Historia clínica ensayo PDF

Title Historia clínica ensayo
Author Anonymous User
Course Propedeutica veterinaria
Institution Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Pages 7
File Size 88.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 71
Total Views 125

Summary

Este es un ensayo de la historia clínica...


Description

Sánchez Robles Luis Enrique 4°B Propedéutica y análisis clínico 4°

Índice: 1. Ensayo de la Historia clínica……………………………….Página 3-7. 2. Fuentes Bibliográficas……………………………………….Página 8. 3. Glosario…………………………………………………………Página 9.

Historia clínica.

La historia clínica surge de la relación del médico y el paciente, se origina con el primer episodio de enfermedad que se atiende. Este constituye el registro completo de la atención prestada al paciente durante su enfermedad. Cuando el productor tiene un problema nos llama. No necesariamente, el problema detectado por el propietario es lo que lo lleva a llamarnos para que le brindemos asistencia. No obstante, debemos atender su pedido de auxilio, para revisar al animal, y así poder dar un diagnóstico. Esta puede obtenerse por diferentes vías, como la reseña del animal, la anamnesis, la exploración física o clínica, y las observaciones del curso de la enfermedad y tratamiento. La reseña del animal es la recopilación de datos para identificar y categorizar al animal, esta información ayudará a orientar al clínico a hacer el diagnóstico correcto. Estos datos son, la especie, que con esto es posible identificar enfermedades que se presenten con más frecuencia es ella, la raza, ciertas razas tienen una mayor predisposición a determinadas enfermedades, como los tumores en los perros de raza bóxer. En el caso del sexo, hay muchas enfermedades inherentes, como la piómetra o la hernia escrotal, la edad también es un factor, de la misma manera que el tamaño y peso corporal, el color de pelaje y su utilización.

Sánchez Robles Luis Enrique 4°B La anamnesis son aquellas preguntas o interrogatorio que se le hace al dueño o encargado del animal antes y durante el examen clínico, las respuestas permitirán orientar a dar un mejor diagnóstico y proceder a dar el tratamiento adecuado. El clínico deberá aplicar un método para recoger la información que necesita, también necesita tener la facilidad para relacionarse con el paciente y con los propietarios o responsables de este. Debe saber qué preguntar y cómo hacerlo. En medicina veterinaria se recogen signos, pero no síntomas, ya que estos son manifestaciones subjetivas, por lo cual son perceptibles solo por el paciente. La anamnesis no solo se realiza sobre el animal, sino que también sobre el lugar donde se encuentra, el ambiente que lo rodea. Se clasifica según la antigüedad de los datos y según el número de animales, por antigüedad se divide en “presente o actual” y “pretérita o remota” el primero menciona que el interrogatorio será sobre el estado en que se encuentra el animal y motivo de la consulta, y en pretérita se trata de investigar la historia sanitaria del o los animales, las enfermedades que el animal padeció, tratamiento y cirugías que le fueron realizados, los planes sanitarios aplicados y hasta enfermedades que han sufrido sus padres. Por número de animales se divide en individual que se refiere a un solo animal y grupal que se refiere a un grupo de animales. Existe la anamnesis ambiental, son los datos que se obtienen del ambiente en el que se encuentran los animales, como el tipo de suelo, si hay probabilidad a inundaciones, el tipo de pastura, la infraestructura, entre otros. La anamnesis del establecimiento recoge los datos sobre la sanidad, los regímenes de vacunación, porcentaje de reposición de animales, sistemas de explotación, entre otros. Todo esto de la anamnesis es clave para el examen clínico, ya que los datos deben ser tomados con cuidado porque hay un riesgo de que la persona a quien se interrogue sea alguien poco observadora y no proporcione los datos correctos o los modifique. Las preguntas deben ser claras y precisas para que el responsable pueda responder con facilidad. Preguntar la función del animal, siempre manteniendo un lenguaje accesible, para que el dueño o cuidador se sienta en confianza y pueda dar una mejor explicación. El tiempo que el animal lleva enfermo, para poder establecer un pronóstico y dar un buen tratamiento. Los signos que ha presentado el animal y su frecuencia.

Sánchez Robles Luis Enrique 4°B Si el animal ha comido o bebido, si hay rumia en el caso de los rumiantes, si se echa o camina. Todo esto con el fin de recabar información para un diagnóstico más preciso. Para llevar a cabo la exploración en los animales domésticos es indispensable llevar aplicar los métodos de sujeción, ya que el objetivo de la exploración es la búsqueda del dolor, para tomarlo como un signo o síntoma clínico, y la respuesta rápida del animal será evitar el contacto, e incluso agredir al clínico. Por sujeción entendemos que son todos aquellos procedimientos para limitar al animal de actuar de manera defensiva ante los movimientos del clínico, con el fin de salvaguardar la integridad física del operador, evitar lesiones en el animal y para colocarlo en una posición adecuada para poder llevar un manejo adecuado. Se deben tomar precauciones con todas la especies, considerando aspectos tanto fisiológicos como comportamentales. Se debe evitar tener contacto físico con el animal sin que este te haya percibido visualmente; hay que acercarse lentamente, revisando las reacciones que el paciente tenga. En los bovinos los mugidos, rascados del suelo con las pezuñas levantando tierra hacia la espalda y el agachar la cabeza sacudiéndola son señales claras de que el animal va actuar de forma agresiva. En estos casos, lo ideal es evaluar al paciente en presencia de otros animales, para que se sienta más tranquilo y sea más fácil de manejar. El uso de bozales es otro ejemplo de sujeción, ya que se logra sujetar al animal de la cabeza y en el caso de bovinos del anillo nasal, la sujeción de miembros tanto posteriores como anteriores se utiliza para evitar que el animal pueda pisarte o patearte. Los aparatos como mangas o cepo te dan una mayor facilidad para el manejo de los animales, siempre y cuando estén en las condiciones adecuadas. Existen métodos auxiliares como girar la cabeza del animal hacia la parrilla costal, levantándole la cola o apretando las orejas. También hay que tomar en cuenta los métodos de derribo que son muy importantes en el caso de realizar una exploración más a fondo o un procedimiento quirúrgico. Por último están los métodos alternativos en los que podemos sujetar a los animales a un poste o un alambrado.

Sánchez Robles Luis Enrique 4°B La inspección consiste en la aplicación del sentido de la vista, esto es muy importante porque es nuestro primer acercamiento con el animal, nos permite poner en evidencia cambios en la forma, en el tamaño, el color y el movimiento. Puede ser directa, se realiza sin ayuda de aparatos, el clínico solo utilizará el sentido de la vista, donde observará la piel, pelos, mucosas visibles, cicatrices, heridas, claudicaciones, entre otras. La indirecta es la que se realiza con ayuda de instrumentos, como aparatos de iluminación, rayos X, microscopio, entre otros. La palpación es un procedimiento que consiste en la aplicación del sentido del tacto, donde tendrá que identificar signos externos o internos en los animales. Recibe diferentes nombres según la función cómo se realice, la palpación propiamente dicha es con los dedos, el tacto es la palpación que se realiza con un solo dedo, como en el caso de la exploración rectal de las pequeñas especies, la palpopresión puede realizarse con el puño o con la mano abierta.

En esta última podemos apreciar la

sensibilidad, consistencia, temperatura, movilidad, la forma, el tamaño, los límites y la superficie. Como en el caso de la inspección, la palpación debe ser ordenada y simétrica, esto porque en el caso de los órganos pares, deben palparse los dos para poder apreciar las diferencias que hay entre ambos. Por otro lado, la palpación también puede ser directa e indirecta. La primera se puede realizar sin ayuda de aparatos, utilizando solamente nuestras manos, mientras que la segunda se realiza con ayuda de algún instrumento que la facilita, como puede ser una sonda para la localización de cuerpos extraños. La percusión es un procedimiento de exploración que consiste en golpear el cuerpo del animal para provocar un sonido. Esta puede ser inmediata o directa, consiste en colocar los dedos índice y corazón en forma de gancho y golpeando directamente sobre el cuerpo del animal. De la misma manera con los dedos índice y corazón de la mano izquierda fuertemente adheridos a la zona por percutir se golpea sobre ellos, esto es de la forma digito-digital. La percusión mediata o indirecta, consiste en golpear directamente con el martillo de percusión sobre el cuerpo del animal. Otra manera es colocando entre el martillo y el

Sánchez Robles Luis Enrique 4°B cuerpo del animal un plesímetro, tal como hemos hecho con los dedos en el caso anterior, y se golpea con el martillo. Es muy importante que el martillo de percusión deba tener un peso adecuado, que al momento de usarse se sujete bien y que en uno de los extremos presente una cabeza de goma con la que se golpea. El plesímetro es una pieza de metal en forma de S alargada. Hay cinco tipos de percusión, la primera es superficial o liminal, la cual tiene como fin delimitar los diferentes órganos, la segunda es profunda o cualitativa, que es la que pretende localizar lesiones dentro de los órganos, la percusión palpatoria, es la que le da nombre a la digito-digital, la percusión auscultatoria se realiza en pruebas muy concretas y consiste en auscultar al mismo tiempo que se percute, por ultimo está la sucusión que consiste en golpear con el martillo en zonas donde se sospecha que existe líquido para poder captar el ruido de chapoteo o de oleaje que produce ese líquido, también puede realizarse con el puño cerrado. A la hora de percutir habrán algunos sonidos, estos son fundamentales, uno de ellos es el mate, que se produce en órganos macizos, músculos, huesos y órganos huecos que contienen líquido o aire a alta presión. El segundo es el claro, se origina al percutir órganos con tejido y aire y que tienen comunicación con el exterior. Por ultimo está el timpánico, se produce en los órganos huecos llenos de aire a presión moderada. La auscultación es la aplicación del sentido del oído para recoger ruidos, formados de manera natural en el organismo animal o bien, provocado por nosotros. Estos ruidos pueden ser fisiológicos o patológicos. Puede ser una auscultación directa, es decir, sin aparatos, solamente apoyando la cabeza directamente en el cuerpo del animal, o bien una auscultación instrumental, utilizando aparatos que faciliten la audición, como un estetoscopio rígido o un fonendoscopio. En conclusión el labor que se realiza en la historia clínica es muy importante, el examinar un animal no es tarea fácil, puesto que de eso dependerá que se pueda dar un pronóstico y un adecuado tratamiento al animal, sin olvidar que se deben tomar las precauciones adecuadas para salvaguardar su integridad, la del animal y la del equipo de trabajo que lo acompañe.

Sánchez Robles Luis Enrique 4°B

Bibliografías: Raimundo Llanio Navarro, et. al. (2003). Propedéutica Humana Tomo 1. Editorial Ciencias Médicas Gregorio D. Brejov. (2014). Semiología veterinaria medica 1. Dr. Enrique Rimbaud. (2004). Semiología, Semiotecnia y Propedéutica de los Bovinos. Mark S. Thompson. (2008). Diagnóstico diferencial clínico en pequeños animales, manual de consulta rápida de la A a la Z. Editorial Elsevier Doyma, S.L Pastor M. J. Manual de Propedéutica y biopatología clínica veterinaria. Editorial Mira.

Sánchez Robles Luis Enrique 4°B

Glosario:

Anamnesis: en veterinaria consiste en una conversación entre el médico y dueño o encargado del paciente. En la cual el médico realiza preguntas sobre la historia clínica, los hábitos de vida y los antecedentes del paciente. Claudicación: es un dolor causado debido a poco flujo sanguíneo en las piernas o brazos. Por lo general, es un síntoma de la enfermedad arterial periférica, donde las arterias que suministran sangre a las extremidades se estrechan, normalmente por aterosclerosis Fonendoscopio: es instrumento médico para la auscultación que consiste en un tubo flexible en forma de Y con una pieza receptora en forma de campana, cerrada en su base por una membrana o diafragma elástico, y un auricular en cada uno de los extremos bifurcados. Mensuración: medio de investigación, propio de la medicina, la antropología y de la ciencia descriptiva en general, que sirve para determinar dimensiones anatómicas. Piometra: es presencia de pus en el útero. Es una enfermedad que afecta principalmente a perras mayores de 7 años, no ovariectomizadas (no esterilizadas), aunque no es únicamente propia de éstas. Sucusión: es el procedimiento de agitación que se lleva a cabo para diluir los medicamentos homeopáticos....


Similar Free PDFs