La música del Impresionismo PDF

Title La música del Impresionismo
Author Axel Doe
Course Historia De La Filosofía
Institution Universidad de Alicante
Pages 10
File Size 627.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 69
Total Views 128

Summary

El impresionismo es un movimiento pictórico francés nacido de la asociación de algunos artistas de la segunda mitad del siglo XIX. Fuertemente criticado ...


Description

Lamús i c adel I mpr es i oni s mo

El impresionismo es un movimiento pictórico francés nacido de la asociación de algunos artistas de la segunda mitad del siglo XIX. Fuertemente criticado en sus comienzos, el movimiento se consolidó firmemente de 1874 a 1886, con pintores como Monet, Cezanne, Degas y Renoir quienes impulsaron la salida del arte de los talleres para acercarlo a la naturaleza, marcando la ruptura entre el arte moderno y el academicismo.

El movimiento fue bautizado comoimpresionismo basándose en un cuadro de Claude Monet llamado "Impression soleil levant" pintado en 1872. El impresionismo se caracteriza notablemente por una tendencia a notar las impresiones fugitivas, la movilidad de los fenómenos climáticos, más que el aspecto estable y conceptual de las cosas, y a transportarlas directamente sobre el lienzo. El impresionismo tuvo igualmente una gran influencia sobre la literatura y la música de esa época.

La música impresionista es un género musical que despierta en Europa en el último cuarto del siglo XIX influenciado por los pintores impresionistas franceses y por la poesía de Paul Verlaine, Charles Baudelaire y Stéphane Mallarmé, y cuyo principal representante esClaude Debussy. Se caracteriza por una escritura no lineal en el tiempo sino como una sucesión de impresiones. En las formas impresionistas lo que importa es el colorido o sonoridad de cada acorde con independencia de las disonancias que estos puedan llegar a crear con sus choques con los demás acordes. En las obras se podían llegar a emplear escalas orientales y exóticas. Además, las formas no tienen una estructura clara, ya que no presentan puntos climáticos o largas frases claramente distinguibles.

Las formas utilizadas fueron: sinfonía, poema sinfónico, obertura, rondó, romanza, variaciones sinfónicas, suite, sonata o preludios. Aunque siempre con la indefinición y subjetividad característica del impresionismo dejando a los oyentes libertad para captar nuevas sensaciones. También se destaca la utilización de formas libres (con unos instrumentos concretos y escalas determinadas) para imitar a los fenómenos naturales como el sonido del mar, el viento, la lluvia, etc. El término impresionismo para esta música estuvo sometido a un amplio debate, e incluso los mismos compositores mostraron en su época una gran reticencia a esta denominación. El compositor y musicólogo André Boucourechlievexpresa esta prudencia denunciando “la famosa denominación de impresionista aplicada aDebussy”. Boucourechliev limita esta aproximación entre la pintura y la música impresionistas, admitiendo en todo caso que Debussy “nos reenvía a la pintura impresionista”. Si la música puede ser impresionista, es porque nos reenvía a la poética del“instante”. “El espacio impresionista se articula –se anima, toma vida, habla- en el color y en su movimiento […]"

Se incluye generalmente a Richard Wagner y a Franz Liszt como precursores del impresionismo. Después de una estancia en Suiza, Liszt compuso en 1835 su Album d’un voyageur, que años más tarde aparecería como el primer libro de Années de pèlerinage - Suisse. Las piezas que componen este libro tienen un íntimo vínculo con la naturaleza y, en acde particular, con el agua: el transcurso centelleante y pacífico enAul Wal l ens t adt , el murmullo cristalino que emana de una fuente en Aubor d age. Los ambientes d’ une s our ceo la violencia de una tormenta en Or pastorales y bucólicos de las montañas suizas aparecen, por su parte, recreados en Pas t or al e, Egl oguey Le maldu pay s , repletos de melodías sencillas y ecos de flautas. Val l ée d’ Ober mannes la pieza más larga y elaborada de la colección, que se cierra con Lesc l oc hesdeGenèv e, una canción de cuna dedicada aBlandine-Rachel, la primera hija de Liszt y d’Agoult.

Aunque la evolución armónica que caracteriza al impresionismo ya había dado entonces sus primeros pasos, se considera como primera obra representativa de este género el poema sinfónico de Claude DebussyPr él ude à l ' apr ès mi di d' un f aune(Preludio a la siesta de un fauno) compuesta en 1894. En esta obra aparecen ya de forma notable los elementos característicos del impresionismo musical. Debussy utiliza por una parte la escala de tonos enteros e intervalos complejos que hasta ese momento no se habían utilizado, desde la novena en adelante. También recurrió a los intervalos de cuartas y quinta paralelas propios de la música medieval. Debussy se consideró más próximo al mundo de lossimbolistas, como los escritores y poetas Baudelaire oVerlaine, quienes sugirieron esta interpretación a través de leitmotiv que no se dirigen ─como en el caso de Wagner─ a una identificación del personaje o de la situación, sino a recrear un ambiente lleno de sensualidad y fantasía.

Claude Debussy (1862 - 1918) fue uno de los más importantes compositores franceses y una figura central en la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Debussy descubrió a Wagner en 1880. En el verano de aquel año, contratado como profesor de música de los hijos de la aristócrata rusa Nadezhda von Meck, tuvo la ocasión de asistir a una representación vienesa de Tristán e Isolda. Dos años después acudió por primera vez alFestival de Bayreuth. En 1894, Debussy estrenó su Pr él udeàl ' apr ès mi did' unf aune(Preludio a la siesta de un fauno), basado en un poema bucólico de Stéphane Mallarmé que también fue ilustrado por el pintor impresionista Manet. En 1912, el bailarín ruso Vaslav Nijinski, con el patrocinio del empresario de ballets, Serguéi Diáguilev, lo coreografió e interpretó por primera vez en versión para ballet.

Las novedades que la obra presentaba eran muchas. Por primera vez, Debussy se apartaba totalmente de la estética establecida, de cualquier obligación tonal y tomaba a su antojo los recursos para expresar esa impresión general que en él dejó el poema deMallarmé. Para el compositor y director de orquesta francésPierre Boulez, el verdadero precursor de la música contemporánea es Claude Debussy, y no la tríadaÍgor Stravinski, Arnold Schönberg y Béla Bártok; sin su obra no se entendería no sólo a Maurice Ravel, sino tampoco a Edgar Varèse ni a Olivier Messiaen. Fue Debussy quien, al romper con la forma clásico-romántica de su tiempo, descubrió un lenguaje musical nuevo, libre, oscilante, abierto a otras posibilidades. Un lenguaje que, aunque tenía su origen en Wagner, establecía una alternativa diferente al modelo propuesto por éste en todos los parámetros que rigen la composición musical. Sus innovaciones fueron, por encima de todo, armónicas. Aunque no fue él quien inventó la escala de tonos enteros, sí fue el primero que la utilizó con éxito. Su tratamiento de los acordes fue revolucionario en su tiempo; los utilizaba de una manera colorista y efectista, sin recurrir a ellos como soporte de ninguna tonalidad concreta ni progresión tradicional.

El impresionismo musical conoció una expansión rápida, principalmente en Francia. Destacaron Erik Satie, representante de la bohemia de la Belle Epoque,Paul Dukas, Gustave Charpentier y Albert Roussel, aunque el compositor de mayor proyección fue Maurice Ravel, prolífico autor de obras que señalaron la transición a la revolución estilística de principios del siglo XX, asociando melodías y ritmos inteligibles y tonales con armonías cromáticas. La obra de Maurice Ravel (1875 –1937) se vincula generalmente al impresionismo, mostrando además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo, Ravelsobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón» (Le Robert).

Nacido en un tiempo bastante propicio a la aparición de las artes, Ravel se benefició de influencias muy diversas. Por ello, la música de Ravel parece, como la de Debussy, profundamente original, o incluso inmediatamente inclasificable de acuerdo a la estética tradicional. Ni absolutamente |modernista ni simplemente impresionista (tal como lo hiciera Debussy, Ravel negaba categóricamente este calificativo que consideraba sólo reservado a la pintura), se inscribe mucho más en la línea del clasicismo francés iniciado en el siglo XVIII por Couperiny Rameau y del cual fue su última prolongación. Por ejemplo, Ravel (al contrario que su contemporáneoStravinski) no deseó nunca renunciar a la música tonal y sólo utilizó con parsimonia la disonancia, lo que no le impidió por sus investigaciones hallar nuevas soluciones a los problemas planteados por la armonía y la orquestación, y dar a la escritura pianística nuevos caminos....


Similar Free PDFs