La contabilidad gerencial PDF

Title La contabilidad gerencial
Author Mariana Ferreyra
Course Contabilidad Superior
Institution Universidad Nacional de Misiones
Pages 10
File Size 158.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 65
Total Views 139

Summary

Como se trabaja en la contabilidad gerencial, tipos de auditoras, externas e internas, para que sirven...


Description

UNIDAD I ¿Qué es la contabilidad de gestión? La contabilidad gerencial es el proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar información usada por la gerencia para planear, evaluar y controlar dentro de una organización y asegurar el uso y la rendición de cuentas apropiada de sus recursos. La contabilidad financiera tiene como base la exposición de los hechos contables de la empresa y su presentación cara a la sociedad. Se hace en forma de libros contables (Balance de Situación, Cuenta de Resultados, EFE, ECPN y Memoria). La contabilidad de gestión tiene otra misión diferente. La contabilidad es un procedimiento en el cual se registran todas las transacciones de una empresa. Esta es una herramienta indispensable para la buena administración de una empresa. Por medio de la contabilidad, la gerencia puede identificar, corregir y prevenir tanto errores como fraudes que pueden sufrir las empresas y que pueden impedir el buen funcionamiento y crecimiento de las mismas. Esta misión es también llamada de costes o analítica, su objetivo es interno: planificar y fijar objetivos basados en producción. De esta manera encontramos ya tres diferencias significativas básicas y diferenciadoras con la financiera. Este proceso es utilizado por la gerencia para: Planear – alcanzar un entendimiento de las transacciones esperadas y otros eventos y su impacto. Evaluar – juzgar las implicaciones de varios eventos pasados y/o futuros. Controlar – asegurar la integridad de la información. Asegurar la rendición de cuentas – alineación a las responsabilidades de la organización y contribución a la medición efectiva del desempeño gerencial.

Los objetivos principales de la contabilidad gerencial son: Suministrar información: Seleccionan y suministran información necesaria a todos los niveles de la gerencia para (a)planear, evaluar y controlar (b)salvaguardar los activos de la organización y (c)comunicar a las partes interesadas. Participar en el proceso gerencial: Contadores Gerenciales involucrados en el que hacer estratégico, táctico y operativo. Participan, como parte de la gerencia, asegurando que la organización funciona como un todo en el LP, MP y CP. Tipos de contabilidad

Diferenciación de los sistemas de información en la organización Importancia de la contabilidad gerencial como instrumento de dirección

Diferencias con la contabilidad financiera Es interna, no es pública y sólo lo usará la propia organización que la crea. Al ser interna, no existe una normativa para su realización. Las empresas la realizarán según las bases que la rigen y la experiencia adquirida. Mientras que la contabilidad financiera nos presenta de manera objetiva las diferentes acciones que ha realizado la empresa hasta hoy, la contabilidad de costes pretende en base a ese pasado establecer los costes departamentales para poder tomar decisiones a futuro de su producción de bienes o prestación de servicios.

Aplicación principal de la contabilidad de gestión Es una herramienta de gestión realizada por los administradores para conocer de una manera sencilla y estructurada los costes de la empresa. Es decir, aquellos gastos que han surgido con la producción y que se identifican de manera clara y directa con los diferentes departamentos o centros de producción. Este cálculo nos permite saber la implicación de cada segmento de la empresa y sus costes asociados. Así podremos poder valorar si están infra o sobre estructurados. Una vez hecho esto podremos decir el precio mínimo del producto (que sería la suma de los costes departamentales mínimos para su producción). De esta manera podemos establecer un adecuado precio de venta del mismo.

Otras aplicaciones alternativas Por otro lado, encontramos otros usos o finalidades que surgen de este estudio: conocimiento del estado de las existencias del proceso de producción, cálculo del período medio de fabricación, análisis de los resultados obtenidos y una previsión para la mejora en futuros ejercicios. Es un trabajo tedioso y no tan sencillo al no haber reglas, pero nos permitirá observar desviaciones. Esto ayudará a controlar el proceso productivo y dar soporte a aquellos departamentos que lo necesitan. También se podrán ir reduciendo paulatinamente los importes a los menos imprescindibles. La gestión de contenidos orientada al cliente y al negocio gestión de contenidos

La gestión de contenidos se está transformando para dirigirse cada vez más hacia los clientes y los negocios, es decir, debe estar al servicio de los canales y tipos de contenido que el cliente utiliza para establecer una comunicación con las organizaciones. La gestión inteligente de la información se define como la combinación, análisis, colaboración, procesos organizativos y movilidad, para crear sistemas que involucren más a los clientes, empleados o socios. Las diversas fuentes de información que se han creado se deberán conectar para poder digitalizar a las empresas y esto solo se conseguirá si el departamento de IT colabora con el resto de la empresa. Los principales obstáculos que se ha encontrado la gestión de contenido en las organizaciones en el pasado reciente son los siguientes: Los altos ejecutivos eran ajenos a la tecnología. El foco del departamento de ITE era la disminución de gastos. La complejidad de los sistemas aseguraba los puestos de trabajo de IT. La existencia de lo móvil y lo social en el mundo de los sistemas suponía una diferencia competitiva. La implementación de sistemas eran procesos largos y pagados mediante inversión en bienes de capital.

El cambio en la gestión de contenidos El foco de las estrategias de gestión de contenidos ha ido cambiando y, como decíamos anteriormente, se centra cada vez más en dar importancia a los clientes y a sus experiencias. De hecho la industria del ECM ya no habla solo en términos de gestión de contenidos, sino de engagement de clientes y de gestión de experiencias, entre otros aspectos. Actualmente se están produciendo, además, una serie de cambios que influyen en la gestión de contenidos, como los que destacamos a continuación: Es difícil establecer dónde comienza la industria y dónde finaliza. El contenido es sustituido por los procesos. La diferenciación entre información estructurada y no estructurada va desapareciendo. Lo social, la nube y lo móvil están aportando valor al contenido en el mercado de consumo.

El Big Data y los contenidos Actualmente se genera un gran volumen de datos que tendrán que ser analizados por especialistas en el futuro, pero también serán necesarios talentos y estrategias para actuar sobre esos datos. Con el objetivo de aprovechar todo lo que ofrece el Big Data, será preciso considerar la interdependencia entre tecnología y negocios, de forma que los gestores de negocio se enfoquen en los beneficios y reduzcan el riesgo. El contenido se generará partiendo de la información que derive del Big Data.

La alineación de las empresas con la transformación Los cambios que se están produciendo en la actualidad obligan a las organizaciones a transformarse. En este sentido, podemos destacar una serie de aspectos en los que se están detectando cambios: Los altos ejecutivos son más conscientes de las tecnologías. Tiene más relevancia la simplicidad. El móvil y lo social se han convertido en el centro de atención. La misión de IT es crear valor. El modo de compra es más por gastos operativos que por inversiones de capital.

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE El propósito básico del sistema de información contable de una organización es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios tales como, accionistas, acreedores, inversionistas, administradores o las mismas autoridades gubernamentales

Qué es un sistema de información contable? Un sistema de información contable o SIC es aquel que se dedica a recolectar, organizar y analizar la información de todos los sucesos económicos de la empresa. Su fin es dar información contable útil para permitir la evaluación de la condición de la empresa y con ello ayudar en la toma de decisiones de los directivos. Los sistemas de información contables están formados por los métodos y procedimientos que se utilizan para llevar el control de las actividades económicas de la empresa, esto de los movimientos de dinero en la misma, tanto de entrada como de salida. Estos movimientos son los que se recogen en la contabilidad de la empresa.

Entre las cualidades de los sistemas de información contable destacan:   

Proporciona información clara y fácil de comprender. Da información pertinente y confiable. La información contable se clasifica en dos grandes grupos:

Contabilidad financiera: que es la que se facilita a las personas que no participan en la administración de la empresa como pueden ser los clientes o los accionistas. Da información sobre la situación de la empresa como su grado de liquidez o su rentabilidad. Contabilidad de costos: estudia información que no suele difundirse fuera de la administración de la empresa, como la relación entre beneficio y costos, el volumen de producción, la productividad de la empresa. Esto es, da la información que permite a los directivos llevar a cabo sus funciones.

¿Cómo se debe ejecutar un SIC? Cualquier sistema de información contable debe ejecutar 3 pasos: Registro de la actividad financiera: todos las transacciones que se pueden expresar monetariamente deben registrarse en los libros de contabilidad. Clasificación de la información: la información registrada se debe clasificar en grupos. Por ejemplo se agrupan las operaciones en grupos según supongan entrada o salida de dinero. Resumen de la información: se presenta la información resumida de acuerdo a las necesidades de la persona que la tenga que leer. Cualquier sistema de información contable debe ofrecer control, compatibilidad, flexibilidad y una relación adecuada entre coste y beneficio.

Objetivos los sistemas de información contable Entre los objetivos de estos sistemas destacan: Predecir los flujos de dinero. Ayudar a los gerentes de la empresa en su planificación y control. Ayudar a tomar decisiones en temas de inversiones y de créditos. Evaluar a los administradores. Controlar las operaciones financieras. Ayudar a calcular los impuestos y demás que tiene que pagar la organización.

Evaluar el beneficio que se obtiene.

Ventajas y desventajas de los sistemas de información contable Entre las ventajas de un sistema de información contable se puede destacar que la disminución de los costos permite implantar un sistema de gestión de la calidad y también permite aumentar el rendimiento de los recursos económicos. Como se establece una norma certificada se obtiene una mayor confianza entre los clientes ya que estos ven que se actúa siempre de la misma forma y no improvisando sobre la marcha. Esto nos posiciona mejor respecto a los competidores. Por otro lado también ayuda a la motivación del personal. Sin embargo, también incluye algunos inconvenientes como: Requiere de gran esfuerzo y de mucho tiempo para lograr su objetivo. Puede originar bastante burocracia Se necesita disponer de recursos ya que es bastante costoso. Procedimientos para la instalación de un sistema de contabilidad Los procedimientos para instalar un sistema de contabilidad para nuestro sistema contable son: Hacer entrevistas, visitas etc. para conocer la empresa Preparar una lista de chequeo con todos los datos necesarios Elaborar informes que nos indiquen la situación de la compañía Preparar el catálogo de cuentas y un manual de procedimiento Crear formularios para las distintas operaciones Diseñar reportes Preparar los libros y el balance inicial.

CONTABILIDAD PATRIMONIAL Concepto de Contabilidad Patrimonial en el ámbito de la contabilidad, el derecho financiero y otros afines: Está formada por un conjunto de procedimientos, registros, controles e informes, estructurados sobre la base de principios técnicos, que tienen como objetivos esenciales mantener un detalle cronológico, sistemático y costeable de todas las operaciones que afecten el patrimonio de las instituciones privadas o públicas y su composición; conocer la naturaleza de éste y proporcionar a los usuarios informes periódicos, concretos, significativos y oportunos

de la situación de dicho patrimonio, así como de la posición financiera y la productividad de las operaciones realizadas en un periodo determinado.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN Los sistemas de información de gestión (MIS por sus siglas en inglés) son un tipo de sistemas de información que recopilan y procesan información de diferentes fuentes para ayudar en la toma de decisiones en lo referente a la gestión de la organización. Los sistemas de información de gestión proporcionan información en forma de informes y estadísticas. El siguiente nivel en la jerarquía organizacional está ocupado por gerentes y supervisores de bajo nivel. Este nivel contiene los sistemas informáticos que están destinados a ayudar a la gestión operativa en la supervisión y control de las actividades de procesamiento de transacciones que se producen a nivel administrativo. Los sistemas de información de gestión utilizan los datos recogidos por el TPS para proporcionar a los supervisores los informes de control necesarios. Los sistemas de información de gestión son los tipos de sistemas de información que toman los datos internos del sistema y los resumen en formatos útiles como informes de gestión para utilizarlos como apoyo a las actividades de gestión y la toma de decisiones.

LA CONTABILIDAD DE COSTOS Estudia las relaciones costos, beneficios, volumen de producción, el grado de eficiencia y productividad, y permite la planificación y el control de la producción, la toma de decisiones sobre precios, los presupuestos y la política del capital. Esta información no suele difundirse al público. Mientras que la contabilidad financiera tiene como objetivo genérico facilitar al público información sobre la situación económica financiera de la empresa; y la contabilidad de costos tiene como objetivo esencial facilitar información a los distintos departamentos, a los directivos y a los planificadores para que puedan desempeñar sus funciones.

AUDITORIA INTERNA Proviene de la auditoría financiera y consiste en: una actividad de evaluación que se desarrolla en forma independiente dentro de una organización, a fin de revisar la contabilidad, las finanzas y otras operaciones como base de un servicio protector y constructivo para la administración. En un instrumento de control que funciona por medio de la medición y evaluación de la eficiencia de otras clases de control, tales como: procedimientos; contabilidad y demás registros; informes financieros; normas de ejecución etc. Control realizado por los empleados de una empresa para garantizar que las operaciones se llevan a cabo de acuerdo con la política general de la entidad, evaluando la eficacia y la eficiencia, y proponiendo soluciones a los problemas detectados. La auditoría interna se puede concebir como una parte del control interno. La realizan personas dependientes de la

organización con un grado de independencia suficiente para poder realizar el trabajo objetivamente; una vez acabado su cometido han de informar a la Dirección de todos los resultados obtenidos. La característica principal de la auditoría interna es, por tanto, la dependencia de la organización y el destino de la información.

Funciones del auditor interno Es un profesional que trabaja en el ámbito interno de la empresa y entre los objetivos que persigue se encuentran el alcance del trabajo de la auditoría. El trabajo de auditoría comprende el examen y evaluación de la idoneidad y efectividad del sistema de control interno y de su eficacia para alcanzar los objetivos encomendados. Además es asesorar a diferentes niveles, con el objeto de proteger y mejorar el funcionamiento de la organización. Entre ellos citamos: 1) Desarrollo de programas de trabajos, definición de objetivos, alcances, metodología e informes. 2)Los auditores internos deben revisar la fiabilidad e integridad de la información financiera y operativa y los medios utilizados para identificar, medir, evaluar, recomendar y entregar resultado de dicha información. 3) Cumplimiento de política, planes, procedimientos, normas y reglamentos: Los auditores internos deben revisar los sistemas establecidos para verificar el cumplimiento de lo indicado y pueden tener un impacto significativo en las operaciones e informes y determinar si la organización los cumple. 4) Los auditores internos deben revisar los medios de salvaguarda de los activos y verificar la existencia de dichos activos. 5) Utilización económica y eficiente de los recursos. Se trata de valorar la economía y la eficiencia con la que se emplean los recursos de la empresa. 6) Captar la información necesaria para evaluar la funcionalidad, efectividad de los procesos, funciones, sistemas utilizados y entrega de información. Los auditores internos deben revisar y evaluar las operaciones o transacciones para determinar si la información entregada es correcta y oportuna para la toma de decisiones y proponer implementación o mejorar a los sistemas , funciones que permita elevar la efectividad en la empresa. Para actuar en el departamento de auditoría interna el profesional debe cumplir con estas ciertas características: a) Cumplimiento de las normas profesionales de conducta. b) Debe poseer los conocimientos técnicos y disciplinarios para la realización de las auditorías internas.

c) Los auditores internos están obligados a una formación permanente. d) Los auditores internos deben poseer buenas relaciones humanas y comunicación. e) Los auditores internos deben actuar con el debido cuidado profesional, discreción y trabajo en grupo

Auditoria de costos La auditoría es el proceso de analizar las actividades de una empresa y verificar si su planificación se ha seguido correctamente. Su función es encontrar fallas en los procedimientos de la institución y recomendar soluciones para ellos. La auditoría de costos estudia las finanzas de la compañía para hacer que el uso de los recursos sea más eficiente. En ciertos momentos, la auditoría puede identificar que las prácticas de un empleado perjudican a la empresa, pero solo en situaciones muy específicas, la causa de los problemas de la organización está relacionada con la conducta de una persona. Como lo hace con todos los problemas que identifica, la auditoría reporta sus hallazgos al gerente.

¿Cuáles son las ventajas de la auditoría de costos? Con los datos recopilados por la auditoría de costos, la administración del departamento financiero de la compañía se vuelve más fácil, lo que se traduce en muchos beneficios. Entre ellos, cabe destacar: La corrección de los balances se registra con mayor precisión La inspección del control interno se vuelve más fácil y eficiente Hay un aumento en los márgenes de ganancia Hay una reducción en el riesgo de que se desvíen los recursos de la empresa El gerente tiene acceso a información precisa y actualizada acerca de la empresa

¿Cómo implementar una auditoría de costos? Para implementar una auditoría de costos, el equipo debe aplicar habilidades de contabilidad y control interno. Después de todo, la idea es identificar los puntos en los que se pueden mejorar los procedimientos de la empresa. ¡Conozca los pasos involucrados!

Mapeo de Procesos

Primero, el auditor necesita conocer los procesos realizados en la industria que serán auditados. Sobre la base de este conocimiento, realiza mapas de tareas, con el fin de analizar los procedimientos de la empresa de manera clara y precisa.

Identificación de Problemas Potenciales Una vez identificados los procedimientos de la empresa, el auditor los estudia, buscando posibles problemas.

Identificación de procedimientos de control interno En esta etapa del proceso, el auditor identifica los medios de control interno utilizados por la institución y observa cómo se utilizan. V...


Similar Free PDFs