La novela española en los años 40. La familia de Pascual Duarte y Nad PDF

Title La novela española en los años 40. La familia de Pascual Duarte y Nad
Author Nerea Agud
Course Lengua Castellana y Literatura
Institution Bachillerato (España)
Pages 2
File Size 104.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 54
Total Views 128

Summary

Tema selectividad de literatura....


Description

LA NOVELA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 40: “ LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE ” Y “NADA” Tras la Guerra Civil el panorama en todos los ámbitos es desolador. En el campo de la literatura, la novela española de posguerra se caracterizó por la pérdida de numerosas referencias literarias debido, a la muerte de algunos escritores (Unamuno, Valle Inclán…), el exilio de unos (Rosa Chacel, Ayala...), el silencio de otros (Baroja, Azorín), así como la imposibilidad de conocer textos de algunos autores extranjeros o conocerlos solo parcialmente debido a la censura oficial. Por ello los narradores más jóvenes que permanecieron en el interior del país debieron crear, en parte, una nueva tradición novelística. Muchos tomarían como modelos a autores consagrados como Galdós tratando de imitar su realismo o a Baroja y Azorín, con una concepción más subjetivista del realismo. Se rompió, así, la continuidad con la línea de vanguardismo y experimentación iniciada en los años veinte y treinta. En general, las obras de este periodo son muy variadas. Se hace una novela para entretener y para nada comprometida como la de Carmen de Icaza con su obra “Cristina Gúzman, profesora de idiomas” que trata el tema de los amoríos. También la novela de guerra, comprometida con el franquismo y alabando a los vencedores, un ejemplo sería “Checas de Madrid” de Tomás Barrio. Al igual que se pone de moda una novela realista y arcaica a imagen de las del s.XIX como la de “La ceniza fue al árbol” de Ignacio Agustí. Pero entre todos estos géneros, de no muy elevada calidad, aparece en 1942 la novela existencial relativa a la sociedad y no al individualismo. Esta pretende transmitir la angustia de la población española que subyace bajo las consecuencias de la guerra: frustración, malestar, inadaptación o desigualdad representada con personajes desarraigados, marginados e incultos. Se crea así una novela con una crítica “posibilista” para pasar la férrea dictadura. Se desarrollará así el Tremendismo. Caracterizado por una especial crudeza en la presentación de la trama, el tratamiento de los personajes (habitualmente, seres marginados) y en el lenguaje, desgarrado y duro. En este periodo destacan las obras: “La familia de Pascual Duarte” y “Nada”. También puede incluirse la primera obra de Miguel Delibes “La sombra del ciprés es alargada”.

“La familia de Pascual Duarte” (1942) de Camilo José Cela fue una obra que además de romper con la novela socio-política consiguió recoger tradiciones de las novelas clásicas españolas pero plasmando su momento de posguerra. Un relato Tremendista por su truculencia, con un cúmulo de crímenes y atrocidades. Su crudeza provocó una polémica en torno al pesimismo existencial de Cela y un gran impacto sobre el lector. Todo ello mediante la autobiografía de Pascual Duarte. Representado como un hombre pueblerino de la provincia de Badajoz, con una capacidad social nula y que siempre recurre a la violencia para solucionar sus problemas. ). Aparecen otros personajes también desdichados como: su padre, un alcohólico; o su hermano pequeño, un niño deforme y retrasado que acaba muriendo desagradablemente. Estos personajes sumidos en la amargura lleva a incluso relacionar la obra con el Esperpento. Sorprendentemente, Pascual Duarte, el narrador, utiliza un vocabulario refinado y lírico que contrasta radicalmente con la situación que describe. Llegando a ser una forma lírica, poética e incluso melódica. A lo largo de la obra Pascual Duarte relata desde el momento que se encuentra, justo antes de ser ajusticiado a pena de muerta, toda su vida y sus crímenes que intenta justificar por diversos motivos (típico de la novela picaresca). Finalmente, Pascual reflexiona y achaca la culpa de sus malos actos al destino, fatum y a la sagre. Por ello también mata a su madre, como símbolo de desarraigo de todo aquello. También destaca de la obra su estructura, utilizando una técnica multiperspectivista mediante 5 partes narradas por distintos personajes. Con esta obra, Cela, pretende representar a esa España más profunda a la que, en parte, también critica. La España pobre y miserable que dejó la guerra civil.

También destaca otra novela Tremendista llamada “Nada” de Carmen Laforet y publicada en 1944. Esta es una novela de ambiente urbano que refleja la España urbana de los años 40 en Barcelona. El argumento se basa en una mujer joven de pueblo, Andrea, que llega a la ciudad para estudiar en la universidad. Pero solo llegar se encuentra con realidades distintas que tiene que afrontar: una familia donde reina el odio, la suciedad… Así como la soledad que siente y la situación de encontrarse en un mundo tan distinto. Mostrando de esta forma la demacración en la que habían caído todas las familias tras el golpe de la Guerra Civil. Sin embargo, en una segunda etapa Andrea va aceptando la situación y ve cómo afrontarla. Hasta llegar a una tercera, donde consigue tomar las riendas de su vida, acaba el curso y marcha a Madrid demostrando una gran madurez y aspiraciones de mejor. Respecto al título “Nada”, se trata de algo simbólico: representa que a Andrea no le ocurre “nada”, es decir, parece espectadora de todo lo que sucede a su alrededor pero, sin embargo, todo ello sí le afecta, le afecta psicológicamente. Aquí vemos que la novela tiene un carácter tremendista pero distinto al de “La familia de Pascual Duarte”, podríamos hablar de tremendismo psicológico. Una sensación de soledad y angustia que siente Andrea continuamente. Y es que le afecta toda aquella sociedad golpeada por la Guerra Civil que le rodea y eso es lo que en esta obra se denuncia, la condición actual de España por una guerra injusta. Así como, la nostalgia y lo que hubiera podido ser y no es....


Similar Free PDFs