Informe N° 8 T.F-ELABORACIÓN DE FORMAS FARMACÉUTICAS SEMISÓLIDAS: Supositorios PDF

Title Informe N° 8 T.F-ELABORACIÓN DE FORMAS FARMACÉUTICAS SEMISÓLIDAS: Supositorios
Author Cristhian Fabian
Course tecnología farmaceutica II
Institution Universidad de Guayaquil
Pages 14
File Size 966.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 66
Total Views 113

Summary

Los supositorios son aquellas formas farmacéuticas más frecuentemente utilizadas
por vía rectal. Según la Farmacopea, se definen como: “preparaciones
medicamentosas, de consistencia sólida y forma cónica u ovoidea alargada, capaces
de fundirse a la temperatura fisiológica del re...


Description

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS CARRERA DE QUÍMICA Y FARMACIA

INFORME DE LABORATORIO PRÁCTICA N° 8 ASIGNATURA:

ELABORACIÓN DE FORMAS FARMACÉUTICAS SEMISÓLIDAS: Supositorios

DOCENTE: Q.F. Katherine Elizabeth Bustamante Pesantes M. Sc

Tecnología Farmacéutica

INTEGRANTES:

GRUPO: G2

    

Franco Flores Luis Israel Galora Lema Cristian Fabian Guaranda Marcillo Briggitte Julexy Heredia Cabrera Evelyn Lilibeth Medina Matamoros Anny Deyalit SUB-GRUPO: G4

SEMESTRE: 8AVO

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO:  Recopilar información mediante fuentes bibliográficas acerca de las definiciones, clasificación y tipo composición de una forma farmacéutica solida en supositorio.  Identificar cuáles son los estándares de calidad que se deben aplicar en la elaboración de un producto farmaceutico de tipo supositorio.  Recopilar información bibliográfica acerca de la elaboración de supositorios y mediante su composición /formulación farmacéutica proceder a sacar sus respectivos cálculos.

MARCO TEÓRICO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN/DEFINICIÓN Los supositorios son aquellas formas farmacéuticas más frecuentemente utilizadas por vía rectal. Según la Farmacopea, se definen como: “preparaciones medicamentosas, de consistencia sólida y forma cónica u ovoidea alargada, capaces de fundirse a la temperatura fisiológica del recto o de solubilizarse en los fluidos orgánicos”. (OCW, 2012) Son formas de dosificación sólida, en la cual el principio activo se encuentra disperso o disuelto en una matriz inerte la cual está destinada a ser insertada en las cavidades naturales del cuerpo (recto, vagina o uretra) lugar, en donde, s van a disolver, fundir o reblandecer (a temperatura corporal) para liberar al principio activo y el cual va a ejercer u efecto local y/o sistémico. Son cuerpos sólidos de diversos pesos y formas, adaptados para introducirse en el recto, vagina o la uretra. En general se funden, ablandan o disuelven al entrar en contacto con la temperatura corporal. (USP 24) Formas farmacéuticas de dosificación única, semisólidas, de aplicación rectal, vaginal o uretral.

2. – CLASIFICACIÓN Por La Vía De Administración a) Rectales 

Generalmente cilíndricos o cónicos, con un extremo plano



Pesan 2g y miden entre 2.54 y 3.81 cm de largo



Los supositorios infantiles son 50 % más pequeños (peso y tamaño).

b) Vaginales 

También llamados óvulos



Comúnmente de forma globular u ovoide.



Su peso y tamaño van de 3 a 5gramos.

c) Uretrales 

Son delgados y tienen forma de lápiz.



También llamados “ramitas”.



Para mujeres miden 5mm de diámetro y 50mm de longitud con 2 gramos de peso.



Para hombres miden 5mm de diámetro y 125mm de longitud con 4 gramos de peso.

Por El Modo De Acción a) Mecánica 

La finalidad es activar la motilidad el intestino por vía refleja.

b) Local 

La actividad del fármaco está destinada a tratar la mucosa rectal en el lugar de aplicación

c) Sistémica 

El objetivo es que el fármaco sea absorbido por las membranas mucosas del recto

Por La Estructura Interna a) Supositorios en solución 

Cuando el fármaco es soluble en la base del supositorio aparece como una solución solidificada



Se debe cuidar que el PA sea completamente soluble en los excipientes en fusión y que al enfriar no cristalice

b) Supositorios en emulsión 

Están formados de una emulsión solidificada.



La fabricación se realiza al incorporar un PA líquido a la base lipofílica.

3. - TIPOS DE COMPOSICION CLASICA DE SUPOSITORIOS Están compuestos fundamentalmente por una grasa vegetal sólida que contiene a su vez el medicamento. Una vez introducido en el recto, el supositorio se disuelve poco a poco, liberando la medicina y permitiendo así su absorción y su paso a la sangre. Pueden contener uno o varios principios activos y su dosificación es unitaria, siendo su peso en adultos de unos 3 g y en niños entre 1 y 2 g. Los supositorios se obtienen por vertido en moldes de la masa medicamentosa, constituida por el excipiente y el principio activo, y fluidificada por el calor, ya que al enfriar solidifica. Los supositorios pueden usarse tanto para producir un efecto directamente en el recto (por ejemplo, como laxante), como para conseguir una vía de administración del medicamento cuando la oral no resulte posible (vómitos, problemas de deglución, falta de colaboración, etc.) Están formados de una emulsión solidificada, contienen una base lipofílica, emulsificantes y el fármaco líquido que no es soluble en grasas. La fabricación se realiza al incorporar un PA líquido a la base lipofílica, en la cual no e soluble y solidifica  Medicamento liberado de la base y disuelto.  Base grasa luego de fundirse (10 minutos) se forma una emulsión.  Base hidrosoluble forma una solución.  Solubles en el excipiente graso, no se liberan con facilidad (paracetamol).  Poco soluble (aminofilina) en excipiente graso, se libera con facilidad: puede llegar a saturar fluido rectal.

4.- P.A Y EXCIPIENTES VS FUNCI

MPLOS Y SU FÓRMULA

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Un supositorio de glicerina para niños contiene 1, 440 g de glicerol (fernandez, 2011) El glicerol es un agente con propiedades higroscópicas y lubricantes que se comporta como laxante cuando se administra por vía rectal. Sus efectos se deben a un doble mecanismo de acción:  Estimula directamente el reflejo de defecación al nivel de las terminaciones nerviosas del recto.  Incrementa la presión osmótica en el interior del colon gracias a su capacidad higroscópica que produce el paso de agua hacia la luz intestinal. El aumento de agua reblandece las heces y facilita su eliminación.

P.A GLICEROL

 Propiedades higroscópicas y lubricantes que se comporta como laxante cuando se administra por vía rectal.  Estimulante y Agente Osmótico Excipiente:

ESTEARATO DE SODIO

Agente endurecedor

Excipiente: TRIETANOLAMINA

Modificador de pH

Conservación. Por lo general se debe conservar por debajo de 25 ºC y mantener el frasco en el estuche para protegerlo de la luz. Consultar ficha técnica específica. EFECTOS SECUNDARIOS: El glicerol como laxante puede producir picor, dolor e irritación en el ano cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud. 5.- MECANISMO DE ACCIÓN DE SUPOSITORIOS MECANICA La finalidad es activar la motilidad el intestino por vía refleja, antiguamente se utilizaban supositorios a base de jabón.

En el caso de los supositorios de glicerina se añade el fenómeno de ósmosis debido a la atracción de la glicerina por el agua, lo que incrementa los movimientos peristálticos. LOCAL La actividad del fármaco está destinada a tratar la mucosa rectal en el lugar de aplicación. Por ejemplo, los supositorios para el tratamiento de hemorroides, en este caso se desea que el fármaco se libere lentamente y permanezca el mayor tiempo posible en contacto con el tejido dañado. SISTÉMICA El objetivo es que el fármaco sea absorbido por las membranas mucosas del recto con la finalidad de llegar a regiones del organismo lejanas al recto. El modo de acción se da a partir de la absorción de los fármacos a través del sistema hemorroidal, pasa a la circulación general y actúa sobre el órgano afectado. (García & Negrete, 2016) SUPOSITORIOS DE GLICERINA ROVI ADULTOS El glicerol es un agente osmótico y deshidratante con propiedades higroscópicas y lubricantes. Su mecanismo de acción es de tipo mixto actuando como estimulante y como osmótico. Estimula directamente el reflejo de defecación al nivel de las terminaciones nerviosas del recto. Además, incrementa la presión osmótica en el interior del colon, provocando la secreción de agua, lo que se traduce en un aumento ulterior del peristaltismo intestinal. FEBRECTAL LACTANTES 150 MG SUPOSITORIOS Analgésico: El mecanismo de la acción analgésica no está totalmente determinado. El paracetamol puede actuar predominantemente inhibiendo la síntesis de prostaglandinas a nivel del sistema nervioso central (SNC) y en menor grado bloqueando la generación del impulso doloroso a nivel periférico. También produce un incremento de las prostaglandinas en la mucosa gástrica, lo que podría explicar su excelente tolerancia gastrointestinal. La acción periférica puede deberse también a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas o a la inhibición de la síntesis o de la acción de otras sustancias que sensibilizan los receptores nociceptivos ante estímulos mecánicos o químicos.

Antipirético: El paracetamol probablemente produce el descenso de la fiebre actuando a nivel central sobre el centro hipotalámico regulador de la temperatura para producir una vasodilatación periférica que da lugar a un aumento de flujo de sangre en la piel, de sudoración y pérdida de calor. La acción a nivel central probablemente está relacionada con la inhibición de la síntesis de prostaglandinas en el hipotálamo.

6.- REACCIONES ADVERSAS Y / O INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS. Durante el periodo de utilización de Glicerol como laxante se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud: Picor, dolor e irritación en el ano. En caso de observar la aparición de reacciones adversas se debe suspender el tratamiento y notificar a los sistemas de farmacovigilancia.

Hipotensión Niveles aumentados de transaminasas hepáticas Trombocitopenia, agranulocitosis, leucopenia, neutropenia, anemia hemolítica. Hipoglucemia Piuria estéril (orina turbia), efectos renales adversos Reacciones cutáneas graves Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento 7.- POSOLOGÍA  Adultos: la dosis habitual es de 1 supositorio de Supositorios de Glicerina Vilardell Adultos al día.  Población pediátrica  Adolescentes mayores de 12 años: la dosis habitual es de 1 supositorio de Supositorios de Glicerina Vilardell Adultos al día.

 Niños de 2 a 12 años: la dosis habitual es de 1 supositorio de Supositorios de Glicerina Vilardell Niños al día. Niños menores de 2 años: la dosis habitual es de 1 supositorio de Supositorios de Glicerina Vilardell Lactantes al día. (Laboratorios Vilardell, S.A. , 2012)

8.- PRODUCCIÓN / PROCESO Métodos De Preparación Del Supositorio Los supositorios son preparados por tres métodos:  Procedimientos de vertido (o de fusión),

 Procedimientos de compresión  Procedimientos de fusión – compresión. Procedimientos De Vertido

Después de que la masa ha sido fundida y mezclada con el fármaco, se vierte en moldes, actualmente el envase primario hace las veces de molde para supositorios. Para garantizar una solidificación rápida y evitar así la sedimentación de la sustancia activa, hay que tener presente durante el fundido de la masa que la temperatura de l masa no suba demasiado y que no llegue a producirse un fundido transparente. Hay que procurar que la masa, durante el vertido, tenga una viscosidad lo más alta posible y que su temperatura sea solamente muy poco superior a la del punto de solidificación. Es esencial que durante este proceso se mantenga la masa constantemente agitada con una cierta intensidad. Durante el vertido, la mezcla debe tener un aspecto cremoso, es decir que en la masa debe habe simultáneamente partes fundidas y no fundidas, homogéneamente entremezcladas. En el vertido de pequeños lotes de supositorios se recurre al vertido unitario, es decir, que las cavidades del molde de supositorios se van llenando una tras otra. Los supositorios se separan fácilmente de los moldes de metal ligero. Con algunos tipos de bases de supositorios (manteca de cacao, cetilftalato) es necesario, pincelar ligeramente las cavidades de los moldes con parafina líquida para facilitar la extracción de los supositorios. Con otras bases como la grasa sólida, esto no es necesario. El lacado de los moldes con silicona se ha mostrado ventajoso para formulaciones que puedan verse alteradas con el contacto con el metal. Para la limpieza de los moldes, debe evitarse el empleo de agua y de todo aditivo limpiador. En caso contrario, los moldes sufren una oxidación superficial y adquieren un tono grisáceo. Para separar de los moldes los restos de masa de supositorios se utilizan disolventes orgánicos como el tetracloruro de carbono. La limpieza con espátulas metálicas o cosas parecidas, está rigurosamente desaconsejada, pues todo rasguño que pudiera producirse en la superficie interna de la cavidad de un molde perjudicaría la lisura superficial del supositorio y además, podría dificultar la extracción de los supositorios.

Procedimientos De Compresión

En los procedimientos de compresión se trabaja con base para supositorios desmenuzada, que se mezcla con el fármaco finamente pulverizado. El material de partida, así preparado, se introduce en una prensa para supositorios y mediante un pistón desplazado hacia delante por un husillo, se comprime la masa en el molde a través de una pequeña abertura. A continuación, un dispositivo extrae los supositorios del molde. Los nuevos desarrollos industriales señalan que es posible fabricar supositorios de la misma forma que se fabrican tabletas, con las correspondientes máquinas y juegos especiales de punzones. Los supositorios obtenidos por compresión no tienen la homogeneidad óptima que puede alcanzarse con los procedimientos de vertido, y su resistencia a la rotura también es menor. Los procedimientos de compresión son poco adecuados para la elaboración de supositorios que contengan medicamentos líquidos.

Procedimientos De Fusión – Compresión

En los procedimientos de fusión compresión, la masa de supositorios fundida hasta transparencia se mezcla con el medicamento y a continuación se deja enfriar bajo agitación. Se consigue así una distribución homogénea del fármaco. La masa se comprime luego con una prensa de supositorios sin que sea necesario su desmenuzamiento previo.

9.- ENSAYOS DE CONTROL DE CALIDAD Aspecto: No deben presentar rugosidades, fisuras, eflorescencia ni cristalización. Homogeneidad: Seccionados en distintas direcciones deben presentar una superficie regular, sin grietas, burbujas de aire ni grumos (depósito de drogas). Tamaño de partículas. Peso: Deben cumplir con la prueba de variación de peso o uniformidad de unidades dosificadas USPXXIV 85% – 115% y el RSD, no mayor del 6%).

Temperatura de fusión: No mayor de 37°C para bases liposolubles. Los supositorios a ensayar deben mantenerse a temperatura ambiente por 24 horas. Se inicia a 27 – 28°C y luego se aumenta la temperatura 1°C a los 10 minutos y luego 1°C más y así sucesivamente. Tiempo de fusión: La temperatura se mantiene a 37°C ± 0.5. El tiempo aceptable según (SAF y BI) es de 30 y 40 minutos (Jastin, 2017) Tiempo de disolución o disgregación: Para bases hidrosolubles o hidrodispersables. A 30°C no más de 30 – 40 minutos. Puede ser utilizado el equipo USP para desintegración con malla 40. Resistencia a la rotura: Igualdad de consistencia en diferentes partidas. Consideraciones: El supositorio a ensayar sufre el aplastamiento de 600g al inicio de la operación luego se van adicionando pesos de 200g cada 20 – 40 segundos o más. Si la rotura se presenta dentro de los 40 segundos después de agregar la última pesada, solamente se considera la mitad de su peso en la suma total. Las mismas entre 40 segundos. Pero si el rompimiento resiste más de 40 segundos se suma el peso completo de la última pesa agregada, es decir, 200g. En todos los casos deben sumarse los 600 g a que se ha hecho referencia. También se utiliza el penetrómetro.

10. - CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO  Los supositorios suelen envasarse en cajas tabicadas que mantienen los supositorios con la punta hacia arriba.  Los supositorios glicerinados muchas veces se envasan en recipientes de vidrio con tapa rosca cerrados con firmeza (Rojas, 2017)  Muchos supositorios comerciales vienen envueltos individualmente en hojas de aluminio.  Envase final y el molde son uno solo, de material plástico no reactivo.  El almacenamiento debe realizarse en sitios frescos o refrigerados.  En la fabricación en gran escala los supositorios son envueltos individualmente en hojas metálicos o polietileno.  La innovación consiste en los moldes-envase. Los cuales una vez llenados se sellan con una lámina y se cortan de 3 o 6, se enfrena y se empaquetan.

 Para supositorios con excipiente liposoluble: a temperatura constante de: 25°C ± 1°C 30°C ± 1°C

1 a 4 Kg (óptimo 2 – 2.5) no más de 2 Kg (óptimo 1 Kg)

 Para supositorios con excipiente hidrosoluble: 25°C ± 1°C 30°C ± 1°C

REACTIVOS DE LABORATORIO

no menos de 2 Kg No menos de 2 Kg

FÓRMULA: Ibuprofeno ……………C13H18O2

SUPOSITORIO CON IBUPROFENO Preparación de 6 supositorios

Formulas: Cantidad de base necesaria para hacer supositorios

Ibuprofeno ……………250 mg (P.A) Excipiente, C.b.p. 1 supositorio.

Factor de desplazamiento

MATERIALES DE LABORATORIO  Beakers  Probetas  Pipetas  Mortero  Varilla de agitación EQUIPOS DE LABORATORIO     

Balanza Mortero y pilón Moldes para óvulos Termómetro Baño María

MATERIAL ADICIONAL    

Espátula Guantes Etiqueta de la formulación Contenedores de óvulos

FLUJOGRAMA DE LA TÉCNICA A. Preparación de las bases

BASE A Mezclar

BASE B

BASE C

Calentar

Añadir

35 g de PEG 3000 con 65 g de PEG 1000

Glicerina a 120 °C

Disolver Fundir Estearato de sodio baño de María a 50 °C

Vaciar

Agua caliente a la gelatina agitando

Agregar La glicerina

Añadir Agua destilada

En moldes

Mezclar Vaciar

Vaciar

En moldes

Rápidamente

En moldes

B. Calibración de los moldes Llenar completamente los alveolos del molde con las bases fundidas, 5 por cada base.

Dejar enfriar el molde y poner en refrigeración aproximadament e 20 min.

Desmoldar los supositorios, manipulando con cuidado para evitar la ruptura.

Pesar cada uno y determinar el peso promedio, la desviación estándar y el coeficiente de variacion.

C. Determinación del factor de desplazamiento o factor de desalojo

Repetir la preparación de las bases, pero en este caso añadir a las mismas el principio activo en una relación excipiente/IFA de 80:20 para 5 supositorios de las bases A y B y de 98:2 de la base C En el caso de las bases A y B se empleará como IFA Acetaminofén o Paracetamol, según existencia.

Para la base C se empleará un 2% de aceite esencial de lavanda o manzanilla, según existencia.

Una vez preparados los supositorios y óvulos, pesarlos c/u de acuerdo a la base y el principio activo y proceder a calcular el factor de desplazamiento

Factor de desplazamiento

Cantidad de masa

f = [X - (Y-p)]/p

M = E - f (S)

Dónde:

Dónde:

X = Peso en gramos de supositorio sin fármaco.

M= masa en gramos de la base a utilizar por supositorio.

Y = Peso en gramos del supositorio con el fármaco

E = Capacidad en gramos del molde.

p = peso del IFA.

f = Factor de desplazamiento. S = Cantidad de IFA. en gramos

RESULTADOS OBTENIDOS: Ibuprofeno 250 mg o C.b.p. 1 supositorio o Suponiendo que prepa...


Similar Free PDFs