La Familia Romana PDF

Title La Familia Romana
Author Ana Fernandez
Course Derecho
Institution Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Pages 8
File Size 176.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 87
Total Views 167

Summary

La familia romana...


Description

La Familia Romana La familia romana, en su formulación clásica, es decir, la familia proprio iure, constituye el prototipo de ordenamiento patriarcal que se expresa en los poderes omnímodos que el pater familias posee sobre la totalidad de los miembros que la integran y en la absoluta disponibilidad que ostenta sobre los bienes vinculados a la misma. Familia o Domus, se entiende como un concepto amplio al Páter Familae, y a todas las personas sometidas a su poder, o sea, descendientes, la mujer y los esclavos. Es el sistema político económico y religioso, un régimen patriarcal donde todos los derechos privados eran ejercidos a través del Jefe de familia, que fungía como director de culto doméstico. Como base esencial de esta sociedad, la familia estaba también perfectamente reglamentada. Los romanos fueron un pueblo que amaba el orden por encima de todo y en Roma todo (menos las calles) estaba perfectamente ordenado. Cada unidad familiar constaba de un pater familias o padre de familia bajo cuya autoridad y tutela se hallaba la esposa, los hijos, los esclavos de su propiedad y los clientes, si la familia era lo bastante importante como para tenerlos. El Pater Familiae era el dueño legal del hogar y de todos sus miembros. En una sociedad patriarcal típica de la Antigüedad él era el que trabajaba para sostener la casa y tomaba las armas en caso necesario para defenderla y por tanto era la pieza sobre la que giraba toda la familia. Era él el que tenía la responsabilidad de dirigirla de manera adecuada s sus intereses no sólo dentro de la propia unidad familiar, sino de la gens a la que pertenecía y a la que estaba unida por vínculos sagrados. La Esposa romana tenía más libertad que la esposa ateniense clásica y mucha más que durante épocas posteriores. Sobre la situación de la mujer es necesario decir que las sociedades entonces eran patriarcales, es decir, su base política, económica y militar era masculina, el hombre era el que aseguraba el sustento de la familia y de la sociedad entera con su trabajo y el que la defendía con las armas en caso de guerra, por lo que su papel era preponderante. Entre las familias aristocráticas romanas solían concertarse matrimonios de conveniencia. Toda la vida romana estaba reglamentada por contratos, incluso la religión romana se basaba en contratos entre los dioses y los hombres, así pues, para que se celebrara un matrimonio era necesario contar con el permiso de los padres de ambos contrayentes, los matrimonios entre hermanos se consideraban crimen de incestum (incesto), bajo determinadas circunstancias los primos podían casarse. El matrimonio podía ser concertado cuando ella cumpliera 12 años y él 14, aunque para la boda formal se esperara a que ella pudiera desarrollar una vida sexual plena.

Los Hijos estaban sujetos a la tutela paterna mientras no formaran su propia familia y se desvincularan así legalmente de dicha tutela, pero estaban sujetos a la autoridad paterna (la Patria Potestad) mientras el padre viviera debiendo guardarle respeto y obediencia. Tras el nacimiento el hijo era presentado a su padre que lo reconocía como suyo cogiéndolo en sus brazos en la ceremonia llamada sublatus. Los Clientes estaban considerados como una parte especial de la familia ya que la clientela era una institución muy arraigada en la sociedad romana. Las familias importantes se vanagloriaban del número de clientes que tenían y su prestigio y poder dependía en buena parte de ellos. Un cliente era un romano que se encontraba bajo la protección de otro. A finales de la República prácticamente todos los romanos eran clientes de otros romanos que a su vez lo eran de otros. El patrón tenía la lealtad política de su cliente y a su vez debía protegerle y ayudarle cuando lo necesitara. Los Esclavos formaban parte de la sociedad romana y de todas las sociedades de aquella época, y desgraciadamente de otras épocas también. La esclavitud en aquellos tiempos era algo completamente normal, los esclavos lo eran porque habían sido derrotados en una guerra, porque habían sido vendidos por no haber podido hacer frente a las deudas, por castigo legal o simplemente porque nacían de padres esclavos. En conjunto, la familia romana funcionaba como un micro universo en el que cada miembro tenía un papel definido, cada una de ellas tenía un pater familias y cada gens tenía a su líder natural.

Caracteres  Fundamento: se encuentra la idea de unidad bajo un mismo poder. Agrupación de personas sometidas a un mismo poder.  Vinculo: no solo es la consanguinidad, además lo es el poder, estarán sometidos a un mismo Pater Familias.  Patria Potestad: sólo el padre era sujeto ejerciente de esta. Este vínculo se transmite solo entre varones, su ejercicio solo les corresponde a ellos. Es un derecho-deber.  Emancipación: se deja de ejercer Patria Potestad sobre una persona pero sin consideración de edad, en cualquier momento puede ser emancipado.

 Tutela y Curatela: los Sui Iuris o las mujeres y niños que no tenían capacidad de obrar la suplían con la tutela. Los púberes, enfermos mentales y pródigos están sometidos a curatela, es una especie de curador, de asistente).  Domus: no se abandonaba la casa ni por edad ni por matrimonio.

Origen y Evolución  Tuvo su origen en la Gens, la cual era un sistema social que contenía varias familias.  Se formó como una sociedad civil o pequeño reino.  Luego pasó a ser una sociedad religiosa Partula.  Posteriormente sufrió una transformación, que fue el resquebrajamiento del poder del Páter.

Instituciones Esenciales del Derecho Familiar Romano Esponsales Los “sponsalia” son una promesa recíproca de que en un futuro próximo contraerán matrimonio los esposos. Son estipulaciones entre el Pater Familiae de la desposada y el prometido o su Pater Familiae. El primero se obliga a entregar a la mujer y el otro a recibirla. En la época más antigua constituían un auténtico contrato verbal que era obligatorio. De ahí se deriva la actio ex sponsu. Matrimonio Podemos aportar dos tipos de definiciones: 1. Según Modestino: es la unión estable de hombre y mujer que representa un consorcio para toda la vida, y materializa una comunicación de derecho humano y divino. (Es una situación fáctica entre dos personas). Situación de hecho socialmente reconocida (estado constante) no hace falta consentimiento basta con la voluntad. 2. El matrimonio romano era el resultado de la convivencia marital, relación entre un varón y una mujer púberes, cualificada por la existencia entre sus miembros de la affectio maritalis -el deseo de convivir como marido y mujer. Bastaba pues con la convivencia

(elemento objetivo) y la affectio maritalis (elemento volitivo o subjetivo); no era necesario, pues, un acto o una formalidad constitutiva. Puede afirmarse, consecuentemente, que se trataba de una situación de hecho (res facti) con consecuencias jurídicas:  El reconocimiento de hijos.  La patria potestad.  La nacionalidad.  El deber de alimentos.  La confusión de los patrimonios si la mujer se incorporaba a la familia del marido. La concepción del matrimonio es monogámica y heterosexual. Su “durabilidad” o permanencia se presume de las apariencias sociales. Inicialmente exigía el visto bueno de los jefes de familia; con el tiempo se exigió sólo el de los cónyuges. Concubinato y Contubernio La unión estable entre personas libres sin la affectio maritalis, esto es, sin la voluntad de ser marido y mujer, era denominada concubinato. Fue muy frecuente en la época imperial y constituía una unión de hecho totalmente lícita. La causa de su difusión fue la legislación matrimonial de Augusto que prohibía el matrimonio con personas de rango social inferior; así un senador, al no poder contraer matrimonio con una liberta o con una mujer de dudosa reputación, recurría al concubinato y tomaba una concubina. En la misma situación se encontraban los soldados, quienes desde Augusto hasta Septimio Severo no podían contraer matrimonio hasta que hubiesen finalizado el servicio militar. Justiniano le reconoció determinados efectos: como conceder a la concubina y a los hijos naturales un limitado derecho de sucesión intestada convirtiéndolo en una especie de matrimonio de segundo grado que exigía en la práctica los mismos requisitos que el matrimonio legítimo. Por su parte, el contubernium era la unión de esclavos o entre ciudadanos y esclavos a los que no se les reconocía el ius conubii. Patria Potestad

Era una institución del derecho civil, que significó el poder del jefe de familia (pater) varón vivo más antiguo de la familia, por vía masculina, que comprendía un conjunto de derechos sobre la persona y bienes de los filius, con pocas obligaciones. Se entendía por filius no sólo los hijos del pater sino también los nietos o bisnietos bajo su autoridad. Sólo podía ejercerla un ciudadano romano sobre otro ciudadano romano.

El Parentesco y sus Clases En el derecho romano se tenían cuatro acepciones para la familia. Agnaticia Se entendía por familia agnaticia al conjunto de personas bajo la misma potestad doméstica, o que lo estarían si el común pater no hubiese muerto, por línea de varón (hasta el sexto grado). Así, por ejemplo forman parte de la familia agnaticia de un individuo bajo la potestad de su abuelo (avus): su padre (pater), su tío paterno (patruus), su hermano (frates), su hijo (filius), el primogénito de su tío paterno (frater patruelis o patruelis) así como el hijo de éste (nepos ex patruelis) o su propio nieto (nepos), así mismo todos los varones adoptados por el pater familias. La muerte del ascendiente no implica la disolución del vínculo hasta el sexto grado. Cognaticia Se entendía por familia cognaticia al parentesco por consanguinidad natural. Es decir, las personas vinculadas por la procreación y el nacimiento. Se compone de un tronco común y dos líneas:  Línea recta: Aquellos que descienden unos de otros. Puede ser ascendente o descendente. Por ejemplo: padre, hijo, nieto, bisnieto, etc.  Línea colateral: Aquellos que no descienden unos de otros pero tienen un tronco común. Por ejemplo: hermanos. En el ejemplo expuesto en el anterior punto, formarían parte de la familia cognaticia del individuo señalado todos los anteriores señalados además de la abuela (avia), la madre (mater), la hija (filia), la hermana (soror), la tía paterna (amita), el tío materno (avunculus), la tía materna (matertera), la hija del tío paterno (soror patruelis), el hijo y la hija de la tía paterna (amitinus y amitina), el hijo y la hija del tío materno (matruelis), el hijo y la hija de la tía materna (consobrinus y consobrina), y sus descendientes. Afinidad

Afines son, según Modestino los cognados del marido y de la mujer (adfines sunt viri et uxoris cognati), de donde podemos definir la afinidad (adfinitas) como el vínculo que une a un cónyuge con los parientes consanguíneos del otro. Existe afinidad, por ejemplo, entre uno de los cónyuges y los descendientes o ascendientes del otro, o bien entre uno de los cónyuges y los parientes colaterales del otro. La afinidad tiene relevancia en cuanto puede ser impedimento para el matrimonio o crear una obligación de alimentos. Cognatio Servilis Se funda en el contubernium, llamamos contubernio en Roma a la convivencia conyugal entre dos esclavos, que necesitaría de la autorización de los dueños de éstos. La descendencia seguirá siempre la condición de la madre (esclava) y esos hijos pertenecerán al dueño de dicha esclava. Es una especie de parentesco; vínculo de sangre para evitar matrimonios antinaturales.

Comparación de la Familia Romana y Moderna Hemos heredado de los romanos muchos aspectos relativos al ámbito familiar (costumbres, marco jurídico, términos lingüísticos,...), pero si queremos caracterizar a la familia romana no debemos fijarnos en las semejanzas con una familia actual, sino en las diferencias que existen entre ambas. Son precisamente las diferencias las que dan identidad propia, las que singularizan y definen. Por esta razón nos vamos a centrar en el estudio de dos ámbitos en los que la familia romana se aleja sensiblemente de una familia actual, a saber, la composición de la unidad familiar y el poder del cabeza de familia. Por lo que respecta a la composición, en Roma integraban una familia no sólo las personas ligadas por vínculos de sangre, i.e., cónyuges e hijos, sino también todos aquellos que mantenían una relación de dependencia con el "pater familias" (esclavos, libertos y clientes). Una familia romana, por tanto, era mucho más amplia que una familia actual y podía estar formada por cientos de personas. En cuanto al cabeza de familia, en Roma este papel correspondía indefectiblemente al padre o “pater familias”. Un "pater familias" romano tenía un poder enorme, la llamada “patria potestas” o “manus”, y en uso de él podía incluso matar a cualquier miembro de su familia (esclavos, desde luego, pero también hijos e incluso esposa en algunos casos). Actualmente las cosas han cambiado un poco: la antigua "patria potestas" la comparten padre y madre, se ejerce sobre los hijos hasta la mayoría de edad y no conlleva una autoridad tal que permita causar daño, y mucho menos matar. De todos modos nuestra lengua, más conservadora que

nuestras costumbres, sigue evocando a la familia romana en palabras y expresiones referidas al poder/autoridad del cabeza de familia (patria potestad, emancipación, pedir la mano, etc.). Atendiendo a su amplitud y al poder del “pater familias” un historiador norteamericano ha comparado la familia romana con una familia mafiosa.

Bibliografía http://www.luduslitterarius.net/realia/La_familia_romana.html https://elderechoymisapuntes.blogspot.com/2016/04/la-familia-romana.html https://www.monografias.com/trabajos101/familia-romana/familia-romana.shtml http://bibliotecavirtualsenior.es/wp-content/uploads/2017/05/La-familia-romana.pdf http://vhfderechoromano.blogspot.com/2010/06/tema-7-familia-patria-potestad.html https://www.derechoromano.es/2011/12/la-familia-romana.html https://es.wikipedia.org/wiki/Familia_(Antigua_Roma) https://www.yumpu.com/es/document/read/50524278/instituciones-familiares https://es.slideshare.net/raizaderecho/la-familia-romana-10361857...


Similar Free PDFs