La Deontologia, definiciones y características 2020-05-29 PDF

Title La Deontologia, definiciones y características 2020-05-29
Author Luis Vélez
Course Etica y Pensamiento Universitario
Institution Universidad Central del Ecuador
Pages 7
File Size 515.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 97
Total Views 137

Summary

Etica...


Description

LA DEONTOLOGÍA, DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS



¿QUÉ ES LA DEONTOLOGÍA?

Es la disciplina filosófica encargada de estudiar y analizar los deberes y obligaciones morales que se encuentran vinculados con la acción de una profesión o disciplina, refiriéndose a ella generalmente como ética profesional. “Es una rama de la ética cuyo propósito es establecer los deberes, obligaciones y éticas que tienen que asumir quienes ejercen una determinada profesión (Jeremy Bentham 1834).” Las bases en las que se estructura la disciplina conforman un gran cúmulo de códigos morales en los que se basan la aplicación de distintas ciencias y disciplinas Esto resulta ser un aspecto distintivo y obligatorio de estudiar en gran parte de las profesiones que se pueden encontrar a día de hoy, basando sus trabajos en los estándares morales y éticos que definen a nuestras sociedades. La misma implica que el obrar humano debe dejar de lado la búsqueda de la felicidad o del placer para realizar una actividad moralmente correcta; esta se debe fundar ante todo en el hecho de que tal accionar se podría concebir como una ley general. 

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

La deontología profesional es el conjunto de principios y normas éticas de comportamiento que regulan y guían una actividad profesional. Es una rama de la ética cuyo propósito es establecer los deberes y obligaciones morales y éticas que tienen que asumir quienes ejercen una determinada profesión. Se explicita en los llamados códigos deontológicos, habituales en ramas como la medicina o el periodismo, pero se extienden a cualquier otra disciplina en que se trate organizaciones humanas.

Un profesional no sólo se mide por sus conocimientos, sino también por su conciencia y conducta. Con base en ello la deontología profesional ofrece unas normas de actuación caracterizadas por la responsabilidad de sus actuaciones. Éstas son muy útiles para el mundo profesional, sobre todo para profesiones con una elevada responsabilidad social (abogados, docentes, psicólogos, médicos, etc.) porque persigue un equilibrio entre la moral y la profesionalidad técnico-científica. La deontología, objeto de estudio de una rama de la ética, se encuentra a medio camino entre el Derecho y la moral. Las tres constituyen el orden normativo que regula el ejercicio de las profesiones. Se diferencia del Derecho en que el origen de la deontología profesional no es estatal, sino que emana del propio colectivo profesional, y desde una labor de autorregulación. Y de la moral en que la deontología tiene un carácter colectivo, no se basa en los principios individuales. De igual manera es importante destacar que no es lo mismo deontología que ética. La primera adopta una función de modelo de actuación en el área de una colectividad y la segunda hace referencia a la conciencia personal. La deontología son unos mínimos aprobados por los profesionales de un determinado colectivo profesional que, como ya hemos visto, quedan recogidos en unos códigos. En cambio, la ética, al no estar orientada al deber sino al bien, no puede ser exigible para un colectivo ni está recogida en ningún documento. La ética se centra en determinar y perfilar el bien de una determinada profesión y la deontología en definir cuáles son las obligaciones concretas de cada actividad. 

CARACTERÍSTICAS Sentido Amplio: Conjunto de todas las normas legales, estatutarias y convencionales, además de los principios y costumbres tenidas como de general aceptación en la profesión. Es decir, la deontología engloba todas las normas. Entre los legales estrían los esteros profesionales y los convenios colectivos de trabajo. Sentido Estricto: Conjunto sistemático de normas, usos, principios y deberes que no van a estar respaldados por ninguna sanción legal, sino por una aceptación voluntaria de unos profesionales. Reglas del buen hacer profesional o normas que pueden someter a determinados profesionales.

La deontología tiene un fuerte componente de auto regulación, entendida en un sentido colectivo. Se trata de una interiorización de las normas propias de la profesión.

Las exigencias deontológicas suelen: Formularse negativamente de la forma “la forma” o mediante prohibiciones. Aun cuando parecería teóricamente posible transformar las exigencias deontológicas que se formulan como prohibiciones en prescripciones “positivas”; como, por ejemplo: el mandato “no mientas”, “di la verdad”, “no dañes a un inocente”, “presta ayuda a quien lo necesita”, etc. Las exigencias deontológicas no solo se formula negativamente (como prohibiciones) sino que además se interpretan de manera estrecha y limitada. Esto es decisivo, pues diferentes concepciones del alcance de las exigencias deontológicas o diferentes concepciones sobre lo que constituyen tipos de actos diferentes obviamente darán lugar a comprensiones muy diversas de las obligaciones y responsabilidades de los agentes. Las exigencias deontológicas tienen una estrecha orientación: se asocian estrechamente a las decisiones y actos de los agentes mas que a toda la gama de consecuencias previstas de sus elecciones y actos. Como dice Nagel, “las razones deontológicas alcanzan su plena fuerza como impedimento a la acción de uno y no simplemente como impedimento a que algo suceda” (Nagel, 1986) 

IMPORTANCIA DE LA DEONTOLOGÍA:

La deontología es de sumo interés para el mundo profesional, en especial para profesiones que comparten una elevada responsabilidad social. Esto se debe a que: •

Delimita campos de actuación.



Alerta sobre conductas alejadas del bien común.



Perfecciona al profesional, el profesional se hace más apto para desarrollar su labor.



La deontología busca un equilibrio entre un estilo de vida moral y un alto nivel de profesionalidad técnico-científico.



NORMAS DEONTOLÓGICAS

Son escritas y deben ser conocidas por el profesional. Son normas que tratan de orientar a un colectivo profesional, y que deben ser aprobadas por el colectivo. Es el profesional el que se responsabiliza de su actividad profesional individual. Son prescriptivas, pero interiorizadas. No son coactivas, pero si admiten cierto tipo de sanciones. Ayudan a preservar el prestigio de los profesionales.



Las normas deontológicas exigen autorregulación. Los profesionales son creadores, sujetos y objetos de las normas deontológicas de su profesión correspondiente.



Legalidad: exigencia de un texto que se identifique como normas deontológicas.



Tipicidad: se debe predeterminar la normativa de las conductas ilícitas y sus sanciones correspondientes.



Publicidad: exigencia de difusión, para garantizar su conocimiento, su autenticidad y su constancia, permitiendo pugnar su validez.

Sanciones de las normas deontológicas 

Llamada de atención



Sanciones de carácter económico



Inhabilitación o despido.

Ejemplos: Normas deontológicas de los Psicólogos 

Consentimiento informado



Secreto profesional



Responsabilidad en las relaciones profesionales



Investigación

Normas deontológicas de un ingeniero Químico 

Aplicar sus conocimientos en el desempeño de su

profesión. 

Ejercer con honestidad, responsabilidad, justicia,

probidad, honradez, lealtad, respeto, y dignidad 

Aceptará

ejercer

la

profesión

en

trabajos

relacionados con ella cuando se lo requieran, solamente si considera que tiene la capacidad y competencia para atenderlos.



El Ingeniero Químico debe responder por sus actos que como resultado del ejercicio profesional dañen o perjudiquen a terceros.



El Ingeniero Químico, al ejercer la profesión, debe respetar y cuidar en lo posible, remediando si es necesario, el medio ambiente y la naturaleza.

(Aires, 2019) (Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), 2019) 

CODIGOS DEONTOLOGICOS

Los códigos deontológicos, denominados también de practica o ética profesional, se presentan como documentos en los que se describen los diferentes criterios, normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional. Un código ético o deontológico es el conjunto de principios de conducta, derechos, deberes y normas profesionales emanadas de los propios profesionales o de una empresa u organización determinada, cuyo cumplimiento se asume voluntariamente.

Como base para hablar de la existencia de un código deontológico a lo largo de la historia se parte de 2 supuestos: 1. La capacidad cultura de codificar normas de conducto. Se remonta al surgimiento de las grandes civilizaciones de la antigüedad. 2. La existencia de una actividad profesional que se plantee las normas morales propias de esa actividad. FUNCION Y UTILIDAD DE LOS CODIGOS DEONTOLOGICOS

1. Reconocimiento publico de una actividad profesional. 2. Establecen las normas y obligaciones que deben regir dicha actividad. 3. Defensa de la profesión frente a intrusismos o presiones externas. 4. Crecimiento del prestigio profesional. 5. Un instrumento para garantizar el compromiso social que tienen para la ciudadanía, titulares del derecho a recibir información veraz....


Similar Free PDFs