Pascual Duarte - Resumen PDF

Title Pascual Duarte - Resumen
Course Literatura Infantil y Juvenil
Institution Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Pages 9
File Size 84.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 25
Total Views 155

Summary

Resumen...


Description

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE Capítulo I En este primer capítulo empieza con una conversación mental entre el personaje principal llamada Pascual Duarte con el señor donde declara que él no es malo, después empieza el personaje principal explicando su vida privada, en específico comenta que tiene cincuenta y cinco años y que vive en un pueblo perdido por la provincia de Badajoz. Después empieza a describir que el pueblo es caliente y soleado; describe que hay en una plaza y después vuelve a hablar del pueblo. Menciona que un señor llamado Don Jesús vive en una casa de dos pisos en la plaza y que el señor es de dinero, luego empieza a describir la casa de Don Jesús diciendo que se diferencia de las demás casas porque no reparaba en gastos. A continuación, el protagonista empieza a describir su casa comentando que era un hogar amplio y despejado que contaba con dos habitaciones una en donde dormían el y su esposa y otro en donde morían sus padres hasta que Dios decidido llevárselos, quedando ese cuarto vacío solo usados cuando venían su hermana y después apropiado por sus hijos a los cuales llamaba “chiquillos”. El protagonista después explico que le gustaba pescar y que siempre atrapaba algo, aunque el prefería la caza en donde no era nada malo. El dijo que tenia una perra llamada la Chispa hasta que un día mientras estaban de caza cogió la escopeta y le disparó dos veces.

Capítulo II En este segundo capítulo el personaje principal habla de su infancia admitiendo que no tiene buenos recuerdos, y empieza describiendo a su padre, un señor llamado Esteban Duarte Diaz de nacionalidad portuguesa que estuvo en la cárcel por contrabandista, además de que no se le podía contradecir y si se enojaba le pegaba tanto a la mamá como a Pascual Duarte (nuestro protagonista). Después describe a su mamá, una mujer de apariencia enfermiza, con un carácter violento y considerada una persona blasfema de lo peor, con un miedo por el agua llevando a que Pascual solo la viera enjuagarse una vez. Pascual Duarte cuenta que sus padres no se llevan nada bien causando que se pelearan muy seguido llevando a que el padre de Pascual los golpeara muy feo, por lo que dice que su familia no tenía nada de placentera. Y que como su madre no quería que estudiara, y a el tampoco le gustaba lograron convencer a su padre de que ya no lo obligara a ir a clases dejando la escuela a los 12 años.

Pero según él tiene que seguir un orden entonces cuenta como es que su hermana Rosario nació cuando él todavía estaba pequeño, y como su madre que era de parto lento sufría mucho por no aguantar el dolor.

Capítulo III En este tercer capítulo se cuenta como a Pascual al principio su hermana no le causo una buena impresión por estar sucia, pero cuando la señora Engracia, la partera, limpio a Rosario Pascual cambio de opinión. El dice como su papá tenia cara de enamorado y como pasaba horas viendo a su hija. Cuenta Pascual que Rosario creció siendo debilucha, lo que llevo a la familia de Pascual a pasar por un mal momento, hasta que gracias a lo que le recetaron poco a poco la niña se fue reponiendo. Fue bueno al principio cuanta Pascual, pero también dice que la niña no era tonta además de que era lista, pero en vez de usar la inteligencia para el bien la utilizaba para el mal, describiendo a su hermana como una persona que se le facilitaba robar y tomaba. Por lo que a los 14 años se muda a Trujillo. Dejando a la familia peor de lo que estaban. Regresa a los cinco meses con fiebre casi muerto y dura un año de recuperación, después se vuelve a ir, pero ahora a Almendralejo. Ahí se consigue de novio a un tipo llamado Paco López al que apodaban el “Estirao”, Pascual lo describe como guapo, que lo mantienen las mujeres y que se paraba muy derechito por eso el apodó.

Capítulo IV En este cuarto capítulo Pascual habla de como su madre quedo embarazada de un niño del que sospechaban era hijo del señor Rafael convirtiendo así a el niño en un bastardo. Pascual cuenta que dos días antes de que naciera Mario (su hermano menor), tuvieron que encerrar a su padre en un cuarto y entablillar la puerta debido a que un perro había mordido a su padre y por ende le dio rabia. Un día después de que naciera su hermano su padre falleció en el día de reyes. Pascual después cuenta que su hermano Mario vivio si mucho los 10 años, y antes de que muriera le paso de todo. De niño le dio sarampión o salpullido en el trasero y a los cuatro años perdió las dos orejas ya que un guarro se las mordió. Pascual cuenta que un domingo el señor Rafael, el que se convirtió en amante de la madre desde que su padre murió, pateo a Mario después de que su hermano lo mordiera en la pierna, duro todo el día acostado en el suelo y ya después lo sentaron cuando el señor Rafael se había ido.

Capítulo V Este quinto capítulo comienza con la muerte del hermano pequeño que Pascual Duarte que murió ahogado en una tina de aceite donde lo encontró su hermana

Rosario. Pascual admite que, si lloro al igual que su hermana, mientras que su madre no lloro, por lo que Pascual sintió un profundo odio hacia ella. El funeral se llevó a cabo de una manera pobre en donde el señor Rafael quiso ayudar. A este evento solo asistieron don Manuel un padre, Santiago un monaguillo, Lola, tres o cuatro señoras y Pascual. Pascual cuenta que Lola era su medio novia ya que nunca se habían hablado hasta ese día en el funeral, ahí Pascual la mordió y ella después se volvería dócil y le diría a Pascual que lo quiere.

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE Capítulo VI Este capítulo empieza con la reflexiona de Pascual desde su celda diciendo que lleva mucha desgracia contada, pero piensa que las fuerzas le han de decaer cuando cuente lo que le queda, que es más desgraciado aún. Han pasado quince días desde que Pascual ha escrito debido a varios acontecimientos que han pasado como que lo han trasladado a otra celda mejor, pues desde la ventana se ve un jardincillo y desde allí continúa con sus reflexiones. Afirmando que "en estos momentos tal tristeza me puebla y tal congoja, que por asegurarle estoy que mi arrepentimiento no menor debe ser que el de un santo". Pascual le comenta al transcriptor que se siente triste y con ganas de llorar. También dice que por la ventana ha visto pasar a una mujer y a un niño y que le han recordado a Mario (su hermano menor) y a su madre. Capitulo VII En este capítulo Pascual Continúa con la narración de su relacion con Lola. Y ella por su parte después de pasar cinco meses del entierro del hermano de Pascual (Mario), ella le anuncia que está embarazada “preñada”. Después de conversar un rato y reafirmar su amor, Pascual concluye que se van a casar. Pascual animado lo anuncia a la madre de Lola, ésta acepta y esa noche es invitado a que duerma en la casa con su hija Lola, aunque al principio ella se niega. A la mañana siguiente Pascual se acerca a la iglesia para platicarle todo a Don Manuel, además de pedirle que los case. Éste muestra su aceptación y le pide a Pascual que se confiese. Pero para todo esto Pascual le hace ilusión y deseo el criar y educar a ese hijo.

Capitulo VIII Al cabo de un mes se casan. En la boda gastó Pascual los ahorros que tenía. Cuando acabó la función dieron de comer y beber a los invitados en su casa y luego de esto Pascual tomó a su mujer, la subió en la yegua y la llevó hasta Mérida donde pasaron tres días, "quizás los tres días más felices de mi vida” dice Pascual. Al entrar a Mérida atropellan a una anciana con la yegüa. Pascual la socorre y le da un real, pero a los tres días los visita en la guardia civil. Por lo que Pascual debe darle al nieto de la señora seis pesetas y así éste se marcha. Al regresar al pueblo todos los reciben y Pascual se marcha con sus amigos a la taberna. En la taberna beben demasiado y Zacarías amigo de Pascual hace una broma, y al parecer Pascual se lo toma como personal, así que riñen y le entierra a Zacarías tres navajazos. Capítulo IX Vuelve a casa Pascual acompañado de sus amigos más íntimos. Atraviesan el cementerio entre conversaciones extrañas y al llegar a la casa le asombra a Pascual el silencio que reina en ella. Encuentra a la señora Engracia en la puerta y esta le avisa que no puede pues su mujer ha sufrido un aborto ya que la yegüa la descabalgó. Pascual enojado se dirige a la cuadra donde tiene a la yegua y mata al animal dándole 20 apuñaladas. Capitulo X Cuenta como a consecuencia de aquel accidente quedó " como anonadado y hundido en las más negras imaginaciones". Al año quedó Lola de nuevo en cinta. Ahora, ante la nueva noticia, Pascual se vuelve hosco y malhumorado y el ambiente en casa entre su madre, su esposa y él se vuelve tenso. La idea de que su mujer pudiese volver a abortar lo sacaba de quicio. Al octavo mes y como todo pareciese ir bien Pascual promete enmendarse en la vida si todo sale bien. El parto tiene lugar y llaman al hijo Pascual porque su esposa así lo quiere mientras que Pascual quería que se llamara Eduardo. Pascual era feliz y lola al ser una mujer fuerte se

recupera a los dos días por ser una mujer fuerte. Pasan los días entre la alegría y el miedo a que de nuevo le pase algo al recién nacido. Pascual ante los comentarios de su esposa empieza a pensar que esto no durará mucho. "Siempre tuve muy buen ojo para la desgracia” decía Pascual. Un día oyen al bebé quejarse desde su cuna. Once meses pasaron desde su nacimiento y un mal aire se lo llevó. LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE Capítulo XI En este capítulo Pascual piensa que Dios lo ha castigado por sus pecados y le ha dado la desgracia que siempre le acompañó. Sigue recordando el dolor que sintio el día del aborto de su esposa Lola y las puñaladas que le dio a Zacarías. Pascual estaba incómodo porque desde ese momento le acompañarían tres mujeres las cuales serían su mujer, su madre y su hermana. Su relación con ellas empeora y aunque al principio Pascual tiene fe en que le aportaran esperanza, la situación se vuelve inútil y cada vez lo van sacando poco a poco de quicio. Si describiéramos a Pascual pensaríamos que estaba molesto, pero feliz. Capítulo XII En este capítulo observamos como los reproches continuos de la madre y la actitud de la esposa siguieron enloqueciendo poco a poco a Pascual haciéndole la vida imposible. Solo mantiene una buena relación además de que se siente cercano con su hermana Rosario, mientras que en su cabeza va surgiendo el odio y la fantasía de matar a su madre. Sin embargo, antes poder hacerlo decidió irse del pueblo lo más lejos posible. Capítulo XIII Pascual nos pone al corriente de que lleva un mes sin escribir explicando que se ha entregado a meditaciones sobre su vida, dice que esos treinta días han sido un tiempo feliz y de paz que hace mucho no tenia, más en el que no ha dejado de pensar en el pasado vivido bajo el pecado y como eso ha de llevarlo al infierno. Cuenta como pidió que viniera un padre a visitarlo y por su propia voluntad se confesó y luego éste le dio su bendición.

Después de esto pasa una noche sin poder dormir y se lamenta cuando se plantea la posibilidad de que su tiempo se acabe y no pueda acabar de escribir sus memorias. Piensa también que no debe ser pecado "contar barbaridades de las que uno está arrepentido", el clérigo le dijo que lo hiciera si esto lo consolaba, y dice que cosa muy diferente haría si pudiera regresar al pasado. Con estos pensamientos y reflexiones prosigue con sus memorias.

Capítulo XIV En este capítulo Pascual continúa su narración con los preparativos de su huida. Prepara las reservas y guardo lo necesario, Cruzó el campo escondiéndose porque allí todavía lo podían reconocer. Alcanzó el tren en Don Benito y pidió un pasaje a Madrid, Pascual conto que fue un viaje muy placentero. Al llegar de noche decidido dormir en la estación de trenes y al amanecer fue a calentarse con un grupo de obreros. Después de ganarse su confianza invitándolos a un café con leche se alojó en casa de uno de ellos. A las dos semanas emprendió viaje hacia la Coruña porque le dijeron que era el lugar de paso de los barcos que van a las Américas. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que el dinero que traía no era suficiente para pagar el viaje. Allí realizó trabajos de todo tipo con tal de no volver a su pueblo. Pero al cabo de dos años decidió regresar a su casa donde pensó que no le recibirían con rencor. Capítulo XV En este capítulo aparece ya que Pascual está de regreso en el pueblo, más concretamente que llego desde hace siete días. Sigue la historia en donde Pascual entabla una conversación con su mujer donde esta le pregunta si lo había recibido muy fría y le dice a modo de reclamación que dos años fueron mucho tiempo. Finalmente, a la mitad de la conversación entre llanto le cuenta que está embarazada. Pascual le pregunta que quién era el padre y ella hizo todo lo posible por evitar contestarle, pues tenía miedo de sus

consecuencias. Pascual le propuso abortar, pero Lola se negó en rotundo, le daba miedo otro aborto. Él continuó preguntando quién era el padre y le prometió no hacerle nada. Entonces fue cuando Lola le contó que había sido el Estirao y en ese momento cayó muerta.

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE Capítulo XVI Un gran odio invadió entonces a Pascual y salió a buscar "al asesino de mi mujer, al deshonrador de mi hermana, al hombre que más hiel llevó a mis pechos" así lo dijo Pascual. Pero el Estirao no apareció pues se había ido, entonces Rosario (hermana de Pascual) se fue con él, lo cuidó y fue pasando el tiempo cerrando la herida de la pérdida de Lola. Sin embargo, un día cuando Pascual estaba en la taberna el señor Sebastián le dijo que el Estirao estaba en el pueblo. Pascual al escuchar esto se acordó de todo lo malo. Salió entonces corriendo para su casa y al llegar le preguntó a Rosario si había visto al Estirao, ella le dijo que no sabía nada, sobre el Estirao. Pero para mal, al rato había de llegar hasta la puerta de su casa el Estirao. El venía a llevarse a Rosario. Ambos Discutieron, el Estirao insistía en llevarse a Rosario y de nuevo insulto a Pascual lo que llevo a que Pascual contestara con un fuerte golpe con una silla que le quebró los huesos de la espalda a Paco (El Estirao). Pascual lo dejó al borde del camino diciéndole que no lo mataría porque se lo había prometido a su mujer. Entonces el Estirao dijo que eso significaba que ella sí lo quería. Siendo esto ya demasiada impertinencia para Pascual acaba por matarlo.

Capítulo XVII Pascual pasó entonces tres años en el penal, de donde lo dejaron ir por buena conducta. Sin embargo, el piensa sobre ello y llega a la conclusión de que el hacer el bien tampoco le sirvió de nada, pues al liberarlo nuevas desgracias le acecharon y hubiera preferido hacer el mal para que no lo dejaran salir de prisión en muchos años. Cuenta como se acuerda del director del penal, el Sr. Conrado y como lo llamó a su despacho para anunciarle su libertad y despedirlo. Como llegó en tren a su pueblo y vio al señor Gregorio, el cual no le hizo mucho caso, lo cual le dolió bastante. Como atravesó el pueblo pasando por el cementerio que tantos recuerdos le traían y los escalofríos que esto le produjo. Llegó por fin a su casa y al llamar su madre le preguntó que quién era y Pascual contestó que era él, dándose cuenta de que tal vez ella hubiera preferido no verlo, por ese pensamiento se le vino el odio que tenía hacia ella. Su madre le abrió y lo dejo entrar, y

después le comunicó que Rosario no estaba pues había vuelto a Almendralejo liada con alguien, le platico también que de vez en cuando les había faltado de comer. Al final le dijo que Rosario estaba liada con el señor Sebastián. Pascual se sintió morir en ese momento y deseó haberse quedado en el penal.

Capítulo XVIII Rosario fue a verlo en cuanto se enteró de que había vuelto, él se alegró de recibir de nuevo el cariño de su hermana y para su sorpresa ella le tiene preparada una novia, Esperanza, la sobrina de la señora Engracia, que según su hermana ya lo quería antes de que él se casara, aunque lo había mantenido en secreto. Según Pascual ella era una buena moza, "muy religiosa y como dada a la mística", finalmente llegó a ser su segunda esposa ya que se casaron y cuando Esperanza entró en su casa implantó un orden como allí nunca se había visto. Pascual en ese momento junto a su nueva mujer piensa que todavía es joven y que tiene que pensar en rehacer su vida.

Capítulo XIX Llevaban dos meses casados cuando Pascual vuelve a sentir las malas artes de su madre, sus comentarios desdeñosos y su malquerer por la Esperanza, en otras palabras, su mama maltrata a todos. Él siente que han de poner tierra por en medio, piensa en dejar el pueblo y marchar a otro lado, pero lo va aplazando y poco a poco lo va cercando la idea de la muerte. Pascual dice "El día que decidí hacer uso del hierro tan agobiado estaba, tan cierto de que al mal había que sangrarlo, que no sobresaltó ni un ápice mis pulmones la idea de la muerte de mi madre." Pasó horas y días preparándose, afilando su cuchillo y cuando por fin se decidió le pareció que su mujer notaba algo por lo que Pascual le dio un beso que no sabía que había de ser el último que le daría. Pasó horas al lado de la cama de su madre, y Pascual estaba a punto de decidir que no podía matarla cuando para mala suerte su madre despertó. Él rápidamente se abalanzó sobre ella y tras una lucha terrible, "fue la lucha más terrible que usted se puede imaginar", acabó asesinándola y huyendo al campo corriendo durante horas sintiéndose libre.

FIN...


Similar Free PDFs