Heridas POR ARMA Blanca PDF

Title Heridas POR ARMA Blanca
Author Diego Marroquin
Course Derechos humanos
Institution Universidad de San Carlos de Guatemala
Pages 6
File Size 70.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 1
Total Views 155

Summary

Download Heridas POR ARMA Blanca PDF


Description

HERIDAS POR ARMA BLANCA HERIDA: es una solución o perdida de la continuidad de la piel, tejidos blandos u órganos del cuerpo humano. HERIDAS POR ARMA BLANCA: Son lesiones producidas por instrumentos cortantes, que pueden ser laminas con filo, de uno o ambos lados con punta o mango o solamente con punta. Las armas blancas son instrumentos lesivos, con los que pueden atacar la superficie corporal con el filo, la punta o ambas a la vez. Las armas blancas suelen estar constituidas por una lámina, comúnmente metálica, con filo en uno de sus bordes, la cual puede terminar en un extremo agudo. También puede ser un objeto cilíndrico con un extremo puntiagudo. El adjetivo blanca proviene del brillo de la hoja que algunos confunden con el color blanco. Existen dos tipos de lesiones producidas por arma blanca: las extendidas en superficie y las extendidas en profundidad. CLASIFICACIÓN SEGÚN DECRETO 15-2009 LEY DE ARMAS Y MUNICIONES: ARTICULO 3. Fuerzas de seguridad del Estado. El Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, en referente al uso y tenencia de armas y municiones propias de sus funciones se regirá por sus leyes específicas. Las fuerzas de seguridad del Estado, cuya misión sea de seguridad ciudadana y orden público, podrán utilizar todas las armas necesarias para el desempeño de su función, contempladas en esta Ley como de uso y de manejo individual. ARTÍCULO 4. Para los efectos de la presente Ley, las armas se clasifican en: armas de fuego, armas de acción por gases comprimidos, ARMAS BLANCAS; explosivas, armas químicas, armas biológicas, armas atómicas, misiles, trampas bélicas, armas experimentales, armas hechizas y/o artesanales. ARTÍCULO 13. ARMAS BLANCAS: Las armas blancas son; a- Uso personal o trabajo: Los cuchillos de exploración o supervivencia, instrumentos de labranza o de cualquier oficio, arte o profesión, que tengan aplicación conocida; las navajas de bolsillo cuya hoja no exceda de diez centímetros de longitud. No están comprendidos en las disposiciones de esta Ley, los cuchillos, herramientas u otros instrumentos cortantes que tengan aplicación artesanal, agrícola, industrial u otra conocida. b- Armas blancas deportivas: Las ballestas, arcos, flechas, floretes, sables y espada. c- Armas blancas de uso bélico o exclusivo de las fuerzas de seguridad del Estado: Las bayonetas, dagas, puñales, verduguillos, navajas automáticas

con hojas de cualquier longitud y cualquier objeto diseñado o transformado para ser usado como arma. d- Las navajas con hojas que exceden de diez centímetros y que no sean automáticas, se podrán usar en áreas extraurbanas. CLASIFICACIÓN MEDICO LEGAL:

abcd-

Heridas por instrumentos punzantes. Heridas por instrumentos cortantes. Heridas por instrumentos punzo-cortantes. Heridas por instrumentos corto-contundentes.

HERIDAS PREDOMINANTEMENTE EXTENDIDAS EN PROFUNDIDAD: -

HERIDAS INCISAS: constan de bordes nítidos, lineales que se unen en extremos llamados colas o coletas. Hay una cola de entrada que es corta y profunda y una cola de salida que es larga y superficial, por lo que Lacassagne la llamo cola de ratón. Estas heridas se producen por el deslizamiento del borde afilado de instrumentos que por lo general tienen poco peso, como la hoja de afeitar o el vidrio, por esta razón deben hundirse en el comienzo de la incisión lo que origina la cola de entrada, por el contrario son extraídas al finalizar y eso explica la cola de salida. Por lo común las heridas son de carácter suicida, se les suele encontrar en el cuello, pliegues de la parte anterior del codo, superficie del brazo, superficie medial del tobillo. Se seccionan vasos sanguíneos superficiales provocando hemorragia externa. Como variedad están las heridas de vacilación o autolesión. Las heridas de vacilación son superficiales, expresan el estado de titubeo e indecisión del suicida. Las heridas de autolesión están localizadas en regiones del cuerpo accesibles al mismo individuo, son múltiples, muy superficiales y paralelas entre sí. Se distinguen los siguientes tipos de heridas: Lineales, en colgajo, mutilantes, incisas atípicas.

CLASIFICACIÓN EN CUANTO AL AGENTE QUE LAS PRODUCE:

ARMAS BLANCAS TÍPICAS: Cuchillos, navajas, puñal, espada, sable, bayoneta, machete, verduguillo y daga. ARMAS BLANCAS ATIPICAS: Trozos de metal con filo, trozos de vidrio, trozos de porcelana, tijeras, cortaplumas, hojas de afeitar, azadón, pala, hélices. HERIDAS LINEALES: El instrumento penetra de forma perpendicular a la piel y la herida tiene forma de ovalo alargado y puede tener cola en sus extremos.

Los bordes son regulares y limpios y al retraerse dan a la herida una forma fusiforme. Los extremos suelen terminar haciéndose superficiales, prolongándose en un verdadero arañazo que no siempre tiene la misma dirección que el resto de la incisión, se le denomina colas. Puede haber una cola de ataque o de inicio del corte y una cola terminal que puede ser más larga. Las paredes dibujan una sección triangular de vértice inferior, no presentan puente de unión entre las paredes. HERIDAS EN COLGAJO: Cuando el instrumento cortante penetra más o menos oblicuamente, quedando uno de sus bordes cortado en bisel obtuso y el otro formando una lámina o colgajo de sección triangular con el borde libre fino. HERIDAS MUTILANTES: El instrumento provoca la sección completa de una parte saliente del cuerpo (oreja, punta de la nariz, extremidades de los dedos, pezón mamario), Cuando el arma no es afilada, es común que se unan mecanismos de arrancamiento o tracción. HERIDAS INCISAS ATIPICAS: Rozaduras o erosiones: cuando el arma roza tangencialmente la superficie cutánea en la que solo produce una erosión o el desprendimiento parcial de la epidermis. HERIDAS EN PUENTE Y EN ZIG-ZAG: Cuando el corte se realiza en zonas de piel laxa o pliegues cutáneos (parpado o escroto). HERIDAS IRREGULARES: Se dan por falta de filo o melladuras en el arma. Estas heridas pueden ser rápidamente mortales por la hemorragia grave o embolia gaseosa que producen (heridas del cuello que interesan venas) HERIDAS PUNZANTES: Pueden presentar un orificio de entrada, un trayecto y un orificio de salida. El orificio de entrada se produce por la sección del instrumento, puede presentar un anillo de contusión causado por la presión del mango. El mecanismo de producción consiste en la separación de los diferentes planos de tejido. Conforme más puntiagudo se su extremo distal más fácilmente perforara la piel. Una vez que la punta ha perforado la piel el resto de la hoja se desliza con facilidad. Estas heridas suelen ser homicidas.

Penetran en los tejidos actuando a modo de cuña y pueden desgarrar. Se caracterizan por la existencia de: orificio de entrada, trayecto más o menos largo. Eventualmente pueden tener un orificio de salida, cuando atraviesan completamente una zona del cuerpo. El orificio de entrada cuando el instrumento es muy fino queda un punto rojo o rosado, que desaparece en 2 o 3 días. Lo leve del orificio de entrada no indica el pronóstico de la herida pues puede presentar graves lesiones en órganos internos. Si el instrumento es grueso el orificio tiene forma de ojal u oval. El orificio de salida es irregular se produce una especie de estallido de la piel. Tiene menor tamaño que el de la entrada. La evolución es buena y depende de los siguientes factores; Grosor del arma, zona de la herida, profundidad de la lesión, contaminación del arma. Las circunstancias que pueden agravar la evolución son: Que la herida sea penetrada en la cavidad, que interese órganos vitales, que produzca una infección. Los instrumentos que producen este tipo de lesiones carecen de bordes cortantes. Son las producidas por instrumentos cilíndricos de punta afilada. Dentro de ellos encontramos, picahielos, punzón, una espina, una aguja de tejer, los cuernos de ganado, destornilladores, clavos entre otros. Las heridas pueden ser: PENETRANTES: Las que solo presentan el orificio por donde se introdujo el arma. PERFORANTES: Cuando se observa el orificio donde se introdujo el arma (entrada) y el orificio por donde salió (orificio de salida), aquí se puede describir el trayecto. HERIDAS PUNZOCORTANTES: Producen lesiones de carácter mixto, actuando el corte y la penetración. Son producidas por instrumentos largos que tienen filo en uno o ambos bordes, son más profundas que extensas, característicamente presentan forma de pececitos o de ojal, presentan bordes lisos, son profundas y presentan abundante hemorragia. Las armas blancas más comunes que producen estas heridas son: Cuchillos navajas, hojas de tijera, espadas, sables y bisturí. Presentan como las punzantes un orificio de entrada, trayecto y pueden presentar orificio de salida. El orificio de entrada puede ser típico o atípico. Los orificios

atípicos son producidos por instrumentos cuya hoja es de superficie irregular y corte desafilado como las limas. El orificio de salida, no es constante si lo hay es pequeño e irregular que el de entrada. HERIDAS PUNZO CONTUNDENTES: Son producidas por instrumentos atípicos, como la chaira (afilador de cuchillos) tienen una punta que no es aguda. Sus características son: tienen anillo de contusión, bordes equimóticos y son profundas. La evolución es similar a las heridas cortantes y las punzantes. HERIDAS CORTO-CONTUNDENTES: Son heridas que provocan lesiones de carácter mixto, son producidas por instrumentos con filo y con peso, se caracterizan porque sus bordes son contusos y equimóticos, son extensas y profundas que en muchas ocasiones interesan hueso. Son producidas por instrumentos provistos de una hoja afilada, pero tienen un peso considerable, a su efecto cortante se añade el propio de una gran fuerza. Son más profundas que las cortantes, carecen de cola y los bordes están siempre contundidos, pueden ser irregulares si el filo no es muy agudo. HERIDAS DE DEFENSA: Es común que una persona al ser agredida presente movimientos de defensa, los que consiste en levantar los brazos, para repeler la acción, o tomar con la mano el arma. Tales movimientos son instintivos. Las partes afectadas son la cara externa del brazo, cara posterior del antebrazo, la palma de las manos. HERIDA SUICIDAS: Debe considerarse la región donde se encuentra la herida, así como su dirección y trayecto, las regiones preferidas son el cuello, cara anterior de la articulación de la muñeca. HERIDAS DE VACILACION: Heridas provocadas en ocasión de suicidio o intento de suicidio, a consecuencia de la indecisión. Estas heridas son superficiales y paralelas a la principal. Pueden encontrarse en la cara anterior de las muñecas, en los pliegues de los codos, cara interna de los tobillos o en la cara antero lateral del cuello. DEGÜELLO:

Representado por las heridas en la parte anterior del cuello que interesa los elementos vasculares del mismo, situados a cada lado, pueden incluir la tráquea, pueden ser suicidas y homicidas. Existen características en el degüello suicida: la dirección es de izquierda a derecha (en los zurdos es al revés) y ascendente. Localización anterolateral izquierda, inicia en la cara izquierda del cuello y suele terminar entes de llegar a la cara derecha. Es muy profunda en la zona de comienzo. Raramente es uniforme, son características las heridas de tanteo. SECCION DE VENAS: Son típicamente suicidas, son preferentes la región anterior de la muñeca izquierda, la flexura del codo izquierdo (lado derecho en los zurdos) Las heridas suelen ser poco profundas. DECAPITACIÓN: Es la sección de la nuca con un instrumento cortante o corto-contundente. Suelen ser homicidas con instrumentos como el hacha.

Para fines docentes. M.A Maria Calán....


Similar Free PDFs