Formas de estado y formas de gobierno PDF

Title Formas de estado y formas de gobierno
Author Cesar Armenta
Course Teoria General Del Estado
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 11
File Size 338.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 70
Total Views 154

Summary

El Estado es una organización planificada para ser estable, con la función de ocuparse de la burocracia, la administración, las obras públicas, la defensa militar, etc. El Estado es quien dota de personalidad jurídica a la nación que carece de ella. La nación es, resulta ser, y en cambio el Estado e...


Description

Contenido Introducción.......................................................................................................................2 Desarrollo...........................................................................................................................3 Formas de estado............................................................................................................3 FORMAS DE GOBIERNO...........................................................................................5 Otras formas de gobierno:..............................................................................................7 Conclusión........................................................................................................................11 Trabajos citados................................................................................................................11

1

Introducción El Estado es una organización planificada para ser estable, con la función de ocuparse de la burocracia, la administración, las obras públicas, la defensa militar, etc. El Estado es quien dota de personalidad jurídica a la nación que carece de ella. La nación es, resulta ser, y en cambio el Estado está. La nación es un hecho de existencia y el Estado un resultado de la experiencia humana. Por otra parte, el Gobierno es el brazo ejecutivo del Estado que actúa en su nombre. Tiene que actuar según los poderes que se le han dado como poder ejecutivo. Por lo tanto, el Gobierno es una parte del Estado, no el Estado en sí, al igual que otras partes son las instituciones judiciales, las fuerzas armadas, la administración pública, etc. Una vez estableciendo lo que es el Estado, y que el Gobierno es una parte más del Estado, ambos pueden tener diferentes formas. A continuación, presento el siguiente mapa conceptual donde describo inicialmente las formas del Estado, para pasar posteriormente a las formas de Gobierno.

2

Desarrollo. Formas de estado

3 Existen formas simples y compuestas dependiendo esto del Estado en que se ubiquen. En las formas de Estado simple un sólo Estado ejercita la soberanía sin la intromisión de otros poderes ajenos. En la forma de Estado compuesto existe la participación de otros estados más pequeños (normalmente llamados entidades federativas) por lo que puede decirse que se trata de un Estado de estados. En la forma del Estado compuesto, el Estado unitario está denominado por una soberanía genérica y por órganos de proyección nacional; y es aquel que corresponde a la forma centralizada tanto en lo político como en lo administrativo. En esta forma, las partes carecen de soberanía pero tienen autonomía. Existen dos formas de Estado complejas: la confederación y la federación. La confederación se forma o integra con una serie determinada de estados soberanos que no pierden tal cualidad al incorporarse a la forma de entidad superior a la que sólo delegan ciertas y limitadas facultades. El Estado federal se caracteriza por una forma descentralizada especial y de grado más elevado que el de la confederación. Se integra por otros estados o entidades federativas que tienen autonomía constitucional y forman parte de la integración de la voluntad nacional.

El Estado es federal cuando concurren un organismo general denominado federación y varios organismos más pequeños llamados entidades federativas o estados, los cuales asumen esferas parciales de competencia y tienen además su propia organización política.

- República federal Una república federal es una organización política que se caracteriza por tener al estado dividido en un poder ejecutivo, judicial y legislativo, división que se expresa en una administración central y en una pluralidad de administraciones locales. De esta manera, una república federal se divide en distintas regiones que tienen cierta autonomía, cierto margen de acción política independiente. Las repúblicas federales son un tipo de organización muy frecuente en los países del mundo, organización que valora la descentralización y por supuesto evita el aglutinamiento de los poderes del estado. Por lo general, los países que optan por esta forma de organización son regímenes democráticos. - Republica central Se concentran el poder y las funciones político-administrativas en el Estado como órgano central, con autoridad suprema; dicho Estado bajo ésta forma provee exclusivamente el ejercicio y la administración de los derechos públicos y colectivos del país. Dentro de esta forma de Estado, se propicia la conservación de las fortunas y privilegios de unos pocos, por lo que se contravienen los principios de democracia, resultando en la mayoría de los casos en que cambie la forma de República central a federalista, para poder cumplir con la finalidad de procurar la voluntad del pueblo. También se le conoce a esta forma de Estado como “centralismo”, y obtiene ese nombre porque propone un centro del poder para una nación determinada. Existen diversas formas de centralismo: Centralismo puro. Tiene lugar en estados unitarios, en los que todo el poder reside en un órgano estatal plenipotenciario. Con descentralización administrativa. Se trata de un modelo de Estado centralizado, que sin embargo delega ciertas labores administrativas a comisiones provinciales, en una jerarquía irrompible cuya cima está en el centro de poder. Con descentralización política y administrativa. El modelo más laxo de centralismo, también llamado “federalismo unitario” constituye un modelo más o menos federal que sin embargo coincide en la predominancia del poder central sobre las provincias. - Monarquía absoluta La monarquía absoluta es un tipo de gobierno o de organización política en la cual la persona que tiene el poder lo concentra todo en su persona, de manera absoluta, negando espacio para otras instituciones independientes o para la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), como sucede en la democracia. En esta forma de gobierno una sola persona, el rey, asume la autoridad absoluta y el resto de las instituciones quedan supeditadas a su decisión.

4

La monarquía absoluta establece que solo el monarca de turno es el único capaz de tomar decisiones y gobernar la región en cuestión. El rey sí puede contar con ministros, ayudantes y funcionarios a su cargo que realizan y ejecutan sus decisiones y medidas pero estos nunca tienen un rol predominante sino solamente de consulta o ayuda. El monarca es el único que ejecuta y toma las decisiones de su gobierno y nada de lo que se decide no pasa antes por sus manos. - Monarquía constitucional En esta forma de organización política un monarca mantiene la jefatura de Estado con un poder limitado a lo que una constitución nacional le establezca. En una monarquía constitucional, el rey sigue siendo soberano pero con límites al ejercicio de su poder. La monarquía constitucional hoy en día existe en algunos países de larga tradición monárquica, como una adaptación de la monarquía a los tiempos modernos. Esta forma de gobierno conserva la figura del monarca, pero este tiene atribuciones mucho más limitadas respecto de las que tenían los reyes en las monarquías absolutas del antiguo régimen. También se la llama monarquía dual, porque el poder emana del pueblo y del rey. La monarquía constitucional fue una reacción o respuesta de las monarquías tras el surgimiento de lo que fueron las primeras repúblicas como Francia y Estados Unidos. En la actualidad, se puede mencionar a los Países Bajos como una monarquía constitucional, en la que todas las atribuciones que posee la Reina están establecidas por la constitución.

FORMAS DE GOBIERNO Presidencialismo: Sistema de organización política en el que el Presidente de la República es también jefe del Poder Ejecutivo de manera Constitucional. Es unipersonal, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones. En el sistema presidencial existe el derecho de veto del presidente como jefe del poder ejecutivo. Estructura bicameral del Congreso en las que se auxilia el presidente para cumplir funciones de gobierno y administración pública.

5

6 Parlamentarismo: Se refiere a la forma de gobierno que constituye una aplicación deforme y excesiva del régimen parlamentario. De la misma forma en que el aspecto exacerbado y predominante de la institución presidencial puede derivar en presidencialismo, en un régimen presidencial; el Parlamentarismo implica la concentración de poder por parte del parlamento, haciendo a un lado al resto de los órganos del Estado y el equilibrio de poderes entre éstos. El Parlamentarismo aparece en el siglo XIX en Europa, en países como Inglaterra, Italia, Holanda, Bélgica y Francia. Autores como Carl Schmitt cuestionaron el Parlamentarismo dado que a su juicio el excesivo dominio del parlamento sobre el gobierno provoca inestabilidad y la imposibilidad de gobernar armónicamente las funciones administrativa y legislativa. Giovanni Sartori menciona tres variedades principales de sistemas parlamentarios: a) el sistema de primer ministro o de gabinete, del tipo inglés en el que el Ejecutivo prevalece sobre el Parlamento; b) el tipo francés, de gobierno por asamblea; y, c) la fórmula parlamentaria, en la que los partidos políticos son los que controlan.

Autocráticas: La Autocracia o Totalitarismo es un régimen político, surgido como reacción frente al Estado Liberal en el periodo de entreguerras, basada en la omnipresencia de la autoridad irresistible del Estado en todas las situaciones dela vida social e individual. Se les llama dictaduras de derecha o regímenes ultra conservadores porque entre sus finalidades principales figura la de conservar el orden social y económico existente en un Estado determinado. Este tipo de Estados presenta variados matices que van desde las más sangrientas y despóticas tiranías militares, hasta regímenes civiles de corte autoritario, pasando por las monarquías absolutas que aún subsisten en algunos países de Asia y del Medio Oriente.

Otras formas de gobierno: Teocracia. Concepto que puede entenderse como “dominio de Dios”. La noción refiere al gobierno que ejerce una divinidad de manera directa o a través de algún tipo de representante. En la teocracia, por lo tanto, las autoridades gobiernan en el nombre de Dios. De este modo, el líder religioso es también el líder político. Estos sistemas no contemplan una separación entre el Estado y la institución religiosa. Dictadura. Régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.

7

En otras palabras, es el poder ejercido por una persona o grupo al margen o por encima de las leyes, sin sometimiento a fiscalización ni control democrático alguno. Modalidad de gobierno que, invocando un pretendido interés público, identificado en la realidad con intereses de grupo, prescinde, para conseguirlo, de la voluntad de los gobernados. La dictadura excluye u obvia, cuando no la elimina, una división de los poderes del Estado -legislativo, ejecutivo y judicial -, implicando la restricción o supresión de las libertades de expresión, reunión y asociación. Viene impuesta mediante golpes de Estado militares respaldados a su vez por sectores civiles que profesan una ideología concreta, con aspiraciones hegemónicas y programas autoritarios, en particular en situaciones de crisis económicas o políticas. Las dictaduras son reconocidas como un riesgo para la libertad y el crecimiento de los estados, siendo repudiadas por la comunidad internacional.

8

Fascismo. El fascismo es un régimen represivo de la libertad, promotor de la discriminación y obstructivo de la solidaridad. No es deseable para la paz y la convivencia. Los regímenes fascistas se caracterizaron por su talante fuertemente dictatorial, contrario a las libertades individuales y colectivas; por su tendencia a ilegalizar cualquier tipo de oposición política, bien fuera partidista o espontánea; por controlar los medios de comunicación, manipular el sistema educativo y poseer un eficaz aparato propagandista. El fascismo instauró regímenes de partido único, donde el poder se concentraba mayoritariamente en manos de su líder, por lo general, un caudillo carismático de gran arraigo entre las masas. Además, proponía el centralismo en detrimento de los localismos.

Por otro lado, eran sistemas radicalmente nacionalistas, cuyo proyecto fundamental era la unidad y el progreso de la nación. Tenían políticas expansionistas y militaristas de carácter imperialista. Explotaban en su favor los sentimientos de miedo y frustración de la población para exacerbarlos a través de la violencia, la represión o la propaganda. Estado tradicional. La sociedad o estado tradicional es aquella cuyas estructuras están determinadas por bajos niveles de conocimientos científicos y tecnológicos que impiden el incremento de la producción por encima del crecimiento demográfico. Se caracteriza por el estancamiento económico. La sociedad preindustrial es la que corresponde a las específicas características sociales, y formas de organización política y cultural que prevalecían antes de la modernización propia de la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo, que trajeron como consecuencia la instauración de una sociedad industrial. El poder se manifestaba en varias formas de autoridades personalistas, en vez de mediante un estado o burocracia impersonal. En sociedades preindustriales puede ejercerse un poder personal, incluso paternalista, pero en ese caso se entiende como una pervivencia preindustrial, de orientación reaccionaria o conservadora. Estado compuesto. Es aquel que es susceptible de dividirse en colectividades internas, merecedoras por sí mismas del nombre de Estado; se trata de una organización política susceptible de dividirse en colectividades internas, que son titulares de soberanía política y jurídica. Algunos de los modelos de Estados compuestos son: Unión personal: un mismo gobernante (monarca) rige dos o más Estados. Pese a parecer un caso de Estado compuesto, en el fondo aquí se trata de dos Estados distintos, en los que se da una coincidencia en cuanto a la persona que gobierna. Unión real: las monarquías están unidas en la persona de un mismo monarca, no sólo en cuanto a la soberanía, sino también, en parte, en cuanto al gobierno, o sea, ejercicio del poder. La unión gubernamental se establece en lo que se refiere a relaciones exteriores (embajadores únicos) y puede realizarse también en lo que concierne a la defensa nacional y a las finanzas; pero el gobierno sigue siendo distinto en las otras ramas y especialmente en la legislación. Confederación: es una unidad de carácter permanente de Estados creada por un pacto internacional. Su fin esencial consiste en asegurar la defensa externa y la paz interior; está dotado de una organización estable por cuyo intermedio actúa cierto poder que opera sobre los Estados miembros y no directamente sobre los individuos de tales Estados; las unidades confederadas conservan su soberanía, y gozan del derecho a anular los actos violatorios del pacto confederal y del derecho a la secesión (separase de la confederación) cuando resultan afectados sus intereses vitales.

9

Estado unitario o simple. El Estado simple o unitario, es aquel en que la soberanía se ejercita sobre un solo pueblo que está habitando un mismo territorio y que, además, posee un solo centro de impulsión política y administrativa, dando lugar a que se hable de: 1) Centralización administrativa, que se registra cuando el órgano superior mantiene sin limitación ni distinción la competencia de dirección, comando y control sobre todos los órganos que integran la administración. 2) Descentralización política, la cual se refiere a la forma unitaria de la organización del Estado en virtud de la cual la actividad pública corresponde a órganos cuya competencia se extiende a todo el territorio. Se puede decir que el Estado simple o unitario, es aquel en el que la soberanía se ejercita directamente sobre un mismo pueblo, que se encuentra en un mismo territorio, es decir aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central. Además cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que está conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...); y además cuenta con una sola Constitución Política que rige en todo el territorio y a la cual se hayan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado. En otras palabras en el Estado unitario se da la cuádruple unidad: unidad de ordenamiento jurídico (derecho), unidad de autoridades gubernativas, unidad de gobernados o destinatarios del ordenamiento jurídico y de las decisiones políticas y unidad de territorio.

10

Conclusión En conclusión las formas de estado son de cierta forma una opción, puesto que tienen ellos la libertad de elegir cual forma de estado se adecua mejor a sus necesidades, ello lo deben hacer basándose en un mejor desarrollo, economía, cultura, política, es decir los intereses de cada estado y lo más conveniente para con sus sociedades. Por ello, es que a lo largo de la historia cada estado ha adoptado una forma, además de propiciar un cambio en mejora de su estado, sin embargo siempre se ha visto que independientemente de la forma de estado que tengan se percibe que el poder se concentra en un cierto grupo de personas, como lo es en el federalismo ( división de poderes), el Estado de absolutismo o de policía ( concentrado en una persona como estado), el Estado de Derecho que puede considerarse análogo aun estado autoritario ha diferencia de un Estado democrático en el cual se toman en cuenta las minorías. Además también podemos encontrar la unión de estados voluntariamente sometidos a un poder central, dicho de otra forma lo que es llamado Confederación. Por lo anterior, podemos hacer mención que a nivel mundial existe una diversificación en cuanto a estas formas de estado que cada uno ha adoptado, el estado concentrado es el que se encuentra en un mayor porcentaje puesto que varios estados tienen concentrado el poder en un grupo de personas, aunque a veces la forma de estado que se lleva en ellos se hace llamar con otro nombre.

Trabajos citados

HELLER, Hermann. Teoría del Estado. México (1998). Editorial del Fondo de la Cultura Económica. BOLIO, Paoli. Teoría del Estado. México (2013). Editorial Trillas. Sabine, G. H. (1994). Historia de la teoria politica. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

11...


Similar Free PDFs