Lesiones por arma blanca PDF

Title Lesiones por arma blanca
Course Medicina legal y forense
Institution Universidad Europea de Madrid
Pages 7
File Size 152.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 6
Total Views 131

Summary

Las lesiones de arma blanca, distintas heridas y características de las mismas....


Description

LESIONES POR ARMA BLANCA Presentación Las lesiones por arma blanca van a suponer un agente causal de lesiones y muertes violentas relativamente frecuentes en nuestro medio. Desde el punto de vista médico-legal la actuación forense va encaminada al diagnostico de la lesión por arma blanca y al estudio de las características lesionales para, dentro de los posible, establecer cuál ha sido el arma empleada y, en el caso de los homicidios realizar una reconstrucción de los hechos lo más fidedigna posible.

Concepto de lesión por arma blanca y clasificación Dependiendo de las características morfológicas, podemos hablar de cuatro tipos de arma blanca.  Armas punzantes: provistos de punta que actúan en profundidad más que en superficie. La energía del movimiento se centra en la punta que conseguirá atravesar varios tejidos (influye lo afiliado de la punta y la longitud del arma). Las heridas que producen se denominan punzantes o perforantes.  Heridas cortantes o incisivas: producidas por un borde afiliado que actúa al deslizar la cuchilla de manera tangencial sobre los tejidos, seccionándolos.  Heridas inciso-punzantes: armas con dos mecanismos lesivos (incluyen punta y filo). Las lesiones varían de la forma en la que se use el arma (si se clava será un mecanismo predominante punzante y si se realiza con inclinación o paralelamente predomina el mecanismo cortante) cuchillos, tijeras…  Heridas inciso-contusas o corto- contundentes: instrumentos con una hoja afilada y un peso considerado por lo que al corte se le debe añadir una gran energía hacha, guillotina…

Lesiones por armas punzantes El mecanismo de acción de las armas punzantes es la presión violenta sobre la piel, dando lugar a su inserción a modo de cuña. Se produce el rechazo lateral de los tejidos en los distintos planos atravesados. La energía viva se concentra en una superficie muy limitada produciendo lesiones de poca extensión y mayor profundidad 

Orificio de entrada: si se trata de un instrumento muy fino puede quedar reducido a un punto rojizo que desaparece a los dos o tres días. Si, en cambio se trata de una herramienta más gruesa el orificio coge forma de ojal y la dirección de su eje mayor dependerá de la que tengan las fibras elásticas de la dermis en la región en que asiente la herida.



Trayecto: se trata de un canal que atraviesa los distintos tejidos capa a capa mientras se mantenga la fuerza, la longitud del arma lo permita y no haya ningún plano óseo subyacente. La dirección del ojal que se forma en cada uno de los tejidos es diferente según sea la de sus respectivas fibras elásticas.



Orificio de salida: es inconstante. Cuando está presente suele ser más irregular que el de entrada y de menor tamaño.

El pronóstico de la lesión dependerá las características específicas del arma como el grosor y la longitud; la zona en la que se produzca le herida (evidentemente habrá mayor riesgo vital si afecta a órganos como corazón o pulmones y menos letalidad si afecta a extremidades). La limpieza del arma y de la herida: empeorará el pronóstico si la herida sufre alguna infección. La curación de estas heridas dependerá, principalmente de la profundidad pero, generalmente se produce una curación temprana.

Lesiones por armas incisas 

Orificio de entrada: presenta bordes nítidos, regulares y limpios, no existiendo puentes de tejido entre ellos. Los bordes tienden a abrirse adquiriendo forma de huso de mayores dimensiones que en el caso de las heridas por arma punzante. Los

extremos de los labios de la herida suelen terminar haciéndose superficiales, y reciben el nombre de colas. 

Trayecto: no suele presentar ningún tipo de trayecto ya que las lesiones se producen en paralelo al plano cutáneo y tendrán más bien las características de un fondo de saco.



Orificio de salida: ausente.

Además de las lesiones anteriormente descritas van a poder producirse heridas atípicas: 

Colgajo



Mutilantes (corta una zona saliente del resto del cuerpo)



Atípicas: zig-zag



Irregulares: dentadas, con laceraciones…

**Colas: las colas constituyen un elemento de gran valor médico-legal para indicar la dirección en que fue producido el corte. Así:  La cola de entrada corresponde a la iniciación del corte y se caracteriza por ser corta y profunda.  La cola de salida, en cambio, es indicativa de la retirada del arma y es más larga y superficial. De tal forma que se puede establecer que una herida por arma cortante se ha hecho desde la cola de entrada hacia la cola de salida.

Lesiones por armas inciso-punzantes Dependiendo de los filos que tenga el arma podemos hablar de distintos tipos de armas incisopunzantes: armas monocortantes (con solo un filo), armas bicortantes (tienen doble filo) y armas pluricortantes (cuando tienen más de dos filos).

El pronóstico de estas lesiones es muy variable aunque, a priori, será peor que en los dos tipos de lesiones anteriores ya que producen lesiones más extensas y profundas con mayor capacidad para alcanzar órganos vitales. Características lesionales 

Orificio de entrada: en las armas monocortantes, el orificio tiene forma fusiforme, pero uno de sus extremos es agudo y suele presentar una cola evidente de salida y el otro es más romo. En el caso de instrumentos bicortantes, la herida tiene forma fusiforme, similar a la de un instrumento cortante, pero más profunda. Si se trata de una hoja pluricortante, el orificio de entrada tendrá tantos bordes como hojas afiladas tenga el instrumento y será de forma estrellada.



Trayecto; el trayecto y las características del mismo serán independientes de si se trata de un arma mono, bi o pluricortante.



Orificio de salida: no es constante y cuando lo hay suele ser de menor tamaño que el de entrada, ya que las armas corto-punzantes suelen ser más finas y aguzadas por la punta. Lo más habitual es que la lesión termine en fondo de saco.

**Alcanzar órganos vitales el pronóstico de la lesión vendrá, por tanto, determinada por la extensión de la lesión, la profundidad y la zona de afectación, siendo más peligrosas las lesiones que afectan a órganos vitales o aquellas que producen grandes hemorragias y pueden desencadenar en un shock hipovolemico. El pronóstico, a su vez, se va a ver influenciado por la limpieza del arma y una posible infección secundaria. **Más profunda si el arma entro y salió perpendicular a la superficie corporal puede no tener colas. Y si se movió en el sentido de ambos filos podrá tener colas en ambos bordes pero serán simétricas y no se regirán por las características de las colas de entrada y salida. Lo más frecuente será que la lesión tenga solo la cola de salida indicando el sentido en el que se realizó el corte.

**Trayectos internos la dirección del trayecto podrá ser perpendicular al plano corporal o estar inclinado con lo que obtendría un trayecto inclinado o, incluso, paralelo a la superficie corporal (se produciría, al igual que en las lesiones incisas una herida en colgajo).

Lesiones por armas inciso-contusas Las lesiones producidas se caracterizan porque aparte de la lesión en partes blandas va a afectar a las estructuras óseas subyacentes. Si se produce un corte tangencial o la zona afectada son extremidades puede producir grandes mutilaciones que incluyan a las estructuras óseas. Dentro de este grupo también podrán incluirse instrumentos mecánicos con gran fuerza viva que pueden desencadenar el fallecimiento con más probabilidad que en los casos anteriores, como son hélices de barcos, aviones y sierras. Características lesionales No se produce un orificio de entrada, un trayecto y una salida como en el resto de las heridas por arma blanca sino que se trata, más bien, de heridas grandes y profundas en fondo de saco. Se produce gran destrucción tisular a la que unen signos contusivos. La profundidad de la herida supera ampliamente a la de las heridas incisas y se da el fenómeno de no respetar, en general, las estructuras óseas. El pronóstico es mucho más grave que en los casos anteriores ya que se trata de lesiones más extensas y profundas que afectan a partes óseas y a órganos internos. Además, se suelen infectan con gran facilidad. Originan grandes hemorragias.

Se debe de identificar si la muerte ha sido causada por un suicidio, homicidio o un accidente: signos de lucha, localización y ángulo de la herida, número de lesiones…. Y por

otro lado es importante identificar el arma donde será importante : la forma del orificio de entrada, las carasterísticas lesionales que aparecen en los tejidos, anchura y longuitud de la herida (a veces la longuitud varía de la fuerza con la que se haya producido la lesión y la elasticidad de los tejidos)…. Para estudiar si después del fallecimiento se siguieron realizando lesiones (alto interés jurídico ya que es un supuesto que se considera agravante a la hora de poner la condena penal). A nivel macroscópico una herida producida en vida se caracteriza por presentar: 

Retracción de los bordes de la herida.



Infiltración sanguínea de los bordes y del tejido celular subcutáneo.



Inflamación y eritema en los bordes.



Retracción de los vasos arteriales.



Profusión de grasa subcutánea.



Coágulos sanguíneos fuertemente adheridos a los bordes que resisten la prueba del lavado.



Presencia de hemorragia externa de cuantía variable.

El orden en el que se produjeron las heridas es de gran interés en los casos homicidas para corroborar las declaraciones de testigo y agresor. Serán importantes los siguientes criterios: 

Distinción de las lesiones vitales y no vitales en función de los criterios anteriormente descritos.



Mayor o menor sangrado: lo observaremos tanto en la ropa como en la propia herida. Para lesiones de características similares se entiende que si unas tienen menos sangrado que las otras es porque, en ese momento, ya se había iniciado el cese de las funciones vitales o porque había otro punto de sangrado más importante. Obviamente, no podrán compararse lesiones de distintas características ya que si una herida afecta, por ejemplo, a la vena yugular es de esperar que el sangrado sea mayor que si se trata de una lesión superficial en el antebrazo.



Más o menos coagulación: al igual que en el caso anterior, la disminución de la coagulación sería un signo del inicio del cese de las funciones vitales.



También deberán estudiarse las lesiones en las que la víctima presento resistencia al ataque para establecer estas como las primeras en la dinámica de la agresión.

Resumen Las heridas por arma blanca van a tener un concepto común en relación con el tipo de arma que las produce, que incluye cualquiera que tenga filo o punta de suficiente envergadura como para producir lesiones. Sin embargo, dependiendo del arma empleada (punzante, cortante, incisopunzante e inciso-contusa) las características de la lesión pueden diferir, especialmente en el orificio de entrada. Es por ello que cuando nos encontremos ante un lesionado o muerto del que debemos valorar con detenimiento la morfología y otras características que presente la herida y qué nos va a permitir identificar qué tipo de arma produjo la lesión y, con un poco más de suerte, realizar una orientación del arma concreta empleada. Los bordes de la herida también nos van a orientar sobre si se trata de una lesión vital o postmortal, lo cual nos puede ayudar para la realización de la reconstrucción de los hechos y, finalmente, para la identificación del agresor. Con todo ello estaremos resolviendo las principales cuestiones de interés médico-forense en relación con las agresiones por arma blanca....


Similar Free PDFs