LA Novela Negra Y Policiaca EN España PDF

Title LA Novela Negra Y Policiaca EN España
Author Alejandro V. Fernández
Course Novela negra y policíaca en España
Institution Universidad de Salamanca
Pages 7
File Size 163.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 76
Total Views 143

Summary

La parte de Zapatero (orígenes de la novela negra y policíaca) está completa. La parte de la novela negra y policíaca en España está regular....


Description

LA NOVELA NEGRA Y POLICIACA EN ESPAÑA: DEL QUIOSCO (PULP) AL BEST SELLER La literatura de quiosco es una literatura incomoda: es peyorativo, se relaciona con la poca calidad literaria, el fácil consumo y la literatura de evasión/ferrocarril/evasión. No entra en la alta literatura: subliteratura, paraliteratura, literatura popular. Hasta el año 75 no se ha podido escribir con libertad. La censura tachaba todo lo que podía tener algún tipo de crítica social, política… Por lo que daba la imagen de un país perfecto: cuando la literatura negra se basa en una sociedad caótica. Del 36 al 75 se van a publicar novelas con una moralidad (dogmatismo) muy marcada. El asesino va a ser castigado ejemplarmente. Novela negra a favor de los órganos oficiales: elogio al cuerpo policial español. La censura tenía una imaginación desbordante: depende del censor se tachan unas cosas u otras. ‘Ven cosas donde no las hay, y no ven cosas donde las hay’. Sexo, crítica política, crítica policial… Los detectives privados no existen hasta el año 75. En este país la relación con la policía ha sido algo extraño: durante los años 70 era vista como un arma represora, no como la responsable de la tranquilidad de la sociedad. Un detective privado hoy tiene dos cosas que hacer: espionaje industrial o investigaciones amorosas/privadas. La novela negra denostada por las élites intelectuales y las academias. Se vio como una literatura de consumo que nunca entraría en el canon occidental de Harold Bloom. Interés por lo truculento y lo macabro: el sensacionalismo del detalle. Identificación con el personaje: cualquiera es capaz de matar. Enriqueta Martín: la vampira de Barcelona.

Literatura de folletín. Desde el 36 hasta el 75 en tiempos de guerra había que distraer a la gente: importancia del ocio. Difícil acceso al ocio. La televisión se regulariza a partir de los años 60: solo se podía leer. Leían literatura de entretenimiento (argumentos sencillos, happy end…). Boom editorial del folletín: se consumían de manera voraz y se producían casi mecánicamente. Durante muchos años, españoles autores publicaron bajo seudónimos muchas historietas ambientadas en el oeste, ciencia ficción o policíacas. Motivos por el empleo del seudónimo: la mayoría de estas tramas estaban orientadas en países lejanos (esquivar la censura) y para diferenciar lo que era un autor popular del real, que escribe literatura culta. Eran libros de bolsillo, de no mucha extensión, con un papel fino, barato… Producto clásico de literatura de quiosco. Carecen de descripciones: en seguida empieza la acción. Personajes y planteamientos tompletamente estereotipados: buenos-malos... Ambientadas en lugares exóticos: el oeste. España era un desierto literario: literatura realista y aburrida VS far west: aventuras y acción. Los autores más cultos empezaron escribiendo literatura popular. - Francisco González Ledesma: del pulp al Premio Planeta (1984) - Dashiel Hammet: del relato corto al género negro - Alexandre Dumas: Los 3 mosqueteros, El conde de Montecristo… - Charles Dickens: comienza escribiendo en periódicos La estética era buscada, había diseñadores trabajando en las portadas (VS fotografía minimal actual). Amarillo como color de los muertos, novela amarilla italiana. Rojo como sangre y negro como el género. Harold Bloom: El canon occidental  cita todas las obras que deben ser consideradas alta literatura. Ni una sola mención a la literatura popular (ciencia-ficción, fantástica, negra…). El canon literario VS el canon vivido (Harry Potter, Mario Casas), rechazado sistemáticamente por la academia. Esquizofrenia cultural. Vargas Llosa: Elogio de la mala novela.

Best-seller como concepto peyorativo por ser un producto de masas. Características best-seller: universalidad del tema, capacidad de jugar con la intriga, la imaginación de un nuevo mundo, la narratividad constante de anécdotas y la búsqueda del placer. Barnícese de negro y véndase como literatura. Javier Coma. El código best-seller (Segio Vila Sanjuán): carácter ocioso (divertido). sociabilidad (cotilleo), sentir ampliación de posibilidades (henchido). El long-seller es el libro que ha vendido millones de ejemplares a lo largo de la historia. La Biblia como el gran long-seller de la historia. Libro rojo de Mao. El Corán. Libros que mueven conciencias: La cabaña del tío Tom: esclavitud, Guerra de Secesión… 300 millones de ejemplares en su primer año. No encajaría en la novela negra. El diario de Ana Frank: situación humana límite. Los que entran en la novela negra son los libros que se han convertido por diferentes circunstancias en best-sellers. Stieg Larsson, que hace un periodismo de denuncia nazi y fascista de su país, publica una trilogía que se llama Millemium. Son libros que están bien escritos. Hay un poco de todo: retrato sociedad del bienestar nórdica, asesinatos, mundo del periodismo… Cuando entrega su primer manuscrito se muere. Empieza todo el mundo a comprar estos libros. Lo que hizo es introducir una corriente en España, la novela nórdica. Se convierte en un fenómeno de masas: cualquier parecido fonético con el sistema nórdico era sinónimo de ventas. Sociedades nórdicas: estado de bienestar. Esa fiebre ayudó a que muchos escritores españoles vendieran novelas negras. Si además de una novela negra, es histórica también, el libro es un éxito seguro. Precedente: El nombre de la rosa.

Que un libro se convierta en BEST-SELLER depende de muchas circunstancias: muerte del autor (Stieg Larsson), Soldados de Salamina (adaptación cinematográfica de d. Trueba y el boca a boca), Historia del tiempo (compraban el libro porque era de Stephen W. Hawking), fenómeno James Bond (anti-espía: no pasa inadvertido, es guapo… pero se convierte en un superhombre de masas, respondiendo a los patrones británicos. JFK confiesa su locura por las historias del agente 007). No hay tanta diferencia entre un espía y un detective privado: ambos buscan una verdad. Si entraría en el macrogénero negro. Importancia de la publicidad. Mercado editorial. Posicionamiento en las librerías: montañas de Códigos da Vinci (falsearlo y poner 3 libros como si se hubieran agotado el resto). Mafia de la literatura. La novela negra tiene un lector fiel (adicción intuitiva más que placer intelectual: mitomanía), personaje, mucha acción, evasión de la realidad (producto de ficción o satisfacción). Louis L’amour, escritor de novelas del oeste, iba disfrazado de cowboy en la vida real. R. Chandler parecía un investigador privado. Stephen King como universo extraño coherente. Identificación autor-personaje, o realidad-ficción. Canon ideal como canon literario más canon vivido.

NOVELA NEGRA DURANTE LA POSGUERRA Y LA GUERRA CIVIL: durante la Guerra Civil se publicaron dos tipos de novela: las paródicas, imitaciones del modelo original; y las novelas de otros escritores que intentaron ir más allá, criticando la sociedad y esquivando la censura. Hay poca originalidad textual del 36 al 1974: Manuel Vázquez Montalván publica Tatuaje, novela que demuestra que en España se empieza a escribir con cierta libertad. El primer muerto de la novela negra en España es Franco. 1936-1974: España como terreno rural. Barcelona como gran ciudad (casi todos los relatos se ambientarán allí) y Madrid creciendo paulatinamente. España no tiene el condicionante de la industrialización: pocos ambientes urbanos. España no es un país normal. Retraso editorial y cultural: difícil entrada de productos extranjeros. No hay burguesía salvo en Cataluña: no hay diferencias de clases > no hay odio > ni criminalidad. Sistema jurídico arcaico, obsoleto. Sistema económico rural. Sobre la dictadura y la censura: la novela negra sucede en las grandes ciudades, en un momento concreto, en ambientes conocidos por el autor. Por la censura, entre el 40 y el 75, los autores no podían tratan críticamente los ambientes españoles. ‘Tranquilidad viene de tranca’. 5 escritores que pasaron la censura a pesar de escribir críticamente de la sociedad. Hacían algo más que un producto de entretenimiento. Un paso más que Jardiel Poncela o Pardo Bazán. Rafael Tasis: primer autor que de alguna manera introduce una literatura crítica y negra en la literatura española. Era un escritor exiliado (exilio exterior o interior) en París. Se da cuenta de la importancia que cobra en Francia la novela negra y se propone exportarla a España. Conoce a George Simenon, autor belga que crea un personaje mítico, Jules Megret, cuyo traductor es el propio Tasis. Escribe La Biblia Valenciana.

Escribe novela negra por unas zanahorias: en el bombardeo alemán del 44 en París, va a un pueblo a por zanahorias, pues un camión las estaba repartiendo. Pero el convoy estaba vacío ya. Tasis anda 2 km más al siguiente pueblo, pues también había otro convoy. Se sienta en un banco de la estación y empieza a pensar en una anécdota de un asesinato que hubo por una vendedora de lotería en el Paralelo. Vuelve con el argumento de una novela policiaca. Introduce arquetipos del género negro: los ambientes sórdidos de los bajos fondos, corrupción, violencia, juego luces-sombras… Manuel de Pedrolo: autor desconocido y es el gran introductor del género negro norteamericano en España. Nunca se publicó ningún texto suyo en la fecha en la que fueron escritos: de los más castigados por la censura franquista. Desfase producción-publicación. Intenta implantar los cánones norteamericanos. Como Hammett, también trabaja como detective privado y toma material literario de alguno de sus casos. Publicará ciencia-ficción, literatura fantástica, existencialista, policíaca… Todas sus novelas están llenas de erotismo, violencia explícita e implícita, y de crímenes. Novela criminal (crook story): normalmente protagonizada por un ciudadano corriente que se ve obligado por la sociedad a cometer un robo o un crimen. James Kane Pacto de sangre o El cartero siempre llama dos veces. Personajes desesperanzados, derrotados… en una sociedad podrida. Utiliza el arquetipo de James Kane para intentar hacer una crítica en la sociedad en la que vive. Literatura atmosféricamente opresiva. Testimonio de un hombre que vive dentro del fascismo. Todas sus novelas tienen que el criminal nunca gana. La censura ve sus textos como novelas dogmáticas por el castigo ejemplar que se le da al culpable al final. Pero durante el camino hay una crítica tremenda al franquismo.

Escribió novela negra durante el franquismo: - Sangre a bajo precio: (todo nace con el gángster, el Robin Hood moderno; actúa al margen de la ley para ascender en la escala social y para ayudar a personas necesitadas). Durante el crack del 29 proliferó la literatura de atracadores: pérdida del sueño americano > jugarse el tipo para ganarse la vida. Es la historia de cinco tipos (de distintos estratos sociales) que atracan una sucursal barcelonesa: el gran golpe como solución vital. Elementos negros: desigualdades sociales, gran ciudad, corrupción, contraposición de barrios… Ya recuerda al canon norteamericano: crook story. Literatura de atracadores: trasfondo de desesperanza social. Reservoir Dogs, Atraco Perfecto de Kubrik. Lo que la censura ve: no robarás (castigo ejemplar) Lo que no ve: el desencanto de las expectativas sociales. Les da igual el éxito de la misión, ya están perdidos y solo desean huir. No sabe leer entre líneas. - Juego sucio: portada piernas de una mujer y cabeza de un hombre. Lo mismo que El cartero siempre llama dos veces. Novela negra, corta, existencialista, determinista (sabes lo que va a suceder desde el comienzo)… Empieza ‘si no hubiera sido por sus piernas, no me hubiera pasado nada’. Un publicista que vive con su madre y tiene una vida normal. Pero un día se enamora de una mujer y se convierte en su víctima: femme fatale. Ambientado en la Barcelona claustrofóbica. Literatura erótica: descripciones de Juna. Quiere mostrar la vida de un ciudadano convencional, que no consigue independizarse, tiene un trabajo de mierda en el que le explotan… Psicología muy frágil/volátil. Le convence del asesinato, pero cuando Javier lo hace, ella no aparece para repartirse la herencia. Primer desnudo del cine español en la adaptación cinematográfica, El poder del deseo. Repite un patrón norteamericano claro: Perdición de Wilder, La mujer del cuadro de Fritz Lang. Cine americano que se basaba en el reflejo de una mujer fatal que desestabilizaba al protagonismo....


Similar Free PDFs