Indice de torg pavlov 10 PDF

Title Indice de torg pavlov 10
Author Francisco Pastran
Course Anatomía
Institution Universidad Nacional de La Rioja
Pages 15
File Size 690.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 105
Total Views 143

Summary

Download Indice de torg pavlov 10 PDF


Description

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA Índice de Torg Pavlov Integrantes:  Ovelar Verónica  Pastrán Francisco  Pastrán Martín  Rodríguez Florencia

Gmail

RESUMEN. Se describe la columna cervical compuesta por las primeras 7 (siete) vértebras las cuales poseen un agujero vertebral que forma el canal medular, este puede presentar una estrechez (estenosis vertebral) producida por la calcificación de los ligamentos que comprimen los nervios que salen de la médula provocando dolor en la zona cervical, el cual puede extenderse hasta lo brazos y hombros. A partir de C2 – C7 se puede realizar una medición para detectar si hay estenosis vertebral por medio del índice de Torg-Pavlov.

Página 2

INTRODUCCIÓN: En el presente trabajo se desarrollará el índice de Torg-Pavlov, un estudio que mide el canal medular para determinar una estenosis cervical. Este índice tomó relativa importancia al ser incluido entre los estudios médicos por parte de la Unión Argentina de Rugby (U.A.R) en 2009 a raíz de que en el año anterior jugadores se lesionaran de gravedad en la médula espinal. Abordaremos la importancia de este estudio comenzado con la descripción de la anatomía de la columna cervical, seguida de un desarrollo del índice Torg Pavlov, lesiones y tratamiento.

Palabras claves: índice, estenosis, columna, rugby y plexos. OBJETIVOS: 

Dar el debido reconocimiento al índice de Torg Pavlov a nivel educativo, proponiendo el tema dentro del plan de estudio de la carrera de medicina y bioimagen.



Implementar el uso del mismo como requerimiento indispensable desde el inicio de los deportes de alto impacto en el que se comprometa la zona de la cabeza y columna cervical, como por ejemplo el rugby.



Disminuir gastos financieros ya que con una radiografía a nivel de la columna cervical se pude comprobar si existe un estrechamiento en la médula vertebral a nivel de la columna cervical sin necesidad de recurrir a una resonancia magnética, pudiendo avanzar a la utilización de esta última en caso de que se presente una estenosis vertebral.

MATERIALES Y METODOS. Página 3

Este índice se detecta a través de: 

Radiografía (convencional y computarizada).



Tomografías (computarizada).

ANATOMÍA DE LA COLUMNA CERVICAL.

Cuerpo vertebral: ocupa la parte anterior de la vértebra y se encarga de soporta el peso y contribuye a la sustentación de la columna. Está constituido por tejido esponjoso, espeso, sólido y resistente. En los extremos de su cara superior se observan las apófisis unciformes que encajan con las dos escotaduras de la vértebra subyacente en la cara inferior. Su cara anterior es cóncava en sentido vertical y la posterior es casi plana, esto hace que el cuerpo tenga forma rectangular. Pedículos: son dos, emergen desde el cuerpo vertebral, oblicuos hacia atrás y lateralmente, su extremo anterior se fija en la unión de las caras laterales y posterior del cuerpo. Su cara medial contribuye a delimitar el foramen vertebral. Apófisis transversales: Se encuentran por delante de la apófisis articulares y de los pedículos, presenta una raíz anterior que se une al cuerpo por delante, y otra posterior que se implante lateral a la columna de la apófisis articulares. Ambas raíces se encuentran unidas hacia afuera por un puente óseo dirigido de adelante hacia atrás, estas raíces delimitan con la cara anterior del pedículo y con la porción lateral del cuerpo, el foramen transverso, por donde pasa la arteria vertebral, las venas vertebrales y el plexo nervioso vertebral (Nervio de Francois Franck). Láminas: su borde superior es descendente hacia la apófisis espinosa se une al del lado opuesto, por delante y afuera se continúa con el borde superior de la apófisis articular superior. El borde inferior, romo, se continúa medialmente atrás con el opuesto. Por sus extremos posteriores, las láminas se unen en la línea media, donde se constituye el proceso espinoso. Su extremo anterior y lateral se continúa con la columna ósea que sostiene los procesos articulares. Apófisis espinosas: prismáticas y triangulares, están inclinadas hacia abajo y atrás. Sus caras laterales convergen arriba, formando el borde superior; su cara inferior, excavada, representa un canal donde, en la extensión de la cabeza, se aloja el borde superior de la apófisis subyacente. El vértice termina en dos tubérculos, en general separa-dos por una incisura, rara vez asimétricos. Apófisis unciformes: son típicas de las vértebras cervicales. Su cara medial se continúa con la cara superior del cuerpo y se relaciona con el disco intervertebral; la cara lateral Página 4

rugosa se relaciona con la arteria, vertebral; su base se implanta en el cuerpo; el borde superior es convexo de adelante hacia atrás. Apófisis articulares: están situadas en los extremos del macizo apofisario con el que se conectan la lámina, el pedí-culo y la apófisis transversa. Presentan una carilla superior, inclinada hacia atrás y ligeramente en dirección medial, y una inferior, orientada hacia abajo y adelante. Se articulan con las apófisis correspondientes de las vértebras suprayacente y subyacentes. Foramen vertebral: amplio, triangular, de base ante-sor, su diámetro transverso es casi el doble que su diámetro anteroposterior; corresponde a la intumescencia cervical de la médula espinal. La forma de estas vértebras está adaptada a su movilidad: facetas articulares poco encajadas, foramen vertebral amplio y numerosas rugosidades para inserciones musculares.

ARTICULACIONES DE LA COLUMNA CERVICAL. Las vértebras están unidas entre sí a nivel de sus cuerpos y de sus apófisis articulares, donde se ponen en contacto unas con otras. A nivel de las láminas se encuentran unidas, pero no tienen contacto. Pertenecen al grupo de las articulaciones cartilaginosas, subgrupo de las sínfisis intervertebrales. Superficies articulares. Están formadas por las caras superior e inferior de los cuerpos vertebrales. La depresión cóncava que se observa en el hueso aislado se encuentra atenuada por una lámina de cartílago que tapiza la parte central.

Medios de unión. Página 5

Están representados por todos los discos intervertebrales y por un estuche fibroso, reforzado por delante y por detrás por los ligamentos longitudinales anterior y posterior. Discos intervertebrales. Se comportan como ligamentos interóseos. El espesor es mayor en la parte anterior de las porciones cervical y lumbar, allí donde la columna describe una curva de convexidad anterior; en la columna torácica es más elevado atrás, allí donde la columna describe una curva de concavidad anterior. Pero las curvaturas de la columna no se deben sólo al espesor de los discos, también participa la forma de las vértebras. Los discos intervertebrales se hallan formados por dos porciones, una periférica, fibrosa, y otra central, blanda y gelatinosa. 



Porción Periférica: dura y elástica. Forma una especie de anillo adaptado a las superficies. Las fibras que forman una laminilla tienen toda la misma dirección: verticales, para la flexión y la extensión, transversales para el movimiento de rotación, y oblicuas para los movimientos complejos de la columna vertebral. Existe una relación entre la inclinación de las fibras y su longitud de éstas, es tanto mayor cuanto más extensos son los movimientos. La oblicuidad crece en relación proporcional con la presión que soporta el dato. Elásticos en la edad joven, sus fibras tienden a esclerosarse: ésta es la pérdida de la elasticidad raquídea en el adulto y en el anciano. Porción central: está formada por un centro blando, gelatinoso, el núcleo pulposo, y se encuentra algo más cerca de la circunferencia posterior. Transparente, opalino y depresible en el sujeto joven, se torna amarillento, seco y duro con la edad, lo cual disminuye la flexibilidad de la columna. Esta involución se ve favorecida por la escasa vascularización del centro del disco. El núcleo pulposo tiene una función importante en los movimientos de la columna: se alarga o se concentra sobre sí mismo, cuando estas se flagaliza, por traumatismo o microtraumatismos repetidos, puede observarse un desplazamiento anormal, en general hacia atrás, del núcleo pulposo: la hernia discal, que puede sobresale en el canal medula o en el foramen intervertebral y comprimir las raíces espinales. Este accidente genera neuralgias y se produce sobre todo en las regiones móviles del raquis (columna cervical).

Página 6

Ligamentos periféricos. Forman dos largas láminas fibrosas a lo largo de toda la columna vertebral: una anterior y otra posterior. 



Ligamento longitudinal anterior: se extiende desde la porción basilar del occipital hasta el sacro, aplicadas sobre la cara anterior de los cuerpos vertebrales, adopta la forma de un triángulo, cuyo vértice llega a la porción basilar del occipital. Ligamento longitudinal posterior: se aplica sobre la cara posterior de los cuerpos vertebrales y la de los discos, en la parte anterior del conducto vertebral. Por arriba, se adhiere al borde anterior del foramen magno y a la duramadre Craneana; hacia abajo, se estrecha en una cinta que, la fija en la base del cóccix. Articulaciones de las apófisis articulares.

Son artrodias, casi planas y ovaladas. La superficie articular de la vértebra inferior mira hacia atrás y arriba, enfrentando a la superficie de la vértebra superior, dispuesta en sentido inverso, y situada por detrás y superior a ella. Superficie articular. Son casi planas y ovaladas, la superficie articular de la vértebra inferior mira hacia arriba y atrás, enfrentando a la superficie de la vértebra superior, dispuestas en sentido inverso y situado por detrás y superior a ella Medios de unión Están representados por una cápsula delgada y laxa en las cervicales. Se describe para estas dos últimas regiones un ligamento posterior que refuerza la cápsula. La membrana sinovial, tienen una acción importante en los movimientos de lateralidad (inclinación lateral o rotación del tronco); la flexión distiende la parte posterior de la cápsula, mientras que la extensión la afloja.

Página 7

Ligamento amarillo. Ligamento nucal.

Unión de las láminas vertebrales. Se establece por medio de los ligamentos amarillos derecho e izquierdo. De forma cuadrilátera poseen un borde superior, insertado en la cara anterior de la lámina suprayacente, un borde inferior insertado en el borde superior de la lámina subyacente, un borde lateral que recubre la parte medial de la cápsula articular de las apófisis articulase, a la que se adhiere un borde medio donde sus fibras se reúnen con el ligamento amarillo posterior del lado opuesto.

Unión de las apófisis espinosas. 



Ligamentos interespinosos: Ocupan el espacio entre las apófisis espinosas, y se insertan en los bordes superior e inferior de las apófisis subyacentes y suprayacente; alcanzan a los ligamentos amarillos por delante y se extienden hacia atrás hasta la extremidad posterior de la apófisis. Ligamentos supraespinoso: Impar y medio, se extiende a lo largo de la columna uniendo las apófisis espinosas. En la región cervical adquiere entidad propia y constituye el ligamento nucal. Se extiende desde la protuberancia occipital externa hasta la apófisis espinosa de la vértebra cervical (vértebra prominente). Se estructura así un tabique que separa los músculos de la nuca, derechos e izquierdos. Unión de las apófisis transversas. Página 8

Unión de las apófisis transversas. Están unidas entre sí por los ligamentos intertransverso. En el cuello están Poco desarrollados o faltan por completo. En la región dorsal tienen la forma de pequeños fascículos fibrosos, que van desde el vértice de una apófisis transversa al vértice de la apófisis transversa situada por debajo. En la región lumbar, donde se hallan dichos ligamentos más desarrollados van de la base de la apófisis transversa de una vértebra al tubérculo mamilar y a la apófisis articular superior de la vértebra situada por debajo. Movimientos de conjunto de la columna vertebral. La columna vertebral en su conjunto, puede ejecutar cinco clases de movimientos: flexión, extensión, inclinación lateral (a derecha o a izquierda), circunducción y rotación.

Ligamento posterior.

Ligamento anterior.

Ligamento intertransverso.

INDICE DE TORG-PAVLOV. Es un estudio que mide el canal raquídeo donde se calcula la relación entre el diámetro anteroposterior

del canal cervical y el diámetro anteroposterior del cuerpo de la vértebra, en cualquier nivel de la columna cervical preferentemente en C4 y C5. Los valores normales deben dar 0,9cm a 1cm, por lo que se considerará un canal estrecho a un valor menor a 0,8cm produciendo estenosis vertebral y se debe completar el estudio con una resonancia magnética. Este estudio se realiza a través de una radiografía cervical de perfil con una distancia foco-película (entre la fuente de radiación y la película que toma la imagen) de 1,80m para que el objeto se vea en un tamaño más real, estas pueden ser: Convencional: Revelado directo a la placa, donde las mediciones serán realizadas manualmente. Digital: Escaneadas en formato digital que permite hacer modificaciones en cuanto a la calidad de la imagen y mediciones, todo en forma computarizada. Un canal que aparenta ser estrecho en una radiografía de columna cervical lateral, debe ser estudiado en profundidad con una Resonancia Magnética Nuclear, para apreciar la verdadera relación entre el contenido y el continente del canal raquídeo. Diferencias en las medidas entre ambos sexo: El diámetro anteroposterior del canal vertebral en general es mayor en hombres a comparación con las mujeres en todos los grupos de edad y en todos los niveles estudiados. Excepto para el grupo mayor o igual a 60 años, donde los diámetros de C2 a C5 fueron mayores en las mujeres. El diámetro anteroposterior del cuerpo vertebral disminuyó de C2 a C3 y aumentó de C4 a C7 para todos los grupos de edad y ambos sexos.

Página 10

1.7

1.6 Mujeres(18 a 39) Hombres(18 a 39) Mujeres(40 a 59) Hombres(40 a 59) Mujeres (< 60) Hombres(...


Similar Free PDFs