HTP Cdibujos - Archivo para interpretar prueba HTP (House, Tree, Person) PDF

Title HTP Cdibujos - Archivo para interpretar prueba HTP (House, Tree, Person)
Author Yuliana Medina Mora
Course Psicometría
Institution Universidad Vizcaya de las Américas
Pages 73
File Size 3.4 MB
File Type PDF
Total Downloads 95
Total Views 131

Summary

Archivo para interpretar prueba HTP (House, Tree, Person)...


Description

CASA

PREGUNTAS -¿Cuántos pisos tiene la casa?: Es una pregunta para la prueba de realidad. También mide la atención ya que los sujetos aislados o gravemente perturbados a veces contestan sin mirar los dibujos. -Si esta casa fuera tuya, ¿en cuál cuarto te gustaría dormir?: Las personas muy distraídas pueden escoger el último cuarto de la planta alta, como refugio. Los desconfiados tienden a elegir cuartos que les permitan observar los accesos a otras puertas. Las razones para elegir un cuarto en la planta baja revelan sentimientos de inseguridad y la necesidad de mantenerse más cerca de la realidad. La ubicación del cuarto elegido con respecto a las otras recamaras puede indicar el grado en que siente la cercanía de cada miembro de la familia. -¿Quién te gustaría que viviera contigo?: Los niños desadaptados pueden indicar una fuerte necesidad de afecto paternal declarando que quieren vivir con sus padres pero no con sus hermanos. Los muy desconfiados generalmente prefieren vivir solos o con alguien a quien pudieran dominar. -¿Qué es lo que más necesita la casa?: Las respuestas generalmente expresan de manera simbólica la necesidad de afecto, protección, seguridad y buena salud por parte del sujeto. -Cuando se dibuja fácilmente y sin compulsión: Indica un entendimiento de la diferenciación superficial y una buena capacidad para la interacción bien balanceada con el medio ambiente -Detalles meticulosos: Tendencias obsesivo compulsivas. -Sombras profundas: Ansiedad o tensión.

1

TECHO Representa las áreas del pensamiento y la fantasía Dos aguas: tendencia a la fantasía, regresión.

Techo despegado: no hay seguridad ni protección.

Sencillo: capacidad intelectual muy limitada.

Doble: compensación para llegar a superar la propia realidad. Deseo de llenar alguna carencia, Énfasis en las aguas del techo, más allá de las paredes: actitud sobre defensiva y usualmente desconfiada. Techo que sobre pasa la casa: personas que están sumergidas en su fantasía y esto los aleja de la posibilidad de tener contactos interpersonales cercanos. Toda la casa es techo: personas claramente esquizoides. Para ellos el mundo es totalmente de fantasía y la realidad externa no existe para ellos. Ausencia de techo: incapacidad o inhibición para fantasear o soñar, constricción de la personalidad, personas muy concretas. Tejas: agresividad

2

Techo muy reforzado con líneas muy pesadas: el sujeto está haciendo esfuerzos por defenderse de las amenazas que para él representa su fantasía, como si ello pudiera quebrar el control del yo (impulsos que tratan de salir). Generalmente se presenta en personas neuróticas con gran ansiedad o en psicóticos. Desagüe: actitud altamente defensiva, como un esfuerzo correspondiente a canalizar los estímulos desagradables.

PAREDES Parecen representar la fortaleza yoica del sujeto. Simbólicamente la fuerza o debilidad de las paredes corresponden a las del yo. Énfasis en las paredes: indica un esfuerzo consciente para mantener el control. Líneas

débiles

o

inadecuadas:

sentimiento

de

derrumbamiento inminente, de débil control de Yo. Adoptan una actitud pasiva ante la fuerza desintegrativa que lo amenaza. Paredes

que

parece

que

se

están

rompiendo,

desmoronándose: sentimientos abiertos de desintegración del yo. Si la línea base es lo primero que se dibuja o si se refuerza: existencia de un sentimiento de inseguridad. Transparencias: en niños pequeños refleja inmadurez para conceptuar, es algo normal. En adultos indica un deterioro del sentido de realidad, solo se presenta en psicóticos o en personas con cierta deficiencia mental.

3

PUERTAS Es el contrario directo con el ambiente externo. Representa un modo de entrada o salida. La puerta frontal usualmente representa las dos y equivale a la accesibilidad de la persona, la puerta trasera como la lateral usualmente parece enfatizar un deseo de salir, escapar. Puerta chiquita en relación a las ventanas y al resto de la casa: resistencia para hacer contacto con el ambiente externo. Alejamiento de las relaciones interpersonales, inhibición de la capacidad de relacionarse socialmente. Timidez y miedo. Puerta

demasiado

chiquita:

experiencias

emocionales

negativas con el ambiente y prefiere retraerse.

Puerta colocada arriba del suelo: intentos de mantener su personalidad inaccesible a los otros. No se ponen en el lugar del otro. Se relacionan pero bajo sus términos. Puertas muy grandes: persona muy dependiente de los demás. Puerta abierta: es muy infrecuente, muestra una intensa necesidad de recibir calor emocional desde afuera. Si el sujeto que la casa esta vacía y con la puerta abierta, hay sentimientos de extrema vulnerabilidad o falta de fuerza en las defensas. Énfasis sobre el marco de la puerta o sobre los cerrojos y bisagras: sensibilidad defensiva.

4

Énfasis de la perilla: preocupación fálica.

Ausencia: dificultad para relacionarse con el medio.

VENTANAS Proporcionan datos sobre los modos de interacción con el medio ambiente menos directo y menos inmediato que la puerta. Si no se dibuja ventanas: el sujeto tiene tendencias opositoras definitivas, parece que él está diciendo: “hare lo imposible para que no me veas” Barrotes en las ventanas: expresión de un sentimiento que el cuarto que está detrás de esa ventana es una prisión para él. Énfasis en los cerrojos de las ventanas o vidrios: actitud demasiado defensiva. Tienen miedo del peligro de afuera. Decoradas con cortinas que no están cerradas: interacción conscientemente controlada acompañada de algo de ansiedad. Muchas ventanas sin persianas o cortinas: el sujeto se muestra tal y como es y no le angustia relacionarse con los demás. Deseo de tener contacto social. Muchas ventanas pero con cortinas: sobre preocupación acerca del sujeto con la interacción del medio ambiente.

5

Énfasis general sobre las ventanas y las puertas pintándolas y sin muchos detalles: preocupación acerca de la interacción, pero con la sospecha de que la preocupación puede ser parcialmente basada en una fijación anal. Las personas mal adaptadas sexualmente, tienden a ver las puertas y las ventanas como sustitutos orales, vaginales o rectales. Cuando ocurren desviaciones en el tamaño de la ventana de la sala: fuerte desagrado por relacionarse socialmente.

Importancia excesiva en la ventana del baño: refleja experiencias negativas con respecto al baño, en el caso de los niños. También puede ser que haya culpa por masturbación y aquellos que tiende a una compulsión de lavarse las manos.

CHIMENEA No necesariamente es un símbolo sexual, en un sentido restringido, pero si hay buena evidencia que los sujetos adaptados sexualmente tienden a verla como un falo y actúan de acuerdo a esta idea. Bien dibujada, rápida, fácil: implica que el sujeto tiene balance y madurez, satisfacción sexual.

Omisión: no representa una inadaptación tan seria.

6

Chimenea mal hecha, que le falta alguna parte, dibujada en forma diagonal, que se transparenta: indica que el sujeto siente que su aspecto fálico tiene poca fuerza, poca sustancia. Énfasis exagerado mediante el tamaño, reforzamiento, dificultad en la presentación (como borradura) sin mejoría subsiguiente, mal colocación, presentación extraña o cualquier combinación de estas: inadaptación seria. Chimenea muy grande con respecto a la casa: deseos de enmascarar una sensación de insuficiencia con una excesiva virilidad. Antena de TV, pararrayos: sustitutos de chimenea

Mucho humo, muy denso: mucha tensión en el interior probablemente ocasionada por las relaciones insatisfechas con las personas con las que el sujeto vive.

Humo ligero: ambiente acogedor.

7

PERSPECTIVA Vista de pájaro: sujetos que rechazan el ambiente familiar y los valores que ese ambiente supone. Sentimientos compensatorios de superioridad y la rebelión hacia los valores tradicionales del hogar, actitudes oposicionistas. En cierta forma se siente por encima de convencionalismos y conformismos. Vista de gusano: sujetos que se sienten inferiores, rechazados por el ambiente familiar, sentimientos de inadecuación. Vista de lejanía: necesidad de mantenerse alejado, de mantener sus sentimientos inaccesibles a los demás. No puede hacer frente al ambiente familiar, no hay calor de hogar. De perfil: aislamiento, lejanía, evasión, necesidad de mantenerse aislado, necesidad de buscar refugio.

Por detrás: alejamiento y tendencias oposicionistas en grado patológico, siente la necesidad de defenderse.

De frente con formas muy simplistas: defensividad, no querer dar.

DETALLES IRRELEVANTES Indican que el sujeto necesita estructurar el ambiente más completamente, lo que a su vez indica sentimientos de inseguridad e insuficiencia, necesidad de agarrarse de algo. 8

Entre más profusos son los detalles irrelevantes: más intenso es el sentimiento de sobrevaloración.

Mientras mejor organizados son los detalles y más íntima su relación con la casa mayor es la probabilidad de que la ansiedad, tal como es, este bien canalizada y bien controlada. Cuando los detalles disminuyen al todo por su número, tamaño o lugar: la angustia es mayor a la capacidad del sujeto de manejarla. Línea entre dos pisos: incompatibilidad de la personalidad total, con tendencia a la somatización.

Línea de tierra o pasto: necesidad del sujeto de atar su casa a algo que sea más tangible en el espacio. Camino bien proporcionado: presta realidad y profundidad al dibujo, parece implicar que el sujeto ejerce control y tacto entre sus contactos con los demás. Camino largo: accesibilidad disminuida.

Camino muy ancho al final, que se estrecha al llegar a la casa: intentos de disimular el deseo real de permanecer alejado y la forma de disimularlo es haciendo contactos superficiales.

9

Camino tortuoso: personas de difícil establecimiento de contacto con los otros, son cautelosos para relacionarse.

Cerca: maniobra defensiva, se percibe al ambiente como hostil e inseguro.

Árboles alrededor de la casa: personas con ambivalencia hacia el examinador. Arbustos:

necesidad

consciente

de

poner

barreras

defensivas, de hacer contactos con los demás de manera algo formalizada. A veces pueden ser inteligentes e impresionar. Flores: intentos de causar una buena imagen.

Sombras: representan situaciones conflictivas que producen ansiedad a nivel consciente, esto es cuando son dibujadas antes de poner al sol.

Sol: parece representar a la figura de mayor autoridad o valencia emocional positiva o negativa en el medio ambiente del sujeto. Nubes: ansiedad generalizada.

10

Montañas:

actitud

defensiva

y

una

necesidad

de

dependencia, con frecuencia a la figura materna.

Lluvia o nieve: sentimientos de la persona de ser sometido a presiones ambientales opresivas o poderosas. La nieve tiene mayores implicaciones de patología que la lluvia. Casa ambulante o de campaña: estructura yoica débil.

Escalones cargados hacia la izquierda: conflictos con la productividad, pocas habilidades.

Escalones cargados a la derecha: productividad, desarrollo de proyectos.

11

PREGUNTAS PARA EL HTP CASA 1.- ¿Cuántos pisos tiene la casa? 2.- ¿Tiene escaleras la casa? 3.- ¿De qué está hecha la casa? 4.- ¿Es suya? ¿De quién es? 5.- ¿En la casa de quien estaba pensando cuando la dibujo? 6.- ¿Le gustaría que fuera suya esa casa? ¿Por qué? 7.- Si fuera dueño(a) de esa casa y pudieras hacer lo que quisieras con ella, ¿qué tanto escogería para usted? ¿Por qué? 8.- ¿Quién le gustaría que viviera en esa casa con usted? ¿Por qué? 9.- Cuando mira la casa, ¿Le parece que se encuentra cerca o lejos? 10.- Cuando mira la casa, ¿Tiene la impresión que se encuentra arriba de usted, debajo o al mismo nivel de usted? 11.- ¿Qué le hace pensar o recordar esa casa? 12.- ¿Qué más? 13.- ¿Es una casa feliz y amistosa? 14.- ¿Qué hay en la casa que la da esa impresión? 15.- ¿La mayoría de las casas son así? ¿Por qué piensa eso? 16.- ¿Cómo es el clima en el dibujo? (Época del año, momento del día, cielo, temperatura) 17.- ¿Qué tipo de clima le gusta? 18.- ¿A quién le recuerda esa casa? ¿Por qué? 19.- ¿Qué es lo que más necesita la casa? ¿Por qué? 12

20.- Si esto fuera una persona en lugar de (cualquier objeto dibujado aparte de la casa) ¿Quién sería? 21.- ¿Hacia dónde lleva la chimenea en esta casa? 22.- Interrogatorio acerca de la distribución. ¿Qué cuarto está representado por la ventana? ¿Quién se encuentra ahí generalmente?

ÁRBOL 1.- ¿Qué clase de árbol es? 2.- ¿Dónde se encuentra realmente ese árbol? 3.- Aproximadamente, ¿Qué edad tiene el árbol? 4.- ¿Está vivo el árbol? 5.- ¿Qué hay en el que le da la impresión de que está vivo? 6.- Si no está vivo, ¿Qué causo su muerte? 7.- ¿Volverá a estar vivo? 8.- ¿Alguna parte del árbol está muerta? ¿Cuál? ¿Qué cree que ocasiono su muerte? ¿Por cuánto tiempo ha estado muerta? 9.- ¿A qué se parece más ese árbol, a un hombre o a una mujer? 10.- ¿Qué hay en el árbol que le da esa impresión? 11.- Si fuera una persona en lugar de un árbol, ¿hacia dónde estaría mirando? 12.- ¿El árbol se encuentra solo o dentro de un grupo de árboles? 13.- Cuando mira el árbol, ¿tiene la impresión de que se encuentra por encima de usted, debajo o al mismo nivel que usted? 14.- ¿Cómo es el clima en este dibujo? (Época del año, momento del día, cielo, temperatura) 13

15.- ¿Esta soplando el viento en el dibujo? Muéstreme en qué dirección sopla. ¿Qué clase de viento es? 16.- ¿Qué le recuerda ese árbol? 17.- ¿Qué más? 18.- ¿Es un árbol sano? ¿Qué le da esa impresión? 19.- ¿Es un árbol fuerte? ¿Qué le da esa impresión? 20.- ¿A quién le recuerda ese árbol? 21.- ¿Qué es lo que más necesita el árbol? ¿Por qué? 22.- ¿Alguien ha lastimado alguna vez al árbol? ¿Por qué? 23.- Si esto fuera una persona en lugar de (cualquier objeto dibujado aparte del árbol). ¿Quién sería?

PERSONA 1.- ¿Es este un hombre o una mujer? 2.- ¿Qué edad tiene? 3.- ¿Quién es? 4.- ¿Es un pariente, un amigo o qué? 5.- ¿En quién estaba pensando cuando dibujaba? 6.- ¿Qué está haciendo? ¿Dónde lo está haciendo? 7.- ¿En que está pensando? 8.- ¿Cómo se siente? ¿Por qué? 9.- ¿Qué le hace pensar o que le recuerda esa persona? 10.- ¿Qué más?

14

11.- ¿Esta sana esa persona? 12.- ¿Qué es lo que le da esa impresión? 13.- ¿Es feliz esa persona? 14.- ¿Qué le da esa impresión? 15.- ¿Es así la mayoría de la gente? ¿Por qué? 16.- ¿Cree que le agradaría esa persona? 17.- ¿Por qué? 18.- ¿Cómo es el clima en el dibujo? (Época del año, momento del día, cielo, temperatura) 19.- ¿A quién le recuerda esa persona? ¿Por qué? 20.- ¿Qué es lo que más necesita esa persona? ¿Por qué? 21.- ¿Alguien ha herido alguna vez a esa persona? ¿De qué manera? 22.- Si esto fuera una persona en lugar de (cualquier objeto dibujado aparte de la persona) ¿Quién sería? 23.- ¿Qué tipo de ropa lleva puesta esta persona? 24.- (Pídale al sujeto que dibuje al sol y la línea base en casa dibujo) suponga que el sol fuera alguna persona que usted conoce, ¿Quién sería?

15

Grafoanalizando, Test del Árbol. INTRODUCCIÓN El test del árbol entra dentro de los llamados “Test proyectivos” o “Test Gráficos”. Todo dibujo constituye un lenguaje de imágenes cuya finalidad última es comunicar. En este, todo niño y/o adulto informa acerca de si mismo, de su evolución psicosexual, de su relación con el mundo en el que se desarrolla, etc… Toda producción gráfica lleva la marca de la vida psíquica del individuo, pero ¿cómo explicar esto?, ¿cómo explicar que la persona puede plasmar su carácter en un escrito o diseño gráfico?, ¿cuál es el mecanismo?, ¿cuáles son las causas?... Déjame compartirte una corta pero interesante explicación que llego a mis manos y que resultara útil aquí para ampliar las preguntas antes mencionadas. Veamos el siguiente gráfico:

Aquí nos encontramos con cuatro elementos de la mente humana: -Área perceptiva (AP)- Encargada de percibir o captar los estímulos precedentes del exterior. -Área premotora (APR)- Encargada de enviar el mensaje para la acción somática. -Consciente. -Inconsciente.

16

Veamos, nos encontramos con un árbol, el cual sería el estímulo. Este es captado por el AP (área perceptiva) que en este caso sería el sentido de la vista. De inmediato pasara al inconsciente para re reconocida y clasificada, ya que en esa zona se encentra la memoria. A partir de allí el inconsciente se lo hará saber al consciente para que el estímulo sea analizado de una forma racional y pueda extraer una respuesta hacia el APR (área premotora), en este caso podría ser: ir a podar las ramas del árbol, recoger sus frutos, u otros. Pero si observamos detenidamente el diagrama anterior, veremos que existe una línea directa de comunicación que va desde el inconsciente al área premotora; esta línea se refiere a los actos puramente inconscientes (impresiones o sentimientos que nos haya dado la imagen del árbol a lo largo de nuestra vida, también traumas, sexo, etc.). Esto se da igualmente en cualquiera de los actos humanos (hablar, escribir, pintar, dibujar, gesticular, etc…) Todo este proceso mencionado hasta aquí se denomina “Proceso mental”, así es que encontramos que todo acto que haga el sujeto será una manifestación inconsciente de su personalidad y de su carácter. Está muy resumida introducción nos permite entender que todos nuestros grafismos (escritura, dibujos y sus variantes) llevan en sí mismos una gama de información personal del sujeto que la realiza. Por esto es que todo test proyectivo tiene vital importancia a la hora de conocer al sujeto, ya que sus diseños proyectan su interior, cargado de toda la información inconsciente (a veces semiinconsciente) que surge del mismo sujeto. Como mencionamos en nuestro inicio, el Test del Árbol es uno de esos test proyectivos que nos ayudarán a sumar información del individuo. Pasemos entonces a descubrir de qué se trata. INTRODUCCIÓN El árbol expresa las relaciones que existen entre el Ello, el Yo y el Súper-Yo. ¿Pero qué es casa uno de estos y que función tiene? 17

Veamos en una rápida síntesis que función cumple casa uno de ellos. EL ELLO: “Llamamos ello a la más antigua de las instancias psíquicas” “El núcleo de nuestro ser está constituido por el ello” El ello está constituido o integrado por la totalidad de los impulsos instintivos. Gran parte del Ello está formado por elementos arcaicos, es decir aquello heredado, lo que el sujeto trae desde su nacimiento. Es importante mencionar que los sectores el Ello son inconscientes. En un aspecto dinámico, el Ello está compuesto por: impulsos innatos, agresivos y sexuales, y por deseos reprimidos. Veámoslo así: Es como comparar al Ello con el centro de la tierra. En el centro de la tierra encontramos el magma (material incandescente siempre a punto de estallar). A veces la presión es insostenible y necesita alguna vía de escape, y es entonces cuando se ponen en acción los movimientos de la corteza terrestre (terremotos, volcanes). El Ello pudiera asemejarse a ese centro incandescente que amenaza constantemente con estallar, con superarnos; pero al mismo tiempo lo necesitamos ya que la libido se recarga en él, es gran depósito de la libido. El Ello desconoce el tiempo, ignora su paso, las relaciones casuales y lógicas, etc. Está sometido al principio del placer. EL YO: En el transcurso del crecimiento, el bebe va adquiriendo una experiencia de la realidad que origina que una parte del Ello se adapte a ella, este trabajo está en manos de Yo. Es decir, el estado de dominio absoluto de los instinto...


Similar Free PDFs