Introducción a la Psicología Clínica PDF

Title Introducción a la Psicología Clínica
Author Oriana Brazon
Course Introducción a la Psicología Clínica
Institution Universidad Bicentenaria de Aragua
Pages 13
File Size 325.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 53
Total Views 151

Summary

Breve reseña sobre la psicología clínica...


Description

República Bolivariana De Venezuela Universidad Bicentenaria De Aragua Createc Paraíso Caracas Introducción a la Psicología Clínica Trimestre V

Psicología Clínica

Oriana Brazón 27.965.214

Introducción Su inicio como ciencia está asociado con los inicios de la Psicología, y ha sido la rama que ha servido de prototipo a toda la ciencia, desde la segunda mitad del siglo XIX, en 1879, cuando Wilhelm Wundt funda el primer Laboratorio de Psicología en Leipzig, Alemania, la mayor parte de la investigación se centra en los procesos de sensación y percepción de sujetos individuales, para así encontrar evidencia consistente acerca de los problemas de la conducta humana. La psicología crece luego con Witmer, haciendo el inicio de la psicología clínica como tal, a partir de allí va creciendo. Parte de la historia de la psiclogía clínica será presentada en el siguiente ensayo, al igual que el rol de estos psicólogos y las corrientes que nacieron desde el principio con sus representantes principales.

Desarrollo Histórico El primer psicólogo que estableció una práctica denominada propiamente psicología clínica fue Lightner Witmer en 1907. Witmer había estudiado bajo Wilhelm Wundt, y atribuyó el término "Psicología Clínica" para describir la practica en una clínica para niños establecida en 1896 en la Universidad de Pennsylvania como el estudio de individuos por observación y experimentación, con la intención de promover cambios. También fundó la primera revista de psicología clínica, "Psychological Clinic". El llamado de Witmer para el involucramiento de los psicólogos en clínica fue de lenta aceptación, pero había veintiséis más clínicas psicoeducativas sólo en los Estados Unidos para 1914. Mientras Witmer se enfocó en niñas y niños con atrasos intelectuales y déficits, otras clínicas surgieron con un enfoque en malestares emocionales, y la psicología se estaba desarrollando en hospitales mentales, por cuanto psicólogos clínicos asumían puestos reconocidos hasta ese momento para psiquiatras. Los psicólogos aplicados generalmente no se abocaban a la psicoterapia, pues ella estaba en manos de médicos psiquiatras, y en cambio, se empleaban en tareas de evaluación. Los psicólogos clínicos empezaron a organizarse bajo ese nombre en 1917, con la fundación de la American Association of Clinical Psychology. Ello duró poco, pues en 1919 la Asociación Americana de Psicología desarrolló una división sobre psicología clínica. En Europa, los primeros psicólogos clínicos se establecieron en Gran Bretaña como reflejo de los sucesos en Estados Unidos. En Francia, una tradición europea fue fundada por el psicoanalista Daniel Lagache, que consideró a la Psicología Clínica como un área distinta a la Psiquiatría, que si bien integraría elementos propios de la psicopatología, debía entender al individuo en su totalidad más allá de la patología, pudiendo así obtener un conocimiento amplio y certero del funcionamiento psíquico y su relación con los fenómenos del sufrimiento. En cualquier caso, la Psicología Clínica como disciplina y profesión se fundamentó en sus inicios sobre la Evaluación Psicológica, y en muchos casos era una práctica

dependiente de la del Psiquiatra, con el desarrollo de la teoría y de la técnica, la Clínica evolucionó hacia el desarrollo de tratamientos y técnicas de intervención desde un paradigma propiamente psicológico, dando paso a lo que hoy en día conocemos como Psicoterapia, en tanto área de ejercicio propio de los psicólogos. Según aumentaba el número y funciones de los psicólogos clínicos, empezaron a sentir descontento con el apoyo recibido por sus colegas de la APA mayormente académicos y científicos, de modo que en 1937 constituyeron una organización separada, la AmericanAssociation of Applied Psychology, para 8 años después integrarse nuevamente a la APA. Al final de la década de 1930, el campo de lo que sería la Psicología Clínica moderna ya se había organizado con 6 actividades principales: evaluación, tratamiento, investigación, enseñanza, asesoramiento y administración. Para entonces los clínicos se habían extendido más allá de sus clínicas, podían trabajar tanto en hospitales como en prisiones, tanto con adultos como con niños. La psicología se vio favorecida por la intervención que los psicólogos realizaron en el primer conflicto bélico mundial. Esta intervención produjo un progresivo asentamiento y reconocimiento de la psicología, de su profesionalización. El periodo entre las 2 guerras mundiales propició, dado el prestigio adquirido, la demanda creciente de psicólogos en los ámbitos de diagnóstico y tratamiento. Por otro lado, la psicología había ido asentando suposición aplicada exclusivamente en estas 2 actividades dejando a la psicoterapia en manos de los psiquiatras. Nuevamente sería la guerra la que le diera un giro a la trayectoria de la psicología. El gran número de soldados con trastornos psicológicos de guerra fue el fruto del conflicto bélico que planteó la necesidad de un número creciente de psicólogos para su atención y tratamiento. Sin embargo, después de la II Guerra Mundial, muchas personas quedaron afectadas psicológicamente y surgió la necesidad de proporcionar recursos al ámbito de la psicología clínica no sólo de evaluación sino de tratamiento. Abrieron facultades de psicología y consultas dedicadas a tratar los problemas mentales. Al final de la década de 1930, el campo de lo que sería la Psicología Clínica moderna.

Así, la psicología clínica como profesión se fundamentó a partir de la evaluación psicológica y como un campo que dependía por completo de la psiquiatría. Pero ha ido evolucionando con el tiempo hacia un enfoque más psicológico acompañado de la psicoterapia como medida de tratamiento. Esta genera sus diagnósticos y procesos con una visión menos psicopatológica con la función de ayudar a superar las dificultades que se presentan en la vida diaria potenciando cualidades, habilidades y competencias para ello. Representantes y Corrientes La Psicología Clínica tiene variadas escuelas y corrientes desde que inició en 1879 gracias a Wilhelm Wundt, las cuales son: 

El Estructuralismo

Aparece en 1890 con Edward Tichener, quién defendía que la idea de la psicología era descubrir los elementos básicos de la consciencia y el modo de interacción para con los procesos mentales. Es una perspectiva reduccionista porque pretendía estudiar los elementos más básicos para lograr entender los más complejos, además, era mecanicista ya que hacía alusión a que la mente está compuesta por partes divididas. Era una corriente bastante práctica.



El Funcionalismo

Nace a principios del siglo XX, considerando a William James como su desarrollador principal. Contradecía al estructuralismo, ya que pretendía estudiar exclusivamente los procesos mentales y no sus componentes. No se centraba en las partes sino en el todo, en el manejo de las funciones psicológicas de la mente. La idea era obtener herramientas útiles para ponerlas en práctica con problemas cotidianos y específicos.



El Psicoanálisis

Aparece en los últimos años del siglo XIX gracias al conocido Sigmund Freud. Se basaba en la idea de que el comportamiento humano, pensamientos y emociones, son el resultado de una oposición de fuerzas internas.



El Conductismo

Nace un poco después del psicoanálisis con Watson y Skinner como representantes, siendo su contraparte, ya que se oponía a Freud y sus seguidores, debido a que enfatizaban en la importancia de la investigación en elementos observables de la conducta humana, a diferencia del psicoanálisis. Los conductistas defendían su ideal de que era más importante estudiar las conductas que los procesos mentales, a pesar de que igualmente estudiaban el cerebro. Sin embargo, estos no necesitaban saber los detalles del sistema nervioso para saber lo que pasaba externamente, por el contrario, se enfocaban en estudiar el factor estímulo-respuesta.



La Gestalt

Nace en Alemania con el fin de estudiar los procesos psicológicos relacionados con la percepción y con el modo en el que se llega a soluciones ante problemas nuevos. Sus representantes principales fueron Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin, quienes proponen que lo experimentado es más que la suma de

sus partes, es decir, recogiendo los datos a través de los sentidos y creando una imagen en el cerebro, sumando un todo.



El Humanismo

En esta corriente se cree que la función de la psicología no debe ser simplemente obtener información y analizarla fríamente, sino que hay que hacer felices a las personas. Siendo el más reconocido representante, Abraham Maslow, consideró lo subjetivo y lo no medible para orientar esta corriente, a diferencia de las demás esta no busca herramientas de investigación o intervención sino hallar la realización del individuo en sí.



El Cognitivismo

Jerome Bruner y George Miller encabezan esta corriente dándole una contraparte al conductismo y sus lagunas en cuanto a sus teorías. Se dedica al estudio de los procesos mentales como la percepción, la planificación o la extracción de inferencias. Bruner y Miller buscaban dar explicación a los procesos psicológicos con suposiciones poniendo a prueba científicamente para intentar conectar lo uno con lo otro y dar lógica a sus teorías.

Rol del psicólogo clínico Los psicólogos clínicos, como todos los psicólogos, se dedican al estudio y comprensión de la conducta. Pero, al contrario de otros psicólogos, los clínicos estudian en forma casi exclusiva la conducta humana. Este interés de la Psicología clínica por la conducta humana, no la diferencia de otras especialidades de la Psicología, que también tienen como interés central el ser humano. El hecho de que los psicólogos clínicos investigan la conducta humana, tampoco los diferencia de otros psicólogos no-clínicos. La Psicología clínica intenta aplicar en la práctica los conocimientos obtenidos con la investigación, pero esto tampoco es exclusivo, pues otras especialidades, como la Psicología industrial y educativa, tienen el mismo enfoque. El psicólogo clínico recoge información de la persona que está observando, para analizarla y confirmar las conclusiones a las que ha llegado. En ocasiones esa información se obtiene de grupos numerosos, sobre todo cuando se están haciendo

investigaciones de tipo general, pero con mucha mayor frecuencia, el psicólogo clínico utiliza este método para entender mejor a un paciente determinado. La evaluación y medición de las capacidades individuales. La Psicología clínica es un área de la Psicología, que aplica los conocimientos de esta, investiga la conducta humana, hace evaluaciones de sujetos individuales, y da varios tipos de asistencia psicológica. Vista de este modo. A pesar de todo, la Psicología clínica tiene un aspecto característico que la distingue aunque no de manera obvia, de las otras ramas de la Psicología. En Psicología, la actitud clínica coloca a los psicólogos clínicos en una categoría diferente de todos los demás psicólogos, incluyendo a aquellos que estudian la naturaleza y las causas de los problemas psicológicos. El interés de estos especialistas, si bien es muy cercano al de la psicología clínica, tiene una actitud más abstracta, al estudiar los principios y las relaciones que gobiernan los problemas de la conducta humana a nivel general o nomotético. La actitud también distingue a la Psicología clínica de las otras profesiones orientadas a ayudar a otras personas. El psicólogo clínico planea una estrategia para evaluar mejor la naturaleza del problema y desarrolla un conjunto de tácticas para manejar los conflictos del paciente. El posible diagnóstico que guía al psicólogo clínico en su investigación es el resultado de investigaciones previas hechas por otros psicólogos clínicos. Así, no es la investigación, ni la evaluación individual, ni el tratamiento, ni ninguna otra de las actividades en las que toma parte el psicólogo clínico, lo que constituye el aspecto exclusivo de su labor, sino precisamente la actitud clínica, la idea no sólo de aprender acerca de la conducta sino de hacer algo al respecto es lo que es innato a la Psicología clínica. Si bien no todos los psicólogos clínicos se dedican a todas esas actividades, es la combinación de investigación, evaluación e intervención necesaria para entender en términos psicológicos la conducta humana y los conflictos internos, respetando a la persona en su individualidad e intentando ayudarla en sus necesidades, dentro de una sola disciplina, lo que da la forma y esencia de la psicología clínica.

Conclusión La ciencia de la psicología clínica se remonta a dos siglos atrás, ha tenido un recorrido bastante amplio y complejo, ya que trata nada más y nada menos que de estudiar la conducta del ser humano, un ser tan variado y complejo como lo es la propia ciencia que lo estudia. La psicología clínica atraviesa diferentes etapas hasta llegar a lo que es actualmente, iniciando con un pequeño laboratorio en Alemania a ser una de las ciencias más importantes y reconocidas. La psicología clínica trata del estudio de la conducta humana, sin embargo, en su recorrido, mientras cientos de psicólogos trataban de explicar el “por qué” de las cosas, se crearon distintas corrientes, teorías, escuelas y demás, haciendo crecer de a poco a esta ciencia. Cabe destacar, que la psicología clínica creció exponencialmente cuando ocurrieron los grandes desastres bélicos que desataron al mundo y a su vez, a esta ciencia. En estos sucesos los miles de psicólogos de todo el mundo se encargaron de analizar, elegir y reclutar a los soldados para el primer evento, a diferencia del segundo en el cual tuvieron que recapacitar a estos con diferentes terapias y tratamientos. Aquí es donde se especializa el psicólogo en todo su esplendor, y la psicología clínica avanza en gran parte a lo que es hoy. Donde estudia el comportamiento individual del paciente que se presenta buscando su ayuda, entonces él haciendo uso de una serie de herramientas psicológicas y tratamiento realiza un diagnostico evaluativo que por lo general se realiza por medio de entrevistas, historial clínico, de estilo de vida, es aquí donde mediante el diagnostico el psicólogo clínico se da cuenta si el paciente necesita ser transferido en caso de tratarse de una enfermedad física grave a otro profesional de la salud. La psicología clínica es una gran integración de ciencia, práctica y teoría en beneficio del ser humano, que ayuda a entender, aliviar y prevenir cualquier clase de desorden, la psicología clínica se enfoca en factores tan diversos como los aspectos emocionales, biológicos, sociales, conductuales, culturales, emocionales, intelectuales, familiares entre otros a través de toda la vida del ser humano.

Los psicólogos clínicos investigan, evalúan con una serie de herramientas y realizan intervenciones para prevenir, tratar o corregir desordenes de personalidad, conflictos emocionales, psicopatológicos y la falta de habilidades para manejar las situaciones de la vida todo con la intención de promover la satisfacción, la adaptación y en términos más generales la salud y el bienestar humano.

Referencias Bibliográficas 

PSICOLOGÍA Y MENTE. Triglia. A. Las 7 principales corrientes de la Psicología

Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/principales-corrientespsicologia 

Douglas A. Bernstein (1982) Introducción a la Psicología Clínica. México, Programas Educativos S.A....


Similar Free PDFs