LA PUNA Y EL Desierto - Summary short and easy PDF

Title LA PUNA Y EL Desierto - Summary short and easy
Course Geología ambiental y riesgo geológico
Institution Universidad Nacional de Córdoba
Pages 6
File Size 247.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 31
Total Views 135

Summary

Summary short and easy...


Description

LA PUNA La puna es una región altiplánica, o meseta de alta montaña, propia del área central de la cordillera de los Andes. Su territorio presenta altitudes mayores de 3.000 m y se extiende desde los 10° de latitud Norte en Perú hasta los 32° de latitud Sur en Argentina.

RELIEVE DE LA PUNA La región Puna es una gran cuenca estructural situada entre la Cordillera Real y la Cordillera Occidental de los Andes. En lugar de ser una superficie continua, se compone de una serie de cuencas intermontañas altas y planas con elevaciones de aproximadamente 4.000 m a 4.800 m s.n.m. Los volcanes nevados, activos y extintos, en ambas cordilleras comúnmente alcanzan alturas cercanas o superiores a 6.000 m. Además, cuenta con una zona interior de acumulación de aguas provenientes de deshielo de glaciares de la montaña y acumulación de aguas de lluvia intensas, ocurridas especialmente durante la era del pleistoceno. De ahí provienen los lagos de la región.

BIOMA DE LA PUNA Constituye un bioma neotropical llamado a veces tundra altoandina específicamente el bioma de tipo herbazal de montaña. Esta región presenta una baja presión atmosférica como consecuencia de su elevada altura. La presencia de oxígeno en el aire es menor a medida que aumenta la altura, las precipitaciones son escasas y con excepción del verano son casi siempre en forma de nieve, por ende, el clima es bastante frío y las temperaturas medias anuales van entre los 6 °C y -7 °C.

CLIMA DE LA PUNA El clima de la Puna es de montaña, con temperaturas frías y respecto a la precipitación presenta un clima seco. Las condiciones climáticas inciden sustancialmente en la vegetación, donde la falta casi absoluta de lluvias determina un tapiz vegetal con arbustos e hierbas. En algunas zonas se trata de suelos sin cobertura vegetal. La precipitación disminuye de Este a Oeste. El clima de la puna en general es un clima de montaña, que con base en su temperatura es también de clima frío y de acuerdo a su precipitación presenta clima seco; sin embargo, se observa diferentes variaciones según la posición geográfica y la altura, por lo que en las zonas más bajas puede ser un clima

templado de altura y en los pisos altos clima alpino, similar al clima de tundra polar. La puna tiene elevada sequedad atmosférica, es algo cálida de día y bastante fría en la noche. Suele presentar precipitaciones estivales de lluvia, granizo y nieve de diciembre a abril, especialmente en enero y febrero (llamado también invierno andino), que determina un clima húmedo en esta época. De acuerdo al clima hay varios tipos de puna: Puna húmeda o norteña: Presenta precipitaciones mayores a los 400 mm anuales y se encuentran abundantes ríos y lagunas de origen glacial. Puna húmeda: propiamente dicha: Los vientos húmedos que llegan al oeste desde la región atlántica, al condensarse por el frío, pueden provocar lluvias de hasta 2500 mm por año, que comienzan en octubre y se prolongan hasta abril. Durante el resto del año la zona es seca. Puna subhúmeda: O puna semihúmeda, intermedia entre la puna húmeda propiamente dicha y la puna seca. Puna árida, sureña o xerofítica: Es la región de los grandes salares (dry puna según el WWF). Tiene precipitaciones menores a los 400 mm anuales, aunque su delimitación presenta diferencias según los autores.

Puna seca: Tiene poca cantidad de ríos y lagunas y destacan los salares. Tiene precipitaciones entre 100 y 400 mm. Puna desértica: Es una referencia a la puna de Atacama con precipitaciones casi nulas o menores a los 100 mm. No hay ríos ni lagunas permanentes.

EJ:  Puna de Atacama. Es una altiplanicie desértica de casi 4500 msnm y alrededor de 180 000 km², compartida entre Argentina (85 %) y Chile (15 %). Está surcada por cordones montañosos de poca elevación respecto a la meseta, pero de gran elevación respecto al nivel del mar, que corren de sur a norte y de oeste a este, en la región de la puna, en la cordillera de los andes.

DESIERTO El desierto es un paisaje bioclimático muy frecuente en la superficie terrestre, caracterizado por sus bajísimas precipitaciones y escasa presencia de fauna y flora, dados los bajos niveles de humedad. Los desiertos son producto de distintos procesos de erosión, como la eólica (dada su alta presencia de vientos que incluso forman tormentas de arena o el impacto de la radiación solar.

RELIEVE DEL DESIERTO El relieve del desierto típicamente tiene planicies o llanuras, variedad de dunas y mesetas. En algunos casos, cuando los desiertos se acercan a las costas o hay una presencia de agua un poco mayor, pueden divisarse uadis y salinas. Los desiertos son zonas terrestres áridas que se caracterizan por escasas precipitaciones con escasa vegetación y fauna. Las lluvias generalmente no sobrepasan los 25 cm por año. Los desiertos ocupan más de una quinta parte de la superficie terrestre y se encuentran en cada continente. Suelen asociarse

con intenso sol y arena, sin embargo, también pueden ser fríos. Los desiertos son zonas terrestres áridas que se caracterizan por escasas precipitaciones, escasa vegetación y fauna.

BIOMA DEL DESIERTO El bioma desértico es un bioma terrestre y seco. Aunque se suele asociar con altas temperaturas, la característica principal del bioma desértico no es la temperatura sino el bajo nivel de precipitaciones que recibe. Los biomas desérticos cubren alrededor de 1/5 de la superficie terrestre y se pueden encontrar en latitudes y altitudes muy diferentes, diferenciándose cuatro tipos según la aridez, el clima, la localización y la temperatura: áridos, semiáridos, costeros y desiertos fríos. En los biomas desérticos viven numerosas especies de animales y plantas especialmente adaptadas a las duras condiciones que caracterizan estos hábitats.

CLIMA DEL DESIERTO Las precipitaciones es una de las características más identificativas de los desiertos. En la mayoría de desiertos, las precipitaciones anuales están por debajo de los 50 centímetros cúbicos. Las lluvias suelen suceder de forma intensa y de corta duración, separadas entre sí por largos períodos de sequía. En los desiertos áridos el agua se evapora rápidamente, a veces incluso antes de llegar al suelo. En los desiertos fríos son frecuentes las nevadas intensas durante los inviernos y lluvias moderadas en primavera. Otra características distintiva de los biomas desérticos es la gran fluctuación diaria de la temperatura. La temperatura nocturna puede caer hasta más de 40 grados en algunos casos. Esto se debe principalmente a la sequedad del aire. La presencia de humedad amortigua la absorción y pérdida de calor. Con un aire seco, la radiación solar llega directa al suelo, se calienta rápidamente e irradia calor al ambiente. Por la noche ocurre lo contrario, el suelo se enfría rápidamente al no haber humedad en el aire que retenga el calor. Es posible identificar tres zonas climáticas alrededor de las cuales se distribuyen los distintos desiertos, atendiendo a la media de precipitaciones anuales:

Semiáridas (esteparias): Con una media de 250 a 500 mm de precipitación al año, abarcan un 15% de la superficie terrestre. Se sitúan en los bordes apenas de los desiertos. Áridas: Precipitaciones anuales de 25 a 250 mm como máximo, abarcan el 16% de la superficie terrestre y constituyen el grueso de los desiertos. Hiperáridas: Los márgenes de sequía en estas zonas son tales que suele no llover en años o no hacerlo en absoluto. Representan apenas un 4% de la superficie terrestre, incluyendo los desiertos polares y el corazón de los grandes desiertos cálidos.

TIPOS DE DESIERTOS

Desiertos tropicales. Ubicados en la franja ecuatorial del planeta. Ej: Desierto del Sahara (norte de África) Desiertos de latitudes medias. Se encuentran en zonas subtropicales de alta presión atmosférica. Ej: Desierto de Sonora (México) Desiertos de barrena al aire húmedo. Son consecuencia de la acción de grandes barreras montañosas que restringen el acceso del viento y por lo tanto de la humedad. Ej: El desierto de Judea (Israel) Desiertos costeros. Ubicados en bordes continentales y bajo el efecto de sistemas complejos de vientos que impiden la formación de precipitaciones y arrojan como resultado un sistema climático inestable. Ej: Desierto de Atacama (Chile) Desiertos del monzón. Producidos por la acción de los monzones (sistema de vientos estacionales), que nacen en el océano y pierden su humedad a medida que avanzan sobre la plataforma continental, descargandola rápidamente y secando las zonas más alejadas. Ej: Desierto de Thar (Pakistán) Desiertos fríos. Generalmente ubicados en zonas de mucha altura y escasa precipitación, contienen la misma aridez de sus contrapartidas cálidas, pero con mayores márgenes de presión atmosférica. Ej: la Puna alto andina.

Desiertos polares. Con temperaturas inferiores al punto de congelación del agua, son extensiones de hielo (y nieve en algunos casos) prácticamente sin precipitaciones anuales, sobre lechos de roca o de grava. Ej: la capa de hielo central en Groenlandia. EJ  DESIERTO DE ARABIA La práctica totalidad de la península Arábiga es un gran desierto. Yemén, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahréin, Jordania, Iraq, y sobre todo, Arabia Saudí, son las naciones por las que se extiende la cuarta masa árida más grande del mundo. Un lugar escasamente poblado y donde los pocos núcleos de población surgen junto a pozos subterráneos o manantiales. Asimismo, este desierto se trata de una gran fuente de riqueza y cuenta con extracciones de petróleo, gas, fosfatos y sulfuro. Las gacelas, los oryx y los gatos del desierto son las especies animales más representativas que habitan estos dominios....


Similar Free PDFs