Historia de la medicina PDF

Title Historia de la medicina
Author Alejandra Hernandez
Course Histología y Embriologia
Institution Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos
Pages 11
File Size 166.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 3
Total Views 150

Summary

historia de la medicina...


Description

MEDICINA EN MESOPOTAMIA *Ubicación Geografica se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre ambos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del norte-este de Siria *Habitantes vivían los asirios, los acadios y los sumerios. Fue en estas tierras donde situamos el origen de la escritura hacia el 3.500 a. C.Ellos vivían hacinada en pequeñas casas de adobe. En relación a la vida en Mesopotamia, en la cúspide de la pirámide estaba la familia real y la nobleza. Ellos eran quienes tenían todos los derechos y poseían la mayor parte de las riquezas. Los sacerdotes se ocupaban de los rituales religiosos *Reinos de babilonia y asiria • En Mesopotamia existieron dos hegemonías o reinos destacados, estos trajeron consigo algunos aportes relevantes para cultura universal. Los reinos de Babilonia y Asiria, tuvieron 2 grandes reyes, Hammurabí (reino de Babilonia 1792-1750 a. de C.) y Asurbanipal (669-625 a. de C.). • Hammurabí creo el código que lleva su nombre, donde se regula la vida cotidiana, marcando así los indicios de las leyes sociales y el aspecto jurídico que establecería las normas para su pueblo; en el código de Hammurabí 300 parágrafos están dedicados a la medicina. • Asurbanipal, creó la biblioteca que lleva su nombre, ésta se comprende de veinte mil (20.000) ladrillos de barro; alrededor de mil ladrillos tratan sobre medicina. En este sentido, comienzan los indicios de la organización y registro del estudio y producciones intelectuales. Aportes de la cultura Mesopotamia *Inventaron la escritura cuneiforme. *En la agricultura inventaron el arado. Desarrollaron la gandería y la cría de animales. *Ante las inundaciones construyeron obras de ingeniería para encausar los ríos. *Codificaron las primeras leyes. *Inventaron el sistema sexagesimal y dividieron la circunferencia en 360°. *Crearon la astronomía; descubrieron varios planetas y sus órbitas, también predijeron eclipses. *Crearon un calendario de 12 meses. Crearon la astrología y con los 12 signos zodiacales. *Perfeccionaron el uso de la rueda, el arco, la flecha y la esfera del reloj. *En literatura, escribieron El Poema de la Creación y la Epopeya de Gilgamés.

Fuentes de información medica Entre las fuentes de información médica, se menciona principalmente el código de Hammurabí y la biblioteca de Asurbanipal. En el Código de Hammurabí se establecen normas y reglas para el ejercicio de la medicina, así como también los honorarios médicos y los castigos por mala praxis. Según el código, el castigo por la muerte de un enfermo era la amputación de las manos del médico. Por otra parte, los honorarios aquí establecidos dependían según el tipo de operación o cura, y la clase social a la cual pertenecía el paciente Desarrollo y características de la medicina Mesopotamica Mesopotamia, conocida como la "tierra entre dos ríos" albergó desde el Neolítico a algunas de las primeras y más importantes civilizaciones humanas (sumeria, acadia, Asiria y babilónica). En torno a cuatro mil años antes de Cristo se establecieron en este territorio las primeras ciudades sumerias y durante más de tres mil años florecieron estas cuatro culturas, caracterizadas por el empleo de un lenguaje escrito (cuneiforme) que se ha conservado hasta nuestros días en numerosas tablillas y grabados. Es precisamente esa capacidad de transmisión de la información, científica, social y administrativa, a través de un sistema perdurable lo que determinó el desarrollo cultural de los primeros asentamientos sumerios, y lo que permitió a los historiadores posteriores reconstruir su legado. Lo más llamativo es la intrincada organización social en torno a tabúes y obligaciones religiosas y morales, que determinaban el destino del individuo. Primaba una concepción sobrenatural de la enfermedad: esta era un castigo divino impuesto por diferentes demonios tras la ruptura de algún tabú. De este modo lo primero que debía hacer el médico era identificar cuál de los aproximadamente 6000 posibles demonios era el causante del problema. Para ello empleaban técnicas adivinatorias basadas en el estudio del vuelo de las aves, de la posición de los astros o del hígado de algunos animales. A la enfermedad se la denominaba shêrtu. Pero esta palabra asiria significaba, también, pecado, impureza moral, ira divina y castigo. Cualquier dios podía provocar la enfermedad mediante la intervención directa, el abandono del hombre a su suerte, o a través de encantamientos realizados por hechiceros. Durante la curación todos estos dioses podían ser invocados y requeridos a través de oraciones y sacrificios para que retirasen su nociva influencia y permitiesen la curación del hombre enfermo. De entre todo el panteón de dioses Ninazu era conocido como "el señor de la medicina" por su especial relación con la salud.

El arte médico mesopotámico, sumerio, Babilónico se reunía en tres categorías de sacerdotes, pero sólo una trataba directamente con el enfermo Baru se ocupaba del diagnóstico , causas de la enfermedad y del pronóstico Ashipur el exorcista que arroja los demonios de la enfermedad y Asu, sanador era el verdadero médico que suministraba los medicamentos, Cuatro milenios antes de Cristo, en Asiria Caldea, Babilonia, los médicos sacerdotes utilizaban: 1) El Interrogatorio (examen de conciencia – catarsis) 2) La adivinación, usando el fuego: Empiromancia, el polvo: Lecanimancia. La astrología, usando los sueños la Oniromancia, la Hepatoscopía – examen del hígado o vísceras de animales sacrificados, porque consideraban al Hígado como la fuente de la vida. En el Génesis en Exequiel XII – 21 se lee "Ninrod rey de Babel Accadia en el Shinar consulta elHígado de arcilla Hígado..." Existen representaciones del Hígado en arcilla con divisiones y señales para poder identificar las lesiones. 3) Los augurios médicos, para predecir el futuro del enfermo y se derivan de la inspección de la orina, de la expresión facial, de la sangre de las sangrías, para determinar los indicios de la recuperación o muerte y la expulsión de los 4) La higiene, los mesopotámicos, fueron los precursores de la higiene personal y pública y utilizaron la profilaxis, al separar a los leprosos, expulsándolos de las ciudades y creando comarcas especiales para ellos, pues la lepra desde estas épocas ya era una enfermedad endémica. Para los tratamientos que eran realizados por el sacerdote – médico – sanador como el Asu, médico sacerdote "que conoce las aguas", que sabia leer y escribir, religión, literatura, los secretos del rito, la magia, la adivinación y la astrología, materias que aprendían en el templo, ya que la medicina era un arte sagrado. El nombre genérico para el médico era asû, pero pueden encontrarse algunas variantes como el bârû, o adivinador encargado del interrogatorio ritual; el âshipu, especializado en exorcismos; o el gallubu, cirujano-barbero de casta inferior que anticipa la figura del barbero medieval europeo, y que encuentra homólogo en otras culturas (como el Tepatl azteca). Este sajador se encargaba de sencillas operaciones quirúrgicas (extracción de dientes, drenaje de abscesos, flebotomías...). En el museo del Louvre puede contemplarse un sello babilónico de alabastro de más de cuatro mil años de antigüedad con una leyenda en la que se menciona el primer nombre conocido de un médico: ¡Oh, Edinmungi, servidor del dios Girra, protector de las parturientas, Ur-Lugal-edin-na, el médico, es tu servidor Este sello, empleado para firmar documentos y recetas, representa dos cuchillos rodeados de plantas medicinales. La invasión persa del año 539 a. C. marcó el final del imperio babilónico.

MEDICINA EN EGIPTO Generalidades de la medicina en Egipto: La ! medicina egipcia ! es la medicina desarrollada en el antiguo Egipto Los médicos,!sunu!«los hombres de los que sufren o están enfermos», se educaban en escuelas especiales!las casas de la vida, como las de Saias y Heliópolis. La medicina era gratuita y estaba vinculada a los templos. En ellas se realizaban los cuidados especiales a los enfermos y se formaba específicamente a médicos por medio de prácticas controladas por los sacerdotes, prácticas que luego aquellos ejercían con la clientela. Los médicos egipcios clasificaron las enfermedades en: las de causas manifiestas, como los traumatismos, y las de causas desconocidas, atribuidas a los dioses o a espíritus malignos. La higiene de los médicos y de la medicina egipcia, el baño corporal el aseo y buena presentación del médico, era tomada muy en cuenta por los pacientes y el gobierno. Historia de la medicina en Egipto La medicina y la magia estaban íntimamente unidas en el antiguo Egipto, donde la enfermedad era el resultado de la intervención de genios malos, de humanos mal intencionados o de otras divinidades. Eran los mensajeros de Sejmet diosa con cabeza de leona, que propagaban la enfermedad y la muerte. Como también tenía el poder de curar, era la diosa de los médicos, que ejercían a menudo como sus sacerdotes. La magia tiene una resonancia especial que se debe al mito de!Osiris: isis !“La gran Maga”, después de haber reconstruido el cadáver de su esposo divino, le devolvió a la vida por medio de su poderosa magia, y fue fecundada "milagrosamente" dando a luz a Horus. !la medicina occidental tiene sus raíces no en Grecia sino en el Antiguo Egipto. La medicina del Antiguo Egipto fue muy apreciada desde los comienzos de la civilización, siendo superior a la practicada mucho tiempo después, inclusive en la Europa Medieval. Herodoto de Halicarnaso proclama en Egipto "el triunfo de la medicina".! ! Dice que durante el Imperio Antiguo, el Faraón tenía "médicos para sus dos ojos", y recuerda que los reyes persas Ciro y Darío llevaron médicos de Egipto, a los que reconocían su alta reputación. En la Odisea, Homero afirma que "los médicos egipcios eran más hábiles que los de otras tierras”.

Imhotep, Primer Ministro del Faraón Djoser, de la Tercera Dinastía (2664 a.C.), fue también Sumo Sacerdote y un médico eminente. Su fama era tal, que se decía no sólo curaba a los enfermos sino que los resucitaba. Mil años después de su muerte fue deificado. Como Dios de la Medicina, los griegos lo conocieron con el nombre de Asclepios y los romanos como Esculapio. Imhotep fue asimismo un hábil administrador; y es considerado el "primer Leonardo", pues creó la maravillosa Pirámide Escalonada de Saqqarah, primigenia en su tipo en la arquitectura universal, construida en piedra y anterior a las de Gizeh. Ante los ojos del pueblo, el médico era ante todo un maestro en el arte de curar, que podía curarlo todo, incluso los males de amor.! ! "El médico atenderá en la casa del paciente, presentándose con el ceremonial correspondiente". Iniciaba el acto médico con una recolección de datos, interrogaba al enfermo sobre sus dolencias y sus síntomas. Observaba detalladamente la piel, los ojos, el sudor, la respiración, etc. Realizaba también unas maniobras, como girar el cuello o las extremidades, o efectuaba una palpación. Establecía así un diagnóstico e indicaba el correspondiente tratamiento con instrucciones precisas. Según los síntomas, el pronóstico era: leve, reservado o grave. El médico debía determinar:! -"Enfermedad que puedo tratar".! - "Padecimiento que quiero combatir".! - "Desgracia que escapa a mis conocimientos y experiencias". La asistencia médica era realizada por tres grupos de profesionales: a) todo médico, b) todo sacerdote de SEKHMET (diosa leona, responsable de las enfermedades y epidemias, dadora del don de la curación), y c) todo mago.! Los médicos procuraban que sus recetas se acomodasen a las circunstancias del enfermo o a las estaciones del año. Un medicamento podía curar en el primer mes del año, pero no ser eficaz en el tercero. Se suponía que algunos eran efectivos en determinados días "faustos", no así en los “infaustos". Fuentes de información médica: - El tratado medico más antiguo sobre la medicina en Egipto es una tabilla cuneiforme mesopotámica. - El arte, las pinturas y las esculturas. - Las momias, (más de 150 millones) y su estudio por parte de la paleopatología. - Pasajes de la biblia, sobre todo en el éxodo.

- Los escritos de homero, Heródoto, Hipócrates, Plinio el viejo, Diodoro y San Clemente de Alejandría. Este último escribió de los 42 libros sagrados de Thoth, de los cuales seis trataban sobre medicina, Thoth es el dios griego Hermes, y de allí la colección hermética. - Libros como el de los vasos del corazón, el libro de los muertos, el secreto médico: conocimiento de los movimientos del corazón, y como expeler el wehedu o principio tóxico del cuerpo - Los diferentes papiros de los cuales los más importantes son: • El papiro de Kahun (1858 a. de C): trata de la medicina veterinaria, la ginecología y la puericultura. Se refiere a estos temas en 34 secciones. Describe una serie de síntomas, luego explica lo que debe decir el médico y al final el tratamiento. • El papiro de Edwin Smith (1700 a. de C): considerado el primer tratado de cirugía y anatomía. Mide 4 metros de longitud y tiene referencias a los primeros estudios del cerebro. Se encuentra en New York. • El papiro de Ebers (XVI a. de C): es el más largo con 20 metros de longitud, tiene 180 páginas y 900 recetas. Fue encontrado en 1862en una tumba de Tebas por George Ebers. Contiene tratamientos médicos, manuales para curar encantamientos y hechizos. Se encuentra en la universidad de Leipzig. • El papiro de Hearst (XVI a. de C): se encuentra en California y contiene 26 recetas. • El papiro de Chester Beatty (XII a. de C): trata sobre las enfermedades del ano. • El papiro de Berlín o de Brugsch: tiene 200 recetas. • El papiro de Londres: cuenta con 600 recetas.

Dioses médicos de Egipto En la mitología egipcia los dioses médicos fueron: Chmun; Isis, la gran maga que cura a Ra, y cuya palabra “revive al que ya no vive”; Thot (a quien se le representaba con la cabeza de Ibis) y que curó a Horus de la picadura del escorpión; la diosa Sechmet, que cura las enfermedades de las mujeres; el dios Set, e Imhotep (hijo del dios Ptah; el heraldo de este dios era Apis). Desarrollo y características de la medicina egipcia. Inmhotep La!medicina egipcia!es la!medicina !desarrollada en el !Antiguo Egipto. Los médicos se educaban en escuelas especiales ! las casas de la vida, como las de!Sais !y!Heliópolis. La medicina era gratuita y estaba vinculada a los templos. En ellas se realizaban los cuidados especiales a los enfermos y se formaba específicamente a médicos por medio de prácticas controladas por los sacerdotes, prácticas que luego aquellos ejercían con la clientela.

La enfermedad: era la demostración física de una posesión del cuerpo del paciente por agentes sobrenaturales: enemigos que tienen acceso a un poder mágico, un dios enojado, algún difunto descontento, etc. Es por ello que médicos y encantadores trabajaban de forma paralela: primero era el encantador y luego el médico. La envoltura corporal es un elemento necesario para alcanzar la vida eterna, y su destrucción impediría el lograrlo. La peor situación posible para un egipcio de la antigüedad era morir ahogado o incinerado, con lo cual su cuerpo se perdería. Sistema sanitario: este sistema dependía del templo, contemplado éste como una institución. El sistema de cuidados médicos de los egipcios antiguos era un servicio público con las siguientes características: 1. 2. 3. 4.

Gratuito: por lo tanto, accesible para todos. General: para toda clase social. Nacional: disponible en todo el país. Accesible en cualquier momento.

Formación: las normas de aprendizaje y de la práctica médica eran promulgadas por el médico del faraón, que se hallaba en la cúspide de la jerarquía médica: por debajo de él se encontraban los médicos de palacio, de los cuales uno debía hacer el papel de supervisor. ! Los demás eran inspectores médicos y constituían un grupo menos importante. En un escalón inferior se situaba la inmensa mayoría de los médicos prácticos. La formación de los médicos se realizaba en la ! casa de la vida. Se reclutaban jóvenes estudiantes después de un período de observación, y también se enseñaba a los médicos griegos que llegaban para completar su conocimiento en Egipto, que tenía fama de contar con los mejores médicos. Este complemento de la formación podía durar diez años. El sistema educativo no es conocido, pero parece descansar en la pareja maestro-aprendiz. Métodos: El lugar y el método de curación dependían de la relación entre el sanador y la!religión: Los médicos, llamados por los egipcios !sun-nu, que quiere decir !el hombre de los que sufren o están enfermos, ejercían fuera del templo. Ellos lo hacían de una manera "razonable", pero según los preceptos del templo. Su dios tutelar era !Dyehuty, al que los griegos llamaron Thot. Comenzaban sus prácticas como médicos itinerantes: iban a ver al paciente, y atendían una única clase de enfermedad: eran especialistas. Sólo el médico con una gran experiencia reconocida llegaba a ser generalista. Después de un período itinerante, el ! sunnu!podía intentar entrar en un centro de cuidados, o ejercer en su residencia.

Los médicos! uabu-sekhmet!ejercían sólo en el templo. Para ellos, la práctica de la medicina estaba impregnada totalmente por la religión, prácticamente ejercían la magia. Eran dependientes de la diosa!Sejmet, la diosa de la curación. Estos eran los médicos del!faraón, el dios en la tierra. Los médicos!exorcistas, que curaban por medio de encantamientos y amuletos. Los métodos eran variados: Había médicos para todas las partes del cuerpo, para el espíritu, para las mujeres, los hombres, los niños, e incluso los había según la estación. A la posteridad ha llegado el caso del ! médico de ojos, que operaba cataratas, y el de un!médico de mujeres!que hacía la prueba del embarazo, incluida la predicción del sexo del niño. Descrito en el papiro de Berlín Diagnóstico: El sistema de diagnóstico está descrito en el ! papiro Ebers. La secuencia es la siguiente: • Hacer preguntas al enfermo, con orden y pacientemente, • Investigar entre sus allegados, • Encontrar el origen directo e indirecto del sufrimiento, • Buscar la existencia de antecedentes familiares, • En caso de recaídas, verificar si el tratamiento es el adecuado, • Preparar un plan de cuidados, a corto y medio plazo. Al llegar aquí, el diagnóstico se confunde con la prescripción: se convierte en un informe detallado que incluye los cuidados médicos y los ! medicamentos. Lo primero que se intenta es impedir el sufrimiento, a continuación, detener el avance de la enfermedad, para terminar, encontrando su eliminación. Características de la medicina egipcia: • Los escritores antiguos catalogaron a los egipcios como grandes médicos. Esta forma fue conocida en el mundo de la época y se les consultaba desde otros países. • La medicina era sacerdotal y por lo general tenían una concepción mágicoreligiosa. No obstante, conocían las causas naturales de las enfermedades. • Según el perfil de los médicos se dividieron en generales, cirujanos y exorcistas o sacerdotes. De allí se desprende que había una medicina laica y otra religiosa • En Egipto aparecieron las especializaciones médicas. Heródoto lo confirmo: había un médico de los ojos, otro de los dientes y del ano. También la especialización tenía que ver con el cargo que desempeñaba, de tal manera que existían los siguientes médicos: el medico del faraón (el medico mayor) dictaba las pautas tanto para el ejercicio de la profesión como para su enseñanza, el medico del

palacio, el supervisor, el inspector, el práctico, el de los trabajadores, el de los mineros, de los siervos, el militar, el del templo, etc. • La medicina estaba estrictamente reglamentada: se curaba de acuerdo a los tratados, y no se permitía la desviación de los mismos. La improvisación era severamente castigada. • Las escuelas medicas funcionaban en los templos, la más famosa fue la de Heliópolis • Las primeras mujeres médicos aparecieron en la civilización egipcia • Practicron el embalsamiento de los cadáveres, para lo cual abrían los cuerpos y los trataban adecuadamente para su conservación. Esta autopsia primitiva les dio, a diferencia de los mesopotámicos (donde estaba prohibida por motivos religioso...


Similar Free PDFs