Juego en los primeros 3 años de vida PDF

Title Juego en los primeros 3 años de vida
Author Katherin Silva
Course Psicopedagogía
Institution Universidad de Montevideo
Pages 3
File Size 109.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 58
Total Views 145

Summary

Este material habala detalladamente de los procecso que pasa un niño en los primeros 3 años de vida a tarvés del juego...


Description

Juego en los primeros 3 años de vida Consigna:

Comenzaremos con la autora española Elena Lobo quien responde a las siguientes preguntas

1- ¿Qué eess jugar en los primero primeross 3 años de vida? Jugar es una actividad natural del niño, y tienen una importancia significativa en su desarrollo y capacidades. A través de él, el niño expresa sus inquietudes y capacidades para entender la realidad. Es una actividad que no viene impuesta con el niño, sino que es necesaria para él. Es una fuente de placer y alegría. Es imprescindible para su desarrollo y equilibrio emocional. Durante el juego el niño repite representaciones de la vida real que implementan sus habilidades y capacidad. Durante esta actividad el niño tiene la posibilidad de investigar la causa de los fenómenos, de encontrar significado a sus experiencias. En la vida real el niño se encuentra con numerosas frustraciones y sus deseos quedan insatisfechos, Mediante la representación de la realidad que es el juego, dichas frustraciones pueden reconvertirse en satisfacciones y esos deseos pueden verse cumplidos. El Juego le permite, facilita y prepara al niño para enfrentar acontecimientos de la vida real y elimina tensiones. Aquel niño que se le priva del juego, se le hará la vida muy difícil. Podemos concluir que a través del juego el niño demuestra todos sus deseos, sus experiencias y frustraciones, también aumenta su capacidad de desarrollo y le permite tener una relación directa con el mundo real. Además, a través del juego el niño tiene diversas interacciones con el adulto y otros niños que le permiten multiplicar la acción y el placer propio. Jugar con otros niños le permite aumentar el compañerismo, y aprender de los errores de otros.

2- ¿Cóm ¿Cómo o podemos clasificar eell juego en esta etapa? Juegos de interacc interacción ión social: Durante los primeros dieciocho meses, los juegos de interacción entre el adulto y el niño son muy importantes. Al principio, es el adulto el que inicia en este caso el juego, e incita al niño a jugar. Poco a poco el niño va tomando más iniciativa y ya al año pide a través de gestos o palabras determinadas juegos.

A través de estos juegos los niños acrecientan las relaciones afectivas y se multiplican las experiencias de comunicación e imitación. Estos juegos deben hacerse directamente con cada niño aprovechando momentos tranquilos.

Juegos cor corporales: porales: Desde los primeros meses el ejercicio de la adquisición motora ocupa una gran parte en el juego de los niños. Estos empiezan una exploración a través sus movimientos y las sensaciones que estos producen, empiezan a relacionarse con sus espacios, con los objetos y las personas que lo rodean. A medida que van explorando y creciendo sus juegos son más audaces, más complejos y planificados e intervienen en ellos el equilibrio, la coordinación y el control. El juego corporal revela la necesidad del niño de tener una actividad física suficiente, liberadora y productora de sí misma de placer. Estos tipos de juegos corporales se convierten para el niño en una fuente de poder, y una búsqueda de límites, en este tipo de juegos los niños deben disponer de espacios amplios y libres que contengan materiales seguros que promuevan las experiencias motoras. Además, debe haber una intervención y observación por parte de un adulto, que es quien pondrá los límites, materiales necesarios y el tiempo, es quien controlara al grupo para que no halla incidentes. Es deber del adulto animar a los niños en este tipo de juego, pero también ayudarlos y acompañarlos en dichos juegos.

Juegos co con n diversos mater materiales iales y objetos objetos:: Los niños prestan mayor atención y persistencia a la manipulación de objetos que encuentran a su alcance. Al principio empiezan a explorar los efectos de sus acciones sobre el juguete los agarran, sacuden, muerden, golpean etc. A través de este contacto con diversos objetos, materiales y juguetes el niño empieza un nuevo aprendizaje clasifica, ordena, les pone nombre etc. Les permite planificar sus acciones, y comunicar sus experiencias, además de les permite tener mayor concentración sobre lo que están haciendo con dichos objetos y materiales y para qué sirven. El poder adecuado de la manipulación de dichos objetos les permite de pasar a manejarlos a transformarlos (construir, destruir, arreglar etc.) Es importante que contemos con diversidad de materiales y juguetes, por lo tanto, debemos tener por ejemplo juguetes diseñados para actividades concretas, materiales informales (como el agua, la arena, las masas), materiales plásticos (papel, pinturas, etc.).

Juego con lo loss len lenguajes: guajes: el lenguaje y el juego forman parte de un mismo proceso, a través del juego se expresa la oralidad. De hecho, una de las características del desarrollo sano del niño es su dedicación concretada a jugar, acompañado de ese juego, están los primeros sonidos y balbuceos, después las palabras y finalmente de la auto narración del propio juego. En este tipo de juego se da ese “hablar solo” o “hablar jugando” que es una característica de los primeros años.

Juego Simb Simbólico: ólico: Este tiene una gran importancia en el desarrollo del niño, puesto que el niño a través de él puede reflexionar sobre la vida, sus exigencias, sus costumbres, y asimilar grandes cantidades de aprendizaje. Desarrollan la creatividad, la fantasía y la ficción, descargan emociones producidas en la vida real.

Juegos al aire libre: el espacio exterior le orece al niño infinidad de aprendizajes que no los tiene en otros espacios. Los juegos al aire libre le dan a todo niño un gran estimulo para la acción todo el entorno que ellos logran apreciar como las nubes, el sol, los paisajes etc, despiertan la curiosidad en él, estimulan la observación, y le generan preguntas y la búsqueda de explicaciones. Los niños disfrutan jugar al aire libre los invita a la exploración a partir de diferentes elementos como la arena, las hojas, etc. Le permite además desafiarse a si mismos puesto que pueden saltar, treparse a algo, etc. Sin dudas el juego al aire libre con los cuidados que requiere con respecto a los niños genera en ellos un ambiente lleno de sorpresas y que les permitirá socializar con la naturaleza....


Similar Free PDFs