Informe DE Suelos Determinación de la conductividad eléctrica y p H del suelo 2019 2020 PDF

Title Informe DE Suelos Determinación de la conductividad eléctrica y p H del suelo 2019 2020
Author Veronica Toala
Course Control Y Tratamiento De La Contaminación Del Suelo
Institution Universidad Católica de Cuenca
Pages 14
File Size 528.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 38
Total Views 143

Summary

Informe DE Suelos Determinación de la conductividad eléctrica y p H del suelo 2019 2020...


Description

DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA VIDA CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

SUELOS

PERIODO

:

Octubre 2019, Febrero 2020

ASIGNATURA

:

suelos

FECHA

:

16/11/2019

CUENCA-ECUADOR 2019-2020

2

1. TEMA Determinación de la conductividad eléctrica y pH del suelo

2. INTRODUCION Es importante conocer el pH y la conductividad eléctrica ya que de ellos podemos deducir los problemas nutricionales y de la baja calidad en la producción y pérdida de las plantas. Además el monitoreo del pH y la conductividad eléctrica tanto de medios de crecimiento como del cultivo en si ya que nos da la posibilidad de corregir este tipo de inconvenientes antes de que se conviertan en problemas que pudieran perjudicar la producción.

El pH del suelo afecta a la disponibilidad de nutrientes, especialmente micronutrientes. La conductividad eléctrica es una medida de la concentración de sales disueltas en el suelo, estos valores de CE proveen una idea de la cantidad de fertilizante que se encuentra disponible en el medio para el crecimiento de las plantas o indica si existe acumulación de sales en el mismo. Además es importante monitorear el pH y CE periódicamente antes que problemas nutricionales aparezcan.

3. OBJETIVOS -

Medir la conductividad eléctrica los horizontes de un perfil de suelo e interpretar los resultados que se obtengan.

-

Deducir con los valores de conductividad eléctrica encontrados en la práctica, el efecto sobre el desarrollo de la planta.

3

4. MARCO TEÓRICO El pH

El pH es una relación entre los contenidos de protones y de iones OH-, por lo cual se cumple que en agua pura pH + pOH = 14; la relación anterior implica entonces que una solución tendrá una condición neutra (pH = pOH) cuando su pH sea igual a 7.0[ CITATION Dan02 \l 22538 ]. Determinación del pH del Suelo

El pH en el suelo se mide en una suspensión de suelo en agua o en soluciones salinas y puede llevarse a cabo esta determinación en forma colorimétrica o potencio métrica, como se detalla más adelante. El pH del suelo es uno de los parámetros que mejor refleja las propiedades químicas de cualquier suelo, el pH es un factor que determina la disponibilidad de muchos de los elementos necesarios para el crecimiento de las plantas. Aunque no sea posible deducir la acidez total del suelo midiendo el pH, hay tres rangos de pH que son muy Informativos sobre la química del suelo[ CITATION She93 \l 22538 ]:  Un pH < 4 indica la presencia de ácidos libres, generalmente resultantes de la oxidación de sulfuro  Un pH < 5,5 indica la presencia de aluminio Intercambiable.  Un pH entre 7.8 y 8.2 indica con frecuencia la presencia de alto contenido de

CaCO3-.[ CITATION She93 \l 22538 ]. Método Potenciómetro El método potenciométrico o electroquímico para medir el pH de un suelo es el más utilizado. Con este método se mide el potencial de un electrodo sensitivo a los iones H+ (electrodo de vidrio) presentes en una solución problema; se usa como referencia un

4

electrodo cuya solución problema no se modifica cuando cambia la concentración de los iones por medir, que es generalmente un electrodo[ CITATION Dan02 \l 22538 ]. El electrodo, a través de sus paredes, desarrolla un potencial eléctrico. En la práctica se utilizan soluciones amortiguadoras, de pH conocido, para calibrar el instrumento y luego comparar, ya sea el potencial eléctrico o el pH directamente de la solución por evaluar[ CITATION Dan02 \l 22538 ]. Conductividad eléctrica Todos los suelos fértiles contienen por lo menos pequeñas cantidades de sales solubles. La acumulación de sales solubles en el suelo se atribuye principalmente a problemas de drenaje y a la acción de riegos continuados, seguidos de evaporación y sequía. Cuando un suelo tiene un exceso de sales solubles se le denomina suelo salino. La medida de la conductividad eléctrica (CE) del suelo y de las aguas de riego permite estimar en forma casi cuantitativa la cantidad de sales que contiene. El análisis de la CE en suelos se hace para establecer si las sales solubles se encuentran en cantidades suficientes como para afectar la germinación normal de las semillas, el crecimiento de las plantas o la absorción de agua por parte de las mismas. Las sales solubles que se encuentran en los suelos en cantidades superiores al 0.1 % están formadas principalmente por los cationes Na+, Ca2+ y Mg2+ asociados con los aniones Cl-, SO42-, NO3- y HCO3-.

La CE de una solución se mide a través de la resistencia que ofrece el paso de la corriente la solución que se encuentra entre los dos electrodos paralelos de la celda de conductividad al sumergirla en la solución. La CE se informa siempre a 25 °C porque varía con la temperatura. La variación es del orden de un 2 % por cada °C[CITATION Jos96 \l 22538 ].

De acuerdo con los valores de conductividad eléctrica, pH y porcentaje de sodio intercambiable, los suelos se pueden clasificar en las siguientes categorías:

5

a) Suelos salinos. Se caracterizan porque su extracto de saturación tiene un valor de conductividad eléctrica igual o superior que 4 mmhos/cm a 25oC y la cantidad de sodio intercambiable es menor de 15%. Por lo general tienen una costra de sales blancas, que pueden ser cloruros, sulfatos y carbonatos de calcio, magnesio y sodio. b) Suelos sódicos. Presentan un color negro debido a su contenido elevado de sodio. Su porcentaje de sodio intercambiable es mayor que 15, el pH se encuentra entre 8.5 y 10.0, y la conductividad eléctrica está por debajo de 4 mmhos/cm a 25ºC. c) Suelos salino-sódicos. Poseen una conductividad eléctrica de 4 mmhos/cm a 25ºC, una concentración de sodio intercambiable de 15% y el pH es variable, comúnmente superior a 8.5 (Muñoz et al., 2000). La conductividad eléctrica se puede complementar con la determinación de Na+ o bases intercambiables (K+, Ca++, Mg++, Na+). Principalmente si los suelos fueron contaminados con aguas congénitas[CITATION DMo06 \l 22538 ]. Método El método de la conductividad eléctrica se realiza por medio de un conductímetro sobre una muestra de agua o extracto de suelo[CITATION DMo06 \l 22538 ]. Fundamento Este método se basa en la teoría de la disociación electrolítica. Es aplicable a aguas o extractos de suelo. El equipo para medir la conductividad eléctrica es un conductímetro, que consiste en dos electrodos colocados a una distancia fija y con líquido entre ellos. Los electrodos son de platino y en ocasiones pueden llevar un recubrimiento de platino negro o grafito; estos se encuentran sellados dentro de un tubo de plástico o vidrio (celda), de tal manera que este aparato Análisis físicos y químicos en suelo puede ser sumergido en el líquido por medir. La resistencia eléctrica a través de los electrodos se registra a una temperatura estándar, generalmente 25ºC[ CITATION DMo06 \l 22538 ] . 5. MATERIALES Y MÉTODOS: a.

Determinación del pH del suelo.

6

-

Agua destilada

-

Solución de KCl 1N. Pese 74,5g KCl, traslade a un matraz y afore a 1 L con agua destilada

-

Vasos de precipitación 100ml.

-

Varillas de agitación.

-

Suelo fino secado al aire, tamizado en malla de 2mm (10g/horizonte).

-

Potenciómetro (pH-metro).

b. Determinación de la conductividad eléctrica del suelo. -

Varillas de agitación.

-

Medidor de pH.

-

Conductímetro

-

Termómetro.

-

Vasos de precipitación de 250ml.

-

Agua destilada.

-

Solución de KCl 1N

-

Suelo fino secado al aire

6. PROCEDIMIENTO pH relación suelo agua 1:1 1. En un vaso de precipitación se midió 20g de suelo seco al aire, y 20 ml de agua.

7

Imagen 1: pesaje y medición de suelo seco al aire con agua

2. Después de haber medido el suelo y el agua se procedió a agitar 4 veces en un lapso de 10 minutos cada agitada. Y se dejó reposar por 10 minutos

Imagen 2: procedimiento de pH

3. Se realizó la lectura con ayuda del potenciómetro.

Imagen 3: lectura del potenciómetro

pH en KCl 1N, relación suelo agua de 1:1 

Luego en un vaso de precipitación se midió 20g de suelo seco al aire, y 20 ml de solución de KCl.

8

Imagen 4: medición de KCl y pesaje de suelo seco.



Luego se agito durante 1 hora.

Imagen 5: agitación de la solución de suelo y KCl



Por último se determinó el pH, colocando la solución en un tubo de ensayo como en el paso anterior.

Conductividad eléctrica relación 1:1 

Se pesó 100g de suelo seco al aire y 100ml de agua.

9

Imagen 6: 100 g de suelo seco al aire 

Se agitó la solución durante 10min.

Imagen 7: agitación de la solución



Se filtró con papel filtro en un matraz.

10

Imagen 8: filtrado de la solución

Después se pasó la solución a un tubo de ensayo y se realizó la lectura.

Conductividad eléctrica relación 1:2.5 Se pesó 40g de suelo seco al aire y 100ml de solución KCl. Se agitó la solución durante 10min.

Para después filtrarlo en un matraz.

11

Y después se trasladó la solución a un tubo de ensayo y se realizó la lectura

Imagen 9: lectura de la CE. 7. RESULTADOS Los resultados expresados del pH y CE son en general de todos los horizontes del perfil de la calicata CONDUCTUVIDAD ELÉCTRICA HORIZONTE KCL(ds/m) H2O (ds/m) A 0,104 0,421 E 0,093 0,177 EB 0,086 0,151 B 0,1 0,185 Tabla N°1: Determinación de la conductividad eléctrica en el suelo, medido en H 2O y en solución de KCL.

12

pH-SUELO HORIZONTE pH-KCL Ph-H2O ΔpH A 4,94 5,61 -0,67 E 4,92 5,62 -0,7 EB 4,83 5,93 -1,1 B 5 6,05 -1,05 Tabla N°2: Determinación del pH del suelo, medido en H2O y en solución de KCL

8. DISCUSION La conductividad eléctrica es un factor muy influyente en lo que se refiere a la nutrición de las plantas y al porcentaje de germinación de las semillas, aparte de tener una idea cuantitativa de cuantas sales solubles existen en el suelo, en el análisis de laboratorio realizado por los 2 métodos se demostró que no existen problemas de salinidad en todos los horizontes del perfil del suelo, como menciona Moreno, (2006) “De acuerdo con los valores de conductividad eléctrica, pH y porcentaje de sodio intercambiable, los suelos se pueden clasificar en las siguientes categorías, Suelos salinos. Se caracterizan porque su extracto de saturación tiene un valor de conductividad eléctrica igual o superior que 4 mmhos/cm” que en conversión sería igual a ds/m, en la tabla 1 no se aprecian valores aproximados a 1, lo que quiere decir que no existe influencia de sales solubles en ese suelo, lo cual es bueno para la nutrición de las plantas y procesos de absorción de las raíces.

El valor más alto reflejado de CE se obtuvo en el horizonte A, ya que este horizonte posee mayor cantidad de materia orgánica, además que está en contacto con procesos de humificación y mineralización de la materia orgánica, lo que liberan sales solubles a ese horizonte, pero en cantidades bajas, es decir, la mineralización y humificación es un factor influyente en ese horizonte pero no de gravedad.

El valor del pH nos da a conocer el estado de un suelo si es acido o alcalino y de aquello se deduce si es apto o no para ciertos cultivos, en el análisis de laboratorio del perfil del suelo, se obtuvieron valores promedio de todos los horizontes de 5 de acidez, como se aprecia en la tabla 2, los valores de acidez van aumentando conforme se profundiza en el perfil del suelo, el valor más bajo de acidez se obtuvo en el horizonte A, ya que, al ser una zona

13

lluviosa, y ser un horizonte superficial, hace que se trasladen más Hidrógenos a sus partículas coloidales, además de procesos como la mineralización y los exudados de las raíces que acidifican el suelo, en este caso no se tiene un valor menor a 4 ya que, como menciona Mckean, (1993). “Un pH < 4 indica la presencia de ácidos libres, generalmente resultantes de la oxidación de sulfuro” y un nivel de acidez bajo vendría a ser un problema para el desarrollo de los cultivos.

9. CONCLUSIONES Gracias a los métodos de laboratorio se logró medir la conductividad eléctrica y el pH del perfil del suelo, nos dio a conocer sus valores y su impacto en el área de agricultura, y estos valores para un análisis de suelo son importantes porque nos permiten incidir en problemas que ocasionan para el suelo y para la planta en lo que se refiere a nutrición, y se da la pauta para poder corregir estos problemas si nos da valores críticos por ejemplo un suelo con acides menor a 4 y una CE mayor a 4.

La conductividad eléctrica es un factor muy influyente en la falta de absorción de nutrientes en las plantas, ya que eleva el potencial osmótico del suelo por la cantidad de sales solubles que contiene, si su valor supera los 4 ds/m se tendría un problema de salinidad, pero con la práctica, se demostró que el suelo en la Hda San Antonio, no tiene problemas de exceso de sales solubles, lo cual es muy bueno para los cultivos y su desarrollo normal.

10. RECOMENDACIONES

-

Para mantener niveles bajos de salinidad, se recomienda al agricultor, no usar en exceso fertilizantes químicos ya que el mal uso podría elevar la cantidad de sales solubles en el suelo y crear un problema de salinidad

14

-

Para mantener niveles de acides que no sea menor a 4 se recomienda, evitar el uso de fertilizantes nitrogenados amoniacales, ya que el proceso para que el amonio pase a nitratos libera hidrógenos, lo cual pueden aumentar en su cantidad y bajar bruscamente el pH del suelo.

Bibliografía Herera, J. (1996). UNITED STATES DEPARTMENT OF AGRICULTURE. Obtenido de http://mct.dgf.uchile.cl/AREAS/medio_mod1.1.htm Jaramillo, D. (2002). Introduccion a la Ciencia del Suelo. Medellin. Mckean, S. (1993). Manual de Analisis de Suelos y Tejidos Vegetales . Moreno. (2006). Análisis físicos y químicos en suelo. El Suelo....


Similar Free PDFs