HISTORIA DEL TORNO Y FRESADORA CONVENCIONAL A CNC PDF

Title HISTORIA DEL TORNO Y FRESADORA CONVENCIONAL A CNC
Author Hernán Torres Acosta
Course Máquinas De Cnc Y Laboratorio
Institution Universidad Autónoma de Nuevo León
Pages 11
File Size 834.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 91
Total Views 122

Summary

Download HISTORIA DEL TORNO Y FRESADORA CONVENCIONAL A CNC PDF


Description

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

TAREA 1 Y 2:

HISTORIA DEL TORNO Y FRESADORA CONVENCIONAL A CNC

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

LABORATORIO DE MAQUINAS CNC

HORA: N3

GRUPO: 208

CIUDAD UNIVERSITARIA, SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN A 5 DE FEBRERO DEL 2019

HISTORIA DEL TORNO CONVENCIONAL A CNC La invención e implementación de la máquina CNC en la industria se puede considerar la evolución de diversas herramientas que fueron creadas, inclusive, en época previa a la Revolución Industrial. Las nuevas tecnologías, los avances e innovaciones científicos han permitido que alrededor del mundo, cada vez más y más desarrollo sea posible en el mundo industrial. Máquinas específicas para funciones puntuales, que cumplen trabajos de manera mucho más eficiente y, por supuesto, con acabados y un nivel de detalle cada vez más preciso y pulcro. Dentro de estas máquinas tradicionales y conocidas por el mundo de la industria, se encuentra el torno. Esta denominación proviene del latín tornus y significa “giro” o “vuelta”, por lo que encontramos que es un tipo de máquina conformada por un cilindro, el cual, gira alrededor de su propio eje por la acción de palancas o ruedas. Esta máquina es muy antigua, por ejemplo, existen datos de que en el año 850 a.C. era empleada para realizar diferentes labores en la civilización egipcia. Los movimientos que realiza le permiten mecanizar, cortar, fisurar, trapeciar y ranurar piezas de forma geométrica por revolución a medida que se desplaza. Por su practicidad y desde la época de la Revolución Industrial, se ha vuelto una máquina de uso básica en el proceso industrial de mecanizado. Se entiende que “mecanizar” es un proceso de fabricación, el cual, comprende un manojo de operaciones relativas a la conformación de diversas piezas po r medio de la eliminación de material. Esto se hace por abrasión o por arranque de viruta. En líneas generales, este utensilio de corte va montado sobre un carro, el cual, se moviliza sobre unos rieles o guías que se sitúan paralelamente al eje de giro del objeto que se desea tornar (este es el eje X). Encima de este carro, hay otro incorporado que se mueve en el otro eje, el Y. Su movimiento es radial a la pieza que se tornea y algunos incluyen un tercer carro que permite desplazamientos de profundidad. Es ta es una descripción muy breve y general, en la que podemos categorizar distintos tipos de máquina que trabajan bajo esta modalidad principal y los avances tecnológicos que incorporan. Entre los principales tipos de tornos utilizados en la actualidad, ten emos:

La existencia de tornos está atestiguada desde al menos el año 850 a.c. Tornos mecánicos durante el siglo XVII, se desarrollaron tornos capaces de dar forma a una pieza metálica. El desarrollo del torno pesado industrial para metales en el siglo XVIII hizo posible la producción en serie de piezas de precisión: años 1780: Jacques de Vaucanson construye un torno con deslizante portaherramientas hacia 1797: Henry Maudslay y David Wilkinson mejoran el invento de Vaucanson permitiendo que la herramienta de corte pueda avanzar con velocidad constante. 1820: Thomas Blanchard inventa el torno copiador años 1840: desarrollo del torno revólver. Una serie de antiguos tornos propulsados un motor central a través de correas. En 1833, Joseph Whitworth se instaló por su cuenta en Mánchester. Sus diseños y realizaciones influyeron de manera fundamental en otros fabricantes de la época. En 1839 patentó un torno paralelo para cilindrar y roscar con bancada de guías planas y carro transversal automático, que tuvo una gran aceptación. Dos tornos que llevan incorporados elementos de sus patentes se conservan en la actualidad. Uno de ellos,



Torno paralelo (o mecánico): es el más cercano a la invención original de tornos y el más conocido en el mercado hasta hace algunos años. Llegó a convertirse en una de las máquinas y herramientas más importantes en el mundo indust rial, sin embargo, los avances tecnológicos y las nuevas herramientas han relegado la función de estos a trabajos secundarios o muy puntuales. Sus labores han sido sustituidas por otros tipos de tornos más novedosos.



Torno copiador: opera con un dispositivo hidráulico y electrónico que le permite tornear piezas siguiendo el perfil de una plantilla o molde. Es extremadamente útil para producir lotes de piezas en serie que no sean de gran tamaño.



Torno revólver: su finalidad es disminuir el tiempo de mecanizado. Este tipo de torno permite aplicar varias herramientas simultáneamente a la pieza que se desea tornear. También permite ir taladrando, mandrinando, roscando o escariando la parte interior mientras que a la vez se puede ir cilindrando, refrentando, ranurando, roscando o cortando con herramientas de torneado exterior.

• •

Torno automático: se refiere a todos los tornos cuyo proceso de mecanizado es cien por ciento automatizado. Se suelen utilizar para grandes series de producción pues involucra una inversión elevada y una labor intensiva su montaje.



Torno vertical: está diseñado para trabajar piezas de grandes dimensiones. Las piezas van sujetas a un plato vertical y allí son fijadas para poder tornearlas.



Torno CNC: finalmente, llegamos hasta la última evolución del torno, con sistema de Control Numérico Computarizado. Este tipo de máquina CNC ofrece una mayor capacidad de producción y precisión en el mecanizado de las piezas que trabaja. La programación que lleva incorporada permite ahorrar tiempo invaluable y evita invertir en equipos de terceros o en esfuerzo humano para hacerlo funcionar.

Código G Y M para el PC TURN 125 Comandos G

Comandos M

HISTORIA DE LA FRESADORA CONVENCIONAL A CNC Una fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. Mediante el fresado es posible mecanizar los más diversos materiales como madera, acero, fundición de hierro, metales no férricos y materiales sintéticos, superficies planas o curvas, de entalladura, de ranuras, de dentado, etc. Además las piezas fresadas pueden ser desbastadas o afinadas.2 En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas.

La primera máquina de fresar se construyó en 1818 y fue diseñada por el estadounidense Eli Whitney con el fin de agilizar la construcción de fusiles en el estado de Connecticut. Esta máquina se conserva en el Mechanical Engineering Museum de Yale.[5] En la década de 1830, la empresa Gay & Silver construyó una fresadora que incorporaba el mecanismo de regulación vertical y un soporte para el husillo portaherramientas.

En 1848 el ingeniero americano Frederick. W. Howe diseñó y fabricó para la empresa Robbins & Lawrence la primera fresadora universal que incorporaba un dispositivo de copiado de perfiles. Por esas mismas fechas se dio a conocer la fresadora Lincoln, que incorporaba un carnero cilíndrico regulable en sentido vertical. A mediados del siglo XIX se inició la construcción de fresadoras verticales. Concretamente, en el museo Conservatoire National des Arts et Métiers de París, se conserva una fresadora vertical construida en 1857. La primera fresadora universal equipada con plato divisor que permitía la fabricación de engranajes rectos y helicoidales fue fabricada por Brown & Sharpe en 1853, por iniciativa y a instancias de Frederick W. Howe, y fue presentada en la Exposición Universal de París de 1867. En 1884 la empresa americana Cincinnati construyó una fresadora universal que incorporaba un carnero cilíndrico posicionado axialmente.

En 1874, el constructor francés de máquinas-herramienta Pierre Philippe Huré diseñó una máquina de doble husillo, vertical y horizontal que se posicionaban mediante giro manual. En 1894 el francés R. Huré diseñó un cabezal universal con el que se pueden realizar diferentes mecanizados con variadas posiciones de la herramienta. Este tipo de cabezal, con ligeras modificaciones, es uno de los accesorios más utilizados actualmente en las fresadoras universales. En 1938 surge la compañía Bridgeport Machines, Inc. en Bridgeport, Connecticut, la cual en las décadas posteriores se hace famosa por sus fresadoras verticales de tamaño pequeño y mediano.[6] El primer desarrollo en el área del control numérico por computadora (CNC) lo realizó el inventor norteamericano John T. Parsons (Detroit 1913-2007)[7] junto con su empleado Frank L. Stulen, en la década de 1940. El concepto de control numérico implicaba el uso de datos en un sistema de referencia para definir las superficies de contorno de las hélices de un helicóptero. La aplicación del control numérico abarca gran variedad de procesos. Se dividen las aplicaciones en dos categorías: las aplicaciones con máquina herramienta, tales como taladrado, fresado, laminado o torneado; y las aplicaciones sin máquina herramienta, tales como el ensamblaje, trazado, oxicorte, o metrología.

BIBLIOGRAFIA: Página web (Empresa): https://sideco.com.mx/evolucion-del-torno-y-la-maquina-cnc/ ➢ Página web: https://docplayer.es/27613176-Torno-paralelo-historia-del-torno-paralelotornos-mecanicos.html ➢ Tesis: https://tesis.ipn.mx/jspui/bitstream/123456789/4038/1/MANUALDEOPERAC.pdf ➢ Página web: http://rugalrube.blogspot.com/p/historia-de-fresadora-cnc.html ➢...


Similar Free PDFs