Historia DE LA Terapia Familiar PDF

Title Historia DE LA Terapia Familiar
Author Elisangela Barbosa
Course Psicología social
Institution Universidad UTE
Pages 5
File Size 111.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 106
Total Views 172

Summary

AUTOR ELISANGELA BARBOSA...


Description

HISTORIA DE LA TERAPIA FAMILIAR La década de los 50’s en Estados Unidos se vio marcada por importantes cambios derivados de la segunda guerra mundial. Entre otras cosas, las problemáticas sociales empiezan a ser pensadas desde un campo reflexivo que se había visto opacado por los conflictos políticos. Surge una comprensión holística y sistémica del individuo y los grupos humanos que impacta rápidamente los objetivos y aplicaciones de la psicología. Si bien la psicología venía desarrollándose desde perspectivas fuertemente centradas en el individuo (las más dominantes eran el conductismo clásico y el psicoanálisis); el auge de otras disciplinas como la sociología, la antropología y la comunicación permitió un intercambio importante entre los enfoques individuales y los estudios sociales. Fueron estas dos corrientes en auge, una de enfoque el individual (predominantemente psicoanalítico) y la otra de enfoque social, junto algunas propuestas de enfoque mixtos, las que representaron las primeras bases de la terapia familiar entre 1950 y 1960. Tras su expansión, miles de personas se formaron en terapia sistémica, lo que reflejó su creciente profesionalización, al tiempo que la expandía. Esto último en constante tensión entre hallar el purismo metodológico del enfoque sistémico, o bien, reformar los conceptos psicoanalíticos de base sin necesariamente abandonarlos.

PIONEROS DE ENFOQUE PSICOANALÍTICO En este periodo, la terapia de enfoque psicoanalítico no daba resultados visibles en el tratamiento de la psicosis, con lo que los especialistas tuvieron que voltear a ver otros elementos más allá del individuo, y el primero de ellos fue precisamente la familia. En este enfoque, uno de los pioneros fue Milton Erickson, quien puso especial énfasis en el estudio de comunicación más allá del psiquismo. En el mismo sentido, son representativos Theodore Lidz, Lyman Wynne y Murray Bowen. Otro de ellos fue Nathan Ackerman, quien comenzó trabajando con familias a manera de “complemento de terapia infantil” desde el mismo enfoque psicoanalítico. Este último fundó el primer servicio de atención familiar, el primer instituto familiar, y la principal revista de terapia familiar del momento: Family Process. Son también conocidos Carl Whitaker y el Grupo de Filadelfia dirigido por Ivan Boszormenyi-Nagy, David Rubinstein, James Framo y Gerald Zuk. En el desarrollo de este enfoque también fue importante Harold Searles, quien trabaja con personas con diagnóstico de esquizofrenia y, sin centrarse únicamente en la familia, describió la importancia de esta última en el desarrollo de las manifestaciones psiquiátricas individuales. DE LA INFANCIA A LA FAMILIA Por otro lado, algunos especialistas estaban estudiando las patologías de la infancia, campo de estudio que permitió atender las experiencias y tensiones de la familia como una forma de tratamiento auxiliar.

Uno de ellos, John Bell, fue testigo de los trabajos del inglés John Styherland en esta área y pronto los reprodujo en Estados Unidos, para finalmente publicar uno de los libros pioneros en norteamérica: Family Group Therapy. Por su parte, Christian Midelfort publicó otro de los primeros libros en terapia familiar The family Therapy, en la misma década.

PIONEROS EN ENFOQUE ANTROPOLÓGICO El segundo enfoque clave para el desarrollo de la terapia sistémica fue de corte antropológico, y de hecho, inicia por inquietudes similares a las del psicoanalítico. Interesados en comprender cómo se generan y distorsionan distintos elementos del lenguaje y la comunicación, terminaron por estudiar las relaciones grupales marcadas por la psicosis. A partir de ahí se desarrollaron distintas escuelas que, sin abandonar muchos de los postulados psicoanalíticos, representan las bases más importantes de la terapia familiar. Veremos a continuación cuáles son.

EL GRUPO DE PALO ALTO En constante diálogo con los especialista de la Universidad de Berkeley, esta escuela fue creada a partir de los trabajos de Gregory Bateson, biólogo y antropólogo inglés especialmente interesado en la comunicación. Se trata del autor más citado en terapia familiar por trasladar la teoría general de sistemas del también biólogo Karl Ludwig von Bertalanffy, a la antropología y posteriormente la psicoterapia. Este último formó un importante grupo de trabajo en el hospital psiquiátrico de veteranos de Menlo Park, en California, donde se incorporaron distintos psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas que estaban trabajando ya con enfoques grupales. Junto con Paul Watzlawick y otros especialistas, desarrolló distintas teorías sobre la comunicación y la cibernética. Palo Alto es reconocido como uno de los grupos más representativos de la historia de la terapia familiar. Son pioneros William Fry, Don Jackson, Jay Haley, John Weakland y, tiempo después, Virginia Satir quien es reconocida como una de las principales fundadoras de esta disciplina. Entre otras cosas, Satir introdujo una profesión extra en el área de la terapia familiar: el trabajo social. A partir de ahí desarrolló un modelo terapéutico y dirigió muchos seminarios y programas de formación profesional. También publicó uno de los primeros libros sobre el tema. Los pioneros de la Terapia Familiar se van a dividir en dos grupos o líneas terapéuticas. El primero de los grupos, tendrá un corte más psicoanalista. El segundo tendrá una influencia antropológica y considerará la comunicación como un punto clave de la investigación.

NO SE PUEDE ENTENDER LA HISTORIA DE LA TERAPIA FAMILIAR SIN LA INFLUENCIA DE BOWLBY

Aunque no todos los autores podrán englobarse dentro de estos dos grupos, como es el caso de John Bowlby. Bowlbypublicó en 1949 un artículo llamado “El estudio y reducción de la tensión grupal en la familia”. En él habla de la utilización de entrevistas familiares conjuntas como auxiliares del tratamiento individual de sus pacientes. Otro profesor que mantenía contacto con Bowlby fue John Bell. Bell puede ser considerado como el precursor de la historia de la terapia familiar en Estados unidos. Otro de los autores que tuvieron una gran influencia sin intención fue Milton Erickson. Este autor introdujo técnicas paradójicas en sus tratamientos. Esta técnicas fueron muy influyentes en los autores de Terapia Familiar que prestaron una atención especial a la comunicación. No se puede dejar de lado a Natham Ackerman en una revisión de la historia de la terapia familiar. Ackerman es autor de la obra La unidad de la familia. Comenzó a trabajar con familias como complemento de su trabajo como psiquiatra infantil. En 1957 fundó la Family Mental Health Clinic y en 1960 fundó, el Family Institute. En 1961 se unió con Don Jackson de Palo Alto, para fundar la que ha sido y es en la actualidad principal revista de Terapia Familiar: Family Process. El llamado Grupo de Palo Alto, creado por Gregory Bateson. Más tarde se unieron Jay Haley, John Weakland, William Fry y Don Jackson. Una de sus más célebres incorporaciones fue Virginia Satir.

HISTORIA DE LA TERAPIA FAMILIAR: LA LUCHA DE DOS TENDENCIAS Hay, por tanto, dos grupos primordiales en la historia de la terapia familiar. El proveniente del psicoanálisis, especialmente los grupos organizados en torno al NIMH y el grupo de Palo Alto. Destacan autores y autoras como Frieda Fromm-Reichmann(acuña el término Madre Esquizofrenógena) , John Rosen, Theodore Lidz (explica el Cisma marital y Sesgo Marital), Lyman Wynne, Murray Bowen , Ivan Boszormenyi-Nagy, Rubinstein y otros muchos. Virginia Satir fue la mujer más importante en la historia de la Terapia Familiar. Descubre más mujeres psicólogas relevantes. Por otro lado, en 1959, Jackson funda el M.R.I. ( Mental Research Institute ) de Palo Alto ( California ). Contó en principio con la colaboración de Virginia Satir y Jules Riskin. Además de Haley y Weakland desde el final del proyecto de investigación. Concretamente Virginia Satir inició la fecunda participación de Trabajadores Sociales en el campo de la Terapia Familiar. Poco después (1962) también se integraron en el MRI Paul Watzlawick Richard Fisch, Arthur Bodin, Antonio Ferreira, William Fry y Carlos Sluzki. El Grupo de Palo Alto y el MRI se van a caracterizar por tratar de plantear un nuevo paradigma explicativo de los trastornos de conducta. Para elaborar este nuevo paradigma partirán de la Teoría de la Comunicación, la Cibernética y la Teoría General de Sistemas. Quizá el mejor ejemplo sea el de Jay Haley, fundador de la Escuela Estratégica. Estos dos grupos principales de trabajo parecen distanciados hasta finales de los años cincuenta. Pero, estos pioneros comienzan a agruparse, las escuelas de formación comienzan a funcionar y aparecen nuevos nombres.

EL FAMILY PROCESS CAMBIA LA HISTORIA DE LA TERAPIA FAMILIAR

Pero, hay un suceso que implica el cambio generacional. Es la fundación de Family Process. Su primer director fue Jay Haley. Ya son los años sesenta y la unificación se limita a la aceptación de las teorías sistémicas como base del trabajo familiar. A partir de esa base, las divergencias son notorias y numerosas. Durante los años sesenta y setenta aparecen numerosas escuelas de Terapia Familiar. Siempre situándose entre los sistémicos puros y los psicoanalíticos aunque todos aceptan como base la teoría sistémica del funcionamiento del grupo familiar. Se agranda la diferencia de las diferentes escuelas y cada una busca situarse en su propia teoría. Dentro de las sistémicas puras tendríamos las Escuelas de Palo Alto, Estratégica y la de Milán. Mas centradas estarían la Estructural, la de Roma y la Suiza. En el bando más psicoanalítico, el Ackerman Institute Whitaker y sus seguidores, el Grupo de Filadelfia, Bowen y su grupo, y la orientación Grupoanalítica.

LOS AÑOS 60… Salvador Minuchin irrumpió en los años 60 y cambió para siempre la historia de la terapia familiar Un hecho importante de los 60 fue el hecho de que Haley abandonara el MRI en 1967. Esto le permite colaborar con Salvador Minuchin. Minuchin y Montalvo van dando lugar al modelo estratégico estructural. Haley funda junto a Madanes su propio Centro de Terapia Familiar. Oros autores clasificados dentro de esta tendencia son Lynn Hoffman y Duncan Stanton. … Y LOS 70. Durante los primeros años de los años 70 el debate se centra en si continuar desarrollando las teorías familiares a partir del psicoanálisis, o romper con ese modelo. Romper con este modelo suponía centrarse en la Comunicación y la Teoría General de Sistemas. Es finalmente esta segunda opción la que triunfa. Se producen además rupturas dentro de este grupo. Selvini, G. Prata, L. Boscolo y G. Cecchin se escindió en Selvini-Prata, y Bóscolo-Cecchin. Sin embargo, todos los grupos tienen en común la elección, como objeto de estudio e intervención la unidad familiar. Queda, por tanto, relegado el individuo a la condición de miembro del sistema familiar. Lo intrapsíquico se deja de lado. LO MÁS ACTUAL DE LA HISTORIA DE LA TERAPIA FAMILIAR Durante muchos años la influencia de estas dos formas de pensamiento dio base a varios modelos de intervención. Por ejemplo, la Terapia Breve enfocada en los problemas o en las soluciones, la Terapia Estructural, la Terapia Estratégica y la llamada Escuela de Milán. Sin embargo, con el tiempo empezaron a surgir nuevos enfoques ya no centrados en el paradigma cibernético, sino en el paradigma narrativo. A saber: la Terapia Narrativa, el Enfoque Colaborativo y el Equipo Reflexivo. Se dejan de lado las intervenciones estratégicas para pasar al mundo de la conversación, las palabras y los significados. El paradigma que sostiene esta visión es la Cibernética de segundo orden, donde se reconsidera el papel del observador, quien entra en aquello que está observando.

La visión sistémica se presenta como un esquema integrativo y explicativo idóneo que permite concebir a la familia como unidad de análisis e intervención. El nombre que se le dio a este gran salto epistemológico fue Terapia Familia Sistémica.

LA ESCUELA ESTRATÉGICA Y LA ESCUELA DE MILÁN Posteriormente, Jay Haley fundó la escuela Estratégica y es se posicionó como uno de los interesados en distinguir los principios del enfoque sistémico de las otras corrientes de la psicología y la antropología. Haley conoce en la década de los 60’s a Salvador Munich, quien se encontraba desarrollando la Escuela Estructural al otro lado de Estados Unidos. Esto da lugar al enfoque estratégico-estructural de la terapia grupal, que termina por unir las propuestas de Palo Alto con las orientaciones de corte ecológico realizadas en la costa este norteamericana. También es representativa en esta área, aunque con base igualmente psicoanalítica, la Escuela de Milán. Fue fundada por Mara Selvini Palazzoli, quien junto con otros psicoanalistas cambió paulatinamente el foco de estudio del individuo hacia el trabajo con las familias, sus modelos de comunicación y la teoría general de sistemas.

ENFOQUES DEL PROYECTO UNIFICADOR Luego del éxito de la terapia familiar, ya también conocida como terapia sistémica (no sólo en Estados Unidos sino también en Europa), el proyecto unificador de los enfoques psicoanalítico, antropológico y mixto se basó especialmente en el análisis de las cuatro dimensiones que componen cualquier sistema: la génesis, la función, el proceso y la estructura. Se une al proyecto unificador el enfoque de la Segunda Cibernética, que problematiza el papel de quien observa el sistema en la modificación del mismo; cuestión que había permanecido ausente en los antecedentes de la terapia y que está fuertemente influenciada por las teorías contemporáneas de la física cuántica. En la década de los 80’s se une el paradigma del constructivismo, cuya influencia resultó ser mayor que la de cualquier otro. Retomando tanto la segunda cibernética como la teoría general de sistemas, la incorporación del constructivismo propone que la terapia familiar es en realidad una construccion activa de teraputa junto con la familia, y es precisamente esto último lo que permite al profesional “intervenir para modificar”. Así pues, la terapia familiar es comprendida como un sistema terapéutico en sí mismo, y es dicho sistema lo que constituye la unidad fundamental del tratamiento. A partir de esto, y hacia la década de los 90’s, se incluyen nuevos enfoques terapéuticos como las técnicas narrativas y los abordajes psicoeducativos, al tiempo que esta disciplina se extendiende alrededor del mundo....


Similar Free PDFs