La historia completa del Señor de Los Milagros PDF

Title La historia completa del Señor de Los Milagros
Author Duncan MH
Course Instalaciones En Edificaciones
Institution Universidad Peruana Los Andes
Pages 5
File Size 397.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 24
Total Views 116

Summary

importa para tareas academicas...


Description

La historia completa del Señor de Los Milagros Esta es la reseña más completa sobre cómo se creó la imagen delSeñor de los Milagros, que recorre las calles de Lima en octubre y una de las más importantes fiestas para la feligresía cristiana.

La gran tradicción de la procesión del Señor de los Milagros empieza en el siglo XVI. Un grupo de negros construyó una cofradía en el barrio de Pachacamilla, llamado así porque habitaban allí unos indígenas de la zona prehispánica de Pachacámac. En una de sus paredes de adobes, un negro angoleño, bajo inspiración divina, plasmó en 1651 la imagen del Cristo Crucificado. La imagen fue pintada al temple en una pared tosca que estaba cerca de una acequia de regadío. El esclavo angoleño no tuvo estudios de pintura y ejecutó la obra por su propia fe y devoción a Cristo. Muchos de los pobladores de ese lugar se quedaron admirados de tan bella imagen.

Terremoto en 1655 Cuenta la historia, el 13 de noviembre de 1655, a las 2:45 de la tarde, un fuerte terremoto estremeció Lima y el Callao. El movimiento sísmico, que derrumbó templos, mansiones y las viviendas más frágiles, cobró miles de víctimas mortales y dejó muchos damnificados. El temblor afectó también la zona de Pachacamilla, donde todas las paredes del local de la cofradía se derrumbaron menos una: el débil muro de adobe donde estaba la imagen de Cristo. Fue el primer milagro del Señor de Pachacamilla, que luego sería conocido como Señor de Los Milagros.

¿Quién pintó la imagen del Señor de los Milagros? El Señor de los Milagros fue pintado por un esclavo de origen angoleño llamado Pedro Dalcón en una pared de adobe ubicada donde ahora es el Santuario de Las Nazarenas.

¿Cómo se celebra el Día del Señor de los Milagros? El Señor de los Milagros, desde el terremoto de 1687, sale en procesión los primeros sábados de octubre desde el Monasterio de las Nazarenas hacia la Catedral de Lima. Luego regresa al monasterio al día siguiente. Luego recorre las calles de Lima en días posteriores.

¿Qué es el Señor de los Milagros? El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno, Señor de los Temblores o Cristo de los Milagros son nominaciones del Cristo Jesús.

¿Dónde se encuentra la imagen del Señor de los Milagros? Actualmente se encuentra en el Templo o Santuario de Las Nazarenas, en el Altar Mayor. Aparte, para la procesión tanto en Perú como en EE.UU. se usa una réplica.

¿Qué significado tiene el color morado en el Señor de los Milagros? El color morado tiene un significado de fe y devoción que data desde el siglo XVII y también forma parte de la tradición durante la celebración del Señor de los Milagros.

¿Cómo se realiza la procesión del Señor de los Milagros? El primer sábado el Señor de los Milagros sale en procesión desde el Monasterio de las Nazarenas y recorre Lima, principalmente hospitales y oficinas del gobierno. En días posteriores recorre parte de Lima donde se encuentra con varias imágenes en su recorrido. Finalmente su último recorrido procesional ,la imagen sale por última vez del Santuario de las Nazarenas y regresa al Monasterio hasta el próximo año.

El dato En el siglo XVII, en Lima, era común el tráfico de esclavos provenientes de África occidental y eran clasificados por castas: congos, mandingas, caravelíes, mondongos, mozambiques, terranovos, minas y angolas.

Historia del Cristo Morado “SEÑOR DE LOS MILAGROS” El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores, es una imagen del Señor Jesús pintada milagrosamente en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas de Lima. A mediados del siglo XVII

El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores, es una imagen del Señor Jesús pintada milagrosamente en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas de Lima. A mediados del siglo XVII los negros de Angola formaron la cofradía de Pachacamilla y levantaron una edificación en donde uno de ellos pintó en la pared la preciosa imagen de Cristo Crucificado. En este lugar, hoy en día se erige el Monasterio de las Nazarenas, casa del Señor de los Milagros. Un 13 de noviembre del año 1655, un poderoso terremoto sacudió la ciudad de Lima y Callao haciendo caer muchos edificios y causando miles de muertos. Todas las paredes de la Cofradía de los angoleños se cayeron, pero el muro de adobe con la imagen del Cristo permaneció en pie perfectamente, lo que fue considerado un verdadero milagro. Fue el que dio comienzo al culto popular al Señor de los Milagros, propagándose rápidamente entre la feligresía local. A pesar de que las autoridades ordenaron que se demoliera el muro a fin de evitar cualquier acto profano. Sin embargo, la destrucción no pudo llegar a cumplirse debido a circunstancias fuera de lo común, quedando en pie el muro y la pintura del Cristo continuó ganando el prestigio y el favor del pueblo. El Señor de los Milagros es la expresión más bella del amor de Dios para con su pueblo, para con toda la humanidad y la creación. “En la cruz está la vida y el consuelo, y ella sola es el camino para el cielo”. (Sta. Teresa de Jesús). Nuestro Creador en su divina voluntad quiso que su amado hijo Jesucristo rescatara y reconciliara al ser humano consigo mismo por medio de su pasión, muerte en cruz y su resurrección. El Señor de los Milagros, es el mismo Cristo Crucificado que está expuesto en la Cruz para salvación de toda la creación. Como no ser agradecidos con Dios, por su entrega generosa, por su amor misericordioso, y como no darle gracias a Dios por medio de nuestra oración, de nuestra presencia en la Eucaristía, con nuestras palabras y obras de caridad para con los más necesitados. La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, agradece de todo corazón al Señor de los Milagros, Patrón de nuestra casa de estudios, por bendecirnos cada día y acompañarnos en nuestro caminar. Sigamos las huellas de Jesús, expresemos siempre nuestra gratitud y nuestro amor. ¡Que Viva el Señor de los Milagros!

Padre Giovanni Sabogal Osorio Capellán ULADECH Católica....


Similar Free PDFs