Labranza secundaria - Apuntes 1,2,3 PDF

Title Labranza secundaria - Apuntes 1,2,3
Course Materiales
Institution Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Pages 9
File Size 549.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 26
Total Views 147

Summary

INGENIERO, GERMAN JACOME ...


Description

UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS CARRERA DE INGENIERIA AGROPECUARIA VI MODULO “B”

TITULO DE INVESTIGACION: LABRANZA SECUNDARIAS Y TIPOS DE IMPLEMENTOS

DOCENTE: ING. CAMPI ORTIZ WELLINGTON DAVID

MATERIA: MAQUINARIA Y ÁSPEROS

NOMBRE: ZAMBRANO CEDEÑO GENESIS BRIGUITTE

QUEVEDO- LOS RÍOS – ECUADOR 2020- 2021

LABRANZA SECUNDARIA La labranza secundaria tiende a refinar el suelo, proporcionándole a la semilla una cama De siembra adecuada, que le permita tener un íntimo contacto con el suelo, logrando una rápida emergencia y un buen desarrollo radicular. (PLAZA, 2007) La labranza secundaria corresponde al movimiento de tierra hasta profundidades relativamente pequeñas y se realiza después de la labranza primaria. (PLAZA, 2007) La labranza del suelo se ha definido como el arte de cultivar la tierra para el buen desarrollo de las plantas. Por lo tanto, comprende cada uno de las operaciones prácticas y necesarias con el objetivo de crear las condiciones para la buena germinación de las semillas y el óptimo desarrollo de las raíces. Los tipos de labranza aplicados al suelo corresponden a la labranza primaria y secundaria; en donde la labranza primaria implica trabajar el suelo en toda su superficie con el propósito de crear una cama para el desarrollo de las raíces, o la profundidad necesaria para el cultivo a sembrar y a la cama de semillas con la consecuencia acorde con la profundidad de siembra, contenido de humedad y tamaño de las semillas. (PLAZA, 2007)

TIPOS DE IMPLEMENTOS Los implementos agrícolas fueron diseñados para hacer la vida del campo mucho más sencilla, con estas herramientas todas las actividades pierden peso y agilizan su ejecución (PLAZA, 2007) La labranza secundaria incluye todas las operaciones de refinamiento y nivelación en la preparación de la cama de siembra, se desarrolla con distintos tipos de gradas de discos, gradas de dientes, rolos desterronadores, barras escardadoras o cultivadores de cinceles y vibrocultivadores. (PLAZA, 2007) Son aquellos que trabajan más superficialmente (20-30 cm) y completan el trabajo iniciado por los equipos de labores primarias. Se incluyen en este grupo los siguientes: 

Equipos de fumigación



Rodillos



Niveladoras



Cultivadoras



Sanjadora



Mureadoras



Perforadoras



Enfagadoras

Considerando la acción que la herramienta realiza en el suelo y su diseño mecánico la selección posible se encuentra entre los siguientes: Herramientas que roturan e intervienen el perfil: Rastra de discos simples, rastra de disco de acción doble o tándem y rastra de disco offset. Herramientas que roturan sin inversión del perfil: Rastra de dientes flexibles, rastra de dientes rígidos y vibro cultivadores. Herramientas que roturan y mezclan el perfil: Rastra de púas rotativas verticales o rotofresas. Herramientas que compactan el perfil: Rodillos lisos, rodillos corrugados y rodillos de barras. Combinaciones de herramientas: De discos y dientes; discos, dientes y rodillo; dientes y rodillos. Herramientas para surcar y conformar el suelo: acequiadores; surcadores, melgadores o aporcadores y acamellonadores. Herramientas para después de la emergencia: Cultivadores rígidos y articulados; surcadores para riego.

RASTAS DE DISCOS Tienen como propósito principal preparar la cama de semillas. Para esto es necesario que sean capaces de disgregar terrones, producidos como resultado de inadecuadas labores de labranza, controlar malezas que germinaran después de las labores primarias, mejorar la nivelación del suelo y facilitar el intercambió gaseoso, además de la incorporación de abonos y productos fitosanitarios, incorporación de residuos vegetales y reemplazo de los arados convencionales en labores de labranza mínima. (PLAZA, 2007) La forma de conexión al tractor se clasifica en integrales, semi- integrales y de arrastre (con o sin ruedas de apoyo). La rastra según su acción y estructura funcional se clasifican en: rastra de acción simple, de doble acción (tándem) y rastra off-set (descentrada). (PLAZA, 2007)

RASTRA DE ACCION SIMPLE Disponen de dos cuerpos, con igual número de discos dispuestos en forma opuesta. Estos cuerpos sueltan el perfil de suelo a profundidad normal de 8 a 15 cm. Alejando la tierra hacia los extremos por lo cual dejan una banda central sin remover. Este tipo de rastra corresponde generalmente a equipo de tiro animal. (PLAZA, 2007) RASTRA DE DOBLE ACCION Los cuerpos están dispuestos de igual que las de acción simple solo se diferencian en que los cuerpos traseros invierten el suelo hacia el centro con lo cual el perfil queda mejor nivelado. Al igual que la anterior deja una banda central en el suelo sin remover, pero menos visible por la mayor nivelación. (PLAZA, 2007)

RASTRA OFF-SET: Esta rastra tiene dos cuerpos que interviene el suelo en sentido contrario. Mientras uno lo hace la derecha y el otro lo desplaza a la izquierda. Su denominación off-set (fuera de tiro) es porque

en huertos frutales pueden desplazarse fuera de la línea central del tractor para acercarse más al frutal. (PLAZA, 2007) Su empleo no parece ser conveniente por la deficiencia labor que realizan, ya que desnivelan al suelo por su tendencia a levantarse del extremo en el cual el disco invierte hacia el exterior. Esta

última situación hace aconsejable el uso de peso suplementario en los extremos, para obtener una adecuada nivelación del equipo. (PLAZA, 2007)

Componentes: Las rastras se componen de diferentes partes como los son el chasis, los carretes, discos, discos eliminadores de surcos y raspadores. (PLAZA, 2007)

Chasis: Es fabricado con perfiles rectangulares o circulares al que se unen el sistema de enganche y ejes transversales que soportan los discos, aunque a veces es recomendable que posea bandeja para peso p lastre suple mentarias que permiten mayor penetración. (PLAZA, 2007)

Carretes espaciadoras: Su función es separar los discos entre sí en el eje transversal que generalmente atraviesan los discos. Los carretes dependiendo del diseño de diseño de fábrica, tienen un largo entre 15 a 25 cm medida que corresponde a la separación de discos. (PLAZA, 2007)

Discos: su disposición en números es variable de acuerdo al tipo y diseño de la rastra, tiene por función soltar, desmenuzar y mullir el suelo. Pueden deferir entre si según bordes, concavidad, diámetro y filo. El borde puede ser liso o dentado, el segundo de los señalados es recomendable para situaciones en la cual es deseable cortar la vegetación existente ya que impiden el deslizamiento del rastrojo, como puede ser la necesidad de remover mayor cantidad de suelo y adecuada inversión, sin embargo producen un menor desmenuzamiento y perdida en capacidad de penetración, a menor concavidad se mejora al grado de penetración y pulverización del suelo, siendo recomendable su uso para suelos pesados. El adecuado filo de los disco es de gran importancia para realizar una eficiente labor, ya que tiene la ventaja de realizar un aceptable trabajo a altas velocidades con un mínimo desgastes, una desventaja es su reducida capacidad de corte. (PLAZA, 2007)

Disco eliminador de surco: Las rastras tipo off- set en cada pasada dejan al lado derecho un surco que obliga al operador constante a girar hacia el lado izquierdo. (PLAZA, 2007) Raspadores: Estos componentes, dispuestos al lado interno de cada disco tienen por función mantener en todo momento el disco limpio, facilitando y mejorando la inversión del suelo y trituración de los rastrojos. (PLAZA, 2007)

Limitaciones 

Provoca problemas de pie de arado, el que se va acentuando a medida que se realizan mayores pasada, lo que es especialmente grave en suelos frutales donde se usas las rastras para el control de malezas.



Producen desnivelación del terreno, sobre todo la rastra offset, si es que no es bien nivelada.



Diseminan malezas de propagación vegetativa, al cortar con los discos los rizomas o estolones de las malezas perennes complejas como la chépica o maicillo.



En suelos aterronados, no contribuyen mucho a solucionar el problema, dado que solamente desplazan o entierran los terrones sin molerlos.



Demanda mayores esfuerzos de tracción y requerimientos de potencia que otras rastras por lo que se eficiencia se debe comparar con otras alternativas como los cultivadores, sobre todo cuando se desea una labor superficial y poco agresiva. RASTRAS DE PUAS, DIENTES Y RESORTES

Las rastras de púas y resortes son implementos cuyo propósito fundamental es el control de malezas y el rompimiento de la capa superficial del suelo previo o en forma posterior a la siembra. Se utilizan también para la incorporación de fertilizantes y herbicidas. Se clasifican según sean rastras de púas y dientes fijos o de dientes flexibles o resortes. En el primer caso son equipos generalmente de tiro animal y en el segundo equipos para tracción motorizada, de mayor ancho y eficiencia de trabajo. (PLAZA, 2007)

Este implemento consta generalmente de un chasis rectangular simple al cual se acoplan las puntas, púas y resortes. El ancho del chasis es variable, siendo común de entre 1 a 3 m, con 2 a 4 barras transversales porta herramientas. Las puntas que se colocan pueden variar según el equipo desde simples escardillos a puntas de cinceles, abre surcos y también aporcadores,

dándoles a estos equipos mayor versatilidad para realizar diferentes labores desde el control de malezas, escarificación del suelo y la aporca. (PLAZA, 2007) Estos equipos se pueden utilizar en forma conjunta con rodillos, mejorando su eficiencia operativa. En este caso se denominan rastras combinadas. Existe un equipo que mezcla una rastra de resortes con un rodillo corrugado que se llama vibro cultivador. (PLAZA, 2007)

RODILLOS Son elementos cilíndricos que ruedan libremente sobre un eje transversal a la dirección de la marcha. Los rodillos se pueden utilizar para desmenuzar terrones; dar firmeza al suelo y evitar la pérdida de humedad antes de la siembra, afirmar la cama de semillas recién sembrada y nivelar el micro relieve del terreno. Existen rodillos lisos y corrugados. Los primeros responden a las tareas de compactar y nivelar y los segundos para mullir y nivelar. Los rodillos lisos rodillos lisos que compactan la superficie y se usan para apretar la superficie después de la siembra en cultivos. Los rodillos desterronadores se usan para desmenuzar terrones. Existen en forma de rodillos para el uso separado o en combinaciones con otros implementos como arados o cultivadores de cincel para pulverizar y recompactar pasar rodillo desterronador inmediatamente después del arado para desmenuzar los terrenos húmedos antes de que

vuelvan secos y duros. Los compactadores de subsuelo son una forma especial de rodillos desterronadores. Consisten de una serie de anillos que se apoyan sobre su filo en el suelo y asi compactan el suelo desde el fondo hacia arriba. (PLAZA, 2007)

NIVELADORAS Son aperos destinados a corregir las irregularidades del terreno, ya sea para el establecimiento de cultivos con riego, para la formación de terrazas o para facilitar las labores de cosecha mecanizada. El gran objetivo por el cual nivelar un suelo se relaciona con el riego gravitacional, es decir el riego en superficie donde el agua se mueve por diferencia de cota. En estos terrenos una inadecuada nivelación provoca desuniformidad de riego con zonas con apozamientos y otras sin riego lo que disminuye el rendimiento del cultivo. Además, la nivelación es necesaria, aunque se riegue con métodos presurizados como el goteo, para la eliminación de las aguas lluvias del huerto. (PLAZA, 2007) El elemento de trabajo de la niveladora, es una cuchilla, puede ser de tiro, de enganche integral, o para montaje en la parte delantera del tractor y accionamiento mediante cilindros hidráulicos. La regulación de la niveladora, permite que la hoja forme ángulos con la dirección de avance a la izquierda o la derecha, además, de una inclinación vertical. Al nivelar la cuchilla trabaja en todas direcciones, cortando tierra de las partes altas y vaciándolas en las partes bajas, el equipo puede hacer un trabajo de emparejamiento o de nivelación, en trabajos de nivelación, se deben tener en cuenta el levantamiento topográficos; cuando el desnivel es muy pronunciado, se deben seguir las curvas de nivel para conseguir desplazamiento de menor longitud y menores volúmenes de movimiento de tierra. (PLAZA, 2007)

CULTIVADORAS Se denominan cultivadoras a los equipos que se utilizan dentro de un cultivo ya emergido para realizar distintas labores: 1. Controlar malezas 2. Escarificar el suelo 3. Conformar los surcos de riego y/o aporcar

4. Incorporar fertilizantes 5. Aprovechar de aplicar agroquímicos con insecticidas, fungicidas y herbicidas. El principal objetivó de estas máquinas es soltar el suelo alrededor del cultivo en crecimiento, lo que se denomina escarificación, para que mejore la aireación de las raíces y la infiltración de agua. Al realizar esta labor necesariamente las malezas existentes se van cortando, enterrando o desarraigando, logrando su control. En algunos cultivos (maíz, papa, remolacha) esta labor es vital para complementar el control de malezas dentro del cultivo. Para realizar estas labores los equipos poseen púas vibratorias que van picando el suelo entre hileras del cultivo. Entre sets de púas se incluyen guardaespaldas, que son unas especies de tapas que protegen a las plantas de los implementos de acción. En algunos equipos las púas se reemplazan por cuchillas giratorias accionadas por la TDF del tractor, en cuyo caso se denominan cultivadores rotativos. Cuando se desean construir los surcos para iniciar el riego en el cultivo, en las púas se le conectan elementos sucadores o abresurcos en la punta para ir abriendo un surco al medio de la hilera y desplazando la tierra al cuello de la planta, o aporca. La aporca de la planta es necesaria para evitar que le llegue agua de riego, porque así se evita la aparición de enfermedades que pudren el cuello y raíces de la plata. En el cultivo de la papa la aporca es una labor obligatoria para ir tapando los tubérculos que al ir creciendo pueden aparecer sobre la superficie. Para porcar a las púas se le agregan puntas aporcadoras. La mayoría de las cultivadoras llevan tolvas de fertilizantes para aplicarlo e incorporarlo junto con la labor de escarificación del suelo. (PLAZA, 2007)

Bibliografía PLAZA, C. (2007). ISSUU.COM. Obtenido de https://issuu.com/alkesita/docs/19__labranza_secundaria_01...


Similar Free PDFs