Hechos DE Tránsito Terrestre Modulo III PDF

Title Hechos DE Tránsito Terrestre Modulo III
Author Raul Melgarejo
Course Criminalistics
Institution Софийският университет Св. Климент Охридски
Pages 53
File Size 2.5 MB
File Type PDF
Total Downloads 88
Total Views 125

Summary

Ensayo de hechos de transito terrestre...


Description

Academia Internacional de Formación En Ciencias Forenses Hechos de Tránsito Terrestre. Programa 1) Principales Hechos. a) Choque. b) Alcance c) Identificación de Lesiones 2) Reglamento de Tránsito Vigente Federal y Distrito Federal. a) Interpretación. b) Educación al Conductor y al Peatón 3) Identificación de Lesiones: a) En Conductor b) En Acompañantes c) En Peatón 4) Identificación y Características de los Daños: a) En Vehículos Involucrados b) En Bienes Muebles c) En Bienes Inmuebles 5) Investigación en el Lugar de los Hechos a) Indicios Característicos y su Interpretación b) En Muertes Violentas c) Atropello y sus Facetas.

Principales Hechos Definición de Perito.-Adj. y s. Experto, entendido en una ciencia o arte S. Persona que, por su especiales conocimientos, informa sobre hechos cuya apreciación se relaciona con su experiencia. ¿Qué hace un Perito en la Especialidad de Tránsito Terrestre? El Perito en hechos debidos al tránsito de vehículos es la persona que cuenta con conocimientos técnico-científicos que le permiten realizar un estudio y análisis de un hecho en donde se encuentren involucrados vehículos, emitiendo una opinión técnico científica del mismo. Los principales hechos en los que interviene un Perito en Hechos de Tránsito Terrestre son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Colisión de vehículo ó vehículos contra un objeto fijo. Colisión de dos o más vehículos. Colisión de un vehículo contra un peatón (Atropello) Volcadura de un vehículo. Colisión de un vehículo y volcadura. Caída de una persona en movimiento. Colisión de un vehículo contra un semoviente. Homicidios causados por atropellamiento o colisión.

Sin olvidar que existen hechos especiales como lo es un homicidio o lesiones por el estibamiento de la carga en un vehículo. Es de hacer mención que el estudio que realiza el perito en materia de tránsito terrestre se encuentra basado en los siete principios que se aplican en un estudio de tipo criminalístico, empleando también métodos y técnicas de investigación entre ellos el método de la observación directa, inductivo, deductivo, analítico, sintético, científico, principios universales de la física, siendo éstos (ELEMENTOS DE TIPO TÉCNICOS) así apoyándonos en declaraciones de testigos presénciales de los hechos, declaraciones de conductores etc. (ELEMENTOS DE TIPO SUBJETIVOS) que nos permitan establecer la verdad histórica de hecho. Del análisis de éstos dos tipos de información se espera establecer la dinámica más probable de los hechos en sus diferentes tiempos, antes durante y después, a fin de ayudar al juzgador a establecer la responsabilidad del o los participantes del hecho.

Principios de la Criminalística: 1. PRINCIPIO DE USO.-En los hechos que se cometen o realizan, siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos. 2. PRINCIPIO DE PRODUCCIÓN.-En la utilización de agentes mecánicos,

3. 4.

5.

6.

7.

químicos, físicos o biológicos, para la comisión de los hechos presuntamente delictivos, siempre se producen indicios o evidencias materiales en gran variedad morfológica y estructural y representan elementos reconstructores e identificadores. PRINCIPIO DE INTERCAMBIO.-Al consumarse el hecho, y de acuerdo con las características de su mecanismo, se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos. PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA DE CARACTERÍSTICAS.-Basado en un principio universal se estableció criminalísticamente: “La acción dinámica de los agentes mecánicos vulnerantes sobre determinados cuerpos, dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de la cara que impacta”. Fenómenos que dan la base científica para realizar estudios micro y macro comparativos de elementos problema y elementos testigo, con objeto de identificar al agente de producción. PRINCIPIO DE RECONSTRUCCION DE HECHOS O FENÓMENOS.-El estudio de toda la evidencia material asociada al hecho, darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hechos ó fenómeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado. PRINCIPIO DE PROBABILIDAD.-La reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, pueden tener un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o simplemente sin ninguna probabilidad. Pero nunca se podrá decir esto sucedió exactamente así. PRINCIPIO DE CERTEZA.-Las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayoría de los agentes vulnerantes que se utilizan e indicios que se producen en la comisión de los hechos, se logran con la utilización de metodología, tecnología y procedimientos adecuados, que dan la certeza de su existencia y de su procedencia. No obstante, si el criminalísta o policiólogo no es muy experimentado, debe opinar o decidir con probabilidades. (Montiel Sosa, Criminalística, Tomo 2, Página 24).

Observación del lugar del Hecho La observación del lugar es una de las principales diligencias, de tal manera que la realiza en compañía del Ministerio Público, al igual que la Revisión de Vehículos. El perito en tránsito realiza una minuciosa observación del lugar, de donde obtiene los elementos técnicos que considere de importancia, señalándolo al Agente del Ministerio Público, afín de que éste de fe de lo realizado por medio de la Inspección Ocular. Esta diligencia debe ser realizada lo más pronto posible, para evitar al máximo la pérdida de elementos técnicos. Daños por cuerpo duro. Este tipo de daños perduran mucho tiempo, inclusive meses, hasta ser cubiertos por tierra, lodo o ser reparados. Las huellas de frenamiento y arrastre duran algunos días, variando según la intensidad del tránsito y si se encuentra a media calle o antes del crucero que en la desembocadura o dentro del mismo, pues en le primer caso los vehículos pasan a velocidad constante, mientras que en el segundo caso frenan constantemente,”borrando” paulatinamente las marcas o dejando nuevas que ocultan o alteran las huellas que nos interesan.

Por lo que se refiere a indicios de otra naturaleza como gotas de agua de radiador, ácidos del acumulador, aceites de motor o sangre, éstas se distorsionan y pierden al cabo de unas horas por el paso continuo de los vehículos. Lo ideal sería que se pudiese preservar el lugar del hecho hasta su observación, pero debido a que éstos hechos obstruyen vías de comunicación, ocasionarían congestionamientos viales y/o la posibilidad de generar otro hecho similar o más grave. Sin embargo, es posible la recuperación de ciertos datos si se marcase la posición final de los vehículos con gis, señalando debidamente las cuatro ruedas y con una flecha hacia donde se encontraba el frente, y con círculos otro tipo de indicios

Observación del Lugar y Uso de Ejes Cartesianos. Es indispensable la realización de una Buena observación del lugar, pues es de ésta forma como se obtienen los elementos técnicos necesarios para reconstruir el hecho. Sin embargo sólo es la primera parte, pues posteriormente nos vemos en la necesidad de representarlo gráficamente por medio de un croquis a escala. La escala 1:200 es la que se utiliza normalmente para la elaboración de dicho croquis, con el norte hacia arriba y empleando el sistema de ejes cartesianos para que la ubicación de los indicios sea la correcta. Cuando nos encontremos en el lugar, es necesario seguir una metodología al momento de tomar los datos para no omitir ninguno. por lo que empezamos por medir el arroyo de circulación de la calle que se orienta de norte a sur, lo que se realiza de guarnición a guarnición, y posteriormente el ancho de las banquetas, lo cual se realiza de guarnición a paramentos de construcción. Posteriormente se realiza la misma operación en la otra calle, que generalmente es transversa. Si el crucero se encuentra formado por más de dos calles, la operación se repite en cada una de ellas, tomando las medidas lo más exactas que sea posible. Debido a que son importantes las medidas, éstas deben de ser tomadas por dos personas y colocando la cinta métrica lo más tensa posible y perpendicular a las guarniciones, sin tomar en cuenta la curvatura de Mack-Allen que presentan las calles y que no es la misma en todas las calles. Se debe de tener en cuenta que el ancho de las calles puede ser determinante en las conclusiones.

Una vez obtenidas las medidas completas y el trazo del crucero, se indica con flechas las circulaciones oficiales e indicamos las señales que se encuentren en él. Posteriormente regresamos sobre cada una de las calles sobre las que circulaban los vehículos para observar si existen señalizaciones antes de desembocar la crucero, de las cuales señalaremos la distancia a la que se encuentra de la desembocadura de la calle, de qué tipo son, su estado físico, si son o no visibles, sobre que banqueta se encuentra ubicados y hacia donde se orientan. Para la ubicación correcta de las señales y los indicios se emplea el sistema de ejes cartesianos, el cual aplicaremos de la siguiente manera:

Para aplicar el sistema de ejes cartesianos en un crucero, movemos el punto O de modo que el eje Y coincida, en éste caso, con las guarniciones del lado poniente (oeste) de la calle ALFA, por estar más próximas a lo que vamos a acotar y el eje X debe coincidir con guarniciones del lado norte de las calles BETA, por lo que se interpretaría de la siguiente forma: El punto se localizó a 2.00 m al oriente (este) de la imaginaria de guarniciones poniente (oeste) de la calle ALFA y separado 1.00 m al sur de la imaginaria de guarniciones norte del calle BETA.

Imaginaria de Guarniciones. Se le llama de ésta manera a la línea que imaginariamente uniría las guarniciones colineales de una misma calle, o la prolongación de éstas para que nos sirva de referencia. Si el punto A se localizara no en el crucero, sino antes del mismo, pero próximo al claro, nos auxiliaríamos de las guarniciones más cercanas como en este ejemplo:

El punto A se localiza a 15.00 m al poniente (oeste) de la imaginaria de guarniciones poniente de calle ALFA, separada 2.00 m al sur de las guarniciones norte de la calle BETA. Por lo que hemos visto es evidente que aunque podemos tomar como referencias otros puntos y quedaríamos en el mismo punto, por comodidad se toman los puntos de referencia más cercanos. Es indispensable utilizar dos acotaciones para poder fijar un punto adecuadamente, por lo que si un punto no se encuentra próximo a un crucero debemos tomar una referencia que no sea fácil de alterar, por ejemplo, un inmueble debidamente numerado (del cual podemos tomar como referencia el paramento, algún extremo de un zaguán o portón, etc.), un poste (del cual deberemos indicar de qué tipo, madera o concreto, y si tiene número de matricula, indicarlo). Para ejemplificar lo anterior tomemos el siguiente caso:

El punto A se localizó a 8.00 m al poniente del poste de la Cía. de Luz con número xxx, separado 2.00 m al sur de las guarniciones norte de la calle BETA.

El punto A se localizó a 4.00 m al oriente del paramento oriente de la casa marcada con el # 20 de la calle BETA, separado 2.00 m al sur de las guarniciones norte.

Acotación y descripción de una huella Con el procedimiento anteriormente descrito no es posible fijar una huella, pues generalmente lo hacemos por medio de dos puntos, uno donde se inicia la huella y otro donde culmina. Naturalmente que para que la descripción sea del todo correcta, es necesario indicar qué tipo de huella es, su longitud, donde empieza y donde termina, si se trata de un neumático y cual de ellos es, si se interrumpe y por qué, etc.

Observación del Lugar del Hecho. En el lugar del hecho es necesario realizar una serie de pasos que nos lleven a la posible reconstrucción del mismo. Por lo tanto debemos cubrir, o por lo menos tratar de hacerlo al máximo, los siguientes puntos:

I. Estudio y reconstrucción del medio ambiente. II. Estudio y reconstrucción de la visibilidad. III. Estudio del tipo y estado del piso de la zona de rodamiento, así como de la clase de crucero de que se trata. IV. Estudio y localización de los señalamientos de tránsito. V. Estudio y muestreo de las condiciones de tránsito. VI. Localización de huellas. VII. Indicios. ESTUDIO DEL MEDIO AMBIENTE. En éste rubro es necesario conocer la hora aproximada en que sucedió el hecho, las condiciones meteorológicas a esa hora, si llovía o no, qué intensidad de la precipitación, en caso afirmativo, la posible existencia de neblina, la luminosidad y si ésta es natural o artificial y en ambos casos qué tan buena era. VISIBILIDAD. TIPO DE ESQUINAS. La visibilidad se encuentra relacionada completamente con la topografía, además de las condiciones descritas anteriormente y el buen funcionamiento del sistema de iluminación del vehículo. La existencia de pendientes, si estas son ascendentes o descendentes, si existen esquinas y de que forma son. En este último punto encontramos que éstas son las formas de esquinas más comunes:

Además del tipo de esquinas (escuadra, redonda, pancoupe o de glorieta), también

interviene en la visibilidad el ancho de las banquetas o la ausencia de éstas, si el vehículo realizaba maniobras en reversa, si contaba con visión hacia atrás o solamente se auxiliaba con los espejos retrovisores, las condiciones de éstos. Si existen señalamientos hay que detallar si éstos se encuentran en buenas condiciones o qué tipo de daños presenta, si se encuentran perfectamente visibles o los tapan los vehículos, follajes o algún otro tipo de obstáculo. LA SUPERFICIE DE RODAMIENTO. Puedes ser muy variada: asfáltica, hidráulica, terracería (suelta o conformada), adoquín, o algún otro, y además si ésta superficie se encontraba seca o mojada, si existen baches, objetos que obstruyan el paso, si son visibles o no, zanjas, materiales derramados como aceite o diesel, estrechamientos de la vialidad, pasos de peatones, topes, etc. Lo anterior es sumamente importante, pues a la hora de realizar los cálculos de coeficiente de fricción, los resultados se alteran notablemente entre la superficie de contacto (neumáticos) y la superficie del lugar, lo que cambia la velocidad final al momento del hecho y los resultados en cuanto a daños y ubicación de los vehículos. Además de lo mencionado, se debe anotar nombre de cada calle, ancho, orientación, y circulación, ancho de banquetas, y si se trata de topografía urbana o sub urbana. En caso de topografía urbana se menciona si se trata de un crucero regular o irregular, si es calle o glorieta, y el número de arroyos (centrales o laterales), banquetas, camellones (centrales o laterales), etc. Arroyo de circulación. Es el espacio destinado para la circulación de vehículos y que tiene como ancho el comprendido de guarnición a guarnición, aún cuando su circulación pueda ser en dos sentidos, siendo, en este caso, un eje imaginario el que lo divide en dos, uno para cada sentido. Carril de Circulación. Es el espacio que divide un arroyo de circulación en paralelas a las guarniciones, con anchos diversos, suficientes para la circulación de un vehículo, pueden estar pintados o ser imaginarios. Lo anterior quiere decir que si una calle mide ocho metros, existen cuatro carriles y si ésta calle tiene doble circulación, corresponden dos de ellos a cada sentido. Camellones Es el espacio que divide una calle en dos arroyos laterales y no se encuentra destinado para la circulación de vehículos. En estos elementos es necesario se indique y dibuje la forma del remate que presentan (redondo, cuadrado, etc.). Generalmente terminan antes de la línea imaginaria de las guarniciones de la calle donde corta. En vías de gran anchura pueden existir dos o tres camellones, lo cual se indicará debidamente en el croquis y el dictamen.

Banqueta Es el espacio comprendido entre la guarnición y el paramento de construcciones que se destina para la circulación peatonal.

Guarniciones Es el margen que separa el arroyo de circulación y la banqueta. Presenta una diferencia de altura entre cada uno de los planos. En caso de que un vehículo invada dicha zona la altura que presenta será de importancia para calcular la velocidad. Calle Es el conjunto formado por él o los arroyos, banquetas, guarniciones y camellón o camellones (cuando los tiene). Cuando tomamos medidas, realmente consideramos, principalmente, el ancho de él o los arroyos y el camellón para poder determinar la preferencia por amplitud de una calle.

Diferentes tipos de Cruceros CRUCEROS REGULARES. Habitualmente los cruceros se dividen en regulares cuando tienen una intersección regular (perpendicular) e irregulares cuando tengan un diferente ángulo de incidencia.

Además de ser incidencias perpendiculares, es necesario que el ancho de arroyos sea el mismo antes y después del cruce y que las guarniciones continúen colineales con los demás cruceros. CRUCEROS IRREGULARES.

Como primer ejemplo de éstos tenemos las glorietas que obligan a quien circula por una calle y quiere continuar por la misma, a incorporarse al arroyo circundante, hasta llegar a su calle y continuar su recorrido como lo tenía previsto.

Un crucero en forma de “Y”, no es en si un crucero. Si observamos el croquis, en circulación de A a B, o C, se trata de una bifurcación, pero en sentido contrario, es decir, de B o C hacia A, se trata de una incorporación.

Un crucero en forma de”T”, tampoco puede considerarse francamente como tal, pues no se efectúa cruzamiento alguno. En este caso quienes circulan sobre A están obligados a incorporarse a B o C.

Aunque no son muy comunes existen calles que se encuentran en forma de “V”, lo cual tampoco puede considerarse un crucero, pero tampoco sigue los lineamientos de una calle.

Un crucero poco común e irregular es el que tiene forma de “K”, pues los vehículo que circulan de D hacia A, o de C hacia B, necesariamente se incorporan a la calle AB.

Por último se presentan algunos cruceros irregulares, no por su forman, sino por que no cumplen con todos los requisitos establecidos para ser considerados regulares.

En el siguiente caso, el ancho de los arroyos son iguales antes y después del crucero, pero las guarniciones no son colineales, pues existe un desfasamiento de algunos metros, lo que se indicará en su descripción.

En otro caso, el ancho de los arroyos de la calle A es distinto, por lo que se indicará que dicha calle tiene X m de ancho en el norte y Y m en el sur, con las guarniciones del

lado oriente colineales

Un caso más es aquel donde existe desfasamiento en ambas guarniciones y reducción de ancho del arroyo, por lo que ambas calles se describen por separado y se indican los correspondientes desfasamientos de las guarniciones.

Topografía Sub Urbana Los Caminos Los caminos son carreteras secundarias con superficie de rodamiento muy variable, entre las que podemos encontrar terracería (suelta o conformada), petrolizadas, pavimentadas, e incluso de cemento. En estos casos. en los que no siempre existen casas o inmuebles para ubicar un hecho, se tomo el kilometraje y las fracciones del mismo, así como puntos de referencia como postes de telégrafos, torres de energía eléctrica, límites de propiedad, etc.

CARRETERAS Toman preferencia de paso sobre caminos o carreteras secundarias que se bifurquen de las primeras o que puedan cruzarlas, independientemente de su ancho.

ACOTAMIENTO Es el espacio a cada lado de la carretera, generalmente de terracería conformada, con un ancho suficiente para que pueda detenerse un vehículo, en caso de descompostura, para evitar que el mismo sea detenido sobre la carretera y se ponga en riesgo la integridad tanto del conductor que tiene la avería como de los que circulan por la carretera.

CURVAS Desvíos o giros, que por necesidad del terreno, presentan caminos y carreteras. Pueden ser abiertas o cerradas, planas o peraltadas, en plano horizontal o con pendientes y mixtas. En su descripción se deben hacer saber todas estas características para poder e...


Similar Free PDFs