palatinos, vista posterior

Vómer, vista derecha

Mandíbula: hueso simétrico, impar y mediano, es un hueso móvil situado en la parte inferior de la cara. Tiene un cuerpo de forma cóncava hacia atrás, semejante a una herradura, y sus extremos se dirigen verticalmente hacia arriba, formando con el cuerpo un ángulo casi recto. Se describen en él un cuerpo y las 2 ramas.

Cornete o concha nasal inferior: lámina ósea alargada horizontalmente arrollada alrededor de su eje longitudinal, se adhiere a la pared lateral de la

Encuentra más material como este en https://www.facebook.com/medimaniavenezuela

8

Mandíbula, vista derecha

Mandíbula, vista posterior

Puntos craneométricos Se distinguen 4 principales: Bregma, Lambda, Pterión y Asterión.

Suturas craneales Las suturas son una forma especial de Sindesmosis (uniones ligamentarias que se osifican con la edad), en el cráneo se describen principalmente 3: sutura sagital, sutura coronal, y sutura lamboidea.

Encuentra más material como este en https://www.facebook.com/medimaniavenezuela

Cara interna de la base del cráneo La cara interna de la base del cráneo presenta 3 grandes depresiones situadas a diferentes niveles: las fosas craneales anterior, media y posterior, que configuran el suelo en forma de cuenco de la cavidad craneal. La fosa craneal anterior ocupa el nivel más elevado, la posterior, el más bajo. 9

Fosa craneal anterior: Está delimitada por el hueso frontal anteriormente, el etmoides en la parte media y el cuerpo y las alas menores del esfenoides posteriormente. Las porciones inferior y anterior de los lóbulos frontales del cerebro ocupan esta fosa.

las fosas temporales. Las apófisis clinoides anteriores y posteriores de la silla turca del esfenoides rodean la fosa hipofisaria donde está contenida la glándula hipófisis. Fosa craneal posterior: está formada principalmente por el hueso occipital, pero el dorso de la silla turca marca su límite anteriormente y centralmente, y las porciones petrosa y mastoidea de los huesos temporales contribuye a formar sus paredes anterolaterales. La fosa craneal posterior aloja el cerebelo, el puente y la médula oblongada.

Fosa craneal media: su límite anterior con la fosa craneal anterior está definido por el borde anterior del surco prequiasmático, un surco suave sobre el cuerpo del esfenoides que conecta los conductos ópticos. Esta fosa presenta una parte central constituida por la silla turca del esfenoides, posteriormente está limitada por el borde superior de la parte petrosa del temporal y a los lados por

Encuentra más material como este en https://www.facebook.com/medimaniavenezuela

10

Miología facial y del cuero cabelludo Todos estos músculos se hallan inervados por el nervio facial (NCVII)

Encuentra más material como este en https://www.facebook.com/medimaniavenezuela

11

Encuentra más material como este en https://www.facebook.com/medimaniavenezuela

12

Arteria oftálmica Es rama de la arteria carótida interna. Sus ramas para la cara son: arteria cigomaticofacial y arteria dorsal de la nariz.

Arterias del cuero cabelludo El cuero cabelludo posee una rica irrigación sanguínea. Las arterias discurren en la segunda capa del cuero cabelludo, la capa de tejido conectivo subcutáneo entre la piel y la aponeurosis epicraneal. Las arterias se anastomosan libremente con otras arterias adyacentes, y cruzando la línea media con las arterias contralaterales. La irrigación arterial proviene de las arterias carótidas externas a través de las arterias occipitales, auriculares posteriores y temporales superficiales, y de las arterias carótidas internas a través de las arterias supraorbitarias y supratrocleares.

Irrigación facial Las arterias que irrigan la cara son principalmente ramas de la arteria carótida externa, y en menor medida de una rama de la arteria carótida interna.

Arteria facial Se origina de la arteria carótida externa, sus ramas para la cara son: arteria labial inferior, arteria labial superior, arteria nasal lateral y arteria angular.

Arteria transversa de la cara Se origina de la arteria temporal superficial, la cual es una de las 2 ramas terminales de la arteria carótida externa. Arteria maxilar Es una de las 2 ramas terminales de la arteria carótida externa. Sus ramas para la cara son: arteria infraorbitaria, arteria bucal y arteria mentoniana.

Encuentra más material como este en https://www.facebook.com/medimaniavenezuela

13

La vena facial drena directa o indirectamente en la vena yugular interna. En el ángulo medial del ojo, la vena facial comunica con la vena oftálmica superior que drena en el seno cavernoso.

Venas de la cara La mayoría de las venas externas de la cara drenan en venas que acompañan a las arterias de la cara. Al igual que la mayoría de las venas superficiales, están sujetas a muchas variaciones.

La vena retromandibular es una vena profunda de la cara, formada por la unión de la vena temporal superficial y la vena maxilar; esta última drena el plexo venoso pterigoideo. La vena retromandibular discurre posteriormente a la rama de la mandíbula, dentro del parénquima de la glándula parótida, superficialmente a la arteria carótida externa y profunda respecto al nervio facial. Cuando emerge desde el polo inferior de la glándula parótida, la vena retromandibular se divide en una rama anterior, que se une con la vena facial, y una rama posterior, que se une con la vena auricular posterior, inferiormente a la glándula parótida, para formar la vena yugular externa. Esta vena discurre inferior y superficialmente en el cuello y desemboca en la vena subclavia.

El retorno venoso desde la cara normalmente es superficial, pero se anastomosa con venas profundas, un seno de la duramadre y un plexo venoso, que proporciona drenaje profundo a las venas desprovistas de válvulas. Las venas faciales, que discurren con las arterias faciales o paralelamente a ellas, son venas sin válvulas que realizan el principal drenaje superficial de la cara. Las tributarias de la vena facial incluyen la vena facial profunda, que drena el plexo venoso pterigoideo de la fosa infratemporal. Inferiormente al borde de la mandíbula, la vena facial se une con la rama (comunicante) anterior de la vena retromandibular.

Encuentra más material como este en https://www.facebook.com/medimaniavenezuela

14

pequeña zona de la piel que cubre al hueso cigomático.

Inervación facial Inervación sensitiva

-El gran nervio infraorbitario, que abandona el hueso maxilar a través del agujero infraorbitario e inmediatamente se divide en múltiples ramas que inervan el párpado inferior, la mejilla, la región lateral de la nariz y el labio superior.

La inervación cutánea de la cara depende de las ramas del nervio trigémino (V). El nervio trigémino, antes de abandonar la fosa craneal media, se divide en 3 ramas principales: el nervio oftálmico (V1), el nervio maxilar (V2) y el nervio mandibular (V3). Cada una de estas divisiones tras salir de la cavidad craneal inerva una región facial, de modo que la mayor parte de la piel de la cara está inervada por ramas del nervio trigémino. La excepción consiste en una pequeña área que comprende el ángulo y el borde inferior de la rama de la mandíbula y la parte de la oreja, que es inervada por los nervios cervicales.

Nervio mandibular (V3): sale del cráneo a través del agujero oval. Las ramas que inervan la cara son: -El nervio auriculotemporal, que alcanza la cara inmediatamente posterior a la articulación temporomandibular, atraviesa la glándula parótida y asciende anterior a la oreja para inervar el conducto auditivo externo, la superficie de la membrana timpánica y una amplia zona de la sien.

Nervio oftálmico (V1): abandona el cráneo y penetra en la órbita a través de la fisura orbitaria superior. Las ramas que proporcionan inervación a las estructuras faciales son:

-El nervio bucal, que discurre sobre la superficie del músculo buccinador e inerva la mejilla. -El nervio mentoniano, que tras abandonar la mandíbula a través del agujero mentoniano se divide en ramas múltiples que inervan la piel y las membranas mucosas del labio inferior así como la piel del mentón.

-Los nervios supratroclear y supraorbitario, que abandonan la órbita superiormente e inervan el párpado superior, la frente y el cuero cabelludo. -El nervio infratroclear, que sale de la órbita por su ángulo medial para inervar la mitad interna del párpado superior, la piel del área del ángulo medial y de la región lateral de la nariz. -El nervio lagrimal, que abandona la órbita por el ángulo lateral para inervar la mitad externa del párpado superior y la piel del ángulo lateral. -El nervio nasal externo, que inerva la región anterior de la nariz. Nervio maxilar (V2): abandona el cráneo a través del agujero redondo. Las ramas que inervan la cara son las siguientes: -Una pequeña rama cigomaticotemporal, que tras abandonar el hueso cigomático inerva una pequeña zona de la sien por encima del arco cigomático. -Una pequeña rama cigomaticofacial, que abandona el hueso cigomático e inerva una

Encuentra más material como este en https://www.facebook.com/medimaniavenezuela

15

Inervación motora Los músculos de la cara, así como los asociados con la oreja y el cuero cabelludo reciben su inervación a partir de ramas del nervio facial (VII). El nervio facial abandona la fosa craneal posterior por el meato acústico interno, pasa a través del hueso temporal, donde emite varias ramas y tras salir de la base del cráneo por el agujero estilomastoideo emite el nervio auricular posterior. Esta rama se dirige hacia arriba, por detrás de la oreja para inervar el vientre occipital del músculo occipitofrontal del cuero cabelludo y el músculo auricular posterior de la oreja. A continuación el tronco principal del nervio facial emite otra rama, que inerva el vientre posterior del músculo digástrico y al músculo estilohioideo, tras lo cual se introduce en la glándula parótida, lugar en el cual se originan sus 5 ramos terminales:

Orbita Son 2 estructuras ubicadas a cada lado en la mitad superior de la cara, por debajo de la fosa craneal anterior y anterior a la fosa craneal media. Contienen el globo ocular, N óptico, músculos extra oculares el aparato lagrimal, tejido adiposo, fascia, vasos y nervios correspondientes a la zona.

-Los ramos temporales emergen por el borde superior de la glándula parótida e inervan los músculos del área de la sien, la frente y la zona supraorbitaria. -Los ramos cigomáticos surgen del borde anterosuperior de la glándula parótida e inervan a los músculos del área infraorbitaria, la región nasal lateral y el labio superior. -Los ramos bucales salen del borde anterior de la glándula parótida para inervar a los músculos de la mejilla, el labio superior y la comisura bucal. -Los ramos marginales de la mandíbula emergen por el borde anteroinferior de la glándula parótida para inervar a los músculos del labio inferior y el mentón. -Los ramos cervicales abandonan la glándula parótida por su borde inferior e inervan al músculo platisma.

Encuentra más material como este en https://www.facebook.com/medimaniavenezuela

16

Orbita ósea

son similares a diferencia del superior que tiene 2 músculos adicionales. Se componen de varias capas, en dirección anteroposterior se encuentra la piel, el tejido celular subcutáneo, capa de musculo, tabique orbitario, el tarso y la conjuntiva. La hendidura palpebral es el espacio existente entre los párpados cuando estos están abiertos.

Es una estructura triangular con un vértice dirigido en posición posteromedial. Compuesto por 7 huesos, que son: Maxilar, Cigomático, Frontal, Etmoides, Lagrimal, Esfenoides y Palatino. El vértice de la órbita ósea es el agujero óptico y la Base (reborde orbitario) está formado por: El hueso frontal superiormente. La apófisis frontal del hueso maxilar medialmente. La apófisis cigomática del hueso maxilar y el hueso cigomático inferiormente. El apófisis frontal del hueso cigomático y el hueso frontal lateralmente. Techo (pared superior): Está compuesto por la porción orbitaria del hueso frontal y una pequeña contribución del esfenoides, esta lámina separa los contenidos orbitarios del cerebro y la fosa craneal anterior. Anterolateralmente se observa la fosa lagrimal donde se inserta la glándula lagrimal. Anteromedialmente se observa la prominencia de parte del seno frontal y la fosita troclear.

 Piel y tejido celular subcutáneo Esta piel es fina y la capa de tejido celular subcutáneo que separa la piel del musculo voluntario también es delgada.

Pared Medial: Las paredes son paralelas entre sí, y están formadas por 4 huesos: El maxilar, el lagrimal, el etmoides y el esfenoides.

 Músculo orbicular del ojo En dirección anteroposterior, la siguiente capa palpebral se compone de las fibras musculares pertenecientes a la porción palpebral del músculo orbicular del ojo. El musculo orbicular de ojo consta de 2 porciones la porción orbitaria y la palpebral, se encuentra inervado por el nervio facial. La porción palpebral es delgada y se inserta en su región interna a la cresta lagrimal anterior, mediante el ligamento palpebral medial. Lateralmente se unen a las fibras musculares del párpado.

En la región del hueso etmoides presenta celdillas etmoidales.En la unión entre el techo y la pared lateral de la órbita se encuentran agujeros etmoidales anteriores y posteriores a través de donde vasos y nervios abandonan la órbita. Suelo (Pared inferior): A su vez es el techo del hueso maxilar. En su formación participa mayoritariamente la superficie orbitaria del maxilar y en menor medida l...


Similar Free PDFs