Información sucesos y tribunales PDF

Title Información sucesos y tribunales
Author Alba Sanz Torres
Course Información de Sucesos y Tribunales
Institution Universidad Carlos III de Madrid
Pages 79
File Size 536 KB
File Type PDF
Total Downloads 33
Total Views 136

Summary

Download Información sucesos y tribunales PDF


Description

Información sucesos y tribunales Tema 1: La violencia LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA Michael Moore, en “Bowling for Columbine”, busca las causas de las manifestaciones de violencia excesiva en la sociedad norteamericana. Cuestiones que plantea:    

La posibilidad de disponer fácilmente de armas también se da en Canadá. Un pasado especialmente violento también lo tienen otros países del mundo (casi todos). La marginación y la exclusión están en todas la ciudades del mundo. La mezcla étnica y cultural no es exclusiva de Estados Unidos.

Posible explicación de Moore: “la utilización de los medios de comunicación para difundir el miedo, para atemorizar a los ciudadanos que, sintiéndose amenazados, se ponen en guardia permanentemente”. Moore no dice exactamente que sean las escenas de violencia (real o ficción, explícita o velada) el origen de la violencia social. Moore apunta que los medios (aunque no sólo ellos) son el instrumento utilizado por todo tipo de poderes para difundir todo tipo de miedos y alarmas que generan pánico, irracionalidad y vulnerabilidad. Y, a veces, violencia con resultados irreversibles. La misma tesis la sostiene Mertixell Iglesias (“El papel de los medios en la construcción de la alarma social”), cuando dice que la idea de inseguridad ciudadana es la base sobre la que se construye un clima de alarma social en la que confluyen tres actores sociales que participan activamente. Actores sociales: El gobierno mediante un discurso oficial potenciador de la sensación de inseguridad y que se expresa en la necesidad de aumentar la seguridad ciudadana. Unos ciudadanos potencialmente inseguros, que se sienten desprotegidos. Unos medios de comunicación que ayudan a construir una realidad de intranquilidad. La alarma social Fundamento de la alarma social: el miedo a que un suceso rompa violentamente nuestra rutina y, por lo tanto, la construcción que hemos hecho del orden.

La alarma social contiene un elemento de realidad (el crimen existe), pero su reconstrucción a través de los medios no guarda proporción con el hecho real. Para Gerard Imbert (“Los escenarios de la violencia”), la prensa no puede asumir el desorden como tal y lo hace tolerable a través de la dramatización. Es decir, lo convierte en relato, lo hace soportable. Ej.- Cosificación de la carne. Ej.- Tapar a los fallecidos.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA? Según diferentes organismos internacionales, la violencia es:  

Un obstáculo para el desarrollo de las naciones. Una amenaza para la salud pública que pronto superará a las enfermedades infecciosas como causa principal de morbilidad y de mortalidad prematura en el mundo. La violencia mata a casi más personas que las enfermedades

LA IMAGEN DE LA VIOLENCIA La palabra violencia evoca, inmediatamente, imágenes que tienen que ver con el empleo de la fuerza material pero, en términos generales, es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza (no sólo) física (sino también) psicológica, emocional, económica o política. En sus múltiples manifestaciones, implica la existencia de un arriba y un abajo, reales o simbólicos.

LA VIOLENCIA EN ESPAÑA En 2002, según el jefe de Homicidios de la Policía, es el precio que se ha de pagar por convertirse en una sociedad desarrollada. “Estamos pagando el gran salto social de los últimos años. Ha habido cambios profundos en la sociedad y eso crea desajustes. Tenemos todavía crímenes rurales de los de la España negra, pero también ajustes de cuentas entre mafiosos, los de psicópatas y otro tipo de criminales, propios de países más avanzados”.

LA VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD

Las sociedades avanzadas son más permisivas y, además, los medios de comunicación, las películas y la mezcla de corrientes culturales consiguen que la violencia se frivolice. Los expertos policiales aseguran que la delincuencia va acompañada cada vez de mayor descarga de violencia.     

Un grave problema de seguridad ciudadana cuyos protagonistas son ciudadanos nacionales: el 80% de los crímenes son cometidos por españoles. Falta de medios para luchar contra la delincuencia. En España, 4.543 jueces, es decir, 10,3 jueces por cada 100.000 habitantes. En Europa, 19,8 jueces por cada 100.000. 4,1 policías por cada 1.000 habitantes, a la cabeza de Europa, repartidos entre Guardia Civil (82.300), Policía Nacional (70.000), Mossos d’Esquadra (17.400), Ertzaintza (8.000), Policía Municipal de Madrid (6.500) y otros cuerpos.

LA VIOLENCIA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES La violencia hace estragos en el ámbito de las relaciones internacionales, en forma de guerras o de terrorismo y se instala en el dominio de las relaciones personales y sociales como un elemento de difícil erradicación. Pero no sólo se da en forma de guerra, muerte directa o terrorismo. LAS FORMAS DE LA VIOLENCIA Hay otras formas de violencia: Verbal. Chantajes. Manipulaciones. Insinuaciones y rumores. Descalificaciones y valoraciones despectivas. Fanatismos ideológicos y religiosos. Intransigencia. Expresiones racistas, xenófobas y sexistas. LA VIOLENCIA DIARIA

La violencia se introduce en nuestro mismo modo de hablar y de comunicarnos, sustituyendo el lenguaje propio del diálogo por un idioma bélico que se convierte en habitual. Los medios de comunicación son productores y reproductores de este lenguaje bélico característico del ámbito del deporte o de la política, donde, en sentido más o menos figurado, sirve para narrar, describir y comentar. EXPLICACIONES DE LA VIOLENCIA La presencia de la violencia en la sociedad intenta explicarse mediante dos teorías básicas: 1. Una pesimista (instintivista) que defiende que la violencia es tan antigua como el hombre y siempre es la misma porque es imposible librarse de ella. La violencia se concibe, así, como una condición fatal, inseparable de la propia condición humana. 2. Una optimista (ambientalista) que mantiene que la violencia de hoy es mayor que la del pasado, pero puede atribuirse a una crisis de transformaciones, la más intensa y rápida que ha conocido la historia.

Instintivistas: los comportamientos violentos surgen del propio individuo y la agresión se produce de forma inevitable. Es posible que confundan agresividad y violencia, es decir, se puede decir que somos naturalmente agresivos pero no quiere decir que seamos naturalmente violentos. Agresividad.- conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras. La violencia no es mera agresividad. La naturaleza nos da la capacidad para la violencia, pero ésta no es universal o instintiva Ambientalistas: influidas por el psicoanálisis, defienden que las agresiones son el resultado de frustraciones que se resuelven a través de la violencia. La familia es un componente ambiental fundamental.

La teoría del aprendizaje social sostiene que los comportamientos se pueden aprender por imitación, por la visión de que esos comportamientos han sido recompensados o reforzados. No obstante, que se aprendan no significa que se ejecuten automáticamente, pues depende de otros factores. Modelado simbólico: una de las fuentes principales de la violencia son los medios de comunicación, sobre todo, la televisión. LA VIOLENCIA, POSIBILIDAD EFECTIVA La violencia no es enteramente eliminable de la existencia, pero no es el rasgo dominante del ser humano. La etapa actual no es la de más violencia de la historia, cuando la Historia está llena de guerras, muertes, invasiones y atropellos impunes. Por el contrario, la violencia actual es perseguida y penalizada como en ninguna etapa anterior. Lo que ocurre es que los medios de comunicación han cambiado la percepción de la violencia. O acaso, los medios exacerban los conflictos pero hacen que disminuya la violencia: el silencio informativo provocaría más desconcierto PERCEPCIÓN DE LA VIOLENCIA Difusión espacial y omnipresencia. El espacio contemporáneo está globalizado, unificado por las noticias, pero también distorsionado. La violencia es un factor omnipresente en los medios de comunicación: no aparece como una excepción, sino como normal. Además, sólo una violencia cada vez más destructora resulta llamativa. Se difunde la idea de que la violencia está generalizada y universalizada, que lo invade todo. Concentración temporal. Los medios atienden un repertorio diverso de ámbitos en los que ocurren acontecimientos de todo tipo que son abordados de la forma más inmediata. Muchos se olvidan enseguida, porque otros ocupan la atención de todos.

La violencia, considerada globalmente, se muestra como un marco de fondo, con continuidad y con mayor duración de conjunto. Extensión. La cantidad de hechos violentos percibidos de continuo lleva, tarde o temprano, a olvidar el significado preciso de violencia. La violencia no se muestra como un determinado tipo de práctica, sino como algo inscrito en cualquier actividad de cualquier ámbito. EN LA REALIDAD… Ocurre algo parecido: se cree ver violencia en cualquier acto o comportamiento injusto y se desarrollan comportamientos o actitudes violentas en cualquier momento, ante cualquier individuo o institución, en el transporte público o privado, en el trabajo, en los lugares de ocio… Curiosamente, lo verdaderamente característico de nuestra época no es la existencia de violencia, sino su exaltación: haberla convertido en espectáculo. FLUJOS Y REFLUJOS DE LA VIOLENCIA Para Cotta, la violencia ha sufrido flujos y reflujos a lo largo de la historia. En el siglo XIX, se vive una época de flujo. Las teorías del XIX (historicismo, positivismo, marxismo, evolucionismo), se inspiran en la idea de progreso y en su capacidad pacificadora, lo que parece asegurar el triunfo sobre la violencia en tres sectores. Relaciones civiles: la violencia privada tiene a desaparecer por la confluencia de diferentes factores. A saber: Creación y robustecimiento de una organización central del estado que le asegura el uso de la fuerza La evolución técnica de las armas las convierte en una producción industrial costosa. Se instala la idea de justicia pública frente a la privada (tomarse la justicia por propia cuenta). Relaciones públicas: la introducción del sistema parlamentario representativo y la escolarización obligatoria. Relaciones bélicas: sometimiento de la guerra a una disciplina establecida; triunfo del estado de derecho a partir del imperio de la ley; vocación pacífica.

Siglo XIX: guerras, revoluciones, guerrillas, independencia de países, bandolerismo, magnicidios… No desaparece la violencia. Desaparecen las condiciones para que la violencia quede impune. Siglo XX, está considerado como una época de reflujo. Resurge la violencia privada y bajo nuevas formas. Siglo de matanzas y guerras, el más violento de la historia humana. En las grandes urbes, la gente está aislada, desarraigada, no se se conoce. Se establecen relaciones artificiales y precarias. Se ponen de manifiesto mitos y estereotipos esquemáticos a partir del temor, el desconocimiento y el odio. “Gangs of New York” describe el origen de la ciudad a partir del violento enfrentamiento entre clanes con la mayor impunidad. En la cultura del mercado – individualismo, superficialidad, insolidaridad – emerge la discriminación, origen de múltiples formas de violencia. Siglo XX, época de reflujo. Resurge la violencia bélica: dos guerras mundiales con millones de muertos que marcaron la trayectoria de los estados europeos y, por ende, del mundo. Empleo de armas atómicas. Golpes de estado y dictaduras sangrientas en América Latina, con miles de muertos y marcando la evolución de esta región en el mundo. Pero nunca antes se había perseguido y penalizado tanto la violencia, al menos desde el punto de vista legal. Marcos legales y sistemas judiciales y policiales para combatir eficazmente el delito. Las cárceles no son espacios de castigo sino de rehabilitación. Las garantías jurídicas son enormes. Sin embargo, en la realidad, la sensación es que el ciudadano está rodeado de violencia y el sistema no funciona. DEFINICIONES

Se debe distinguir entre violencia y uso de la fuerza y entre violencia y agresividad. Violencia: etimológicamente, se relaciona con violar. Por tanto se presenta con una función de desprecio y se opone a respeto. El respeto evoca la idea de fuerza y el desprecio suscita la de violencia. Tanto fuerza como violencia se incluyen en las acciones de imposición o de constricción, es decir, las dos son actividades “contra”, por cuanto se ejercen sobre alguien que no consiente. Fuerza y violencia son una manifestación de la intención de dominar, del poder como dominio Agresividad: potencialidad de todos los seres vivos. Innata e inevitable. Representa la capacidad de respuesta del organismo para defenderse de los peligros procedentes del exterior. La violencia es un producto humano, una modalidad cultural formada por conductas destinadas a obtener el control y la dominación sobre otras personas. Las conductas violentas son aprendidas y, por tanto, evitables. CAUSAS DE LA VIOLENCIA Las causas de la violencia social son múltiples y están interrelacionadas, generadas y generadoras de creencias y conductas que harán que una situación dada pueda terminar en un acto violento o no. Más allá de la familia, los comportamientos estarán modulados por reglas y valores de cada etapa de la vida, de cada cultura, a lo largo de la historia. Hay conductas que se consideran violentas en determinados momentos históricos y no en otros en una misma cultura. También hay conductas que, en un mismo momento histórico, una cultura considera violentas y otras no. Ejemplos: el derecho de pernada, la ablación… Para comprender cómo una persona puede llegar a comportarse violentamente conviene tener en cuenta: Su idiosincrasia.

Su integración en la familia. Su integración social (escuela, trabajo…). Los prejuicios culturales proviolencia que haya podido asumir. Farnós de los Santos: “La conducta violenta se aprende, fundamentalmente, como consecuencia de las interacciones que se dan en la primera infancia en el ambiente familiar”. LA NATURALEZA DE LA VIOLENCIA Teorías que tratan de explicar la naturaleza de la violencia. Modelos psicopatológicos: producto de determinadas patologías o trastornos psicológicos que remiten a una explicación personal de la violencia. Modelo de la interacción: remite a la teoría de los sistemas. Producto de la interacción entre distintos y diversos ámbitos. Modelo de los recursos: producto de la pobreza. La falta de recursos genera miseria y marginación y, finalmente, actitudes y comportamientos violentos. Modelo sociocultural: la violencia está en la sociedad y es producto de la convivencia entre los individuos. Modelo de atribución de significado: la violencia es culpa de otro. Se le atribuye una cierta racionalidad o justificación. Modelo de la catarsis: quien realiza una acción violenta, se descarga de emociones intolerables y queda aliviado. DEFINICIÓN DE LA VIOLENCIA La violencia se puede definir como la expresión o manifestación abierta de comportamientos que implican forzar a alguien a realizar acciones que le pueden perjudicar a sí mismo o a otros. Puede ser física o psicológica. Es un ejercicio de poder o de dominio, porque supone someter la voluntad del otro e implica maldad ya que se busca causar un perjuicio. CARACTERÍSTICAS DE UN ACTO DE VIOLENCIA Inmediatez. Discontinuidad.

Desproporción respecto al fin. Imprevisibilidad. Falta de persistencia. Dominio de las emociones o pasiones. Ausencia de medida. Despersonalización o enajenación. Ruptura de la comunicación. CLASIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA La violencia es un fenómeno complejo, multidimensional y que obedece a múltiples factores psicológicos, biológicos, económicos, sociales y culturales. La multidimensionalidad genera distintas manifestaciones de la violencia, de manera que se puede clasificar. Según las víctimas: niños, jóvenes, mujeres, ancianos. Según los agresores: pandillas, bandas, policía. Según la naturaleza del comportamiento violento: física, psicológica, sexual. Según la intención: instrumental, emocional. Según el lugar: urbana, rural. Según la relación entre la víctima y el agresor: social, intrafamiliar, laboral. Bases de tipo biológico (genético). Ingesta de bebidas alcohólicas. Drogas. Aprendizaje en la familia, en la calle, en los medios. Factores demográficos. Factores económicos. Factores culturales. ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA

La violencia es una de las múltiples formas que los humanos han desarrollado para relacionarse. Es un forma de interacción humana en la cual, mediante la fuerza, se produce daño a otro para conseguir un fin. Es una relación de fuerza que acalla la palabra y el discurso, que hiere y golpea, que presiona, suprime derechos o limita su ejercicio y siempre con un fin: sustituir un poder. Los actos de violencia no pueden analizarse al margen de las sociedades en las que se producen. Los actores involucrados no tienen un perfil homogéneo; muestran matices por ser productos de contextos sociohistóricos concretos. Los discursos de la violencia son relativos a tiempos y sociedades específicos. ACTUAR CONTRA LA VIOLENCIA Entre los obstáculos para pensar y actuar contra la violencia, destacan: Negar la violencia: a pesar de su presencia constante, muchos parecen vivir como si no existiera, no nos afectara o fuera algo ajeno. No sólo utilizan estrategias de evasión los ciudadanos, sino también los poderes públicos que ocultan, disfrazan y minimizan la violencia porque es una negación de su eficacia. Reducir la violencia a la lógica policial de buenos y malos. Lleva a la identificación con los buenos sin saber realmente si lo son y por qué. Aplicar a la violencia la lógica bionatural de la enfermedad. Pero la violencia no funciona como una enfermedad. Casi nunca tiene un único agente causal. Sus víctimas no son enfermos, no existen vacunas ni médicos.

Tema 2: JÓVENES Y VIOLENCIA ASOCIACIONES Se asocian términos como juventud y violencia a partir de la generalización de acontecimientos violentos en los que se ven implicados los jóvenes. Pero no es el grueso de la violencia social. Aumento de la violencia juvenil.

Disminución de la edad de los jóvenes en el inicio de conductas violentas. Violencia en jóvenes de familias consideradas como “normales” Violencia escolar. IMITACIÓN Y APRENDIZAJE El modo en que los adolescentes ingresan en el mundo de los adultos depende más del poder y de las decisiones de los adultos que de ellos mismos. Los jóvenes internalizan los valores, los ideales y las pautas del mundo en el que viven. Internalización: conjunto de transformaciones por medio de las cuales las influencias culturales y familiares llegan a formar parte de las actitudes y conductas de un individuo. La imitación es el mecanismo más simple e inmediato, pero no el único. El aprendizaje, a través de la observación y la experiencia.

la sociedad actual Las conductas violentas de los jóvenes se insertan en el perfil de la sociedad actual. Sobrevaloración del individuo. Competitividad. Recurso a la violencia para resolver conflictos. Origen de la violencia en las dificultades que sienten, en la exclusión real o percibida. Identificación con héroes o líderes, reales o ficticios, es relativamente fácil pero peligrosa. “El asesino de la katana” Difícil y arriesgado establecer relaciones definitivas entre las lecturas, los gustos o las preferencias de los jóvenes y las conductas violentas. Influyen otros y variados factores. Negar y desconocer los costes o el significado de los actos violentos e, incluso, su misma existencia es una de las operaciones psicológicas esenciales para iniciar y sostener las violencias sociales. La sociedad: pasividad, indiferencia, conformismo.

Tesis de la justificación A la gente agresiva le gusta...


Similar Free PDFs